Política SIM

Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 13 Ene 2018 - 15:28


CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
COMPARECENCIA DE SEGURETAT NACIONAL
Desde este mediodía, por indicación del Gabinet de la Presidència, los periodistas acreditados en el Palau de la Generalitat se encuentran en convocatoria de prensa.

El Vicepresidente y titular de Seguridad Nacional y Portavoz del Govern, Jordi Turull, y el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, comparecerán tras la primera macroperación contra el yihadismo llevada a cabo por la Policía de Catalunya - Mossos d'esquadra, y tras la finalización del Consell de Seguretat.


Última edición por Antoni Sànchez el Sáb 13 Ene 2018 - 21:34, editado 1 vez
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 5075

Volver arriba Ir abajo

Re: Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Mensaje por Juan Ortega el Sáb 13 Ene 2018 - 18:08

Yo he sido el primero de hablar de la ineficacia de los Mossos frente al terrorismo. Veremos que opinan los jueces. Pero, si como parece, las detenciones se han llevado a cabo con el fundamento jurídico pertinente, rectificaré. No me sabe mal. La detención de estos maleantes siempre es una buena noticia.
avatar

Juan Ortega
AxE

AxE

Mensajes : 157

Volver arriba Ir abajo

Re: Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 13 Ene 2018 - 22:28




«¡Agentes, sin vuestra dedicación y profesionalidad incansables este éxito no habría sido posible...!»
En la sala de prensa del Palau de la Generalitat, República de Catalunya

JORDI TURULL
Vicepresident de Seguretat Nacional


Bona tarda a tothom,

Tanto el Major Trapero como yo comparecemos en esta rueda de prensa para anunciarles los resultados de esta macroperación contra el terrorismo yihadista en nuestro país, en esta redada que ha tenido lugar gracias a la actuación de la policía de Catalunya, los Mossos d’Esquadra.

En primer lugar, querría volverles a dar nuestra enhorabuena y nuestro firme apoyo en nombre del President y de todo el Govern, porque sin ellos nada de esto habría sido posible. Esta orden ha estado muy meditada y sin duda, tras este éxito rotundo, no podemos más que agradecer a los agentes implicados su dedicación incansable para garantizar y proteger la seguridad del conjunto de la ciudadanía catalana. Por preservar la paz y la convivencia que entre todos queremos mantener y fortalecer.

Gracias a esta operación hemos impedido que se produjera un nuevo baño de sangre injusto e indecente en nuestro país. No olvidamos la atrocidad que tuvimos que presenciar el día de Navidad de 2017 en la Línea 5 del metro de Barcelona, en las proximidades de la estación de Diagonal, donde fallecieron 120 personas y resultaron heridas más de 1000.

La operación de hoy, sin duda, es en homenaje a todas las víctimas de la barbarie terrorista, y esperamos que en los próximos días y semanas podamos seguir trabajando para que estos asesinos no puedan arrebatarle la vida a más personas inocentes.

Seguidamente, les dejo con el Major de los Mossos d’Esquadra, el comandante Josep Lluís Trapero, para que les de los detalles de esta macroredada.

Moltes gràcies.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 5075

Volver arriba Ir abajo

Re: Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 14 Ene 2018 - 0:27




«¡Esta macroperación policial ha finalizado con 14 presuntos yihadistas detenidos...!»
En la sala de prensa del Palau de la Generalitat, República de Catalunya

JOSEP LLUÍS TRAPERO
Major dels Mossos d'Esquadra


Bona tarda a totes i a tots,

Es todo un honor poder comparecer ante todos ustedes en este día de hoy tras la finalización de esta primera operación contra el yihadismo. Nuestra valoración de esta jornada es muy positiva, y ha transcurrido en las localidades de Terrassa, Sabadell, Badalona, Vic y Tarragona de la siguiente manera:

A las 6.00h, el comandante supremo de la policía de Catalunya, es decir, el President Sànchez, dio la orden de proceder a esta redada que ha finalizado con 14 presuntos yihadistas detenidos.

