Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Soledad Gallego-Díaz
Soledad Gallego-Díaz
Mensajes : 105

[El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi. Empty [El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi.

Jue 14 Feb 2019 - 23:28
[El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi. Logo-vector-el-pais

EL PNV RECUPERA PODER EN EUSKADI.

Carlos E. Cué.

Tal y como muestra una encuesta realizada por el diario El País, el Partido Nacionalista Vasco recuperaría parte del poder perdido en las últimas elecciones generales en Euskadi, donde por primera vez en la democracia perdió la mayoría parlamentaria en beneficio de un potente PSE-EE, lo que hacía soñar a los socialistas con poder revivir tiempos como los de Patxi López.

Tal y como se observa, la participación disminuye en todas las provincias de manera considerable, y los partidos estatales serían los más perjudicados, pues por una parte pierden votantes y por otra parte tanto el PNV como EH Bildu logran resultados notables en comparación con los últimos comicios, cuando la izquierda abertzale solo se presentó en Gipuzkoa.

El PNV es de manera indiscutible el mayor beneficiado del pacto de gobierno firmado con Pedro Sánchez. Las transferencias prometidas y el reconocimiento como nación que desde el Ejecutivo español se ha acordado han disparado los índices de popularidad de los nacionalistas vascos que lograrían, no solo recuperar parte de los votos que se dejaron en las últimas elecciones, sino que ampliarían con votantes de EH Bildu e incluso del PSE-EE.

En el PSE-EE, en cambio, bajan de la nube que les llevó los resultados de las pasadas elecciones. Su pacto es del agrado de la mayoría de los vascos y las vascas, pero no ocurre lo mismo con sus votantes, pues algunos van a la abstención pero otros apostarían por la papeleta naranja.

Tanto Podemos como el Partido Popular son perjudicados por la grave crisis que atraviesan a nivel nacional. La formación morada por su parte pierde su representación por Álava, aunque a unos pocos miles de votos de recuperarla.

En las filas de la izquierda independentista vasca se reagrupan de cara a las próximas elecciones, si bien en los últimos comicios no obtuvieron representación en las instituciones españolas y deberán recuperar los votantes que se han marchado al PNV.

La aparición de Vox, finalmente, en Euskadi, es mínima, con nulas opciones de obtener representación a corto plazo.

Así, en cada provincia los resultados quedarían definidos del siguiente modo:

ARABA:

PSE-EE
- 2 escaños, 1 más que el 30-D.

PNV - 1 escaño, igual que el 30-D.

PP - 1 escaño, igual que el 30-D.

BIZKAIA:

PSE-EE
- 3 escaños, igual que el 30-D.

PNV - 3 escaños, 1 más que el 30-D.

UP - 1 escaño, igual que el 30-D.

PP - 1 escaño, igual que el 30-D.

GIPUZKOA:

PNV
- 2 escaños, 1 más que el 30-D.

PSE-EE - 2 escaños, igual que el 30-D.

UP - 1 escaño, igual que el 30-D.

Cs - 1 escaño, igual que el 30-D.

TOTAL:

PSE-EE
- 7 escaños, 1 más que el 30-D.

PNV - 6 escaños, 2 más que el 30-D.

PP - 2 escaños, 1 menos que el 30-D.

UP - 2 escaños, 1 menos que el 30-D.

Cs - 1 escaño, 1 menos que el 30-D.

[El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi. Descar10
Joan Gómez
Joan Gómez
Mensajes : 2474

[El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi. Empty Re: [El País] ENCUESTA | El PNV recupera poder en Euskadi.

Jue 14 Feb 2019 - 23:32
Idoia Mendia.

Está claro que un buen trabajo siempre es valorado por los ciudadanos y las ciudadanas, y más si cabe por los vascos y las vascas todavía más cuando esto implica nuestro reconocimiento como nación y del derecho a decidir, como tanto y tanto solicitamos. El PSE-EE siempre estará en ellas y defenderá los intereses de los vascos y las vascas, garantizando nuestra identidad nacional y autodeterminación. Trabajaremos duro para consolidar los buenos resultados de Euskadi y poder poner a la izquierda de una vez por todas a la bandera de nuestra maravillosa tierra. Con la fuerza que transmiten las sensaciones de los vascos y las vascas, espero convertirme en la primera Lehendakaritza del Gobierno Vasco.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.