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Joan Gómez
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PSOE - UP | Rueda de prensa tras el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para la reforma del Senado. Empty PSOE - UP | Rueda de prensa tras el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para la reforma del Senado.

Vie 1 Feb 2019 - 16:35
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El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís han convocado a los medios de comunicación en la sala de prensa del Congreso.

Se reparte el siguiente documento:

PROPOSICIÓN DE REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 68, 69, 87, 137, 141 Y 158 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER POLÍTICO Y LA MEJORA EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:


Proposición de Reforma de los artículos 68, 69, 87, 137, 141 y 158 de la Constitución Española para la Descentralización del Poder Político y la Mejora en la Participación Ciudadana.




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


...


Artículo único.

Uno. El artículo 68 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 68.

1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es única a nivel nacional.

3. La elección se verificará atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
».


Dos. El artículo 69 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 69.

1. El Senado es la Cámara de representación y participación territorial.

2. El gobierno de cada Comunidad Autónoma designará como mínimo tres Senadores. Las Comunidades Autónomas de más de dos millones de habitantes designarán cuatro Senadores; las de más de seis millones, cinco y las de más de siete millones, seis; pudiendo ser éstos miembros del respectivo gobierno.

3. Los gobiernos de las poblaciones de Ceuta y Melilla designarán cada uno de ellos un Senador.

4. El mandato los Senadores termina en cuanto son cesados por el respectivo gobierno.
».


Tres. El artículo 87 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 87.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la  adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. No procederá dicha iniciativa en materias tributarias o de carácter internacional.
».


Cuatro. El artículo 137 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 137.

El Estado se organiza territorialmente en municipios y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
».


Cinco. El artículo 141 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 141.

1. Los municipios podrán agruparse en distintas formas para una mejor gestión de sus recursos y ejercicio de las actividades del Estado. Su gobierno y administración estarán encomendados a órganos de naturaleza democrática.

2. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos.
».


Seis. El artículo 158 de la Constitución Española queda redactado como sigue:


«Artículo 158.

1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatalesque hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.

2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas.
».



Disposición final única.

La presente reforma de los artículos 68, 69, 87, 137, 141 y 158 de la Constitución Española, entrará en vigor en el momento de la publicación de su texto oficial en el «Boletín Oficial del Estado». Se publicará también en las demás lenguas de España.

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Reforma de la Constitución como norma fundamental del Estado.



Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

Pablo Iglesias Turrión,
Presidente del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos.
Joan Gómez
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Sáb 2 Feb 2019 - 1:12
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Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.

Buenos días, señoras y señores, y muchas gracias por acudir a esta rueda de prensa convocada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea-Compromís de cara a comunicar el acuerdo al que se ha llegado para proponer una reforma estructural de lo que sería la cámara alta de nuestro país, entre otras cosas.

En primer lugar, cabe decir que se ha podido ver en las últimas semanas y en los últimos meses debido a la inactividad de sus miembros y miembras cómo el sistema actual del Senado está en decadencia, y no representa en absoluto lo que a nuestro juicio debería ser una cámara territorial. En términos coloquiales, el Senado se ha convertido en un "cementerio de elefantes" adonde se manda a todo líder político autonómico que ha perdido su cargo. Ante esto, debo aclarar que se debe tener a Alemania como un ejemplo en cuanto a la calidad de su cámara territorial, en su caso el Bundesrat, y ese es el modelo que hemos pretendido seguir con europeísmo y minuciosidad. Se trata de dar un giro al Senado que constaría de 67 senadores y senadoras, en principio, en función de la población de la Comunidad Autónoma, y del que formarían parte aquellas personas que fueran designadas por los Gobiernos autonómicos elegidos democráticamente. Incluso, podrían ser ocupados los puestos por miembros y miembras del propio Gobierno autonómico o, más si cabe, por los propios Presidentes o Presidentas autonómicos. Una cámara territorial en la que incluso los propios líderes de los ejecutivos regionales pudieran debatir y compartir sus problemas, con unas funciones más adaptadas a lo que es la cooperación entre regiones.

En segundo lugar, me gustaría anunciar que con la presente reforma también se pretende suprimir la provincia como institución política. En cuanto a la delimitación del territorio, aún podría seguir usándose, pero en cuanto a su carácter político, lo vemos también como un gasto que no lleva a ninguna parte. Y es de nuestra intención reducir la burocracia y los organismos inservibles que suponen una carga fiscal mayor para el Estado, cuando el beneficio no es tal.

