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[PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

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[PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Carlos Suances el Mar 14 Ago 2018 - 20:06

''HAY MUCHAS COSAS QUE CORREGIR O QUE RECUPERAR DESPUÉS DE ESTOS SIETE AÑOS''


Sofía Hernanz
Secretaria Adjunta del GP Socialista

Muy buenos días a todos y a todas.

[...] Entre otras propuestas, próximamente debatiremos una ley de igualdad salarial, mediante la cual buscamos reducir la brecha para con los sueldos entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo. También una ley reguladora de planes de trabajo, para fomentar la ocupación y ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables y, una ley de suministros básicos, para que todos los ciudadanos tengan garantizado el consumo de agua, de gas y de electricidad. Asimismo, en lo que se refiere al desmantelamiento de las peores políticas del PP, hemos llevado a la Mesa del Congreso la derogación de la ley mordaza, si bien el propósito del ministro del Interior es regresar a la ley anterior sólo de manera transitoria para que esta ley destructora de derechos y libertades no continúe vigente mientras se busca alcanzar un acuerdo de estado entre las distintas fuerzas políticas.

(Aplausos del público)

Pero no nos vamos a quedar aquí, hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años. Antes de 2019 queremos eliminar los aspectos más polémicos de la LOMCE, desarrollar una política integral de apoyo a las zonas rurales, recuperar derechos laborales, ampliar la memoria histórica y reformar el sistema tributario para que el pago de impuestos sea más justo y progresivo. Que paguen más los que más tienen.

(Aplausos del público)

No obstante, sabemos que no nos lo van a poner fácil. En este país ningún partido mueve un dedo sin pensar antes cuantos votos le va a quitar o le va a hacer ganar. Las fuerzas progresistas de este país tuvieron sentido de estado y altura de miras cuando en junio apoyaron la moción de censura que envió a la oposición a la derecha, pero aquella decisión y la euforia que despertó no habrá servido de nada si no están abiertas al diálogo ni a la búsqueda de acuerdos o si optan por bloquear irracionalmente la agenda social del gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros, por nuestra parte, lo vamos a intentar, pero esperamos encontrar la misma actitud al otro lado.

(Aplausos del público y gran ovación)
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Gaspar Argüelles el Mar 14 Ago 2018 - 20:49

¿Cuáles son los aspectos más polémicos de la LOMCE? O, dicho de otra manera, ¿Qué aspectos de la LOMCE son los que quieren eliminar?
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Carlos Suances el Mar 14 Ago 2018 - 20:54

Sofía Hernanz
Si al afirmar que la LOMCE tiene aspectos polémicos se revuelven como si fuera algo extraño, se pone de manifiesto la desconexión del PP respecto a los ciudadanos de este país y como durante siete años han gobernado de espaldas a las realidad social.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Pablo Riopérez el Mar 14 Ago 2018 - 20:59

Pablo Riopérez ante los medios

Como siempre, la izquierda supremacista moral tiene carta blanca para eliminar todo lo aprobado por el gobierno anterior e imponer su visión del mundo. Y con 84 escaños, lo dicen como si tuvieran el control del Congreso. Si quieren hacer todo eso con la ayuda de populistas, golpistas y nacionalistas, adelante. Los españoles en las urnas serán los que decidan si ha merecido la pena vender la soberanía nacional.

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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Gaspar Argüelles el Mar 14 Ago 2018 - 21:03

Carlos Suances escribió:Sofía Hernanz
Si al afirmar que la LOMCE tiene aspectos polémicos se revuelven como si fuera algo extraño, se pone de manifiesto la desconexión del PP respecto a los ciudadanos de este país y como durante siete años han gobernado de espaldas a las realidad social.

Oiga, no me revuelvo, pregunto. Si creen ustedes que se puede gobernar sin debate, sin dar explicaciones, y al estilo caudillil en una democracia occidental, y con tan solo 84 diputados, son ustedes los que están desconectados. Tal vez por eso tienen 84 diputados.

