Política SIM

United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Lun 9 Abr 2018 - 13:00


CONFERENCIA EN LA SEDE DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA



PONENTES:

Antoni Sànchez, President of Catalan Government
Jordi Turull, Vice President and Minister of National Security
Irene Ferrusola; Minister of Foreign Affairs
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Catalina Solivelles el Vie 20 Abr 2018 - 16:22

El Partido Nacionalista Vasco enviará una delegación que será liderada por el Lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar. Además les acompañarán Gorka Urtaran (Ptvz. del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasetiz), Juan Mari Aburto (Alcalde de Bilbao), Eneko Goia (Alcalde de Donosti), Bakartxo Tejeria (Presidenta del Parlamento Vasco), Asier Gabilondo (Consejero de Acción Exterior), Itxaso Atutxa (Presidenta del Bizkaia Buru Batzar) Joseba Egibar (Presidente del Bizkai Buru Batzar y Ptvz del PNV en el Parlamento Vasco), Koldo Martinez (Ptvz. de Geroa Bai y Presidente del Napar Buru Batzar), Izaskun Bilbao (Exeurodiputada del PNV) y Markel Lopéz y Elaia Arana (Representantes de las juventudes de EGI)
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 26 Abr 2018 - 11:46

La coalición republicana ARA ÉS L'HORA enviará una delegación liderada por Jaume Ruiz (presidente del GP ARA), Elsa Artadi (portavoz del GP ARA), juntamente con Raül Romeva, Irene Rigau y Josep Maria Terricabras, como eurodiputados por ARA EUROPA. Además asistirán Gabriel Rufián (Alcalde de Barcelona), Núria de Gispert (ex-presidenta del Parlament y actual vicepresidenta primera), Carme Forcadell (expresidenta del Parlament), Carles Puigdemont (expresident de la República), Artur Mas (expresident de la Generalitat), Carles Riera y Anna Gabriel (representantes de la CUP) y representantes de ''Jovent Republicà'', de Entesa per la República.
La sociedad civil republicana enviará una delegación liderada por Liz Castro (diputada por ARA y presidenta de la ANC), Jordi Cuixart (diputado por ARA y president de Òmnium Cultural), Neus Lloveras (diputada de ARA y presidenta de la AMR) y Eduardo Reyes (exdiputado por ARA y president de SÚMATE).

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 6 Mayo 2018 - 1:01

Organismos internacionales que confirman asistencia: 
-Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)
Partidos Políticos que confirman asistencia:

-Die Linke 
-Forzá Italia
-Nueva Alianza Flamenca
-Partido Quebequés
-Scottish National Party

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 6 Mayo 2018 - 1:47




«¡La Unión Europea no puede seguir girando la espalda a la cuestión catalana...!»
Durante la conferencia del Govern en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza
IRENE FERRUSOLA
Consellera d'Afers Exteriors i titular temporal de Governació


Bona vesprada a totes i a tots,

Gracias por su calurosa bienvenida a la segunda sede más importante de la Organización de las Naciones Unidas y a esta conferencia sobre la cuestión catalana, que hemos organizado para abordar la complicada situación en nuestro país, Catalunya.

Como consellera de Asuntos Exteriores del gobierno catalán es todo un honor encontrarme hoy con ustedes, y sobre todo para enviarles el siguiente mensaje: ‘’Los catalanes y las catalanas no nos rendiremos en nuestra legítima lucha para autodeterminarnos libre y soberanamente’’. La anterior conferencia de un Govern fue hace 2 años, en esa ocasión en el Parlamento Europeo, y Carles Puigdemont como President. Las exigencias del pueblo catalán siguen siendo exactamente las mismas y en ningún sólo momento, el Estado español ha querido ni oír hablar ni atender estas justas reclamaciones de la mayoría de la ciudadanía de nuestro país.

La Administración Rudi es la viva imagen del muro granítico que Madrid ha establecido con Barcelona y Catalunya en todo su conjunto, la señora Rudi, durante su investidura, no tuvo ni una sola palabra para dedicarle a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, y ahí, en esos momentos tan simbólicos, también se demuestra la importancia que tienen determinadas cuestiones para determinados dirigentes políticos. En esa ocasión, al igual que sus predecesores en el cargo, Pedro Sánchez y Álvaro Díaz (dos socialistas) renunciaron claramente a ser presidentes de la población catalana. Ellos mismos nos expulsaron de su proyecto excluyente y basado en la recentralización y la indisoluble unidad, sin dar ni una sola palabra para seducir a la gente. El ‘’ordena y mando’’ del Estado se ha estado notando desde que el President Puigdemont, que denunció públicamente que ‘’el Estado amenazó con muertos en las calles si proseguíamos con el proceso de independencia’’, renunció al cargo y avanzó las elecciones.

