Política SIM

[El País] Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[El País] Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.

Mensaje por Guillermo Pérez el Sáb 15 Sep 2018 - 2:17


Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.


Esquerra Republicana últimamente se abstuvo inocentemente en la votación del proyecto de ley de universalización de la sanidad creyendo causar el mismo daño que el Gobierno en su, según ellos, acción en Catalunya.

"Esquerra Repúblicana de Catalunya ha perdido la E de Esquerra", dijo la portavoza del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra Fernández. Y es que el octogenario partido catalán recientemente se abstuvo en la votación del Proyecto de Ley de Universalización de la Sanidad. Ante ello, alegaban que estaban realizando la misma acción que el Gobierno en el problema catalán: la abstención.

Además de resultar ya de por sí incongruente tratar de quejarte ante una situación que no te gusta realizando esa misma acción y contra la misma persona que se supone que te está haciendo quejarte, no hay punto de comparación entre la actuación del Gobierno y la actuación de Esquerra Republicana. Porque el Gobierno, según Esquerra Republicana, se abstiene ante el problema catalán. Se abstiene y los efectos de esa abstención recaen sobre siete millones de personas. No significa esto que no sea dañina la abstención, ni que el hecho de recaer dicha acción sobre siete millones de personas justifique la abstención del Gobierno.

Sin embargo, Esquerra Republicana se abstuvo en un Proyecto de Ley de Universalización de la Sanidad en España que, por cierto, no salió. Esta abstención que supuso la no aprobación de dicho Proyecto de Ley, tiene un efecto que recae sobre 46 millones de personas, e incluso más. Más de 46 millones de personas porque precisamente lo que se hace es universalizar la sanidad con el Proyecto de Ley, tanto para la población legal del censo en España, los mencionados 46 millones, como para la población ilegal que acude a España en un status quo de refugiados. Por lo tanto, la acción de Esquerra Republicana de Catalunya tiene un efecto que recae sobre más de 46 millones de personas.

Si nos ponemos a comparar, dejando a un lado lo evidente, que es que en ambos casos es dañina la abstención, la actuación del Gobierno tiene efecto sobre siete millones de personas. Siete. Que se compara con las personas sobre las que tiene efecto la acción de Esquerra Republicana y se traduce en más de 46 millones. Es por esto, precisamente, por lo que Esquerra Republicana ha errado con su abstención, precisamente porque quería pagar al Gobierno con la misma moneda, pero han incurrido en palabras mayores, además de reaccionar al conflicto realizando lo mismo que se critica.

Pero la cosa no acaba ahí. Después de haberse lucido, Esquerra Republicana dejó el listón más alto con un craso error: retirar el apoyo al Gobierno socialista. Y es que es por cosas como esta por las que desde este mismo periódico se opinan cosas como que el independentismo prefiere la confrontación. Tanto Esquerra Republicana como el Partit Demòcrata tenían una oportunidad inédita de poner fin al conflicto con una solución dialogada y pactada, a la que el Gobierno estaba dispuesta. En el caso del segundo partido, es el partido del llamado por los independentistas "legítim President Sànchez", por lo que resulta más comprensible que vivan abonados a la unilateralidad y que no vean más opción que una declaración de la independencia catalana más pronto que tarde. Pero en el caso de Esquerra Republicana, un partido de tradición catalanista, progresista y socialdemócrata que podría haber tenido la cabeza que no ha tenido el Partit Demòcrata y representar el ala más moderada y conciliadora del separatismo.

Pues no, ahora resulta que retiran el apoyo parlamentario al Ejecutivo, y el Ejecutivo va a tener que comérselo con patatas porque, además, desde Esquerra Republicana aún reclamarán que siga el diálogo y el buscar una solución pactada al conflicto con el mismo Gobierno al que ha retirado el apoyo. Otra incongruencia más. ¿Creen ustedes que triunfará esta estrategia?

_________________
El arte de hacer periodismo creativo.
avatar

Guillermo Pérez
El País

El País

Mensajes : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: [El País] Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.

Mensaje por Lorién Mur el Dom 16 Sep 2018 - 11:43

Ada Colau

Esta claro que Esquera Catalunya de Catalunya últimamente está utilizando mucho su última palabra pero olvidando la primera.

Los señores de ERC pueden elegir si levantar la estelada y convertirse en un satélite de la derecha independentista o levantar la bandera de los derechos sociales, de la sanidad universal, de los desahuciados, de la lucha contra los recortes, ellos eligen
avatar

Lorién Mur
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 1650

Volver arriba Ir abajo

Re: [El País] Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.

Mensaje por Víctor Martínez el Dom 16 Sep 2018 - 20:38

Eva Granados

Mientras el Ejecutivo Socialista se dedica a universalizar la sanidad y hacer políticas de izquierda, ERC apuesta por centralizar los cuerpos de seguridad mediante decreto y rehúsan comparecer en las sesiones de control en el Parlament.
Tomamos nota de cuales son sus prioridades para la ciudadanía catalana.
avatar

Víctor Martínez
PSC

PSC

Mensajes : 2613

Volver arriba Ir abajo

Re: [El País] Las incongruencias de Esquerra Republicana con su abstención y retirada de apoyo al Gobierno.

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.