Política SIM

[El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Mensaje por Josep Cuní el Miér 15 Ago 2018 - 14:17


"Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"





Hasta 8 fuerzas políticas distintas habría en el Parlament de Catalunya destapa el último Barómetre del “Centre d’Estudis d’Opinió” realizado a finales de agosto y principios del mes de setiembre.

El tablero político catalán no sufriría grandes altibajos, aunque sí contaría con una nueva formación con asientos en la cámara de representantes catalana: VOX, partido de ultraderecha que en los últimos meses ha sufrido un gran avance en las encuestas; el último CIS ya contemplaba su entrada en el Congreso de los Diputados con un escaño por la Comunidad de Madrid; debido al desgaste de los populares tras la victoria de Sáenz de Santamaría en el 19 Congreso Nacional Extraordinario y la pérdida de Moncloa en junio. Vox ha conseguido en poco menos de un año cosechar una bolsa de 150.000 votantes en Catalunya procedentes del Partido Popular y de Ciudadanos, además de una estructura de partido que le ha permitido presentarse como acusación popular en los juzgados ante el independentismo. Serían 4 los diputados de extrema derecha que se sentarían en el Parlament, un partido, que por ahora no tiene una cara reconocible en Catalunya.

Descontando la entrada de VOX en el Parlament, la situación de bloques sigue prácticamente estancada, Inés Arrimadas lograría ser de nuevo la líder de la principal fuerza política en Catalunya, pero Ciutadans, con 36 escaños tendría imposible lograr gobernabilidad de la Generalitat ya que el bloque independentista lograría 69 diputados, uno menos que en los pasados comicios del 21-D. Los de Antoni Sánchez seguirían sin superar al partido naranja, aunque arrebatarían a Esquerra Republicana una parte del electorado situándose en la línea del millón de votos, 34 escaños. En un escenario de incerteza, en el cual, Esquerra Republicana persiste desaparecida y con la duda en el aire de si se integrará en el gran proyecto de Antoni Sánchez la Crida Nacional, los de Oriol Junqueras perderían hasta 4 escaños (28 escaños) que darían alas a la CUP para salir del Grup Mixt y forma un grupo parlamentario propio con 7 escaños y hasta 236.000 votos.

Por su parte, los socialistas catalanes continúan con su particular escalada para llegar a la franja de los 20-25 escaños, consiguen apoyos entre los comunes y los republicanos lo que les permite situarse en 19 escaños, uno más que en el 21 de diciembre, hasta el momento las políticas de la Administración Sánchez están siendo vistas con buenos ojos entre el electorado progresista y catalanista, llevando a los de Xavier Domènech a mínimos históricos para los comunistas catalanes, 6 serían los representantes de la coalición de la izquierda alternativa en el Parlament. Mientras los populares catalanes, sin un candidato claro, continúan con su caída en el Principat (4) y seguirían en el Grup Mixt con el temor de que ahora tienen un nuevo competidor a la derecha que les pisa los talones.

El referéndum pactado sigue siendo la opción preferida por los catalanes y el “no a la independencia” se vuelve a imponer.

La nueva entrega del CEO desvela que el “no” a la independencia de Catalunya se impondría en un hipotético referéndum de secesión con un 47% de los electores, mientras la opción partidaria de la ruptura lograría el 45% de los votantes, mostrando de esta manera la aparente división de bloques presente en Catalunya. Sobre el referéndum una mayoría del 64% darían apoyo a su celebración por un 31% que muestra su rechazo a la convocatoria de la votación y un 49% apostaría por el referéndum unilateral en caso de que el Estado no lo autorice, tal como ocurrió el pasado 1 de octubre, siendo en este caso los republicanos de Oriol Junqueras los menos partidarios de repetir los escenarios del pasado otoño y optando por la vía de negociación con el Gobierno socialista.

Sànchez y Junqueras los mejor valorados, Quim Torra en mínimos de un President de la Generalitat.

Según el CEO, Antoni Sànchez lograría ser el político catalán mejor valorado con un 5,4, con grandes apoyos entre los votantes de JxCat y especialmente de la CUP, que le aprueban con nota y en menor medida entre los republicanos. Seguido del ex president y rozando el aprobado se encuentra Oriol Junqueras (4,8) que logra simpatías en su partido, entre el independentismo e incluso entre parte del electorado dels comuns. Por su parte, Miquel Iceta logra apoyos entre el electorado progresista y catalanista y entre los republicanos, pero obtiene una mala nota entre los populares y el independentismo más sectario (3,9). La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas se sitúa con un 3,5 seguida del candidato de la CUP, Carles Riera que obtiene aprobación entre los votantes de su partido y JxCat (3,1), mientras el President de la Generalitat, Quim Torra lograría un 3, una cifra bastante impopular logrando únicamente el aprobado entre los votantes de su candidatura y de las CUP, mostrando un rechazo total por parte del PSC y En Comú Podem debido a sus publicaciones en años anteriores. En las últimas posiciones estarían Xavier Domènech (2,9) y el popular Xavier Garcia Albiol con un 2,6.
avatar

Josep Cuní
El Periódico

El Periódico

Mensajes : 111

Volver arriba Ir abajo

Re: [El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Mensaje por Roberto Uber el Miér 15 Ago 2018 - 14:33

Santiago Abascal

¡VOX ha venido para quedarse! Este es el espiritu y lo que queremos crear en España. La unica defensa contra el secesionismo es VOX.

avatar

Roberto Uber


Mensajes : 1632

Volver arriba Ir abajo

Re: [El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Mensaje por Marc Garrigós el Miér 15 Ago 2018 - 15:06

Carles Riera

Nos parece una broma cruel que un partido fascista que quiere destruir la soberanía catalana obtenga escaños en la sede de esta, aunque solo sea un barómetro. por otro lado valoramos con alegría la subida de nuestro grupo. esto demuestra que la lucha comunista e independentista triunfan en los obreros catalanes
avatar

Marc Garrigós
CUP

CUP

Mensajes : 141

Volver arriba Ir abajo

Re: [El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Mensaje por Zeo Borras el Jue 16 Ago 2018 - 13:56

Miquel Iceta

Nos mantenemos siempre en la cautela de las encuestas, nos vengan bien o no. Este CEO nos da a los socialistas catalanes más fuerzas para seguir trabajando desde la oposición en una agenda social que priorice a la clase media trabajadora y no les deje de lado como en los últimos tiempos.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3203

Volver arriba Ir abajo

Re: [El PERIÓDICO] "Ocho colores distintos en el Parlament con la entrada de VOX"

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.