Política SIM

[NC] Trujillo: "Si alguien cree que Nueva Canarias da cheques en blanco, se llevará una sorpresa"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[NC] Trujillo: "Si alguien cree que Nueva Canarias da cheques en blanco, se llevará una sorpresa"

Mensaje por Andrea Arteaga el Mar 22 Nov 2016 - 1:28

Trujillo: "Si PSOE-Podemos olvida nuestras demandas, habrá consecuencias"



Luis Trujillo, secretario general de Nueva Canarias, concedió una entrevista al programa 30 minutos de la Televisión Canaria. En ella contestó preguntas sobre la situación política del archipiélago y el Estado, aquí un extracto del programa:

¿Mucho trabajo en su nuevo cargo como Secretario General?
Bueno, lo cierto es que el presidente de nuestro partido, Román Rodríguez, me libera de gran responsabilidad a menudo llevando él muchas cosas de la organización. Pero el hecho de que sea diputado y presidente del grupo parlamentario en la cámara autonómica no le permite llevarlo todo. Por eso, sinceramente, debo decirle que sí. Que es muchísimo trabajo el que tenemos y más cuando aspiramos a construir una alternativa de gobierno para nuestra tierra y el principal partido referente del nacionalismo canario en nuestro archipiélago y fuera de él. Pero esa tarea, y eso es algo que me sorprende positivamente, todos los que militamos en Nueva Canarias sabemos que no pertenece exclusivamente a los miembros de la dirección. Nuestra fuerza es imparable porque tiene una base en los barrios, en los pueblos y en las ciudades de Canarias. Una base sólida de militantes, simpatizantes y electores que están parando desahucios, en las manifestaciones, en las actividades extraescolares, en las movilizaciones sindicales o en los movimientos vecinales. Así construimos un patria nueva para todos.

¿Canarias es su patria, su nación o su región?
Canarias es mi nación y aspiro a que algún día sea mi patria, hoy lo es simbólicamente. Entre mi círculo más cercano decimos a nuestra tierra "la patria chica", no porque valga menos sino porque no tiene el valor jurídico, político, económico y social real que nos gustaría a algunos de un Estado libre e independiente. El problema es que algunos en Canarias y fuera confunden los objetivos a largo plazo con los objetivos corto y medio plazo. Nueva Canarias es un partido nacionalista sí, pero también progresista. Y somos conscientes de que en todo el Estado español la emergencia hoy pasa por la cuestión social. Pasa porque se hagan nuevas políticas públicas encaminadas a fortalecer los servicios públicos como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o la Dependencia. Ese es el interés inmediato que los progresistas debemos tener, por encima de ansiar el Estado propio, porque repercuten en un bienestar general en nuestra población. Y para eso vinimos a la política, para hacer políticas y tomar decisiones en beneficio de la mayoría de canarias y canarios. Hoy la prioridad es luchar contra la crisis y afrontar los recortes, y nosotros, a diferencia de otros, creemos que eso es más factible y viable procurando apoyar los cambios políticos en el Estado español que nos acerquen a ese objetivo inmediato. Sin olvidar una meta mucho más larga que es el Estado propio, claro que sí.

¿Cuál es el papel hoy de Coalición Canaria en el nacionalismo canario?
Coalición Canaria tiene los días contados dentro y fuera del archipiélago. No lo digo yo, lo dice el hecho de que desde hace una década sufran una sangría de votos elección tras la elección a la que se presentan. Y es que, en todo caso, si hoy Coalición mantiene su cuota de poder en las islas no es por otra cosa que por un sistema electoral injusto que le beneficia sólo a ella. Para que nos hagamos una idea, Canarias tiene un sistema electoral basado en barreras del 30% por isla, tenemos el dudoso honor de ser uno de los sistemas electorales con mayores restricciones en el acceso de fuerzas políticas al parlamento de todo el mundo. Eso ocurre, aquí, en este Estado que se dice moderno y del siglo XXI y en una Europa que trata de dar lecciones a todo el mundo sobre democracia. Con este panorama institucional se consigue que Coalición Canaria, por ejemplo, en las últimas elecciones autonómicas siendo la tercera fuerza política en votos... consiguiera sin embargo ser la primera en escaños. Que haya dirigentes políticos que se autodefinan como "demócratas" y sigan defendiendo este modelo de régimen electoral es vergonzoso y un insulto a la inteligencia de todos.

En cuanto a su papel a nivel estatal, Coalición pinta lo mismo que la silla en la que se sienta su diputado en el Congreso: está allí por decorar. No participó en ninguna negociación de la investidura, al menos que se conozca públicamente, y se limitó a aparecer para votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Vamos, lo que hizo toda la legislatura pasada Ana Oramas, pero esta vez a lo grande. En lo de no hacer nada, me refiero, porque Oramas más que sea simulaba y estaba siempre en servicios mínimos. Pero ahora ni eso.

[...]