Vuelvo a hacer la pregunta, por si algún socialista quisiera responderme, y si no, nada, adeñante, allá ustedes con su catecismo.

¿Qué aspectos son los que pretenden modificar?
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 14 Ago 2018 - 21:49

Carles Campuzano
No puedo estar más de acuerdo con estas palabras de Sofía: "En este país ningún partido mueve un dedo sin pensar antes cuantos votos le va a quitar o le va a hacer ganar". Deseamos que el PSOE recuerde estas palabras y que apoye la proposición de ley que hemos presentado junto EH-Bildu para avanzar a paso firme en el progreso de la memoria histórica, para eliminar por completo la impunidad de la que gozó el fascismo en la etapa de la transición, al no ser juzgado por sus crimenes; y sobre todo para honrar a las víctimas de ese franwuismo asesino que dictó a mano de hierro 40 años de nuestra historia.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Zeo Borras el Miér 15 Ago 2018 - 2:12

Pablo Riopérez escribió:Pablo Riopérez ante los medios

Como siempre, la izquierda supremacista moral tiene carta blanca para eliminar todo lo aprobado por el gobierno anterior e imponer su visión del mundo. Y con 84 escaños, lo dicen como si tuvieran el control del Congreso. Si quieren hacer todo eso con la ayuda de populistas, golpistas y nacionalistas, adelante. Los españoles en las urnas serán los que decidan si ha merecido la pena vender la soberanía nacional.

Patxi López

La derecha española no entiende que en un sistema parlamentario lo importante es tejer mayorías. El arte de la política no es tener 176 escaños, sino llegar a ellos. Si la derecha no es capaz de no hacer consenso ni de dialogar no nos critiquen por ello. Por cierto, dicen que el PSOE está ayudado por populistas y golpistas, todavía recuerdo el populismo que durante más de una década azotó el Partido Popular en Euskadi y como es el PP el que defiende el golpe de estado del 39 con la boca pequeña.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Carlos Suances el Miér 15 Ago 2018 - 9:30

Gaspar Argüelles escribió:Oiga, no me revuelvo, pregunto. Si creen ustedes que se puede gobernar sin debate, sin dar explicaciones, y al estilo caudillil en una democracia occidental, y con tan solo 84 diputados, son ustedes los que están desconectados. Tal vez por eso tienen 84 diputados.

Vuelvo a hacer la pregunta, por si algún socialista quisiera responderme, y si no, nada, adeñante, allá ustedes con su catecismo.

¿Qué aspectos son los que pretenden modificar?

Sofía Hernanz
No es que no le queramos contestar señor Argüelles, pero creo que son más que evidentes los aspectos polémicos de la LOMCE. Ha habido contestación social por parte de la comunidad educativa y en el Congreso hemos debatido proposiciones al respecto. Es como si me pregunta qué tiene que ver la insularidad con el Régimen Especial para Baleares.

Pero ya que le interesa tanto, ¿Cuáles son los puntos más polémicos de la LOMCE? Las revalidas, los itinerarios cerrados, la minimización de las lenguas coofiales, la pérdida de poder de los consejos escolares, los financiación de centros que segregan por sexos, la transformación de religión en catequesis, ¿sigo?
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Gaspar Argüelles el Miér 15 Ago 2018 - 13:19

Carlos Suances escribió:
Gaspar Argüelles escribió:Oiga, no me revuelvo, pregunto. Si creen ustedes que se puede gobernar sin debate, sin dar explicaciones, y al estilo caudillil en una democracia occidental, y con tan solo 84 diputados, son ustedes los que están desconectados. Tal vez por eso tienen 84 diputados.

Vuelvo a hacer la pregunta, por si algún socialista quisiera responderme, y si no, nada, adeñante, allá ustedes con su catecismo.

¿Qué aspectos son los que pretenden modificar?

