Política SIM

[La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Fernando Giménez el Jue 1 Mar 2018 - 12:15


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENTREVISTAMOS A LA CANDIDATA DEL PSOE EN CARTAGENA

Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

La Gaceta
Viernes, 24. Mayo 2019 - 18:00



La Gaceta ha podido volver a realizar una nueva entrevista, y esta vez ha sido a la candidata socialista al ayuntamietno de Cartagena, Sara Jódar.

-Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a ustedes, es muy agradable que, para variar, un medio nacional se acuerde de Cartagena.


-¿Como afronta estas elecciones municipales? En esta ocasión, varias fuerzas políticas se disputan la alcaldía de Cartagena, cuando hasta hace nada se la disputaban PP y PSOE.

Bueno, realmente, durante 20 años en Cartagena no hubo ni tan siquiera "bipartidismo" como se dice ahora, sino una mayoría aplastante del PP, que ahora estamos viendo lo que era y la podredumbre que había debajo. Así que afrontamos estas Elecciones en un clima de pluralidad de una forma muy positiva, esperamos que con un mejor clima que en la legislatura pasada, en que algunos se dedicaron, en una actitud prepotente y machista a intentar dinamitar el clima municipal.

-Se está hablando mucho de que Cartagena tenga más autogobierno, desde crear una provincia hasta crear una autonomía. ¿Por qué usted se ha decantado por el provincialismo?

Ni yo, ni el PSOE, no hemos decantado por una opción frente a otra. Cartagena merece más autogobierto, porque hablamos de una ciudad y una comarca que tienen una entidad propia, con elementos comunes con Murcia, pero también con Águilas, Almería, el sur de Alicante... En todo caso, decir Comunidad Autónoma sí y provincia no, es una "boutade", ya que primero Cartagena debe constituirse en provincia, y después se hablará del tema autonómico, si nos quedamos con Murcia en una Región que respete más su pluralidad interna o qué. Pero desde luego, lo que no entendería nadie aquí sería el plan de Compromís de unir Cartagena con la Comunidad Valenciana, por más que ahora puedan negarlo. Ahí, desde el cariño a los valencianos, especialmente a nuestros vecinos de Orihuela, Torrevieja, etc. nos tendrían claramente enfrente.

-Después de las elecciones tocará pactar para llevarse la vara de mando. En caso de que gane usted, ¿con quién se sentaría? ¿Tiene preferencia por uno u otro partido?

Después de las Elecciones, hablaremos de medidas concretas de los programas de cada formación. No podemos ocultar que esta legislatura hemos hablado tanto con Movimiento Ciudadano (que ahora se presenta como CCT), con Cartagena Sí Se Puede y con Ciudadanos. E incluso en algunas ocasiones hemos intentado que el PP se sentara a hacer algún acuerdo con el resto de formaciones, aunque esto último ha sido más difícil. Sin embargo, la mano tendida del PSOE ha estado y va a estar siempre, y por supuesto, va a estar, sin olvidar nuestros principios jamás. Si soy alcaldesa de esta ciudad, mi despacho va a estar siempre a disposición del resto de grupos municipales, y cómo no, de toda la ciudadanía, que al final, ese es verdadero pacto, el pacto con los ciudadanos, al que nos tenemos que deber en todo momento.

-Si llega a convertirse en alcaldesa, ¿qué medidas pondrá en marcha en sus primeros 100 días de gobierno?

Para empezar, al igual que la legislatura pasada, vamos a abrir la Mesa de la Provincia. Para continuar, creo que es el momento de un gran impulso a los servicios sociales en Cartagena y nos vamos a sentar con entidades y ONGs de ese ramos, para en esos primeros 100 días, acordar las bases de un nuevo y gran centro de acogida a las personas sin hogar en Cartagena. Por últimos, vamos a retomar la bajada del recibo del agua, siendo muy exigentes con la empresa ante la responsabilidad judicial que pudieran tener. No queremos vernos en la obligación de romper el contrato, por el coste que pudiera tener para las arcas municipales, pero si es necesario, plantearemos la forma. Por último, nos vamos a sentar con los empresarios de escombreras y de otros polos industriales de la comarca como Sabic, para, juntos, exigir tres cosas: AVE, Corredor Mediterráneo y ZAL en Cartagena.

