Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Mª del Carmen Rudi
Mª del Carmen Rudi
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 4179

Teresa Victoria Aguirre Ramírez Empty Teresa Victoria Aguirre Ramírez

Dom 21 Oct 2018 - 18:51
Teresa Victoria Aguirre Ramírez
Teresa Victoria Aguirre Ramírez 1453137246_749226_1453138861_noticia_normal
Teresa Aguirre ofreciendo una rueda de prensa

Teresa Aguirre Ramírez (Madrid, Comunidad de Madrid, 8 de marzo de 1952) es una política española. Diputada autonómica en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2015, actualmente forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid como Secretaria de Organización. Ha sido Eurodiputada entre 2004 y 2007; y concejala en el Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2015.

Infancia, estudios e inicios en política
Teresa Aguirre Ramírez nació en 1952. Proviene de una importante familia de la alta sociedad madrileña; es la mayor de los ocho hijos del abogado abulense Ramón Aguirre Rodríguez de la alta burguesía y de su esposa, la aristócrata Victoria Eugenia Ramírez de Eulate, Marquesa de Sotogrande. Fue bautizada como Teresa Victoria, por Santa Teresa de Jesús, debido al contacto de su familia paterna al alto clero de Ávila, y la devoción por esta santa y literata; así como Victoria por su madre. Teresa es, por tanto, sobrina de Jaime Ramírez de Eulate, Teniente General del Ejército de Tierra.

Realizó estudios en los colegios de la Asunción y en el Instituto Británico de Madrid. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974.

En 1974 empezó a trabajar en el bufete familiar que dirigía un hermano de su madre. Allí conoció a su marido, que era su pasante y secretario. Se casaron en el año 1978 en la Catedral de la Almudena. En 1979 tienen su primer y único hijo. Compaginó su vida laboral con su vida familiar y con la vida política, en la que poco a poco se fue introduciendo. Su ideología conservadora y democristiana la hicieron acercarse al entorno de Reforma Democrática, un protopartido fundado por Fraga y que sería el partido base de Alianza Popular. Allí fue donde se inició en política, y donde forjó una fuerte amistad con Manuel Fraga. En los años 80, empezó a liderar las juventudes de Alianza Popular en la Comunidad Autónoma de Madrid. Empezó a alcanzar gran popularidad en la comunidad, organizando torneos de debate, y dando charlas y coloquios. Esta labor la siguió compaginando con su trabajo de abogada en el bufete familiar.

Teresa Victoria Aguirre Ramírez 512px-Emblema_del_Gobierno_de_la_Comunidad_de_Madrid.svg
Consejera de Políticas Sociales y Familia
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de enero de 2019
Predecesora: Mª Dolores Moreno Molino

Teresa Victoria Aguirre Ramírez Logo_pp250
Secretaria de Organización del PP de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de octubre de 2018
Predecesor: Álvaro González López

Teresa Victoria Aguirre Ramírez 50px-Escudo_de_la_Comunidad_de_Madrid_%28oficial%29.svg
Diputada en la Asamblea de Madrid
por la circunscripción central de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de mayo de 2015

Teresa Victoria Aguirre Ramírez 75px-Nuevo_Escudo_de_Madrid.svg
Concejal en el Ayuntamiento de Madrid
2007 - 2015

Teresa Victoria Aguirre Ramírez 44px-Europarl_logo.svg
Eurodiputada en el Parlamento Europeo
por la circunscripción de España
2004 - 2007

___________________________________

DATOS PERSONALES


  • Nombre de nacimiento: Teresa Victoria Aguirre Ramírez.
  • Nacimiento: 08/03/1952. Madrid, Comunidad de Madrid Teresa Victoria Aguirre Ramírez 40px-Emblema_del_Gobierno_de_la_Comunidad_de_Madrid.svg .
  • Nacionalidad: Española.
  • Religión: Católica.
  • Partido político: Partido Popular.
  • Ocupación: Política.
  • Profesión: Abogada.
  • Título nobiliario: Marquesa de Sotogrande.
  • Alma Máter: Universidad Complutense de Madrid.
  • Twitter: @tereaguirre