Sofía Hernanz
No es que no le queramos contestar señor Argüelles, pero creo que son más que evidentes los aspectos polémicos de la LOMCE. Ha habido contestación social por parte de la comunidad educativa y en el Congreso hemos debatido proposiciones al respecto. Es como si me pregunta qué tiene que ver la insularidad con el Régimen Especial para Baleares.

Pero ya que le interesa tanto, ¿Cuáles son los puntos más polémicos de la LOMCE? Las revalidas, los itinerarios cerrados, la minimización de las lenguas coofiales, la pérdida de poder de los consejos escolares, los financiación de centros que segregan por sexos, la transformación de religión en catequesis, ¿sigo?

Las "reválidas" (que no lo eran) ya no existen. Hay un decreto del gobierno del PP que las suspende indefinidamente. Un decreto que se hizo porque ustedes tenían una posición radical en contra y, como nosotros queríamos llegar a un acuerdo educativo, cedimos, para que ustedes estuviesen dispuestos también a ceder, y a crear entre todos un gran pacto educativo. Pero ustedes no cedieron en nada y siguieron con la misma posición del PSOE: O una ley íntegramente socialista (la inefable LOGSE y su clon LOE) o la nada. Los "itinerarios cerrados" tampoco existen ya. A pesar de que lo único que hacían era permitir que los estudiantes fueran por aquellas vías que fueran de su interés/capacidad y, lógicamente, les decían que no era razonable pretender hacer un bachillerato de ciencias sin haber cogido unas matemáticas contundentes en 4º de la ESO. Ustedes estaban en contra, y nosotros modificamos eso. Ahora un alumno que curse 4º de la ESO por la modalidad de académicas, puede hacer el bachillerato de ciencias. No hay ningún "itinerario cerrado". Creemos que es un error, yo lo creo a nivel profesional, pero también en eso cedimos, porque somos un partido dialogante, que aspira a grandes consensos nacionales que hagan avanzar a España. ¿Qué hicieron ustedes? Volver a empecinarse en que o LOGSE o nada. Porque ustedes a lo que aspiran es a imponer su voluntad, incluso cuando son minoría.

De momento, ya quieren "eliminar" dos aspectos que eliminó el gobierno del PP para tratar de alcanzar con ustedes un acuerdo, acuerdo sobre el que me atrevería a decir que escupieron. Pero vamos a seguir, porque hay más.

"Financiación de centros que segregan por sexo", se refiere usted a los centros que enseñan separado a niños y niñas. A raíz de ésto le diré que, aunque yo no estoy de acuerdo con ello, hay estudios pedagógicos que sostienen las ventajas de enseñar a niños y niñas por separado (y otros muchos estudios que defienden lo contrario), por tanto es una opción más. Pero le diré que no es cierto que hayamos introducido nosotros ese aspecto. En España siempre ha habido colecios concertados que tenían esa filosofía. Hay comunidades autónomas (Asturias, si no recuerdo mal) que trataron de quitarle la financiación a esos centros MUCHO ANTES de que entrase en vigor la LOMCE, y fue el Tribunal Constitucional el que dijo que no podían hacer eso, porque atenta contra la libertad de los padres de elegir qué filosofía educativa quieren para sus hijos.

La enseñanza confesional de la Religión Católica era confesional (supongo que a eso se refiere con catecismo) antes de la LOMCE y es confesional ahora. La diferencia es que nosotros aportamos una materia alternativa, para que los alumnos que no sean católicos (ni de ninguna otra religión, ya que se pueden impartir más) tengan también una asignatura (Valores Eticos) que los forme desde un punto de vista aconfesional, en los valores cívicos y los derechos humanos. Ustedes, precisamente, deberían defender eso más que nadie, porque lo que hacemos es acabar con una situación de discriminación que había hacia el alumno que no iba a Religión Católica, y que no tenía verdaderamente una asignatura alternativa.

