Política SIM

[ECP] Gerardo Pisarello: "Igual que no volem 1931, tampoc volem 1982. Volem 2019 i ho volem republicà!"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[ECP] Gerardo Pisarello: "Igual que no volem 1931, tampoc volem 1982. Volem 2019 i ho volem republicà!"

Mensaje por Zeo Borras el 25.02.18 4:13


Gerardo Pisarello
Alcalde de Barcelona (BEnComú)

Bon dia Barcelona! Bon dia Catalunya! Vosaltres sou la nostra República!

(Aplausos de los asistentes).

Hoy es 14 de Abril. Y si me preguntáis a mí empiezo a estar harto. Harto de que este día se haya convertido en una jornada de memoria para algunos de nosotros, en una fecha sobre la que verter su bilis para otros y en un momento de indiferencia para una gran parte de la sociedad. Está bien que se recuerde la II República, esta bien que se guarde un respeto por toda la gente que trabajó por los derechos de los ciudadanos y por los avances sociales. Pero no hay que olvidar cual es nuestro objetivo. No hay que anclarse en la memoria y añorar los proyectos pasados. La memoria es un elemento principal pero ella, por sí sola, solo nos lleva a los márgenes de la política y, con ello, a la frustración. Es necesario, por lo tanto, acometer este día como un punto de inflexión. Sin acción y proyectos populares este día se convierte en una jornada vacía y sin sentido.

(Se oyen gritos de "República" entre el público).

Sí amigos míos, República. Pero esta bandera tricolor no representa nada si no se construye un proyecto republicano desde la acción popular. No podemos permitir que la bandera sea nuestra madre. Tiene ser un reflejo de lo que somos y de lo que queremos ser, nuestra hija. La actitud no puede ser de defensa. Debemos atacar desde la construcción de la unidad popular, tal como hicieron los que plantearon la Segunda República. ¿O acaso creéis que los republicanos en los años precedentes a 1931 estuvieron añorando la Primera República cada 11 de Febrero y revolviéndose en su propia frustración? No, estuvieron tejiendo proyectos populares para dar lugar a lo imposible, lo que luego sería el 14 de Abril de 1931. El día de la República no es hoy. El día de la República será mañana cuando consensuemos un proyecto común entre las bases populares.

(La multitud estalla en aplausos y vítores).

El mejor favor que le podemos hacer a Azaña, Largo Caballero, Clara Campoamor, Companys, La Pasionaria y todos aquellos que lucharon por un proceso republicano es dejarles descansar. El mejor favor que le podemos hacer a esta jornada es considerarla el comienzo de un nuevo país que se levanta. Un nuevo país que se ha despertado del largo sueño del turnismo político, tal y como lo hizo en otras ocasiones, y que está dispuesto a luchar por su futuro republicano. Un nuevo país que todavía no está conformado y que es necesario desarrollarlo a partir de discursos desde la base, de nuevas definiciones, de sacrificio y de lucha. Sobre todo sacrificio y lucha, en estos tiempos tan difíciles donde Catalunya debe estar un paso por delante.

(Aplausos por parte de los asistentes).

Este gran proyecto republicano, este enorme armatoste que debemos conforma no se construye de la noche a la mañana. No se hace una tarde en un bar como algunos procesos políticos. Necesita lucha descentralizada pero con ideas claras. Necesita incluir a mucha gente desde lo más pequeño, desde nuestras calles, nuestros barrios, nuestro trabajo, nuestra escuela, nuestro municipio. Las acciones pueden parecer pequeñas, pero hechas unidos constituyen un terremoto político. Por lo tanto, tenemos que dar prioridad a las acciones a pequeña escala. A partir de asambleas locales por los derechos sociales, el lanzamiento de cooperativas para crear riqueza y empleo sin olvidar que vivimos todos juntos y que nadie puede quedar atrás, la creación de consejos populares y entidades de autoorganización ciudadana. Tejiendo, tejiendo y tejiendo la red. Així es com es fa la República!

(Grandes aplausos por parte del público).

Así es como tenemos que trazar nuestro proyecto. Así es como podemos llegar los más recónditos lugares de lo que llamamos ciudadanía. Colaborando entre nosotros y proponiendo, no solo un nuevo social, sino un nuevo modelo individual. Un nuevo modelo humano, alternativo al totalitarismo capitalista que al final siempre acaba desembocando en el fascismo aprovechándose del nihilismo de la población en las etapas de crisis crónicas. Así es como nos haremos más fuertes, tejiendo puntos en común. Una vez desarrollada una vía alternativa a nivel individual, podremos plantear la economía social. Entonces podremos decirle a los oligarcas del agua, de la recogida de residuos y demás servicios básicos que se les ha acabado el chollo, que los servicios básicos son de nuestro pueblo, de nuestra ciudad y de los habitantes que vivimos y convivimos allí.

(La multitud se ahoga en vítores).

Porque la República es esto. La República consiste en plantar cara a las oligarquías, pero siempre desde las cooperativas, desde las asambleas de vecinos, desde la actividad sindical a nivel local, desde abajo. Si no ho fem així, els poderosos es riuran a la nostra cara, com Miguelañez es riure d'en Juan Lara, quan pretén lluitar contra les elits amb discursos massa bonics però amb poca realitat social. No volem una altra vegada el mateix joc de triler que ens proposen les mateixes forçes polítiques des de 1982. Igual que no volem 1931, tampoc volem 1982. Volem 2019 i ho volem republicà!

(Gran ovación por parte de los asistentes que se levantan para aplaudir).
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3200

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.