Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Joan Gómez
Joan Gómez
Mensajes : 2474

[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Empty [GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Lun 25 Feb 2019 - 21:10
[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Fotonoticia_20180624103753_640

Patxi López,
Presidente del Congreso.

Buenas tardes, señorías. Vayan tomando asiento. Comienza la sesión.

Debatimos hoy el Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, propuesto por el GOBIERNO. Tiene la palabra el Ministro del Interior, el señor Fernando Grande-Marlaska Gómez. Adelante, señor Ministro.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE DEROGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA:
Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana fue aprobada a pesar de la falta de consenso político y ante una alta contestación social.

Además, ha supuesto un evidente retroceso en libertades públicas y en algunos derechos constitucionales fundamentales como así ha sido reconocido por el Poder Judicial.

Ante la urgencia ciudadana y hasta la aprobación por las Cortes Generales de un nuevo texto fruto del acuerdo político y social, se propone su derogación y el restablecimiento de la normativa anterior.


Artículo único. Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Por la presente Ley Orgánica queda derogada la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.


Disposición transitoria única. Recuperación de la vigencia de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Hasta que una nueva ley sobre esta misma materia entrare en vigor, recupérese la total vigencia de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.


Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgánica entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».



Fernando Grande-Marlaska Gómez,
Ministro del Interior.

FDP: 48 h.
Joan Gómez
Joan Gómez
Mensajes : 2474

[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Empty Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Vie 1 Mar 2019 - 23:40
[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Marlaska-movil-terrorista-sagrada-familia

Fernando Grande-Marlaska,
Ministro del Interior.


Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, el Gobierno propone hoy derogar la ley mordaza. El compromiso del Gobierno con los derechos civiles y las libertades políticas es total, y no vamos a consentir que se intente volver a tiempos oscuros, a los peores días del régimen franquista y que sin duda alguna no tienen cabida en nuestra democracia, la decimonovena democracia plena del mundo. Señorías, no vamos a permitir que nuestra Constitución sea violada tan fácilmente, y mucho menos que leyes de este tipo salgan aprobadas con el único apoyo del Gobierno gracias a su mayoría absoluta y el gran rechazo social de la mayoría de la sociedad y de los demás partidos representados en la cámara. Esta no es la solución. El criterio del Gobierno desde el primer momento ha sido llegar a acuerdos y consensos con el resto de fuerzas políticas, y es lo que vamos a intentar hasta la saciedad. Por lo tanto, se propone regresar a la legislación anterior como medida transitoria hasta que una nueva ley en la materia sea elaborada y aprobada por una mayoría social y parlamentaria como no lo ha sido esta, de la cual debatimos su derogación.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).

No vamos a permitir que se regrese al Estado policial. No vamos a permitir que se reprima a aquel o aquella que pueda alterar un concepto tan ambiguo y abstracto, no reconocido en el ordenamiento constitucional de la "tranquilidad pública". Por lo tanto, no vamos a consentir que se estén limitando y coartando los derechos de libertad de expresión, reunión o manifestación. No vamos a permitir que una única visión de lo que es la sociedad, donde manda el más fuerte de la manera más dura posible, prevalezca sobre todas las demás. Es momento de convivencia y eso es lo que debemos tratar de hacer, y no al contrario como ocurre con esta ley. Como su sobrenombre indica, es una ley que amordaza a los ciudadanos y las ciudadanas, que les priva de libertades reconocidas en nuestra Carta Magna, como la libertad de reunión, manifestación y expresión. Es la ley deseada por todos aquellos nostálgicos de la derecha que opinan que cualquier tiempo pasado fue mejor que el actual. Es una ley, en definitiva, que mancha la imagen de nuestro país y así nos ha valido las críticas de organismos tan potentes como el New York Times o Amnistía Internacional. Y llama la atención que sean quienes se postulan como los mayores defensores de la libertad y el patriotismo quienes la aprobaran.

(Gran aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Y todo ello, sin entrar ya en materia de derecho. Todo ello sin hablar de la fijación de la seguridad pública como objetivo principal de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando este debe ser el libre ejercicio de los derechos constitucionales por parte de los ciudadanos y las ciudadanas. Todo ello sin hablar de la violación del derecho a la tutela judicial efectiva al ampliar las facultades de la policía. Todo ello sin hablar del abuso de la sanción administrativa que incluso llega a entrar en terrenos de derecho penal con carácter preventivo. Todo ello sin hablar de la limitación del derecho a la libertad de expresión, reunión o manifestación "por si acaso" o partiendo de preceptos arbitrarios. Todo ello sin hablar del impedimento del control efectivo del poder judicial y de la policía gracias a la discrecionalidad policial. Todo ello sin hablar de la desproporicionalidad extrema de las sanciones y previstas en línea de la finalidad preventiva de esta ley. En resumida, todo ello sin hablar siquiera de la prisión permanente revisable que hoy esperamos derogar, y que va en contra del derecho a la libertad y de la reinserción social de los presos, así como del plazo máximo de estancia en la cárcel marcado por nuestra Constitución. Señorías, después de todo esto, ¿ustedes pueden considerarse constitucionalistas?

(Fuerte aplauso del Grupo Parlamentario Socialista).

Señorías, yo prefiero no ser cómplice del independentismo. Prefiero no darles argumentos para que sigan y sigan creciendo, para que lleguen a tener razón en su argumentario. España es una gran democracia, y no una nación viejuna como nos pretende pintar esta ley propuesta y aprobada, cómo no, por el Partido Popular. ¿Hacen ustedes algo bien, señorías? Si es que ustedes se retroalimentan: los independentistas los necesitan, y ustedes los necesitan a ellos, ambos para formarse el discurso. A falta de proyecto político, confrontación y crispación, que es lo que más les gusta. Usar la crispación y la confrontación y polarización social en su propio beneficio electoralista, además engañando haciendo ver que tienen proyecto cuando este es nulo para ustedes. Ustedes necesitan leyes como esta, para estimular al independentismo. Y el independentismo necesita gobernantes como ustedes, que hagan leyes como estas para que puedan quejarse y engordar su argumentario. Yo, al menos, y el Gobierno, no seremos cómplices de ello. Mientras tanto, vayan haciéndose sus manifestaciones en Colón, haciendo creer que están muy a favor de la unidad de España cuando lo que hacen es crear un sentimiento de rechazo a cada paso que dan. En fin, simplemente lamentable. Muchas gracias, señor Presidente.

(Fernando Grande-Marlaska regresa a su escaño azul de Ministro del Interior entre los aplausos del Grupo Parlamentario Socialista).
Joan Gómez
Joan Gómez
Mensajes : 2474

[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Empty Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Vie 1 Mar 2019 - 23:41
[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Fotonoticia_20180624103753_640

Patxi López,
Presidente del Congreso.

Muchas gracias, señor Ministro.

Tienen ahora la palabra los portavoces y las portavozas de los diferentes Grupos Parlamentarios.

FDP: 48 h.
Contenido patrocinado

[GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Empty Re: [GOBIERNO] Proyecto de Ley Orgánica de Derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.