Política SIM

[EAJ-PNV] Actualidad e información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EAJ-PNV] Actualidad e información

Mensaje por David Valverde el Miér 4 Jul 2018 - 12:46




Actualidad e información
avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Actualidad e información

Mensaje por David Valverde el Miér 4 Jul 2018 - 12:47




Rueda de prensa posterior al Euskadi Buru Batzar


ANDONI ORTUZAR
Presidente EAJ-PNV


¡Muy buenos días a todos!

La moción de censura del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez al presidente saliente Mariano Rajoy se ha convertido sin duda en el acontecimiento político a nivel estatal más relevante de los últimos tiempos. Desde el Partido Nacionalista Vasco dimos apoyo a la moción porqué considerábamos que el ejecutivo de M.Rajoy ya no daba más de sí, acosado por los casos de corrupción, con una gestión política absolutamente nefasta del conflicto catalán y sin una mayoría parlamentaria amplia que le permitiera seguir gobernando lo que queda de legislatura. Veíamos también necesario evitar una convocatoria de elecciones anticipadas, y mantener unos Presupuestos Generales del Estado que eran sin duda beneficiosos para los vascos y vascas.

Se abre por tanto con este nuevo ejecutivo una nueva era en la política española, una era que esperamos vaya acompañada de políticas y acciones concretas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos y tumbar algunas de las políticas regresivas en derechos y libertades llevadas a cabo por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos. Como comentamos en la moción de censura desde el Partido Nacionalista Vasco y el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso vamos a estar en la oposición al Gobierno de Sánchez, una oposición responsable y abierta a dialogar con el Gobierno para seguir llegando a acuerdos que nos permitan seguir mejorando Euskadi y el Estado.

Hoy se ha reunido de forma extraordinaria el Euskadi Buru Batzar, el máximo órgano de nuestro partido para abordar las diferentes soluciones que pueden tener el problema vasco y catalán y que creemos que el nuevo Gobierno puede estar dispuesto a aceptar. Consideramos que toda solución debe hacerse desde el diálogo y el consenso, desde una relación de absoluta bilateralidad entre los gobiernos vascos y catalán y el gobierno de España. Si no se cuenta con Euskadi y Cataluña para desarrollar cualquier solución se estará dejando de lado a dos sensibilidades que son sin duda diversas al resto, a dos naciones que se sienten diferentes y que no se sienten cómodas en el régimen actual.

Navarra tiene que sumarse también al tren del progreso, al del autogobierno en positivo, a definirse por lo que es y no por lo que no debe ser, a ser sujeto de su propio destino y no a lo que estos últimos años ha sido, objeto de disputa entre quienes definían Navarra sobre la negación o los que defendían el simple integracionismo. Ni lo uno ni lo otro: la voluntad de la ciudadanía navarra. Queremos para Navarra lo mismo que para el resto de Territorios: la capacidad de decidir nuestro futuro.

Las próximas etapas nos van a llevar por terrenos delicados, donde la orientación, la cautela y el ir lo más juntos posible y con ideas claras van a ser más necesarios que nunca. En la Comunidad Autónoma Vasca estamos en pleno proceso de repensar nuestro Autogobierno, de alumbrar un Nuevo Estatus político que reconozca en la ley lo que los vascos y vascas sentimos hondamente: que somos una nación, una nación que es sujeto de derechos políticos y que debe poder decidir libremente su futuro.

En Navarra estamos ganando el tiempo perdido. Muchos años caminando por una senda equivocada habían llevado a este Territorio a un callejón sin salida, a un viaje a ninguna parte. Estamos poniendo a Navarra otra vez en el camino correcto, pero hemos heredado una pesada mochila, cargada de prejuicios, que hay que ir abandonando. Hay que consolidar el cambio. Y en Iparralde también se están poniendo sobre la mesa los primeros mapas para un viaje inusitado hasta hace poco, aún sin concretar, pero que puede llevarnos a tener por primera vez una Institución vasca, y solo vasca, en el Norte.

