Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz
Mensajes : 105

[El País] ENCUESTA | El PSOE ganaría en Andalucía y podría gobernar con el apoyo de Unidos Podemos. Empty [El País] ENCUESTA | El PSOE ganaría en Andalucía y podría gobernar con el apoyo de Unidos Podemos.

Vie 15 Feb 2019 - 18:31
[El País] ENCUESTA | El PSOE ganaría en Andalucía y podría gobernar con el apoyo de Unidos Podemos. Logo-vector-el-pais


ENCUESTA: EL PSOE GANARÍA EN ANDALUCÍA Y PODRÍA GOBERNAR CON EL APOYO DE UNIDOS PODEMOS.


Carlos E. Cué.


Según una encuesta realizada recientemente por el diario El País, de celebrarse a día de hoy los comicios de Andalucía previstos para los próximos días, el PSOE ganaría con holgura frente a una oposición de derechas más divididas que nunca. Frente al excelente resultado de las últimas elecciones, obteniendo 47 escaños en 2015, el trabajo llevado a cabo por los de Susana Díaz a lo largo de la presente legislatura se vería recompensado por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de Andalucía. Retrocederían en 3 escaños, pero suficientes al fin y al cabo como para guardar una gran mayoría parlamentaria y poder revalidar el gobierno una legislatura más después de 40 años en el poder.

No tan buenas noticias habría para el Partido Popular, que después de retroceder 17 escaños en las últimas elecciones, en las siguientes elecciones a punto de celebrarse retrocedería 10 escaños más, quedando casi en un empate técnico con la otra gran fuerza del centroderecha, Ciudadanos. Obtendrían unos porcentajes de voto muy similares entre una y otra formación, pero la ley electoral propiciaría que el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla pudiera superar a los de Juan Marín en 2 escaños, y aguantar el envite que supondría un sorpasso de la formación naranja. Con 10 escaños menos que la anterior legislatura, obtendrían 23 escaños.

Buenas noticias para Ciudadanos. El trabajo de los de Juan Marín como partido de apoyo al gobierno de Susana Díaz se vería recompensado por los andaluces y las andaluzas, que los votarían masivamente y les harían ascender de los 9 escaños obtenidos en las últimas elecciones a los 21 escaños que obtendrían en estas elecciones, en un empate técnico con el Partido Popular y a las puertas del sorpasso. Un muy buen resultado para la formación de centroderecha naranja.

No tan buenas noticias para Unidos Podemos. Su papel como oposición no convence, y sufrirían un retroceso en los siguientes comicios con respecto a los anteriores. A pesar de presentarse en conjunto con Izquierda Unida a través de la marca Unidos Podemos, de los 20 escaños que obtuvieron en suma ambas formaciones en 2015, solamente lograrían mantener 14 escaños. Sin embargo, su voto a favor en una eventual sesión de investidura de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía valdría para hacerla Presidenta, dada la mayoría absoluta obtenida por la suma de escaños de la formación morada junto con los del PSOE.

Como último apunte, habría que destacar que una tercera fuerza de derechas saldría a flote en el espectro político. No se trata de otra más que de Vox. Con 7 escaños, irrumpiría con cierta fuerza por primera vez en un parlamento autonómico, y en vistas con hacerlo a las Cortes Generales a largo plazo. Si bien no es una presencia tan pronunciada la de Vox como la de otros partidos del mismo corte en el ámbito europeo, sería un inicio para la formación de ultraderecha en uno de los países que suponía una excepción a la norma de la tendencia habitual en los países del entorno.

-Posibles pactos:

· PSOE + UP = 58 escaños.

· PSOE + Cs = 65 escaños.

· PSOE + PP = 67 escaños.

· PP + Cs + VOX = 51 escaños, no obtendría la mayoría absoluta.

RESULTADOS:

· PSOE - 44 escaños.

· PP - 23 escaños.

· Cs - 21 escaños.

· UP - 14 escaños.

· VOX - 7 escaños.

[El País] ENCUESTA | El PSOE ganaría en Andalucía y podría gobernar con el apoyo de Unidos Podemos. Encues10
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.