Ni una sola propuesta convincente que sirviera para destensar la situación, únicamente actos de represión, actos de persecución política inaceptables en un Estado supuestamente democrático del siglo XXI. Las autoridades españolas, delante de la desunión temporal del movimiento independentista, se dedicaron a perseguir asambleas de ciudadanos independentistas y a detener cargos electos por cuestiones ideológicas, tanto es así que hoy seguimos teniendo a un presidente escogido democráticamente en las urnas en la cárcel, por defender sus ideales y su programa electoral, ese president que desde octubre de 2018 sigue entre rejas por delitos que jamás cometió, Oriol Junqueras.

Grandes aplausos del público presente y gritos de LLIBERTAT entre muchos asistentes

En esta nueva legislatura catalana la unidad se ha recompuesto con gran fuerza y se ha formalizado con la recuperación de las legítimas instituciones, pero la actitud soberbia y prepotente del gobierno actual ha llegado a niveles insospechados y vergonzosos que dificultan en gran medida las relaciones entre Catalunya y España. Tan nula es la preocupación de la presidenta Rudi para con los catalanes, que tuvo que ser el President Sànchez el quién la llamara para concretar una reunión urgente, que desgraciadamente fue otro fracaso que constata que el Estado no está dispuesto, bajo ningún concepto, a permitir un referéndum pactado y acordado sobre la independencia. Y como ya saben las fuerzas progresistas que sí desean hacerlo posible no son mayoría en las cortes españolas, al igual que los escaños catalanes en Madrid son una minoría crónica en el Estado que jamás podrá cambiar nada por si sola.

Además, no podemos seguir tolerando las continuas salidas de tono del Gobierno Rudi y mucho menos de las amenazas de la misma presidenta contra el legítimo autogobierno catalán, mientras que más de un 75% de la población catalana reclama, según las encuestas, poder votar en un referéndum, y una mayoría de la cámara catalana de más del 50% también lo exige claramente, sea o no pactado, tras unas elecciones con gran participación.  

La estupefacción al ver la constante intransigencia e inmovilismo del Estado español no es únicamente de la comunidad internacional, sino que también es nuestra, porque Moncloa ha rechazado en las últimas semanas una mediación internacional sobre la cuestión catalana con la Commonwealth y otra que le ofreció el mismo Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Delante de esta actitud hostil inacabable, debemos garantizar la libre expresión de los 7’5 millones de ciudadanos y ciudadanas y por ello, a pesar de la ofensiva y el asedio contra la consulta del 29 de septiembre, debemos proseguir con sus preparativos y con su organización. La democracia no va solo de votar, efectivamente, pero sin respeto a la voluntad popular surgida de las urnas, no hay democracia; y como diría Thomas Jefferson: ‘’Si una ley es injusta, un hombre (o una mujer) no sólo tiene derecho a desobedecerla sino que está obligado a hacerlo."

Y como saben, la Generalitat tiene un mandato democrático claro y contundente para hacer esta consulta popular, un aval democrático del pueblo catalán, que al ver con tremenda tristeza que el Estado español no cumple con sus obligaciones y que únicamente tiene como herramienta de seducción la judicialización de la política y la persecución ideologica y el encarcelamiento o inhabilitación de cargos electos independentistas, no se da por vencido, sino que se mantiene en su legítima lucha por decidir qué hacer con su propia vida y su propio destino.

Desde 2010, des del recorte flagrante del Estatuto de Autonomía de Catalunya la ciudadanía catalana ha estado fuertemente mobilizada en contra de la nula voluntad del Estado de respetar su dignidad y su integridad, durante años más de 1.500.000 personas, lo que sería equivalente a la totalidad de los habitantes de la capital catalana, prácticamente un 20% de toda Catalunya, han abanderado la proclama de la democracia, el anhelo de poder votar, en las calles. Han pasado ya 9 años des de 2010, y las situaciones enrocadas des de la otra parte se han mantenido inalterables e incluso han empeorado. Nada que ver con el Reino Unido y su apuesta clara por construir una sociedad plural donde todas las naciones pueden convivir sin temor a ser perseguido. Hay que recordar que Gibraltar tuvo la oportunidad de poder decidir su futuro y decidió compartir su soberanía con el reino de España gracias al talante democrático británico, y Escocia ha podido celebrar su segundo referéndum sobre la independencia sin injerencias de ningún tipo y eso hay que valorarlo muy positivamente. Sin duda esa es la actitud que define a una democracia frente a la antítesis, una tiranía como lo está demostrando el reino de España para con la ciudadanía catalana.