¿Cómo ve el pacto del PSOE con Podemos y otros partidos nacionalistas e independentistas?
Nosotros tenemos claro a que vinimos a la política, a defender los intereses de una nación interinsular, atlántica, fragmentada y olvidada durante décadas por las instituciones del Estado y de las organizaciones supranacionales. Por tanto, ese pacto como cualquier otro a nivel estatal lo valoramos única y exclusivamente desde la óptica canaria. Y por ahora, por los compromisos que el PSOE suscribió particularmente con Nueva Canarias tenemos que valorarlo positivamente para nuestra tierra, la cuestión será si se cumplen o no las expectativas y más que las expectativas... esos mismos compromisos firmados antes y después de las elecciones entre nuestras organizaciones. En cuanto a Podemos u otros partidos, bueno, en lo básico nosotros hemos compartido varias reuniones que eran germen del acuerdo finalmente suscrito por el que se invistió a Pedro Sánchez, allí ellos mostraron sus intereses. Por supuesto, de Canarias sólo hablamos nosotros, porque como todos saben a la señora Meri Pita le bajan línea desde Madrid con el programa electoral y el argumentario que tiene que decir para defender los intereses canarios, no es una novedad. De los nacionalistas de otros puntos del Estado, pues la verdad por lo que me ha contado mi amigo Quevedo, no sé si serán los aires de Madrid o que los tiempos andan muy caldeados... pero a veces nosotros, desde Nueva Canarias, echamos de menos un poquito más de solidaridad interterritorial entre las fuerzas nacionalistas periféricas, que en el pasado sucedió y ahora sin embargo no ocurre. En cualquier caso, déjeme decirle algo... Si alguien cree que Nueva Canarias da cheques en blanco, y no me refiero solo a este pacto sino a cualquier otro acuerdo que hubiera a lo largo de la legislatura también, ese alguien se llevará una sorpresa. Que no le quepa la menor duda a nadie de eso, si PSOE-Podemos olvida nuestras demandas, habrá consecuencias.

Próximamente habrán elecciones en el País Vasco, ¿Nueva Canarias a quién dará su apoyo allí?
Es una buena pregunta, y te la agradezco, porque justo mañana tenemos un comité directivo sobre eso en el partido. No hay una postura única al respecto, ni mucho menos una oficial. Tampoco creo que la vaya a haber, sinceramente, y por varios motivos. El primero es porque respetamos profundamente los procesos internos y la soberanía de los pueblos y naciones de todo el mundo, lo que no podría ser menos con el querido y amigo pueblo vasco. No queremos interferir, y esto es un punto en el que en Nueva Canarias creo que hay un gran consenso al respecto, en un proceso electoral interno que debe responder únicamente a la voluntad del pueblo vasco y a la de nadie más. Otro motivo es que además no todos nos sentimos cercanos ideológicamente a alguna de las formaciones políticas que se presentan allí, yo personalmente no, o no compartimos una cercanía ideológica dentro del espectro nacionalista similar, hay compañeros que apoyan personalmente al PNV, algunos a Eh Bildu, otros a Elkarrekin Podemos e incluso los hay que al PSE. Por eso, y a expensas de lo que aprobemos mañana en la reunión, te digo... creo que nos vamos a mantener neutrales al respecto.

¿Qué le parece la actuación del gobierno de Canarias en este año y unos meses?
El gobierno del fatídico pacto CC-PSOE está como llegó: absorto en sus cuitas internas. Igual que cuando se formó el pacto en cascada, Coalición Canaria se muestra prepotente y se permite poner al PSOE en entredicho todo el rato. En aquel entonces, cuando empezó el acuerdo, era porque los alcaldes de CC se negaban a pactar con el PSOE, unos porque ello suponía ceder a éste la alcaldía (porque era el más votado) otros porque no soportaban tener que pactar con quienes les habían echado del equipo de gobierno en la legislatura pasada (recuerdo aquellos pactos PSOE-PP en forma de cascada en la isla de La Palma). Y eso se ha mantenido y trasladado en el tiempo, hoy hay un gobierno fijo y todas las corporaciones locales canarias tienen sus equipos de gobierno conformados y trabajando... ¿pero con cuánta estabilidad? Todas las semanas leemos amenazas de tránsfugas, mociones de censura y amenazas de veto en algún ayuntamiento canario. Encima, el asunto trasciende de lo local y supone un cuestionamiento continuo al pacto en el gobierno canario. O cuando no pasa por eso, pasa por bravuconadas de algún dirigente de CC que desmiente, descalifica o desdice a otro alto cargo del gobierno canario del PSOE. Por supuesto, esto ocurre porque en Canarias el PSOE lo lidera una pusilánime como Patricia Hernández incapaz de poner encima de la mesa un proyecto de gobierno sólido para las islas. Un mínimo programático, de medidas que suponga algún avance, alguna mejora para la población trabajadora y más castigada por la crisis en nuestra tierra. El PSOE y CC van fatal en su acuerdo de gobierno porque este se sustenta sólo en poltronas varias. No hablan de ideas, hablan de cargos y de ahí la disputa por la hegemonía.

SI hoy hubiera elecciones a nivel estatal, ¿Nueva Canarias iría en coalición con el PSOE de nuevo?
Bueno eso tendría que proponerlo de nuevo el PSOE, que es la otra parte, y por la que yo no puedo hablar. Desde nuestro punto de vista, bastaría con que en la dirección lo propusiéramos y contara con el respaldo de la militancia a través de una consulta interna voto a voto o de las agrupaciones locales. Creo, y esto es personal, que a día de hoy volvería a ganar la opción entre nuestra militancia como hasta ahora y por lo tanto se reeditaría a la alianza, nosotros escuchamos siempre a nuestros militantes y simpatizantes. Si me lo preguntara dentro de unos meses, eso sí, no sabría que decirle. No soy vidente.

[...]
avatar

Andrea Arteaga
Coalición Canaria

Coalición Canaria

Mensajes : 90

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.