Y hasta aquí todas las cosas que ustedes "van a cambiar" y que, resulta, que no hay que cambiar porque ya son así (vaya labor titánica que van a hacer dejando las cosas como están y poniéndose medallas). Ahora voy a lo que directamente es falso:

No bajan las horas de la lengua cooficial. En el marco de sus competencias autonómicas, las comunidades pueden disponer el número de horas de la lengua oficial dentro de un rango que permite perfectamente que continúe el mismo número de horas que había antes. En ningún momento de la LOMCE se pide una merma de las horas de catalán o gallego, porque no es competencia nuestra. Lo que sí hace es reducir el margen de maniobra que tienen las autonomías con lengua propia sobre la totalidad del currículum. Porque es razonable que ese márgen sea para diseñar el currículum de su lengua propia, pero no para el currículum de matemáticas. No se resuelven integrales diferentes en castellano que en catalán. Lo que hemos hecho es tratar de evitar que esa flexibilidad curricular por parte de las autonomías, haga que en la práctica haya 17 sistemas educativos diferentes y, sobretodo, evitar que empleen ese márgen de maniobra, no para el catalán y el euskera, sino para enseñar en Geografía utopías como los "Països Catalans" que van hasta Murcia o "Euskal Herria" con Navarra y la Rioja. Pero supongo que en su pacto con los secesionistas para alcanzar el gobierno está también permitirles que adoctrinen a los niños, y que les obliguen a decir en los exámenes que España no es una nación, y que ellos son ciudadanos de un país llamado Euskal Herría.

En resumen, van a hacer una reforma importantisima que se base en: cambiar 4 aspectos dejándolos exactamente como están (porque ya los cambió el PP o porque siempre fueron así), y en dar manga ancha a los secesionistas para que adoctrinen al alumnado. Excelente trabajo. Mucho mejor que el pacto educativo que les ofecimos una y otra vez, desde luego.

Lo de los consejos escolares sí que puede ser objeto de un debate más amplio, lo fue siempre, desde la propia aprobación de la LODE, pero si se hace tiene que hacerse sobre la realidad, no sobre las utopías. Y la realidad es que los consejos escolares no funcionaron durante 30 años, porque estaban vacíos. Los representantes de los padres dejaban de ir, los de los alumnos también y, tristemente, los de los ayuntamientos también. O a alguien se le ocurre una idea maravillosa para que funcionen, o lo razonable es no dejar decisiones cruciales en manos de un órgano que, al final, es solo una parte de la comunidad educativa, con el sesgo que ello supone.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Carlos Suances el Jue 16 Ago 2018 - 14:02

Luz Martínez Seijo
Creíamos que en el Partido Popular habían superado ya la época oscura del ministro Wert, pero veo que no, que insisten en seguir con ello a pesar de que, salvo ustedes, nadie cree en la LOMCE. Una ley tan regresiva que hizo progresista a la LGE, la última ley de enseñanza del franquismo.

Es cierto que en 2016 se aprobó un decreto que anulaba temporalmente las revalidas y los itinerarios cerrados de cuarto de la ESO, si bien usted parecía desconocerlo por las reacciones a las palabras de Sofía Hernanz. ¿Dónde está el problema? Que un decreto carece de garantías suficientes porque en el fondo las reválidas y los itinerarios continúan vigentes aunque en suspenso. Por ello, a los alumnos y las alumnas que comienzan esta semana tercero y cuarto de ESO se les ha dicho desde los equipos de orientación, porque así se les ha dicho a los equipos docentes desde Inspección Educativa, que matemáticas académicas para el Bachillerato y aplicadas para la Formación Profesional. ¿Es necesario? No, pero por si acaso. Así, se dan situaciones bastante absurdas como obligar a alumnos que quieren realizar un Bachillerato de Humanidades a cursar matemáticas académicas y matemáticas aplicadas para un grado superior de informática. De todos modos, deduzco de sus palabras que no tiene del todo claro en qué consisten cada una.

El modelo de la LOMCE se basa en la segregación, en la centralización, en el carácter subsidiario de la escuela pública y en identificar la calidad educativa con porcentajes de aprobados y promedios altos. Cualquier docente de este siglo sabe que esas estadísticas no son para nada representativas y que, a la práctica, no son más que un dato utilizado con finalidades políticas.

