Política SIM

Decret 09/2019 pel qual es convoca la consulta popular sobre la ratificació del programa del Govern provisional de la República.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Decret 09/2019 pel qual es convoca la consulta popular sobre la ratificació del programa del Govern provisional de la República.

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar Feb 13 2018, 10:30


DECRET 09/2019, de 20 de març, pel qual es convoca la consulta popular sobre la ratificació del programa del Govern provisional de la República.

PREÀMBUL
El mandato democrático de la ciudadanía catalana expresado este 16 de diciembre de 2018 ha sido rotundamente contrario a seguir manteniendo y soportando el régimen de la Constitución española del 1978 y de la monarquía borbónica. El Parlament de Catalunya ha canalizado el descontento popular en estos comicios, que dieron mayoría de votos y escaños a los partidarios de iniciar un proceso constituyente soberano y no-subordinado, y así esas fuerzas lo constataron en el Pleno de 27 de Diciembre de 2018, en el cual aprobaron una resolución donde se proclamaba el inicio de la segunda fase del proceso constituyente ciudadano, que sería llevado a las urnas en una consulta popular.

Este decreto y su desarrollo se amparan en el artículo 122 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, ley subordinada a la Ley de Transitoriedad Jurídica y de Plena Soberanía, y que se encuentra así, en plena vigencia.

De conformidad con la habilitación legal mencionada.  

DECRETO

Article 1. Convocatòria
Se convoca la consulta sobre la ratificación del programa del Govern de Catalunya que tendrá lugar el 29 de Setembre de 2019.

Article 2. Objecte
El objeto de esta consulta, de carácter consultivo, oficialmente, es conocer la opinión de las personas llamadas a participar en este proceso electoral y participativo, según los términos detallados en la pregunta recogida en el artículo 3 del presente decreto, con la finalidad que las instituciones catalanas, con pleno conocimiento de causa ejerzan la iniciativa legal, política e institucional que les corresponde, encomendada por la ciudadanía.

Article 3. Pregunta
En esta consulta se formula una única pregunta clara, concisa y que no lleva a error alguno. La pregunta es la siguiente:

- ¿Ratifica el programa de Govern, de progreso social y republicano, presentado por el president de Catalunya y aprobado por el Parlament?
o   Sí
o   No

La consulta se formula en las siguientes lenguas: catalán, castellano y aranés.

Article 4. Persones que són cridades a participar
Son llamadas a participar en el referéndum sobre la independencia de Catalunya las personas que sean mayores de 18 años el día de la votación presencial.
a) Que tengan la condición política de catalanes. Los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido como última vecindad administrativa en Catalunya y cuyos descendientes que mantengan la condición política de catalanes, que deberán estar inscritos en el CERA, en el registro de catalanas y de catalanes en el extranjero.
b) Las personas extrangeras se han de registrar para votar, una vez convocada la consulta. Lo podrán hacer los ciudadanos europeos que acrediten 1 año de residencia y los ciudadanos de terceros países con una residencia mínima de 3 años.


Article 5. Modalitats i períodes de votació
1. Las modalidades de votación son la votación presencial ordinaria, la votación anticipada por depósito y la votación electrónica, por parte de los residentes catalanes en el extranjero, que previamente se hayan inscrito en el CERA.
2. La votación presencial tendrá lugar el 29 de Septiembre de 2019.
3. El voto electrónico tendrá lugar el 28 y 29 de Septiembre de 2019
4. La votación anticipada por depósito tendrá lugar entre los días 13 y 23 de Septiembre de 2019, los dos incluidos.

Article 6. Campanya electoral
La campaña electoral durará 15 días, comenzará a las cero horas del dia 13 de Septiembre de 2019 y acabará a las veinti-cuatro horas del dia 28 de Septiembre de 2019.

Article 7. De les garanties de la consulta popular
1. La administración electoral vela para que la consulta se desarrolle de acuerdo con la legislación catalana, la normativa de despliegue, y las disposiciones y documentos internacionales al respecto.

2. A los efectos de esta consulta, las comisiones de control electorales y las mesas electorales son órganos independientes y no siguen instrucciones, órdenes ni resoluciones de ninguna otra institución, excepto de las recibidas por la administración electoral y las sindicaturas electorales a las mesas electorales, y las de la Comisión de Control Electoral de Catalunya dirigidas a las Comisiones de Control Electorales de demarcación.