Un País de Países, un Territorio de Territorios, pero sobre todo una nación de personas. Una nación que hace de la persona la razón de su existencia. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Una nación que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos.
Una nación que estará cerrada si cierra sus puertas al que viene de fuera en busca de un nuevo futuro, de una nueva tierra de acogida.
Una nación que será estéril si no es capaz de animar a sus jóvenes a que hagan por ellos y por su País lo más importante que pueden hacer: tener hijas e hijos que crezcan y vivan aquí y garanticen la Euskadi del siglo próximo. Una nación que será insostenible si no somos capaces de generar un desarrollo razonable de nuestro medio ambiente. Nuestra Patria, nuestra Nación, es de carne y hueso, pero nuestro proyecto político tiene que tener también alma. Por eso la nación que queremos es una nación en marcha, solidaria, inclusiva, abierta, fértil y sostenible.

Hemos oído al presidente Pedro Sánchez hablar en múltiples ocasiones de la reforma de la Constitución del 78 como solución al conflicto vasco y catalán y como inicio de una etapa nueva de progreso y libertades. Hoy, y siguiendo mi discurso de nuestra apuesta de que ningún cambio puede pasar sin el apoyo de Euskadi y Cataluña, hemos decidido apostar firmemente por una reforma urgente de la Constitución y por Euskadi como encaje entre sí mismo y el Estado pero especialmente entre Cataluña y el Estado. Por todo ello convocamos una Convención Constitucional el próximo 23 y 24 de Junio en San Sebastián. Una reunión que debe ser liderada por los gobiernos Estatal, Vasco y Catalán y que cuente con todos aquellos partidos políticos, asociaciones, sindicatos o entidades que quieran sumarse. Una convención que debe sentar las bases para la reforma constitucional, una reunión para aportar ideas, sentarse a hablar y dialogar, que es lo que necesita actualmente España.

No os quiero avanzar más, porque os anuncio que esta misma tarde se va a celebrar en Madrid un acto de presentación de esta Convención, en el que esperamos contar con la presencia del Presidente Sánchez, el Lehendakari Urkullu, y el President Torra, así como todos los partidos, medios y asociaciones que quieran sumarse. En este acto se desvelará la agenda de la Convención, su composición y muchos más aspectos que se desvelarán a su momento.


Muchas gracias y si tienen alguna pregunta estoy a su disposición.


avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Actualidad e información

Mensaje por David Valverde el Dom 8 Jul 2018 - 16:13




Declaraciones a medios desde el Parlamento Vasco


JOSEBA EGIBAR
Portavoz GPN Parlamento Vasco


Buenos días, les atiendo brevemente a la finalización del pleno ordinario del Parlamento Vasco, la sede de la soberanía popular de Euskadi, para valorar algunos asuntos de actualidad.

En primer lugar mostrar el más absoluto apoyo por parte del grupo Parlamentario Nacionalista en el Parlamento Vasco a la Convención Constitucional convocada y organizada por el partido que representamos, el Partido Nacionalista Vasco. Observamos esta convocatoria con gran ilusión y entusiasmo, creemos que con diálogo y debate podemos llegar a grandes consensos entre diferentes y solucionar algunos de los grandes problemas que nos preocupan. Consideramos que la convocatoria va a ser todo un éxito puesto que los tres Gobiernos convocados ya han confirmado su asistencia y múltiples partidos de toda ideología han hecho lo mismo, no hemos obtenido aún ni siquiera una respuesta por parte del Partido Popular y Ciudadanos, lo que interpretamos como una falta de respeto al diálogo, a Euskadi y a la propia constitución que tanto defienden.

Sobre la presidencia de la Convención, me gustan personalmente perfiles como el de Iñaki Anasagasti. Creo que sería muy positivo que un vasco presidiera la Convención Constitucional, ya estamos recibiendo candidaturas de muchos partidos. La expectación va a ser máxima.

Finalmente confirmarles que se ha registrado en el Congreso de los Diputados por parte del grupo Socialista una propuesta de Ley sobre la despenalización del suicidio legal asistido. Desde el grupo Vasco en el Congreso de los Diputados vamos a analizar detenidamente la Ley y adecuar nuestra posición al respecto, desde EAJ-PNV siempre se ha considerado importante a nivel moral y social este debate, y una necesidad regular esta situación.

Muchas gracias y si tienen alguna pregunta estoy a su disposición.


avatar

David Valverde
PNV

PNV

Mensajes : 1404

Volver arriba Ir abajo

Re: [EAJ-PNV] Actualidad e información

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.