Hoy Europa no puede cerrar los ojos a esta realidad, se juega su credibilidad. Los problemas de la Unión son demasiados: el Brexit, el aumento de la extrema derecha en todo el continente, la crisis de los refugiados, pero también la cuestión catalana. Por eso Europa se la juega también en Catalunya, porque Europa tiene que decidir y sería impensable que no escogiese la democracia. Bruselas tiene que demostrar que las reclamaciones de los ciudadanos de todos los lugares de la Unión son escuchadas y atendidas, que sus opiniones son importantes y que la Unión Europea es el fórum adecuado para hacer frente. En el caso contrario, la Unión Europea, pero sobre todo la Comisión Europea, sería vista como parte del problema y no de la solución, por la cual cosa podría debilitarla. Pero aún hay la esperanza que cuando llegue el momento y el pueblo salga a votar, la democracia habrá vuelto a triunfar, y con él, toda Europa.

Sin más dilaciones les dejo con el Vicepresidente de Seguridad Nacional. Moltes gràcies!

Gran Ovación del público presente a las palabras de la consellera Irene Ferrusola

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 6 Mayo 2018 - 1:50




«¡Errores monumentales del reino de España ponen en peligro nuestra seguridad...!»
Durante la conferencia del Govern en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza
JORDI TURULL 
Vicepresident de Seguretat Nacional


Bona vesprada a tothom,

Gracias Irene por tan buena explicación sobre unas de los temas más importantes de la cuestión catalana. Y una de las afirmaciones más contundentes que has hecho, completamente acertada, y que compartimos, es claramente que los ciudadanos de Catalunya no renunciaremos a lo que somos, no renunciaremos a nuestra soberanía y no renunciaremos a marcar nuestros propios pasos. La voluntad mayoritaria del pueblo catalán es poder escoger su futuro en unas urnas. No pedimos nada más que algo tan coherente y democrático como que se nos escuche y además se respete lo que la ciudadanía decida. Pero no es el escenario que existe en el reino de España, efectivamente, no hay absolutamente ninguna voluntad de diálogo para intentar solucionar el conflicto político que actualmente existe y se propone, desde Madrid, actuar con represión para intentar acallarnos. Esa no es ninguna solución a nada, sino que sería un gravísimo error que agravaría aún más la cuestión y sobre todo las frágiles relaciones existentes entre Catalunya y España.

Desgraciadamente, en la versión más dura e intransigente del bando unionista se encuentra el terrorismo, un terrorismo que ya ha actuado en territorio catalán. El Frente de Liberación Nacional Español (FLNE) es un grupo terrorista que pretende doblegar a los catalanes a través del odio, el terror y el asesinato, y su última acción se produjo en una manifestación donde se exigía la liberación de los presos políticos que se encuentran encerrados actualmente en cárceles españolas. Murieron 17 personas y resultaron heridas, 57… Y la verdad, creo que, desde el Estado español, errores tan monumentales como que, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, el señor Ministro Zoido desvele estrategias secretas contra el mismo grupo terrorista contra el que luchamos pues no ayudan a garantizar la seguridad ni en Catalunya, ni en España, ni en el resto de Europa. No es la única ocasión que el Ministro tiene este tipo de deslices inaceptables, la última fue amenazar con los tanques contra las No Go Zones, este tipo de actitudes son muy peligrosas y pueden ser una arma de doble filo muy negativa. Me parece triste que en lugar de pedirle explicaciones al señor Zoido, lo único que hemos recibido de las estructuras del Estado, las principales fuerzas políticas españolas y sus medios afines, es una campaña de desprestigio interesado y orquestado contra mi persona, este Govern, y los Mossos, para desviar la atención y dificultar, con un falso relato sobre la mesa, que los ciudadanos puedan saber la realidad de las cosas y mantenerse bien informados.

Como ya saben, como Govern de nuestro país, nuestro compromiso, sea cual sea el futuro que decidan los ciudadanos de Catalunya, es seguir cooperando y colaborando con todas las policías europeas y mundiales, a través de Europol o Interpol, para luchar contra los criminales, pero también, con otros organismos internacionales, para garantizar des de otros ámbitos, por ejemplo, ayuda humanitaria en lugares en conflicto, proponer nuestra mediación en cuestiones que requieran de un perfil neutral, profesional, serio y comprometido con la defensa de los derechos humanos, porque esa es la Catalunya que queremos construir entre todos. Una Catalunya comprometida y defensora del derecho internacional y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de criticar y denunciar con firmeza cuando no se respeten.