-Hablemos un poco de política nacional, empezando por los sucesos del 14 de abril. El PSOE se abstuvo de participar en las manifestaciones convocadas por organizaciones partidarias de la república, pero no impidió que sus militantes participaran en ellas. ¿Cree que les podría haber perjudicado esa especie de equidistancia?

Mire, equidistancia ninguna. El PSOE, y yo misma también, es un partido republicano, pero que apoya la Constitución España. El partido convocante de esa manifestación, Unidos Podemos, utiliza la República como un mero pretexto electoralista, intentaron utilizar las instituciones de forma torticera, y les salió rana el intento. Porque Podemos no quiere una Repúblico como la francesa, la italiana o la americana. Su modelo de República es uno más parecido a otros países en que hay sólo un partido. O eso, o lo disimulan muy bien. Yo, mire usted, al igual que D. Santiago Carrillo, que es un referente para los españoles de izquierdas, considero que el debate en España no era ni es monarquía o república. Sino democracia o dictadura. Y Carrillo, y el PSOE, estamos antes, ahora y siempre, con la democracia. ¿Que preferiríamos elegir al Jefe del Estado? No le quepa la menor duda, pero no con el modelo que plantea Podemos, no.

-¿Cómo es su relación con el actual Secretario General socialista? ¿Cree que puede, como dice él, conseguir que su partido sea la izquierda líder de este país?

Enrique es un gran político y un líder fantástico. Siempre que nos vemos, en alguna reunión del Comité Federal, lo primero que hace es preguntar por Cartagena. Es un hombre que se preocupa por los demás. Con él, el PSOE está en buenas manos. Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España. Hemos pasado por momentos duros, se nos fue Eduardo, más que un amigo, un hermano; y después algunos intentaron tomar el partido por las bravas, lo que afortunadamente les salió mal. Pero por fin, tras un Congreso que Enrique ganó limpiamente, hemos retomado la senda.

-¿Qué opinión le merece la gestión socialista de los gobiernos de Sánchez y Díaz? Muchos dicen que han sido catastróficos, que no han sido de izquierdas al haber pritvatizado MUFACE y parcialmente Renfe, o polémicos como el indulto a Atresmedia por parte de la ministra de Justicia Margarita Robles.

Considero que se dice mucha palabrería barata, y que al final, no se les permitió aplicar su programa, que era un programa progresista. Con sus luces y sus sombras, intentaron lo mejor para el país, pero no se les permitió avanzas, y algún socio que tuvieron... Por otro lado, lo de MUFACE me hace mucha gracia, ya que es un modelo que prácticamente está extinto, ya no entra nadie a MUFACE desde hace bastantes años, lo que pasa es que los que dicen eso, pues parece que hablan un poco por hablar. Pues qué quiere que le diga. El refranero español es muy sabio, y nos dice que "quien con niños se acuesta, mojado se levanta", con perdón de los niños, que no tienen culpa de nada.

Sobre el indulto a Atresmedia, desconozco los motivos que llevaron a Robles al mismo, pero sí puedo decir una cosa sobre el ex-alcalde López, su actitud machista y carca en los plenos, por desgracia media España lo ha visto, le define. Y no sólo eso: aún está pendiente que devuelva el dinero cobrado como concejal, ya que su puesto era incompatible con la actividad privada. Otro refrán dice que "teta y sopa no caben en la boca", y si López quería seguir con su empresa, no podía dedicarse a la política teniendo dedicación exclusiva. Así que, su actitud, no ha tenido mucho de ejemplar.

-Su partido ha sufrido muchos reveses desde las últimas generales: la gestión de Susana Jordán Sumelzo, la muerde e Eduardo Sánchez, la caótica gestora, el dovalismo... ¿Piensa que el PSOE está recuperado de todo eso, o todavía flaquea?