Y sí, la LOGSE fue una gran ley de educación, como también lo fue la LOE, leyes apoyadas por la práctica totalidad de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios salvo ustedes, todo lo contrario que ocurrió con la LOCE y la LOMCE. Si de nosotros dependiera, derogaríamos la LOMCE en su totalidad y regresaríamos a la ley de 2006, pero creemos que no es el camino adecuado. El objetivo del ministerio de Educación es alcanzar un consenso educativo, pero mientras tanto es urgente suprimir o corregir definitivamente aquellos aspectos más lesivos de la ley que ustedes impusieron.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Gaspar Argüelles el Jue 16 Ago 2018 - 17:57

Luz Martínez Seijo escribió:Es cierto que en 2016 se aprobó un decreto que anulaba temporalmente las revalidas y los itinerarios cerrados de cuarto de la ESO, si bien usted parecía desconocerlo por las reacciones a las palabras de Sofía Hernanz.

Yo no sé si echar a reír o temblar de preocupación ante la respuesta de la Sra. Seijo, porque si este nivel de infantilismo (el niño pequeño que deforma la realidad y dice, lleno de helado de chocolate en las manos, que no ha sido él el que se comió el helado) es el que va a marcar la política del PSOE cada vez que alguien señale sus defectos, es para temer por el futuro de España. La señora Hernanz dijo que iba a acabar con las "reválidas" y los itinerarios "cerrados", precisamente yo le señalé que no puede acabar con algo que ya no existe. Porque hay un decreto (del PP) que las deja en suspenso de manera indefinida. Así que eso ya lo hemos hecho nosotros. Y, vuelvo a recordar, lo hicimos como primer paso para acercar posturas con ustedes y poder sentarnos juntos a hacer una ley de educación que fuese aceptable tanto para el PP como para el PSOE. Teníamos disposición de consensuar una ley con ustedes, cuando perfectamente podíamos haber seguido con la LOMCE tal y como fue aprobada. La diferencia es que nosotros no creemos tener la verdad absoluta, y no queremos imponer a la totalidad nuestra visión educativa, pues preferimos negociar y llegar a un marco consensuado. Ustedes, en cambio, no aceptan más legislación que la suya. Cuando el PSOE tiene mayoría absoluta, solo vale la ley del PSOE (está bien, son el más fuerte, lo acepto), pero es que cuando el PP tiene mayoría absoluta, también vale únicamente la Ley del PSOE. Es más, cuando el PP con 138 escaños, se acerca al PSOE, con 85 escaños (casi la mitad), y le propone una ley que sea 50% de cada uno, ustedes siguen empeñados en que solo el PSOE tiene derecho a legislar, que solo vale SU modelo educativo y que los demás tenemos que asumirlo sin rechistar, aun siendo mayoría. Que demócratas son.
Señora Seijo, parece mentira que siendo profesora de instituto quiera hacerme creer que los docentes adoran la LOGSE, cuando es pronunciar su nombre en el claustro de cualquier instituto de secundaria y los profesores comienzan a blasfemar. En el único sitio donde es popular es en esas facultades de pedagogía en las que, a veces, se forman esos grupos de "educadores" de despacho, que jamás han pisado un aula, y que inventan mundos idílicos en su cabeza para defender la LOGSE, porque suelen tener todos el carné del PSOE. Su Ley ha supuesto el inicio de la caída progresiva del nivel académico en nuestro país. Le sugiero que coja un libro del COU o del Preu, y lo compare con la última edición de un libro de segundo de bachillerato LOE. Hay tranquilamente dos cursos enteros de diferencia, cuando se supone que es el mismo nivel académico. Todo ese nivel educativo menos, todos esos conocimientos educativos menos, es el legado del Partido Socialista en educaicón: alumnos cada vez menos preparados, que saben cada vez menos cosas.
Lo que sabe "cualquier docente de este siglo" como usted dice (es bien sabido que en el Partido Popular solo queremos maestros del siglo XIX que peguen con la regla, como ustedes suelen insinuar), es que para poder mejorar continuamente el sistema educativo es necesario saber su estado en cada momento, y que eso implica tener datos estadísticos. Porque yo necesito saber en qué centros los alumnos aprenden mejor, que centros funcionan bien, y cuáles no. Y lo necesito para preguntarme luego qué pasa en los centros que fallan, a qué dificultades se enfrenta ahí el profesorado, y cómo puedo remediarlas. Y, también, qué centros son sobresalientes, y estudiar si su modelo es exportable (o no) a los demás. Y también necesito saber qué nivel adquieren los alumnos de los alumnos de familias con bajos ingresos y que nivel adquieren los alumnos de familias acomodadas, porque quiero saber si el ascensor social funciona o hay que repararlo. Porque para nosotros la función de la escuela como ascensor social es vital. A los neosocialistas ya sé que no les gusta, porque el concepto "ascensor" choca frontalmente con su idea de igualar por abajo.