El 24 de diciembre de 1986, vísperas del día de Navidad, dos hombres se acercaron al bufete a preguntar si estaría abierto para el día de Navidad. Teresa les recibió y les informó que estaría ella misma, pues prefería pedirse el día en Nochevieja. El día 25 de diciembre, Teresa amaneció con fiebre, y con dolores a la hora de ir al baño. Fue al médico, y le diagnosticaron un cólico nefrítico. Su marido se ofreció a ir al despacho en su lugar. Sobre la mesa de Teresa había un pequeño paquete. Al abrirlo, tuvo lugar una deflagración que derruyó totalmente la oficina. Su marido murió en el acto. Teresa queda viuda con 32 años. Las investigaciones policiales determinaron que fue un acto terrorista provocado por ETA.

Con 36 años, la diagnostican cáncer de mama. Tras superar el cáncer, se une a la Asociación Española Contra el Cáncer. Allí conoce a su segundo marido, que acababa de superar un cáncer de pulmón.

Trayectoria política
La trayectoria política de Aguirre empieza en 2004, cuando de la mano de Jaime Mayor Oreja es incluida en la lista por España al Europarlamento, donde labró profundas amistades con Vidal-Quadras, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, y el propio Mayor Oreja. En 2007 renuncia al acta de eurodiputada, para ir en las listas al Ayuntamiento de Madrid. En las elecciones el Partido Popular arrasó, obteniendo 34 concejales. Aguirre revalidó su cargo de concejal en las elecciones de 2011. En estas elecciones el Partido Popular volvió a obtener la mayoría absoluta.

En 2015, es elegida por Cristina Cifuentes para las listas a la Asamblea de Madrid. En estas elecciones el Partido Popular obtiene 48 diputados, y Aguirre obtiene el acta de diputada. Es la encargada de reunirse con Ciudadanos para negociar la investidura de Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes la propone ser la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, pero Aguirre se niega, para poder dedicar más tiempo a su fundación. Tras la dimisión de Cifuentes, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid la ofrece entrar en el gobierno, al quedar una consejería libre. Aguirre lo rechaza, porque considera que hay gente más preparada que ella en esos momentos. Se la ofrece por segunda vez ostentar la portavocía del grupo, que rechaza por segunda vez por el mismo motivo que la primera.

Tras una reunión con Pío García-Escudero, el Presidente del PP de Madrid en el mes de noviembre, pasa a formar parte del Comité Ejecutivo Regional, y parte fundamental del Comité de Dirección.


Vida privada
Con la muerte de su marido, Teresa se ve sumida en una profunda depresión, por el hecho de perder al amor de su vida, y el hecho de que su hija se quedase huérfana de padre. Este hecho la apartó unos años de la vida política, donde se centró en su hija y en su recuperación. En la necesidad de darse a los demás, crea junto a su mejor amiga, víctima de violencia de género y que defendió en juicio, la Fundación Marquesa de Sotogrande, de ayuda a las mujeres víctimas de maltrato. Una Fundación que sigue existiendo a día de hoy, y en el que Teresa Aguirre ha puesto gran parte de los inmuebles heredados de la familia, a disposición de esas mujeres.

El intento de asesinato contra ella, la muerte de su marido y su depresión, se suman a un cáncer de mama que la diagnostican a los 36 años. El espíritu vitalista de Aguirre y sus valores católicos la hacen colocarse del lado de gente que está todavía peor que ella, colaborando con asociaciones que ayudan a los pobres. Todo esto compaginándolo con su trabajo en la Fundación. Pasa a formar parte de la Asociación Española Contra el Cáncer, donde conoce a su segundo marido. Con el tendrá 4 hijos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.