La clave aquí fue que Susana no hizo bien su trabajo en la Secretaría General del Partido, y el partido depositó su confianza en Eduardo, rechazando a Doval (aunque luego intentara dar su, afortunadamente ya olvidado golpe de estado) como Secretario General. Eduardo, en su corto mandato fue un gran Secretario General, y puso las vías para que circule el tren que ahora es el PSOE, que con Enrique al frente va a toda máquina. Ha sido un bache, todos los partidos los tienen, y ahora podemos mirar al futuro tanto del partido como de España, con esperanza.

-En la encuesta del último CIS los españoles no quieren que se repitan de nuevo elecciones. En el Congreso, el PP solo se mantiene a flote gracias a Ciudadanos, a pesar de que hayan conseguido gobernar gracias a Falange, antes AxE. ¿Cree que el PSOE está preparado para otra contienda electoral? ¿Apoyarán a la señora Rudi para que agote la legislatura desde el Congreso, como pide Ciudadanos?

Por mi parte, el PSOE no debería mantener a Rudi, ni mucho menos. Fue ella la que optó por un pacto con los fascistas de AxE, ahora sin careta, Falange. Creo que la convocatoria electoral es algo que va a llegar y, sabe, los tiempos de la política son así. Hay un buen equipo a nivel nacional que nos puede llevar al Gobierno. Creo que Ciudadanos se equivocó al compartir pacto con ahora Falange. Por lo mismo de antes, hay que tener cuidado con quien se pacta. Es verdad que estamos teniendo muchas elecciones últimamente, y se ha visto en las Europeas, donde muy poca gente fue a votar. Pero justo por eso, para evitar que la dupla radical de PP y Podemos estén en cabeza, tenemos que ir a votar, porque cuanta más gente vota, mejor le va al PSOE, ha sido siempre así.

-También en la misma encuesta del CIS, el PSOE volvería a recuperar los escaños que tiene actualmente después de la anterior encuesta, que la situaba por detrás de Ciudadanos, aunque ahora están casi empatados en votos. A pesar de que Podemos en la misma encuesta se desploma, siguen sin sorpassarles. ¿Piensa que es un síntoma de recuperación, como pregona la Ejecutiva Federal? ¿O es solo por la actividad de Podemos el 14 de abril?

Como hemos visto en las pasadas Elecciones Europeas y Andaluzas, el PSOE tiene una característica muy clara: Siempre les ganamos a las Encuestas, porque al final, los nuestros, la gente humilde, los currantes, la clase media, van a votar, porque la única encuesta la hacemos todos los días de elecciones. Es sintomático que mejoremos en las escuestas, sin embargo, porque indica que en las Elecciones estaremos aún más arriba. Estoy segura de que va a volver a ocurrir esta vez, que los socialistas vamos a vencer a la palabrería barata y vamos a tener un muy buen resultado, liderando la izquierda y liderando España.

-Para finalizar, me gustaría hablar de su futuro. ¿Tiene planes a largo plazo en el partido? ¿La veremos dentro de la Ejecutiva Federal en el próximo Congreso socialista?

Mire, hoy estoy muy refranera, así que voy a seguir por ahí. En Cartagena, tenemos uno que es muy típico, que dice "olivica comía, huesecico al suelo", que para los no cartageneros que estén leyendo esto viene a significar que hay que ir por partes. Primero, Cartagena, que es mi prioridad, y de la que espero ser alcaldesa muy pronto, tiempo habrá, para pensar qué hacer en el futuro. Aunque ahora mismo, ya le digo que mi cabeza y mi corazón está en Cartagena y en estar aquí sirviendo a los cartageneros el tiempo en que me permitan semejante honor.

-Muchas gracias por su tiempo, y mucha suerte.

Muchísimas gracias a ustedes y a La Gaceta, pero no se vayan todavía, que Cartagena tiene mucho que ver y disfrutar. Espero que les guste nuestra ciudad.

_________________
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Jesús Mola el Jue 1 Mar 2018 - 12:24

Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena

Quiero reiterar mi agradecimiento a los profesionales de La Gaceta por el buen trato recibido en su entrevista, así como que se interesen por asuntos relacionados con Cartagena.

