Política SIM

Javier Sanjulián

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Javier Sanjulián Empty Javier Sanjulián

Mensaje por Javier Sanjulián el Dom 20 Oct 2019 - 21:38

Javier Sanjulián Qui-est-maryline-camille-la-fille-de-jean-luc-melenchon

Javier Sanjulián Fuertes (Madrid, 8 de agosto de 1953) es un abogado laboralista, filósofo, politógo y polítoc español. Es diputado en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Madrid.

Nació en el seno de una familia obrera y de raíces sindicalistas. Su padre fue un destacado dirigente de UGT, fusilado durante la Guerra Civil por el ejército nacional en la zona de Guadalajara. Durante su adolescencia, fue un activo luchador contra la dictadura franquista, siendo arrestado en numerosas ocasiones en protestas estudiantiles. En una de ellas conoció a la que hoy es su mujer.

En las primeras elecciones democráticas, no logró conseguir el escaño en Madrid por el Partido Comunista de España. Estuvo de acuerdo en varios postulados del entonces secretario general Santiago Carrillo, llegando a especularse que le podría suceder en la secretaría general, pero al final no dio el paso. En las elecciones de 1993 llegó a ser diputado hasta las elecciones de 2008, donde volvió a ejercer la abogacía. Ha estado viajando por todo el país dando charlas sobre la izquierda y la situación española. En su libro "Izquierda y nación española", concibe una "izquierda patriota" sin caer en los tópicos clásicos de autodeterminación y confederalismo, entre otros, porque "España no está concebida para tener una izquierda de ese tipo por su historia y tradición (...). Si queremos que la izquierda alternativa al PSOE triunfe alguna vez, se debería dejar de contentar a todo el mundo y ser realistas con la mayoría de la población española y sus ideas; ser una izquierda patriota en vez del resultado de la mezcla de ideas sacadas de las izquierdas de otros países y las ocurrencias que surgen cada hora en redes sociales".

Volvió al Congreso en 2015 como diputado independiente adscrito a Unidas Podemos. No tiene buena relación con Pablo Iglesias y su ejecutiva porque, en su opinión, "han venido prometiendo el cielo y al final se han quedado en él, dejando a los que le han ascendido a las puertas".


Javier Sanjulián
Partido Socialista Obrero Español

Partido Socialista Obrero Español

Mensajes : 500

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.