Queremos ser útiles para esa paz y esa concordia que busca defender y preservar la Organización de las Naciones Unidas desde su nacimiento en 1945. Útiles para continuar defendiendo y preservando esos valores democráticos que definen nuestras sociedades, y esos por los que tanto hemos luchado durante décadas. Ahora más que nunca, mantenemos bien vivas las palabras que pronunció el músico catalán, Pau Casals, al recibir la Medalla de la Paz, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, el 24 de octubre de 1971: ‘’Cataluña tuvo el primer Parlamento, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente.’’

Por ello y manteniendo bien viva la herencia de Pau Casals, nos reafirmamos en el verdadero espíritu de las naciones libres y de Naciones Unidas. Sentimos un gran honor al estar hoy aquí en Ginebra, defendiendo delante de ustedes, una Catalunya que únicamente quiere seguir siendo ella misma, una Catalunya que desea luchar por todos y para todos sin ningún tipo de excepción y que no descansara hasta haberse hecho realidad un mundo mejor para nuestras futuras generaciones.

Y para finalizar, querría dejar paso al Molt Honorable President de Catalunya, Antoni Sànchez i Miranda!

Gràcies!

Gran Ovación del público presente

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 6 Mayo 2018 - 2:18




«¡Nuestra apuesta por el diálogo es inalterable, al igual que los compromisos ganados en las urnas...!»
Durante la conferencia del Govern en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza


ANTONI SÀNCHEZ
President de la República Catalana

Molt bon vespre a totes i a tots,

Gracias, de todo corazón, por honrarnos con su presencia en esta conferencia en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, en Suiza, uno de los países más respetuosos con las libertades y los derechos humanos. Y sinceramente, les agradezco su disposición a escucharnos para tener una visión más amplia de lo que ocurre en Catalunya desde la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el Estatut hasta la actualidad, 9 de septiembre de 2019, a 20 días de la consulta popular catalana. Ha llovido mucho desde entonces, pero hemos vivido momentos llenos de ilusión y determinación, al igual que de decepción o frustración, y en los últimos tiempos también de miedo, dolor y desesperación. Pero a pesar de la gran volatilidad emocional que ha estado experimentando nuestra sociedad, a pesar de las injusticias y los ataques que hemos estado sufriendo, los anhelos que nos impregnan se han fortalecido y lo siguen haciendo, porque nuestras convicciones democráticas no desfallecerán jamás ante la represión, la ignominia, ni mucho menos ante el terrorismo.
 
Por nuestra parte, frente un Estado que ha renunciado ser el Estado de los catalanes y que ha decidido serlo contra ellos, hemos apostado siempre por el dialogo y la negociación. ¡Siempre!

Pero la respuesta estatal siempre ha sido una mentira, un incumplimiento, una injusticia o una imposición. Como ya saben, tal y como ya ha dicho la consellera Ferrusola, el Govern que presido, ha pedido que diferentes organismos internacionales fueran mediadoras para solucionar el conflicto político que persiste entre Catalunya y España. Éstas han accedido sin ningún tipo de problema, porque entienden la gravedad de la situación. Entienden que todo esto debe arreglarse por la vía de la política y no de la represión y la ‘’justicia’’, pero es evidente que nadie entiende el NO sistemático, el enroque e inmovilismo del Estado español frente la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya, que clama poder decidir su futuro político en las urnas.

Hoy, frente a todos ustedes, tengo el deber de denunciar la existencia de presos políticos en las prisiones de España, personas que han sido privadas de libertad y encarceladas por sus ideales políticos y/o utilizar su legítima libertad de expresión. La maquinaria del Estado español modificó la legalidad para cercenar de mala manera los derechos fundamentales de sus propios ciudadanos. Los dos principales partidos del momento, Partido Popular y Partido Socialista, poniendo como excusa, el terrorismo yihadista, apostaron por retorcer el Código Penal y dar un paso bien claro para iniciar el claro retroceso de la democracia en España, que estamos padeciendo. Las mismas Naciones Unidas exigieron la retirada de las normativas que podrían arrebatar derechos fundamentales, pero sin duda el Estado prefirió quedarse a medio camino de las recomendaciones de la ONU. Vemos como en la actualidad, los disidentes al régimen de la Constitución del 78, como yo, hemos sido detenidos únicamente por proponer un debate constituyente sobre una futura Constitución de la República Catalana, otros han sido inhabilitados y multados por permitir el debate parlamentario o por sacar las urnas, y el caso más extremo de autoritarismo estatal por el momento es el encarcelamiento del president Oriol Junqueras, condenado por sedición, por un delito inexistente que jamás ha tenido lugar en Catalunya. Debo defender aquí su liberación inmediata, después de tantos meses encarcelado, injustamente, por un delito que no ha cometido.

