Política SIM

Real Decreto Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Real Decreto Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Mensaje por Zeo Borras el Mar 28 Ago 2018 - 12:58



Boletín Oficial del Estado

Real Decreto Ley 458/2018, de 21 de Septiembre, por el que se deroga el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.  

Exposición de Motivos.

La crisis económica de España de 2008 sirvió para adoptar medidas neoliberales extremistas, cuyas consecuencias fueron negativas para la ciudadanía y sus derechos. Se utilizó la destrucción de puestos de trabajo para someter a la mayor parte de la población.

El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral afecta a aspectos básicos de los mecanismos de contratación, flexibilidad interna, despidos y negociación colectiva.

La última Reforma Laboral ha logrado tres materias en empleo: aumentar el paro, incrementar los parados de larga duración y reducir la población ocupada. El incremento de despidos experimentó hasta la fecha un alto grado de realización. Siendo 2012 el año donde hubo más despidos.

La población asalariada con un contrato indefinido desde la puesta en marcha del Real Decreto Ley 3/2012 ha sufrido una gran reducción año a año. Se han perdido más de 265.000 asalariados indefinidos y 372.000 trabajadores a jornada completa. Sin embargo, la contratación temporal ha subido casi a 300.000 más que en 2012.

Las condiciones laborales son en muchos casos deplorables. En plena recuperación económico la Reforma Laboral ha ocasionado que no se transmita el crecimiento económico al ámbito familiar ni laboral. A si mismo, es consecuencia de dicha reforma laboral la creación del falso autónomo, que corre a cargo de la seguridad social aunque sea un asalariado más en la empresa. La imposición del contrato temporal, nos hace ser los segundos en la Unión Europea con la mayor tasa de contratación temporal, solo nos supera Polonia.

La reforma se ha cebado, tal como marcan las estadísticas, con los jóvenes, muchos tuvieron que ir a otros países del entorno de la Unión Europea para proyectar su vida laboral y vital. También las personas mayores de 55 años se han visto relegadas a un segundo plano, al igual que el género femenino.

En la creación de contratos. Se ha visto mejorada los contratos en prácticas, sin embargo, se ha reducido de forma drástica las contrataciones de formación. La gran subida del contra temporal ha supuesto la bajada de condiciones laborales y la contratación barata. Los salarios se han ido devaluando, perjudicando el nivel de vida de miles de familias. El empobrecimiento es generalizado y existe un porcentaje mayor de personas en el umbral de la pobreza y de la exclusión social.

En consecuencia y a la vista de los hechos descritos, la extraordinaria y urgente necesidad de este real decreto ley resulta plenamente justificada.

En su virtud, en uso de la autorización contenida en el artículo 86 de la Constitución Española, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de Septiembre de 2018,
DISPONGO:

Artículo Único. Se deroga en su forma total el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Disposición Transitoria. Se dará efecto una vez aplicado el Artículo único de este Real Decreto Ley, el Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo como la ley marco vigente.

Disposición Final. Este real decreto-ley entrará en vigor 15 días después de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 21 de Septiembre de dos mil dieciocho.




El Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez Pérez Castejón
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3203

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.