Espero que próximamente vuelvan a visitar nuestra ciudad, estaré encantada de recibirles como Alcaldesa de Cartagena.
avatar

Jesús Mola
VOX

VOX

Mensajes : 485

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Pablo Riopérez el Jue 1 Mar 2018 - 12:39

Excelente entrevista a nuestra compañera Sara. Ella sí que entiende y sabe de los problemas de Cartagena, y es la única que ofrece un programa serio de gobierno capaz de ilusionar a los cartageneros y cartageneras. ¡Te deseo la mayor de las suertes!

_________________


avatar

Pablo Riopérez
PP

PP

Mensajes : 1897

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Antonio Salas el Jue 1 Mar 2018 - 14:20

Fernando Mata para COPE
Sra Jódar, ¿Está pensando el PSOE en llevar al congreso una proposición para la reforma de la Constitución que contemple la creación de una nueva provincia? ¿Cuentan con algún apoyo político para ello?
avatar

Antonio Salas


Mensajes : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Jesús Mola el Jue 1 Mar 2018 - 14:33

Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena


No, señor Mata, no será necesario tramitarlo en vía de reforma constitucional, ya que la Constitución nada dice de cuántas son las provincias que hay en España. Bastaría con su tramitación legal como cualquier otra norma que aprueba el Congreso.

¿Apoyos? Estamos seguros de que contamos con el apoyo de la mayoría de cartageneros y cartageneras, tanto este como para otros muchos temas, como puede haber comprobado en la entrevista de sus compañeros de La Gaceta; y ese apoyo va a ponerse, negro sobre blanco, en las próximas Elecciones. Respecto a otras formaciones, tenemos claro, que llegado el momento apoyarán esta propuesta, aunque no hayan tenido ellos los arrestos de proponerla.
avatar

Jesús Mola
VOX

VOX

Mensajes : 485

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Antonio Salas el Jue 1 Mar 2018 - 14:38

Sara Jódar escribió:
Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena


No, señor Mata, no será necesario tramitarlo en vía de reforma constitucional, ya que la Constitución nada dice de cuántas son las provincias que hay en España. Bastaría con su tramitación legal como cualquier otra norma que aprueba el Congreso.

¿Apoyos? Estamos seguros de que contamos con el apoyo de la mayoría de cartageneros y cartageneras, tanto este como para otros muchos temas, como puede haber comprobado en la entrevista de sus compañeros de La Gaceta; y ese apoyo va a ponerse, negro sobre blanco, en las próximas Elecciones. Respecto a otras formaciones, tenemos claro, que llegado el momento apoyarán esta propuesta, aunque no hayan tenido ellos los arrestos de proponerla.


Fernando Mata, COPE
Es una alteración de la organización territorial y administrativa, sorprende que afirme que sería un trámite que no tendría que pasar por una reforma constitucional, ya que en la propia Constitución se recoge la organización territorial y administrativa de España y su forma de gobierno.
avatar

Antonio Salas


Mensajes : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Mario Maturana el Jue 1 Mar 2018 - 14:42

Así será, hoy en día el PSOE es el único que demuestra un compromiso claro con las ideas, acciones y valores de la izquierda.
avatar

Mario Maturana
PSOE

PSOE

Mensajes : 189

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Jesús Mola el Jue 1 Mar 2018 - 14:51

Antonio Salas escribió:
Sara Jódar escribió:
Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena


No, señor Mata, no será necesario tramitarlo en vía de reforma constitucional, ya que la Constitución nada dice de cuántas son las provincias que hay en España. Bastaría con su tramitación legal como cualquier otra norma que aprueba el Congreso.

¿Apoyos? Estamos seguros de que contamos con el apoyo de la mayoría de cartageneros y cartageneras, tanto este como para otros muchos temas, como puede haber comprobado en la entrevista de sus compañeros de La Gaceta; y ese apoyo va a ponerse, negro sobre blanco, en las próximas Elecciones. Respecto a otras formaciones, tenemos claro, que llegado el momento apoyarán esta propuesta, aunque no hayan tenido ellos los arrestos de proponerla.