Y, por último, y esta es una medida más de regeneración democrática, también me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo para dotar al pueblo llano de más posibilidades de participar de manera más cercana en la política de primer nivel, la más alta del Congreso y el Senado. Nuestra intención es reducir las firmas necesarias para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular de 500.000 a 250.000, mejorando así en democracia participativa y dando así más voz al ciudadano o la ciudadana, aumentando la gobernanza.

En general, es un buen acuerdo y contrastado con la calidad de otros países vecinos, como en el caso de Alemania, como he mencionado anteriormente. Y desde el Grupo Socialista, y me consta que también desde el Grupo Confederal, ya estamos trabajando en encontrar los apoyos necesarios para que esta reforma salga adelante y dé un giro democrático necesario a día de hoy en nuestro país. Y, bueno, ahora tiene la palabra su señoría de Unidos Podemos.
Román Gilpérez
Román Gilpérez
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Sáb 2 Feb 2019 - 10:01
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Pablo Iglesias,
Portavoza del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos.

Gracias, Adriana. Buenos días a todos y todas.

El acuerdo que les presentamos es la mejor respuesta posible a una serie de demandas regeneracionistas crecientes en la sociedad española. Tras cuarenta años de democracia, hemos sido capaces de ver qué es lo que funciona y qué es lo que no. Hemos podido estudiar los síntomas de los problemas que afectan a España y proponer una serie de soluciones sencillas pero directas y contundentes.

Un aspecto principal de los órganos que se reparten el poder del Estado mostraba con claridad que no satisfacía las necesidades de las españolas y los españoles, que han visto como en los últimos años la institución que debía representar a los territorios quedaba desnaturalizada y servía como mero instrumento de bloqueo por parte del Partido Popular. Hablo del Senado, cuya estructura ya os ha presentado la señora Lastra con gran acierto. Pero muchos deben de preguntarse en qué nos beneficia cambiar la unidad de representación de la provincia a la comunidad autónoma. Se puede decir con claridad en cinco palabras: las comunidades autónomas sí nos representan. Las comunidades autónomas, al contrario que las provincias, representan a unos ciudadanos y unos gobiernos efectivos, representan la capacidad para actuar y el conocimiento de los problemas que atañen a conjuntos de la sociedad sobre los que pueden actuar. Todo esto nos lleva a poder dar respuesta a los problemas de las ciudadanas y los ciudadanos. Nuestra mayor preocupación.

Por motivos similares proponemos la eliminación de la provincia. Al igual que el Senado, las diputaciones provinciales estaban evolucionando en instituciones corruptas y caciquiles, desconectadas de la gente y sirvientes de sus propios intereses y no de los del pueblo. No se cierra la puerta a la agrupación de alcaldes y a la formación de mancomunidades, pero rotundamente las provincias como ente político jurídico no pueden tener cabida en nuestra democracia.

El tercer asunto que me gustaría destacar en toda esta reforma que llevará a la descentralización del poder político a las comunidades autónomas y a los ciudadanos y, por ende, mejorará y facilitará la participación de la gente corriente en la toma de decisiones es la reforma del artículo 87. Este artículo permitirá aumentar el acceso de las personas al gobierno de nuestro país, algo que desde Unidos Podemos encontramos sumamente enriquecedor y objetivo último de la política: poner las instituciones al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas.

Dicho esto solo me queda añadir que espero que los demás partidos de tendencia reformistas suscriban este acuerdo. No hacerlo será respaldar la permanencia de lo que supone un frontal engaño a las ciudadanas y los ciudadanos. Le preguntaban hace poco al compañero Espinar por qué los miembros y miembros de Unidos Podemos no eran participantes activos en las sesiones del Senado. La respuesta es, otra vez, muy sencilla: no encontramos honesto colaborar en algo que queremos cambiar de arriba abajo. Como se demuestra hoy no se ha dejado de trabajar por un cambio político real. ¿Y ellos y ellas? ¿Se sumarán al cambio honrado y democrático? Esa es la pregunta que hemos de hacernos hoy.

Muchas gracias. Ahora si tienen alguna pregunta estaremos encantados de responderla.
Javier Sanjulián
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Sáb 2 Feb 2019 - 11:04
Albert Rivera

Si quieren reformar el Senado, podrían empezar por suprimir los aforamientos de los senadores y definir las competencias de la Cámara Alta. O también suprimirlo directamente, para dejar de ser el cementerio de elefantes que es actualmente.