Grandes aplausos del público presente y gritos de LIBERTAD

Además, los poderes del Estado y del gobierno autonómico del partido nacionalista español Ciudadanos, en su momento decidieron utilizar las fuerzas policiales de manera política y arbitraria contra ciudadanos y cargos electos que ejercían libremente su libertad de expresión y su derecho de reunión.

Pero tampoco es de extrañar que estas prácticas fascistoides se repitan cada vez con mayor frecuencia en un Estado donde las riquezas robadas por el dictador no fueron jamás devueltas a sus legítimos propietarios, donde el dictador Francisco Franco sigue enterrado con todas las glorias y honores en el mayor símbolo de esos tiempos oscuros del régimen franquista, donde existe una fundación fascista con el nombre de dicho dictador que además ha recibido dinero público, y donde hay multitud de fosas comunes de la guerra civil, solamente superados por Camboya.

No puedo dejar de denunciar tampoco que mientras meten en la cárcel a raperos, jóvenes y representantes políticos acusados por delitos inventados, dejan libres con total impunidad a esos grupúsculos ultras de extrema derecha que agreden violentamente a quien piensa diferente y los que alimentan con odio hacia las personas que no comparten su relato oficial. No puedo dejar de denunciar, tampoco, que delante de nuestras propuestas de diálogo y las exigencias que se nos escuche y se tenga en cuenta el mandato democrático surgido de las urnas, se nos amenace continuamente con el robo y secuestro del autogobierno de la ciudadanía de Catalunya, a partir de la lectura forzada del artículo 155 de la Constitución española, con el único objetivo de eliminar y quitar de en medio al otro interlocutor, nosotros. Y tampoco puedo dejar de denunciar que los poderes del Estado hayan decidido enviar a 3.000 policías para silenciar a ciudadanos pacíficos, secuestrar urnas y para ocupar ayuntamientos para proteger un trozo de tela, en lugar de luchar realmente contra el terrorismo. 

Además, hace pocos meses, tras la convocatoria oficial de la consulta del 29 de septiembre, el Tribunal Constitucional español, hoy árbitro y verdugo a merced de la voluntad del Palacio de la Moncloa, decidió suspender cautelarmente a la consellera de Governació, Clara Ponsatí, de sus funciones, cuando yo, como President, soy la única persona que puede tomar ese tipo de decisiones... ahí vemos una más de las intromisiones del Estado que dinamitan por completo la separación de poderes que existe en Catalunya, algo que en España hace tiempo que es ficticio.

La consulta se ampara en el artículo 122 del Estatuto. Y la verdad, que en un Estado supuestamente democrático la supuesta ‘’justicia’’ te diga que no puedes someter a consulta ciudadana el programa de gobierno por el cual ganaste unas elecciones libres y democráticas NO es normal. Que seas represaliado por cumplir tu programa electoral y por querer que la ciudadanía se exprese en las urnas libremente, NO es normal. Qué a pesar de pedir dialogo y negociación, pretendan derrocar tu gobierno, quitarte de en medio y enviarte a la cárcel o al exilio para no tenerte que tener en cuenta NO es normal. Estos excesos, tan característicos de una tiranía autoritaria, deberían terminar cuanto antes en España si queremos que vuelva a ser una democracia de verdad. Porque estas injusticias las sufrimos en Catalunya… ¿pero quien dice que las siguientes víctimas del exceso estatal no serán los ciudadanos de España?

En estos casos me comentarán… acuda a las instituciones europeas para denunciar estas graves violaciones, ojalá la situación lo permitiera, pero poco podemos confiar cuando el señor Schäuble, el máximo dirigente del Banco Central Europeo, que no es cualquier organismo, invita a España a sacar los tanques contra ciudadanos europeos y a utilizar la represión y la violencia militar en lugar de pedir dialogo, o que España acceda a una mediación internacional que intente encarrilar esta cuestión, y todo esto sin padecer ningún tipo de consecuencias. ¿Esto es un síntoma de buena salud democrática? Es evidente que no. Y el diagnostico empeora cuando la Comisión Europea de la mano del señor Juncker, en lugar desautorizar o desmarcarse de esas duras palabras, se ha limitado a decir que no se meten y a vociferar el mismo mantra de siempre, el ‘’es un asunto interno’’… El ataque sistemático que sufrimos no es ningún asunto interno.