3. Los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones con representación parlamentaria o municipal pueden designar, en las demarcaciones electorales donde hayan obtenido represención, apoderados e interventores.

4. Las organizaciones sociales interesadas a tomar parte del procés de consulta pueden presentar su solicitud delante de la Comisión de Control Electoral de Catalunya entre el segundo y el quinto dia a partir de la promulgación de este decreto.

5. Las Comisiones de Control Electorales de demarcación acreditarán los apoderados y los interventores que no podrán exceder, por cada mesa electoral, el número de dos interventores del mismo partido político, federación, coalición o organización interesada.

6. Los apoderados e interventores solo podrán emitir el voto a la mesa que les corresponda de acuerdo con el censo electoral.

7. La elaboración de este censo es competencia de la administración electoral del Govern, bajo la supervisión de la Comisión de Control Electoral.

Article 8. Observadors internacionals
1. El Govern y la administración electoral fomentarán la presencia de observadores electorales internacionales. A tal efecto invitarán a organizaciones internacionales y observadores cualificados en este tipo de labores.

2. La Comisión de Control Electoral de Catalunya acreditará a los observadores internacionales y velará por el libre desarrollo de sus actividades.

3. Los observadores electorales internacionales acreditados pueden asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración de la consulta popular, entre las cuales los procesos de sorteo de los miembros de las mesas electorales; la preparación para la apertura de los colegios electorales y la formación de las mesas electorales; el proceso de votación; el proceso de escrutinio provisional en los colegios electorales y del escrutinio oficial a la sede de la Comisión de Control Electoral de Catalunya; a la proclamación de los resultados, y a las comparecencias públicas de las autoridades electorales.

4. Los observadores electorales internacionales acreditados podrán enviar consultas, observaciones y recomendaciones a la Comisión de Control Electoral de Catalunya.



Article 8. Regles especifiques de la consulta
1. En el caso que a partir de un 50% más un voto de los electores se decantara a favor del programa de Govern presentado por el gobierno legítimo de Catalunya, las instituciones catalanas podrán impulsar las medidas propuestas en el ámbito del proceso constituyente, social, etc.
1.1. El Parlament de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Comisión de Control Electoral celebrará una sesión plenaria para efectuar la declaración formal de la segunda fase del proceso constituyente, sus efectos y acordar el desarrollo e implementación efectiva de las Leyes de la República.


2. En el caso que a partir de un 50% más un voto de la ciudadanía catalana se decantara en contra del programa de Govern, las instituciones catalanas no podrían impulsar las medidas propuestas y deberían convocar nuevas elecciones.


DISPOSICIÓ ADDICIONAL

Única. Centres de votació
Se habilitarán los mismos centros de votación utilizados en todas las jornadas electorales en Catalunya.


DISPOSICIÓ FINAL

Única. Entrada en vigor

Aquest Decret entra en vigor un cop publicat en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Palau de la Generalitat, 20 de Març de 2019

ANTONI SÀNCHEZ I MIRANDA
President de Catalunya

Jordi Turull i Negre
Vicepresident i titular de Seguretat Nacional

Pere Aragonès i García
conseller d'Economia i Hisenda

Irene Ferrusola i Jordà
consellera de la Presidència, Relacions Institucionals i Transparència

Ramon Tremosa i Balcells
conseller d'Afers Exteriors

Maria Senserrich i Guitart
consellera d'Ensenyament, Cultura i Coneixement

Antoni Comín i Oliveres
conseller de Salut, Afers Socials i Famílies

Dolors Bassa i Coll
consellera de Treball, Empresa i Integració

Josep Rull i Andreu
conseller de Indústria, Comerç i Turisme

Clara Ponsatí i Obiols
consellera de Governació, Administracions públiques i Habitatge

Gemma Calvet i Barot
consellera de Territori i Sostenibilitat

Antoni Bayona i Rocamora
conseller de Justícia

Meritxell Serret i Aleu
consellera d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació


Última edición por Antoni Sànchez el Lun Mayo 07 2018, 11:27, editado 1 vez

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 5046

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.