Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Ricard Romeva
Ricard Romeva
Mensajes : 6

Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes] Empty Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes]

Miér 6 Mar 2019 - 23:17
Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes] 42474627804_e9377e618b_o-2-949x712

Archivos disonantes

Ricard Romeva es profesor de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad de Girona desde el año 2011. Ha publicado diversos ensayos de naturaleza económico-políticos y desde 2015 colabora con la formación Podemos.
En el año 2007 comencé este blog como un proyecto personal, sin tener la menor idea de a dónde podía llevarme. Hoy lo veo como uno de mis proyectos donde más tiempo y cariño he puesto. Espero que lo disfrutes tanto como yo.



Última edición por Ricard Romeva el Miér 6 Mar 2019 - 23:23, editado 2 veces
Ricard Romeva
Ricard Romeva
Mensajes : 6

Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes] Empty Re: Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes]

Miér 6 Mar 2019 - 23:18

Ricard Romeva "No atajar la crisis demográfica inmediatamente implica renunciar a nuestra concepción del Estado"
Blog I Ricard Romeva [Archivos disonantes] Demografc3ada
"Nuestra concepción del Estado proviene de una época donde los problemas a los que nos enfrentábamos eran radicalmente distintos a los que tenemos hoy en día. Entonces Europa adolecía de muchas cosas: de industria, de vivienda e incluso de recursos alimentarios básicos. Por eso no es de extrañar que entonces se impusieran modelos de economía mixtos, de alma privada con fuerte inversión pública. Estos modelos eran sostenibles por la sencilla razón de que a Europa le sobraba población joven; nadie podía preveer que en tan pocos años estaríamos ante una crisis demográfica como la que hoy tenemos. Una crisis que, de hecho, no tiene antecedentes en toda la historia.

Es crucial atajar cuanto antes la problemática demográfica a nivel europeo si no nos queremos ver avocados a un escenario preapocalíptico con apenas margen de maniobra. Como es ya usual en ellas las instituciones europeas parecen mirar para otro lado e ignorar el problema, pero como ya se ha demostrado esto no basta para atajarlo. Necesitamos de instituciones valientes que se atrevan a plantear cambios fundamentales en nuestro modelo y en nuestra concepción de vida. Si el Estado no puede garantizar una vida digna a todos sus ciudadanos y con ello fomentar rápidamente la natalidad de aquí a una generación seremos incapaces de pagar nuestras pensiones y nuestros seguros sociales. 

Están surgiendo iniciativas pioneras de asimilación de refugiados por parte de diversos ayuntamientos, pero esto no basta. Requerimos de una política estatal cohesionada y efectiva para no sucumbir. De lo contrario los países del sur de Europa, dada su peculiar pirámide poblaciona, serán los primeros en sufrir las consecuencias. Ahora mismo somos el laboratorio en el que la Unión Europea debe cuestionarse como atajar esta enorme crisis que se nos viene encima. Solo una inyección de dinero público focalizada en aumentar la concepción de los ciudadanos europeos puede ayudarnos a contrarrestar el ciclo natural de despoblación que está ya teniendo un elevado coste económico y democrático en nuestras instituciones: La concentración de la población entorno a grandes urbes está dando lugar a un nuevo éxodo rural sin precedentes en términos absolutos.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.