Dice usted que la LOMCE segrega, pero ¿Sabe usted lo que realmente segrega? El café para todos. Cuando la filosofía educativa del PSOE se impone, la filosofía del mínimo esfuerzo, la filosofía de eliminar los contenidos y rebajar el nivel educativo al mínimo, entonces, todos somos iguales (de malos, claro, porque no aprendemos casi nada). El problema es que esa igualdad hace que el hijo de una familia obrera que sea listo y trabajador, saque las mismas notas que el hijo de una familia rica que sea tonto y vago (porque cuando el nivel es tan bajo, aprobar es un regalo, y no hay selección posible, todos aprueban con el mínimo esfuerzo). Así, en el mundo real, el hijo de pobre y el hijo del rico ya no se van a diferenciar por su nivel académico (que podía haber beneficiado al hijo del pobre), sino únicamente por su dinero. Y adivinen a quién beneficia eso…
Por último, si su genial reforma para salvar al sistema educativo, si la gran crítica que nos ustedes nos hacen, es que los últimos decretos del gobierno anterior fueron decretos, y no parte de la Ley Orgánica (entiendo yo que es lo que critica, no puede criticar otra cosa, porque la medida en sí la tomamos nosotros…), pues que quiere que le diga… Que solo van a darle carácter indeleble a algo que nosotros ya creamos, pero con carácter provisional, no me parece para tanto. Y que simplemente le dimos carácter provisional porque no queríamos volver a tocar la Ley Orgánica hasta tener un acuerdo amplio.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

Mensaje por Carlos Suances el Jue 16 Ago 2018 - 19:52

Gaspar Argüelles escribió:
Luz Martínez Seijo escribió:Es cierto que en 2016 se aprobó un decreto que anulaba temporalmente las revalidas y los itinerarios cerrados de cuarto de la ESO, si bien usted parecía desconocerlo por las reacciones a las palabras de Sofía Hernanz.

