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[UP] "La situación del ferrocarril extremeño es insostenible"

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[UP] "La situación del ferrocarril extremeño es insostenible"

Mensaje por Felipe Sosa el Sáb 6 Oct 2018 - 20:36



Felipe Sosa "La situación del ferrocarril extremeño es insostenible"


Felipe Sosa se presenta en la sede de Izquierda Unida en Badajoz acompañado de diferentes compañeros de la coordinación regional de Unidos Podemos. Bebe agua, se aclara la voz. Empieza la comparecencia...

Buenas tardes a todos, gracias por asistir...

Desde Unidos Podemos extendemos el malestar de gran parte de la sociedad extremeña que convive dentro y fuera de la región que vive un verdadero calvario sobre raíles. Muchos ya lo saben, pero Extremadura es la única región que no tienen ni un kilómetro de vía electrificada; con el agravante de tener el 20% de sus traviesas datando del siglo XIX y de madera. Quisiera recordarles que en todo el mundo, también en Extremadura, vivimos en pleno siglo XXI.

Tan urgente es la necesaria la electrificación de la vía en corto plazo como tiene que ser la renovación literal del parque ferroviario extremeño. Desde Unidos Podemos exigimos que el Ministerio de Fomento, en un plazo máximo de dos meses -antes de que llegue el invierno- realice un verdadero plan renove en el ferrocarril regional, con convoyes dignos y se retiren de la circulación las series 598; completamente inadecuadas para realizar recorridos de más de 200km como los que realizan normalmente hacia Madrid, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Huelva o Sevilla. A continuación, desgrano algunas de las acciones prioritarias que reclamamos al gobierno:

- Actuación urgente para tratamiento de la vía en toda su extensión, remodelación nocturna de las traviesas en mal estado y sustitución de aquellos tramos de madera por ser un peligro para la circulación.
- Renovación del parque móvil; en un primer momento con trenes diesel de la serie 599 para trayectos regionales y material rodante de Larga Distancia (más cómodos y eficientes) para los trayectos transregionales.
- Creación de un taller de mantenimiento transfronterizo en Badajoz y dos equipos móviles de mantenimiento; uno en Cáceres y otro en Zafra (Badajoz)
- Incremento de la plantilla de RENFE - ADIF en un 40% en la región.

En total, sería una inversión de aproximadamente 19,30 millones de euros que servirían para paliar, al menos momentáneamente, la situación desesperante del ferrocarril extremeño. Exigimos premura y responsabilidades; esperando que a finales de 2019 llegue la linea eléctrica convencional a la región -no de alta velocidad, sino desdoblada- y la actual quede relegada al tránsito de mercancías.

Si tienen alguna pregunta, estoy a su entera disposición


Última edición por Felipe Sosa el Sáb 6 Oct 2018 - 20:48, editado 2 veces
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Re: [UP] "La situación del ferrocarril extremeño es insostenible"

Mensaje por Felipe Sosa el Lun 8 Oct 2018 - 9:17

En un corrillo a la salida de la sede, Felipe Sosa confirma que en los próximos días mantendrá contactos informativos con los equipos técnicos de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), EuskoTren (Euskal Herria) y FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) para informarse de los proyectos estratégicos de sus proyectos de transporte.
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