Política SIM

Sentencias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sentencias

Mensaje por Antonio Padilla el Jue 5 Jul 2018 - 19:58

Sentencias

_________________
Antonio de Padilla
Magistrado del Tribunal Supremo
Presidente de la Sala de lo Civil
avatar

Antonio Padilla
CGPJ

CGPJ

Mensajes : 615

Volver arriba Ir abajo

Re: Sentencias

Mensaje por Jaume M. Ruiz el Miér 5 Sep 2018 - 14:52


TRIBUNAL SUPREMO
SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

DILIGENCIAS PREVIAS: 984/2018

SENTENCIA 9/2018




Demandante: ARCHIDIOCESIS DE MADRÍD                   
Abogada: Carolina Herrero Herrero
Demandado: Gobierno de españa
Abogada: Consuelo Castro Rey (ABG. DEL ESTADO)


En la Villa de Madrid, a 2 de Octubre de 2018
FUNDAMENTOS DE HECHO

PRIMERO.- Dª. Carolina Herrero Herrero, letrada colegiada, actuando en representación de la ARCHIDIOCESIS de Madríd. presenta ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Madríd. un recurso contencioso administrativo contra la aplicación del Real Decreto-Ley 455/2018, de 1 de Julio por el cual se exhuma el valle de los caidos.

SEGUNDO.- El Juzgado al no verse competente para proceder a juzgar el procedimiento, el juez decide alzar el expediente a este tribunal supremo en su sala tercera de lo contencioso administrativo.

TERCERO.- Este tribunal decide aceptar a tramite el procedimiento.

CUARTO.- El demandado ha presentado recurso de oposición al mismo el día 29 de Septiembre de 2018 siendo en tiempo y forma correctos

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Sobre la legitimidad activa de la actora
Leyendo sendos escritos de demanda y oposición nos encontramos con un dilema importante como es la situación de legitimidad activa de la actora. Si bien es cierto que tal y como expone el demandado, el art. 3 del Decreto de creación de la fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dice que es propiedad de dicha fundación los edificios, terrenos y derechos accesorios del Valle de Cuelgamuros. A parte que prosiguiendo la jurisdicción religiosa que tiene de por si, el Prior, sería la persona con capacidad de reclamar en procedimiento cualquier intromisión o dilema judicial sobre el valle de los caídos.

SEGUNDO.- Potestad de reclamación de los restos del fallecido
La potestad de reclamar los restos de una persona fallecida, recae sobre el miembro de familia directa que este vinculado el fallecido, en ningún momento ninguna orden religiosa podrá reclamar los restos de un fallecido que no haya pertenecido a dicha orden, como es el caso que se expone sobre el cuerpo de FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, una persona que en ningún momento ha sido miembro directo de dicha iglesia y/o orden religiosa teniendo un cargo como podría ser el de un obispo.

TERCERO.- Costas
Imponemos al demandante el pago de las costas del procedimiento.

F A L L O

Por todo lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que le confiere la Constitución, esta Sala ha decidido: DESESTIMAR EL PRESENTE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO dada la falta de legitimidad activa que ostenta la actora tanto para reclamar el hecho, como para reclamar los restos del fallecido, no presentar diligencias contra el presente REAL DECRETO-LEY, imponer a la actora las costas presentes por este procedimiento.

Notifíquese de esta decisión a las partes y al consejo de ministros e insértese en la colección legislativa.

CONTRA ESTA SENTENCIA CABE INTERPONER RECURSO DE CASACIÓN AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA EN UN PLAZO DE 10 DIAS

Se acueda y firma.
avatar

Jaume M. Ruiz
CGPJ

CGPJ

Mensajes : 193

https://animanga.cat

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.