Yo no sé si echar a reír o temblar de preocupación ante la respuesta de la Sra. Seijo, porque si este nivel de infantilismo (el niño pequeño que deforma la realidad y dice, lleno de helado de chocolate en las manos, que no ha sido él el que se comió el helado) es el que va a marcar la política del PSOE cada vez que alguien señale sus defectos, es para temer por el futuro de España. La señora Hernanz dijo que iba a acabar con las "reválidas" y los itinerarios "cerrados", precisamente yo le señalé que no puede acabar con algo que ya no existe. Porque hay un decreto (del PP) que las deja en suspenso de manera indefinida. Así que eso ya lo hemos hecho nosotros. Y, vuelvo a recordar, lo hicimos como primer paso para acercar posturas con ustedes y poder sentarnos juntos a hacer una ley de educación que fuese aceptable tanto para el PP como para el PSOE. Teníamos disposición de consensuar una ley con ustedes, cuando perfectamente podíamos haber seguido con la LOMCE tal y como fue aprobada. La diferencia es que nosotros no creemos tener la verdad absoluta, y no queremos imponer a la totalidad nuestra visión educativa, pues preferimos negociar y llegar a un marco consensuado. Ustedes, en cambio, no aceptan más legislación que la suya. Cuando el PSOE tiene mayoría absoluta, solo vale la ley del PSOE (está bien, son el más fuerte, lo acepto), pero es que cuando el PP tiene mayoría absoluta, también vale únicamente la Ley del PSOE. Es más, cuando el PP con 138 escaños, se acerca al PSOE, con 85 escaños (casi la mitad), y le propone una ley que sea 50% de cada uno, ustedes siguen empeñados en que solo el PSOE tiene derecho a legislar, que solo vale SU modelo educativo y que los demás tenemos que asumirlo sin rechistar, aun siendo mayoría. Que demócratas son.
Señora Seijo, parece mentira que siendo profesora de instituto quiera hacerme creer que los docentes adoran la LOGSE, cuando es pronunciar su nombre en el claustro de cualquier instituto de secundaria y los profesores comienzan a blasfemar. En el único sitio donde es popular es en esas facultades de pedagogía en las que, a veces, se forman esos grupos de "educadores" de despacho, que jamás han pisado un aula, y que inventan mundos idílicos en su cabeza para defender la LOGSE, porque suelen tener todos el carné del PSOE. Su Ley ha supuesto el inicio de la caída progresiva del nivel académico en nuestro país. Le sugiero que coja un libro del COU o del Preu, y lo compare con la última edición de un libro de segundo de bachillerato LOE. Hay tranquilamente dos cursos enteros de diferencia, cuando se supone que es el mismo nivel académico. Todo ese nivel educativo menos, todos esos conocimientos educativos menos, es el legado del Partido Socialista en educaicón: alumnos cada vez menos preparados, que saben cada vez menos cosas.
Lo que sabe "cualquier docente de este siglo" como usted dice (es bien sabido que en el Partido Popular solo queremos maestros del siglo XIX que peguen con la regla, como ustedes suelen insinuar), es que para poder mejorar continuamente el sistema educativo es necesario saber su estado en cada momento, y que eso implica tener datos estadísticos. Porque yo necesito saber en qué centros los alumnos aprenden mejor, que centros funcionan bien, y cuáles no. Y lo necesito para preguntarme luego qué pasa en los centros que fallan, a qué dificultades se enfrenta ahí el profesorado, y cómo puedo remediarlas. Y, también, qué centros son sobresalientes, y estudiar si su modelo es exportable (o no) a los demás. Y también necesito saber qué nivel adquieren los alumnos de los alumnos de familias con bajos ingresos y que nivel adquieren los alumnos de familias acomodadas, porque quiero saber si el ascensor social funciona o hay que repararlo. Porque para nosotros la función de la escuela como ascensor social es vital. A los neosocialistas ya sé que no les gusta, porque el concepto "ascensor" choca frontalmente con su idea de igualar por abajo.

