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EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

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EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

Mensaje por Administrador Uber el Lun 16 Abr 2018 - 22:03



EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?




4 de Agosto 2019



Esa es la pregunta que ahora mismo se hacen los taxistas en España. La entrada en escena de los famosos VTC hace del sector publico del TAXI una zona de conflicto inminente entre ambas partes. Por una lado tenemos al sector público del taxi que considera a los VTC como intrusismo laboral y por otro, los que reclaman una cuota de mercado ya que dicen que no ofrecen el mismo servicio que el TAXI.

Pongamonos en antecedentes para entender este conflicto. El 23 de septiembre de 2014, la empresa Uber con sede social en San Francisco, comienza a prestar sus servicios en la Comunidad de Madrid iniciando así un conflicto entre esta aplicación de móvil para el transporte entre particulares y el sector del taxi. Recordemos que los VTC no pueden estar buscando clientes en la calle, sino que acuden al servicio por requerimiento de una App de móvil por los usuarios.

La compañía Uber, que ya operaba en Barcelona desde abril de 2014, no comunica ni el número de usuarios ni el número de conductores que forman parte de su red. Aunque han señalado que son los suficientes para que cualquier usuario que pida un coche no tarde más de unos cinco o siete minutos en recibirlo. El cliente lo pide a través de su teléfono móvil y acto seguido recibe notificación del nombre del conductor, el vehículo que conduce y los minutos que tardará en recogerlo. La web de Uber da precios orientativos por algunas carreras: desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la plaza de Sol, por ejemplo, entre 7 y 10 euros y entre Arturo Soria y Príncipe Pío, de 9 a 13 euros. Precios mucho mas bajo que lo que ofrece el sector publico.

Ahora bien, los taxistas ante estos hechos están muy en desacuerdo con las plataformas Uber y Cabify. Las consideran competencia desleal y de tirar los precios muy a la baja de lo que en realidad cuesta el servicio. Desde el sector del Taxi se critica que un profesional deba pagar una licencia que cuesta 155.000 euros y un seguro a todo riesgo, según viene obligando el sistema de licencias municipales de transporte desde 1970. Reconocen que estos requisitos son anticuados, pero critican que la empresa Uber pueda operar sin pasar por unos controles de calidad mínimos.

Los taxistas opinan que el servicio de Uber pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia ley para prestar un servicio de transporte de viajeros. Además amenazan con que una aplicación de este tipo fomentará el transporte pirata y la creación de una bolsa de fraude fiscal evidente. Recordemos que una parte de taxistas crearon "Plataforma Caracol" la cual, se dedica a perseguir y a denunciar a los taxistas piratas que operan por el centro de las capitales y en aeropuertos cazando turistas despistados ofreciéndoles el servicio a precio de risa.

El ordenamiento jurídico español, en su Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres BOE 182 establece que todas aquellas personas o empresas que realicen estos servicios de transporte sin contar con autorización incurrirán en una infracción muy grave, sancionable con una multa que irá desde los 4001 euros a los 6000, y que podría incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reiteración. Pese al respaldo del ordenamiento español, Europa se ha desentendido del conflicto ya que han manifestado que no tienen competencia para implicarse. En Cataluña esta previsto que se modifique  la Ley del Taxi para poder inmovilizar hasta 3 meses los coches de Uber por prácticas de competencia desleal al taxi, sanción que se sumará a la multa de 4001 euros ya existente en la legislación española. Todavía ningún partido político se ha pronunciado así en el Parlament.

La competencia brutal entre el taxi y los VTC ha llegado a los tribunales. El 26 de diciembre de 2014, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid España ha instado a las operadoras de telecomunicaciones al cierre inmediato de la página web de la compañía, procediendo a la clausura del dominio www.uber.com quedando desde esa fecha sin funcionamiento. Pese al cierre decretado de su página web, la empresa Uber sigue ofreciendo sus servicios de forma regular a los usuarios de España, ya que según sus responsables, la sentencia viola la Constitución española y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa. Pese al cierre decretado de su página web, la empresa Uber sigue ofreciendo sus servicios de forma regular a los usuarios de España, ya que según sus responsables, la sentencia viola la Constitución española y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa.

Uber siguió en su defensa de que su actividad era completamente legal aunque en el ultimo día del 2014 le obligaron al cese de su actividad en España. A principios del año 2015 la aplicación, clausurada por orden judicial, pretende captar permisos de turismos con chófer para reanudar su actividad dentro de la legalidad. Para ello busca acuerdos para operar en toda Europa y promete miles de empleos, tal y como ha declarado el presidente ejecutivo de la empresa, Travis Kalanick, avanzando que la proliferación de su servicio reducirá los atascos en ciudades como Madrid o Múnich.

Como observamos en un conflicto que necesita mediacion y poner fin a esta guerra entre taxistas y conductores de VTC. No solo existen problemas en España. Esto se hace extensivo a todo el mundo en sitios tan dispares como Costa Rica, Argentina, Tailandia o la India.

Desde Efe seguiremos informando…
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Re: EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

Mensaje por Lorién Mur el Lun 16 Abr 2018 - 23:29

Juan Carlos Girauta

C's fue el único partido que en campaña electoral habló sobre este tema y su regulación para una justa competencia. Nosotros abogamos por las soluciones exitosas de Canadá, país donde gobierno nuestro homólogo político, Justin Trudeau
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Re: EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 17 Abr 2018 - 10:56

No podemos permitir que estos servicios de taxi alternativos sigan con sus prácticas de competencia desleal, así que confirmamos que tenemos prevista una modificación de la Ley del Taxi que, como medida cautelar, permita inmovilizar hasta 3 meses los vehículos que estén incurriendo en dicha competencia desleal contra el servicio de taxi, que si tiene su licencia en regla. Exigimos que estos servicios alternativos dejen de actuar al margen de la ley y utilicen exclusivamente su aplicación móvil para desarrollar su negocio.

Pero instamos que la justicía española cumpla el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, y garantice a los acusados el derecho a una defensa judicial justa.

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Re: EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

Mensaje por Joan Planas el Mar 17 Abr 2018 - 12:36

La competencia justa se consigue abriendo el mercado del Taxi para que se mejore la coompetitividad de éste, hay que renovar un sistema que se encuentra bastante anticuado ya. El servicio del Taxi debe ser un negocio al que se pueda acceder con mayor facilidad que la actual y sin tener unos precios tan encorsetados
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Re: EFE | ¿HAY NEGOCIO PARA TODOS?

Mensaje por Teresa Aguirre el Mar 17 Abr 2018 - 22:54

Iñigo de la Serna
El Gobierno se encuentra trabajando en un Real Decreto para frenar el intrusismo en el sector del taxi, y trabaja con el firme compromiso de bajar el precio de las elevadas licencias. El Partido Popular y el Gobierno, con el sector del taxi.
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