Política SIM

Reunión extraordinaria de la ejecutiva de EH Bildu / Rueda de prensa posterior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reunión extraordinaria de la ejecutiva de EH Bildu / Rueda de prensa posterior

Mensaje por Estebe Duhalde el Mar 10 Jul 2018 - 2:27




La ejecutiva conformada por los distintos partidos integrados en la coalición Euskal Herria Bildu se ha reunido en Bilbao para valorar nuevas estrategias y establecer la dirección a tomar de la formación ante la llegada del gobierno de Pedro Sanchez y otros eventos de importancia. Principalmente, se han tratado cuestiones centrales para la izquierda abertzale como el acercamiento de los presos vascos y catalanes a cárceles en sus territorios, la necesidad de encontrar puntos en común con otros partidos y la hoja de ruta con vistas a nuevas elecciones tarde o temprano.
Arnaldo Otegi - Coordinador general de EH Bildu

Ongi etorri guztioi:

Euskal Herria y su representación parlamentaria ha jugado un papel decisivo en la reconfiguración del gobierno español al expulsar a Mariano Rajoy del mismo, por simple y pura higiene democrática. Desde EH Bildu creemos que esto supone el final del punto de inflexión para la sociedad vasca que ha significado, primero la represión contra el gobierno catalán estos últimos meses, posteriormente el fin de ETA y la vía armada en mayo, y finalmente los últimos acontecimientos en Madrid.

EH Bildu ha apoyado la moción para apuntalar un gobierno verdaderamente democrático y carente de corrupción en la Moncloa. Esperamos que este, a diferencia de su predecesor, se siente en la mesa y llegue a pactar de una vez con toda la izquierda abertzale, por primera vez en la historia del estado español. Sería un hito democrático que se dejase a un lado la persecución policial y el uso de una justicia politizada para la represión política en Euskal Herria para dar verdadero valor al poder de las negociaciones y los acuerdos, principios fundamentadores de la democracia. Estos son los valores que han logrado que los vascos y vascas, no los jueces y la policía, estén concluyendo por sus propios medios con el conflicto que ha imperado en las últimas décadas en nuestra sociedad.

Son los ideales que han fundamentado la ideología de EH Bildu desde su creación y jamas abandonaremos la defensa de la libertad para decidir y vivir tal y como se decida en las urnas. Por ello mismo, recalcamos que no cejaremos en el que ha venido siendo uno de nuestros objetivos fundamentales: una Euskal Herria soberana y libre de decidir su situación respecto al estado español. Aún así, destacamos que no es nuestro único empeño en el largo programa que tenemos preparado.

Eskerrik asko.
 
Estebe Duhalde - Secretario general de Alternatiba

Mila esker, Arnaldo.

Efectivamente, queremos presentar en la jornada de hoy un escueto resumen de nuestro programa político como coalición respecto a los últimos acontecimientos que afectan directamente tanto a Euskadi como a Nafarroa. Nuestro programa político siempre ha tenido vocación bilateral y pactista, buscando el consenso entre las distintas fuerzas vascas sean del signo que sean, siempre que defiendan verdaderamente a la sociedad vasca en sus específicos aspectos políticos y socioeconómicos desde la compresión.

En primer lugar, reiteramos la primera petición que tenemos para el gobierno de Sanchez: el acercamiento de presos. No, no deseamos ni su liberación inmediata, ya que a diferencia de algunos sectores de la política española, creemos que las penas deben ser cumplidas si estas están justificadas y demostradas, pero en igualdad de condiciones respecto al resto de presos. Hay que dejar a un lado las diferenciaciones regionales y políticas en el tratamiento de los presidiarios, lo cual ha provocado importantes fracturas en nuestra sociedad durante todos estos años. Como se ha demostrado en diversos procesos de paz, solo el perdón y la compresión entre las distintas partes puede llevar a un punto y final de los conflictos, tal y como se ha visto en países como Irlanda y Sudáfrica entre muchos otros. No cejaremos en este empeño.

Nuestra prioridad en cuanto al resto de partidos es buscar el entendimiento. Nuevamente, tendemos la mano al PNV y a las formaciones de izquierdas de nuestro marco territorial como PSE-EE y Elkarrekin Podemos para poder realizar políticas unitarias para Euskadi. Entre otros detalles, deseamos blindar la economía vasca ante posibles recesiones que puedan ocurrir en un futuro y asegurar la posición de los trabajadores frente a las asociaciones patronales para proteger unos derechos justos e irrevocables. Para este tipo de proyectos, es necesario el consenso político. También continuaremos con los contactos directos con socios tradicionales de la izquierda abertzale como ERC y BNG, entre otros, para la colaboración en nuestros objetivos en común para las respectivas demarcaciones.

Finalmente, queremos confirmar que EH Bildu ha decidido formar parte activa e íntegra de la Convención Constitucional convocada por el PNV. En dicha convención defenderemos la necesidad de reforma institucional, con algunos cambios fundamentales para textos como el Estatuto Vasco, que esperemos que repercuta en todo el estado español. Euskal Herria necesita de una renovación en profundidad y nuevos horizontes constituyentes y jurídicos para responder a las necesidades de los y las euskaldunes. Al final al cabo, hay que recordar que hay una importante mayoría a favor del derecho a decidir en el Parlamento Vasco, significante reflejo de las aspiraciones de nuestra sociedad.

Creemos firmemente que este es el verdadero momento para el cambio democrático, en cuya cresta de la ola nos encontrareis enarbolando las banderas de la libertad y la autodeterminación.

Eskerrik asko.
 
avatar

Estebe Duhalde
Bildu

Bildu

Mensajes : 12

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.