Ciudadanos catalanes han muerto asesinados por defender sus ideales en manos de la barbarie terrorista del FLNE, y la extrema derecha española (como AxE) que agrede a personas por sus ideales. ¿Qué más quieren los mandatarios de la Comisión para dejar de girarnos la espalda? ¡Ya basta señor Juncker, ya basta! ¡Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados en Europa, nos hemos ganado ese derecho! ¿Y ustedes nos lo pagan así?

Grandes aplausos del público presente

Personalmente, ya tuve bastante con la carta del señor Juncker donde ponía las movilizaciones violentas en el mismo nivel que nuestras movilizaciones pacíficas y diciendo que eran un retroceso para Europa, ¿pero se puede saber qué clase de UE antidemocrática e insolidaria busca construir este señor y sus hombres? Esto que hemos sufrido estas últimas semanas ya es insuperable…

¿O tal vez no? Y encima por criticar la actitud de este señor, su pasividad, su complicidad con la tiranía, su terrible gestión y su hipocresía continua, algunos dirigentes políticos irresponsables, tienen el descaro de ponerme en el mismo saco que la extrema derecha de Le Pen y los ultranacionalistas de Orbán. ¿En serio que criticar duramente el doble rasero de la Comisión Europea me convierte en antieuropeísta? ¿Debo ser acérrimo defensor de las injusticias de Juncker, Schauble y compañía para ser europeísta? ¿Hasta esos niveles de populismo barato han llegado para defender su fallido statu quo?

Están muy equivocados si van con ese discurso. Lo siento mucho por aquellos que tanto defienden la degradación europea que propone el señor Juncker y el resto de la Comisión Europea o el mismo señor presidente del BCE, pero nosotros no vamos a dar un cheque en blanco a los que tiran por los suelos los valores democráticos de la Unión Europea, y criticaremos todo aquello que creyamos que se hace mal, porque solamente así podremos construir una verdadera Unión Europea de todos y para todos los ciudadanos. Somos europeístas, pero también somos eurocríticos, y por delante de todo, también defenderemos nuestro derecho a expresarnos y a divergir del relato oficial, aunque sea lo último que hagamos en nuestras vidas. 

Grandes aplausos del público presente

Estoy muy de acuerdo con la frase que ha mencionado la consellera Ferrusola: ‘’Hoy Europa no puede cerrar los ojos a esta realidad’’, pero también creo que mientras personas como el señor Juncker o el señor Schäuble estén en los máximos puestos de responsabilidad vemos peligrar aún más el futuro de una UE que jamás debería haber dado un vuelco tan triste y lamentable... Tenemos la esperanza que la Europa digna, la de aquellos representantes y personas de a pie que si defienden con firmeza los derechos fundamentales y denuncia con contundencia las vulneraciones flagrantes que se producen, se acabará imponiendo a esa Europa burocrática, cruel, despiadada, hipócrita, cínica y vergonzante que no valora para nada a sus ciudadanos.

Como ya he dicho en diversas ocasiones, nosotros no vamos a retirar nuestra disposición al diálogo, pero lo que no podemos hacer es esperar eternamente a un Estado que jamás nos ha entendido ni nos ha querido entender lo mas mínimo. Lo que no podemos hacer es obviar e ignorar la voz de nuestra gente, y que nos dio su confianza para que cumpliéramos nuestros compromisos, asumidos y ganados en las urnas. El 29 de septiembre de este mismo año celebraremos la consulta sobre el futuro político de Catalunya y tiraremos adelante el resultado que salga de las urnas, como siempre hemos hecho, porque las urnas unen, no dividen, y porque por delante de todo somos demócratas.

Muchas gracias!

Gran Ovación de pie del público asistente a las palabras del President Sànchez

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 6080

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Administrador Francisco el Mar 8 Mayo 2018 - 13:09

El acto ha sido recibido de alto notable.

_________________
Caudillo en Funciones del Simulador
avatar

Administrador Francisco
CAPE

CAPE

Mensajes : 970

Volver arriba Ir abajo

Re: United Nations | Conferencia sobre la Cuestión Catalana

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.