Fernando Mata, COPE
Es una alteración de la organización territorial y administrativa, sorprende que afirme que sería un trámite que no tendría que pasar por una reforma constitucional, ya que en la propia Constitución se recoge la organización territorial y administrativa de España y su forma de gobierno.

Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena

Señor Mata, evidentemente la Constitución regula la organización territorial y administrativa, claro. Pero en ningún momento dice enumera las provincias españolas existentes. Por tanto, no hay alteración alguna, sino adición de una provincia más. Es como si usted me dice, por ejemplo que cuando se cambió el nombre de la antigua Provincia de Oviedo, se tendría que haber hecho una reforma de la Constitución y claro que no. Lo que se hizo fue aprobar la Ley 1/1983, de 5 de abril, sobre cambio de denominación de la actual Provincia de Oviedo por la de Provincia de Asturias. Pues lo mismo aquí. Los cartageneros y cartageneras tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles y españolas, aunque a usted pueda sorprenderle.
avatar

Jesús Mola
VOX

VOX

Mensajes : 485

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Antonio Salas el Jue 1 Mar 2018 - 14:56

Sara Jódar escribió:
Antonio Salas escribió:
Sara Jódar escribió:
Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena


No, señor Mata, no será necesario tramitarlo en vía de reforma constitucional, ya que la Constitución nada dice de cuántas son las provincias que hay en España. Bastaría con su tramitación legal como cualquier otra norma que aprueba el Congreso.

¿Apoyos? Estamos seguros de que contamos con el apoyo de la mayoría de cartageneros y cartageneras, tanto este como para otros muchos temas, como puede haber comprobado en la entrevista de sus compañeros de La Gaceta; y ese apoyo va a ponerse, negro sobre blanco, en las próximas Elecciones. Respecto a otras formaciones, tenemos claro, que llegado el momento apoyarán esta propuesta, aunque no hayan tenido ellos los arrestos de proponerla.


Fernando Mata, COPE
Es una alteración de la organización territorial y administrativa, sorprende que afirme que sería un trámite que no tendría que pasar por una reforma constitucional, ya que en la propia Constitución se recoge la organización territorial y administrativa de España y su forma de gobierno.

Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena

Señor Mata, evidentemente la Constitución regula la organización territorial y administrativa, claro. Pero en ningún momento dice enumera las provincias españolas existentes. Por tanto, no hay alteración alguna, sino adición de una provincia más. Es como si usted me dice, por ejemplo que cuando se cambió el nombre de la antigua Provincia de Oviedo, se tendría que haber hecho una reforma de la Constitución y claro que no. Lo que se hizo fue aprobar la Ley 1/1983, de 5 de abril, sobre cambio de denominación de la actual Provincia de Oviedo por la de Provincia de Asturias. Pues lo mismo aquí. Los cartageneros y cartageneras tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles y españolas, aunque a usted pueda sorprenderle.

De cualquier forma primero tendría que pasar por un trámite en una sesión del propio parlamento Murciano y más tarde por el Congreso y aún tendría que ser aprobado en Consejo de Ministros, supongo que el PSOE tratará de conseguir apoyos políticos para su trámite.
avatar

Antonio Salas


Mensajes : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Jesús Mola el Jue 1 Mar 2018 - 15:03

Sara Jódar
Candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena

Efectivamente, señor Mata.

Tendremos que realizar un arduo trabajo parlamentario en que se verá que fuerzas apoyan a Cartagena, y qué fuerzas no, lo que será muy sintomático. Y estoy seguro de que, al final, una mayoría muy clara apoyará lo que es justo para Cartagena. Como digo en la propia entrevista, nos sentaremos a negociar con todos los partidos y confío en entre todos, alcanzar un acuerdo muy satisfactorio.
avatar

Jesús Mola
VOX

VOX

Mensajes : 485

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Sara Jódar: 'Estoy segura de que el PSOE no sólo va a liderar la izquierda, sino también España'

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.