Dice usted que la LOMCE segrega, pero ¿Sabe usted lo que realmente segrega? El café para todos. Cuando la filosofía educativa del PSOE se impone, la filosofía del mínimo esfuerzo, la filosofía de eliminar los contenidos y rebajar el nivel educativo al mínimo, entonces, todos somos iguales (de malos, claro, porque no aprendemos casi nada). El problema es que esa igualdad hace que el hijo de una familia obrera que sea listo y trabajador, saque las mismas notas que el hijo de una familia rica que sea tonto y vago (porque cuando el nivel es tan bajo, aprobar es un regalo, y no hay selección posible, todos aprueban con el mínimo esfuerzo). Así, en el mundo real, el hijo de pobre y el hijo del rico ya no se van a diferenciar por su nivel académico (que podía haber beneficiado al hijo del pobre), sino únicamente por su dinero. Y adivinen a quién beneficia eso…
Por último, si su genial reforma para salvar al sistema educativo, si la gran crítica que nos ustedes nos hacen, es que los últimos decretos del gobierno anterior fueron decretos, y no parte de la Ley Orgánica (entiendo yo que es lo que critica, no puede criticar otra cosa, porque la medida en sí la tomamos nosotros…), pues que quiere que le diga… Que solo van a darle carácter indeleble a algo que nosotros ya creamos, pero con carácter provisional, no me parece para tanto. Y que simplemente le dimos carácter provisional porque no queríamos volver a tocar la Ley Orgánica hasta tener un acuerdo amplio.  
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Yo, señor Argüelles, me compadezco de todos los alumnos que hayan tenido que sufrirle a usted como profesor viendo cuál es su concepción de la educación. ¿Se imagina que alguien dijera que los médicos tendrían que operar como en 1968, qué las carreteras eran mejores entonces o qué una máquina de escribir es mejor que un ordenador? Suena absurdo, pero es lo que usted transmite cuando pone como referentes los libros de texto de los años sesenta y setenta. De hecho, hasta el uso del libro de texto como recurso didáctico está desfasado.

La sociedad ha cambiado mucho durante los últimos cincuenta años, de modo que no podemos seguir educando de la misma forma. Y si no compare un aula del curso actual y una del año en que empezó a dar clases. Habla usted mucho de los contenidos cuando la práctica totalidad de la comunidad educativa apuesta por lo contrario. No se trata de rebajar el nivel, sino de actualizar la metodología. Debemos formar personas que sean críticas y competentes y aunque los contenidos son importantes solo son una parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden trabajarse de muchas formas diferentes que no impliquen la transmisión de conocimientos de manera unidireccional.

No quiera malinterpretar mis palabras. Desde la aprobación de la LOMCE se está dando mucha importancia a los promedios. Los docentes debemos perder un tiempo que podríamos dedicar a preparar otras actividades rellenando formularios y explicando por qué hay una diferencia de cinco puntos porcentuales entre el grupo de tercero y el tercero del año pasado. Y eso, señor Argüelles, no es la investigación educativa que usted me quiere vender. Ojalá la LOMCE contemplara de oficio el análisis de los contextos socioeconómicos de los alumnos o la elaboración de ecomapas de los centros educativos, pero no lo hace. Si el porcentaje de aprobados no se adecúa a los objetivos es que los niños son unos vagos, el profesor un incompetente y si es catalán o vasco un adoctrinador.

Tampoco nos venga con el cuento del niño pobre y del niño rico, porque en la mayoría de casos ocurre al revés. Es el hijo de la familia de renta media-alta el que es buen estudiante, pero no por inspiración divina sino porque se cría en un contexto más favorable a ello, con padres que se interesan por su evolución, que consumen y comparten cultura o que pueden permitirse pagar clases de repaso o campamentos en Irlanda. En el caso de las familias de rentas más bajas ocurre exactamente lo contrario, padres sin estudios o con formación muy básica, que ya tienen bastantes problemas como para interesarse por lo que hace su hijo en la escuela y que, evidentemente, carecen de recursos para reforzar o ampliar. Según su concepto educativo, si un alumno procedente de un contexto socioeconómico o cultural complejo tiene dificultades para alcanzar los objetivos didácticos, es que es un vago o no se esfuerza lo suficiente. Según la filosofía de la LOMCE a este niño lo tenemos que orientar hacia la Formación Profesional y al otro hacia estudios académicos, preferiblemente de ciencias, aunque es otro debate en el que no voy a entrar. Para mí eso es segregación y va contra la igualdad de oportunidades.

E insisto, nosotros no vamos a presentar una reforma radical del sistema educativo. Vamos a corregir y eliminar lo peor de la LOMCE. Seguimos confiando en un acuerdo transversal que pueda ser aceptado por la comunidad educativa y por todas las fuerzas políticas.
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Re: [PSOE] Sofía Hernanz: "Hay muchas cosas que corregir o que recuperar después de estos siete años"

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