Política SIM

[La Provincia] Nueva Encuesta: El PSOE gana, el PP sube y Ciudadanos se desploma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[La Provincia] Nueva Encuesta: El PSOE gana, el PP sube y Ciudadanos se desploma Empty [La Provincia] Nueva Encuesta: El PSOE gana, el PP sube y Ciudadanos se desploma

Mensaje por Roberto López el Vie 6 Dic 2019 - 17:47

[La Provincia] Nueva Encuesta: El PSOE gana, el PP sube y Ciudadanos se desploma Encues11
Tenemos los resultados de la nueva encuesta realizada en especial para este diario, quedando el reparto de escaños de la siguiente manera:

· PSOE: 113 diputados
· PP: 95 diputados
· Vox: 40 diputados
· Unidas Podemos: 35 diputados
· Ciudadanos: 29 diputados
· Esquerra Republicana de Catalunya: 15 diputados
· Junts X Catalunya: 8 diputados
· Partido Nacionalista Vasco: 6 diputados
· Euskal Herria Bildu: 4 diputados
· Navarra Suma: 2 diputados
· Coalición Canaria: 2 diputados
· Partido Regionalista Cántabro: 1 diputado



El Partido Socialista perdería 10 diputados respecto a las anteriores elecciones, dejándose cerca de 700.000 votos. A pesar de ello, volvería a ser la fuerza más votada y ganar en bastante provincias. Ganaría en Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha Baleares, Canarias, Aragón, Asturias y Madrid. Lograría imponerse también en León y Barcelona. (24 provincias)

El Partido Popular remontaría su actual resultado, que recordamos ha sido el peor desde la refundación del mismo. Si las elecciones se celebraran hoy, lograría la victoria en Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Murcia y Melilla. Ganarían en 6 comunidades autónomas, a las que hay que sumarles Almería, Málaga, Teruel y Cuenca, dónde si bien no ganan a nivel autonómico, lo hacen a nivel provincial. Muchos de sus votantes vienen de Ciudadanos, y en menor cantidad, de Vox. (20 provincias)

La sorpresa sería Vox, que de quinta fuerza política, lograría la medalla de bronce. Con 40 diputados y 3.250.000 papeletas, se impondría únicamente en Ceuta, dónde arrebataría el escaño al Partido Socialista. Por ello, ganaría en 1 provincia y 1 comunidad autónoma.

Seguidamente nos encontramos con Unidas Podemos, que pierde 7 diputados. Algunos de sus votantes se quedan en casa o se pasan a otras opciones, como Equo a nivel nacional, o a Esquerra Republicana en Catalunya y Euskal Herria Bildu en País Vasco y Navarra. No les ha rentado el entrar en el Gobierno nacional.

Ciudadanos sufriría un batacazo electoral importante, relegandóse a la quinta posición con 29 diputados. Tendría una fuga de 2.000.000 de votantes y 28 escaños; perdiendo la mitad de su bancada actual. No obtendría la victoria en ninguna provincia, tal y como le ocurrió en los comicios del pasado abril. Mantendrían el grupo parlamentario, pero costaría obtener dos puestos en la Mesa del Congreso.

En cuanto a los partidos secesionistas catalanes, Esquerra Republicana sigue liderando el bloque con 15 escaños, a pesar de perder casi 100.000 votos. Por otro lado, JuntsXCat obtiene 8 diputados, mejorando 1 escaño desde el 28A y con 75.000 votos más.

Con la visión puesta en Euskadi, el PNV lidera los nacionalistas vascos, repitiendo 6 escaños y atrayendo a 30.000 votantes más. Los jeltzales ganarían en las tres provincias vascas. Seguidos por Euskal Herria Bildu, que obtendría 2 escaños por Guipúzcoa, 1 por Vizcaya, y da la sorpresa por obtener 1 representante en Navarra.

En cuanto a los partidos regionalistas, Navarra Suma vuelve a ganar en su comunidad, con 2 escaños y 115.000 votos. La lista unitaria de UPN, PP y Cs revalidaría sus representantes en Madrid. Coalición Canaria lograría 2 diputados, 1 por cada provincia canaria; y cierra esta lista el PRC de Miguel Ángel Revilla, que mantiene su diputado.

Bloques:

· Izquierda: PSOE (113) + UP (35) + PRC (1)= 149 diputados
· Derecha: PP (94) + Vox (40) + Cs (29) + Navarra Suma (2)= 165 diputados

· Independentistas catalanes: ERC (15) + JxCat (Cool= 23 diputados
· Nacionalistas vascos: PNV (6) + EH Bildu (4)= 10 diputados
· Regionalistas: Navarra Suma (2) + Coalición Canaria (2) + PRC (1)= 5 diputados
Roberto López

Roberto López
La Provincia

La Provincia

Mensajes : 38

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.