Nos cuesta creer que ahora los senadores sean designados a dedo por los presidentes autonómicos, eliminando a los senadores electos por la ciudadanía. ¿A esto lo llaman "un giro democrático"? Parece que el autoritarismo de ciertos países está penetrando en el PSOE, y eso es perjudicial para nuestra democracia y nuestro país.
Antón Larraz
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Sáb 2 Feb 2019 - 11:07
Elsa Artadi

La hipocresía de la izquierda española no puede llegar más lejos. Ustedes pretenden reformar varios artículos de la Constitución, menos uno, el Artículo 2, ni siquiera un referéndum a nivel de todo el Estado Español, y que con su modificación se permitiría un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya fuera constitucional. Cambiar la constitución pero solo para lo que lo queremos, el resto no.
Enric Muntanyer
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Sáb 2 Feb 2019 - 11:29
Ana I. Sánchez, para ABC-Cope

¿Cómo van a conseguir el resto de apoyos para aprobar la reforma constitucional? La Constitución dice que necesitan como mínimo tres quintas partes del hemiciclo y sus votos no son suficientes. ¿Han empezado a habar con otras formaciones políticas?

Y en caso de aprobarse, ¿cuándo calculan que será la fecha del referéndum constitucional para su aprobación final?
Joan Gómez
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Sáb 2 Feb 2019 - 21:03
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Adriana Lastra,
Portavoza del Grupo Parlamentario Socialista.

Gracias por tu pregunta, Ana. Pues los conseguiremos con mucho diálogo y mucha negociación, ¿no? Aquellos y aquellas que menos saben negociar son quienes más cómodos están y menos reformas constitucionales estructurales de este tipo proponen. Nosotras y nosotros somos inconformistas y buscamos siempre estar en una situación mejor, y por ello nos vamos a dejar la piel por tal de sacar adelante esta reforma constitucional que consideramos auténticamente necesaria a día de hoy en nuestra democracia. Y sí, te informo de que ya han empezado las negociaciones, y estamos trabajando.

En segundo lugar, al tratarse de una reforma constitucional por el procedimiento de urgencia no se requiere de un referéndum para ratificar la reforma, aunque desde el Grupo Socialista estamos abiertos a convocarlo si así lo desean otros grupos parlamentarios. Lo que no te puedo confirmar es la fecha final para la convocatoria del referéndum, cuando todavía ni siquiera conocemos cuándo será tramitada la reforma, o siquiera cuándo será presentada, pues aún estamos en la búsqueda de apoyos necesarios para tener encarrilada su aprobación nada más presentar la reforma.
Joan Gómez
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Sáb 2 Feb 2019 - 21:06
Javier Sanjulián escribió:Albert Rivera

Si quieren reformar el Senado, podrían empezar por suprimir los aforamientos de los senadores y definir las competencias de la Cámara Alta. O también suprimirlo directamente, para dejar de ser el cementerio de elefantes que es actualmente.

Nos cuesta creer que ahora los senadores sean designados a dedo por los presidentes autonómicos, eliminando a los senadores electos por la ciudadanía. ¿A esto lo llaman "un giro democrático"? Parece que el autoritarismo de ciertos países está penetrando en el PSOE, y eso es perjudicial para nuestra democracia y nuestro país.

Pedro Sánchez.

En nuestra agenda está también la supresión total de los aforamientos, no solo de los senadores y las senadoras, sino también de los diputados y las diputadas, y de los miembros y las miembras del Gobierno. Si ustedes están abiertos a negociarlo, señor Rivera, no duden en dar cuenta de ello.

Por otra parte, vemos que aún se le puede dar uso a la cámara de representación y participación territorial sin seguir el modelo actual, y si este no funcionara, ya podría mirarse de una supresión futura del Senado.

Y bueno, señor Rivera, si usted dice que Alemania es un país autoritario... me gustaría saber qué opina la señora Merkel de ello, cuando Alemania es una de las mayores democracias a nivel mundial.
Joan Gómez
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Sáb 2 Feb 2019 - 21:07
Adriá Belloch escribió:Elsa Artadi

La hipocresía de la izquierda española no puede llegar más lejos. Ustedes pretenden reformar varios artículos de la Constitución, menos uno, el Artículo 2, ni siquiera un referéndum a nivel de todo el Estado Español, y que con su modificación se permitiría un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya fuera constitucional. Cambiar la constitución pero solo para lo que lo queremos, el resto no.

Meritxell Batet.

Cojan un libro de derecho y apréndanse el procedimiento para reformar el artículo 2, y el procedimiento para reformar lo que proponemos. Así lo entenderán, tal vez.
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