Política SIM

[ABC] PP, PSC y ECP califican de "centralista" el Decreto-ley del Govern sobre la reorganización de los cuerpos de seguridad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[ABC] PP, PSC y ECP califican de "centralista" el Decreto-ley del Govern sobre la reorganización de los cuerpos de seguridad

Mensaje por Luís Dávila el Lun 27 Ago 2018 - 12:28



___
PP, PSC, ECP y el Ayuntamiento de Barcelona califican de "centralista" el Decreto-ley del Govern sobre la reorganización de los cuerpos de seguridad.

   El Decreto-ley supone la centralización del poder en la figura del President de la Generalitat.
   Ha sido aprobado con los votos a favor de independentistas y la CUP.



Madrid - Actualizado: Septiembre 2018



La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado en rueda de prensa su rechazo al Decreto-Ley por el cual se reorganizan los cuerpos de seguridad y de emergencias de Catalunya, convalidado por el Parlament con los votos a favor de los independentistas y la CUP. La regidora ha calificado el Decreto-Ley de “centralista” y ha advertido que “invade las competencias municipales y pretende imponer a la Guardia Urbana bajo control directo de la Generalitat y disolverlos”. Asimismo, se ha comprometido a llevar el Decreto-Ley a los tribunales y pedir una reunión urgente con la Federación de Municipios de Cataluña si el Govern no lo retira.


El Decreto-Ley supone un nuevo paso del Govern hacia el autogobierno, centralizando las fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña en la figura del presidente de la Generalitat. En su artículo 2.1.2 enuncia que “el comandante supremo del CME es el President de Catalunya”. En su preámbulo fija como objetivo “seguir defendiendo la integridad del autogobierno catalán y la voluntad democrática del conjunto del pueblo catalán”.


El portavoz de En Comú Podem en el Parlament ha acusado a Torra de “derecha rancia y supremacista” y de centralizar poderes en la figura del president de la Generalitat “como si esto fuera Rusia o Turquía”. Ha recriminado a la CUP su posición favorable al Decreto-Ley: “no entiendo como las CUP se han vendido a un decreto que es digno de la derecha más rancia y casposa y el supremacismo xenófobo catalán”.


En el debate han intervenido además de En Comú Podem y el Conseller de Interior, el PSOE, el PP y la CUP. García Albiol ha criticado que el Conseller utilice “el dolor de las vícitmas del atentado para conseguir sus objetivos golpistas” en referencia a la intervención de Miquel Buch, que se ha centrado en los atentados de Barcelona y Cambrils.


Iceta, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ha subrayado además la creación de la “Divisió Ciutadana”, una sección encargada de reclutar civiles en la que han convocado miles de plazas y le ha sugerido que “ya que han aumentado la oferta de empleo público, no habría estado de más ofertar plazas en educación, en sanidad o en los cuerpos administrativos”. Ha cerrado su intervención remarcando su carácter inconstitucional y “aun cuando fuera ajustado a derecho, profundamente centralista”.
___
________
avatar

Luís Dávila
Vocento

Vocento

Mensajes : 70

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.