En el piso franco interceptado en Terrassa, se encontraban 3 varones y 1 mujer de origen magrebí. En la operación se ha incautado material de propaganda del Daesh y diversas armas blancas de longitudes muy grandes. Además, se han encontrado planos donde estaban marcadas diversas iglesias de Terrassa y localidades aledañas, con anotaciones de horas de paseo de los clérigos y de las casas parroquiales donde residen. Creemos que planeaban hacer como en actos similares ocurridos en Francia, acuchillarles o degollarlos, dejándoles morir lentamente.

Se han incautado 2 ordenadores y los teléfonos móviles de los 4. La mujer en el registro declaró qué: "Degollaremos a todos los cristianos y vosotros, cerdos infieles no lo podréis impedir y os ahogareis en vuestra propia sangre". Podríamos dar por desactivada esta célula terrorista.

En Sabadell, la operación ha tenido lugar en un chalet de las afueras, en su interior no había nadie, pero nos hemos encontrado los restos de una hoguera en la chimenea de la vivienda donde hemos encontrado tipografía árabe que hemos enviado a analizar. Desgraciadamente no se ha podido proceder a la detención de ningún individuo. No descartamos que se haya producido algún tipo de chivatazo que les haya podido facilitar una posible huida. Es imposible saber más por el momento, pero creemos que tienen o tenían planeado atentar en Sabadell. Así que en este caso no podemos dar por desactivada dicha célula, y de forma inmediata ya se ha procedido a intensificar la seguridad en la capital del Vallès Occidental.

El tercer objetivo era el último piso de un bloque de Badalona, nos encontramos a dos individuos, ambos de nacionalidad afgana. Estas personas se vieron sorprendidas por los agentes, se levantaron de la cama donde se encontraban y han intentado armarse, pero fueron neutralizados antes de que pudieran hacerse con unas pistolas. En el registro de la vivienda, se ha encontrado material explosivo casero, las dos pistolas de estos dos miembros y además una escopeta de caza. Hemos incautado móviles, ordenadores y tabletas electrónicas que tenían en la vivienda; y publicidad, en papel, del Daesh, que posiblemente estarían repartiendo en las mezquitas de la localidad o alrededores, cosa que aún estamos investigando.

En Vic, el objetivo era un bajo de un bloque de pisos, al acceder a la vivienda no hemos encontrado oposición alguna de estos 3 presuntos miembros de la célula terrorista de nacionalidad marroquí, argelina y turca, respectivamente. Comprenden entre los 18 y 22 años, y tenían a su disposición varias pistolas, armas blancas de gran tamaño, gran cantidad de dinero en metálico y planos para hacer explosivos caseros.

En el registro dicen ser inocentes y que ellos no tienen nada que ver con el piso, que solo les han dejado dormir, hoy, esta noche. Y han acusado directamente a un Imán de la localidad, pero al comprobar los datos, no concuerdan con ninguno de los de la localidad.

En Tarragona, como en los 4 registros anteriores, se ha procedido del mismo modo. En este caso, los agentes que han asaltado la vivienda se han encontrado a 5 individuos en frente suyo, desarmados, y dados de la mano. Por un momento, los agentes se han mantenido muy alerta al recordar lo sucedido en Leganés el 11-M y les ha apuntado con las armas, los integrantes siguieron de pie unos minutos hasta que acabaron cediendo a la petición de los agentes. Estos sospechosos son de diferentes nacionalidades: 1 argelino, 2 de Malí, 1 yemení y 1 sirio, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Se han intervenido los ordenadores, móviles, tabletas electrónicas, 4 pistolas, 10 bombonas de butano y sus respectivas conexiones, pasaportes falsos españoles y material de publicidad del Daesh. Podemos dar por desactivada esta célula terrorista, porque tras interrogarles a todos, solamente uno de ellos se ha dispuesto a hablar. Este individuo nos ha comentado que tiene relación con gente en Siria, pro Califato islámico. A parte eso, no hay ninguna evidencia que estuvieran planeando algún tipo de atentado, así que creemos que era de reciente creación y que estaban todavía en proceso de captación de miembros. No hay armas y la información de sus dispositivos incautados solo es propaganda casera bastante pobre sobre el Daesh.

Por el momento, eso es todo. Si tienen alguna pregunta al respecto no duden en formularla.

Moltes gràcies! 

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 5075

Volver arriba Ir abajo

Re: Govern | Rueda de prensa sobre la macroredada contra el yihadismo (26/01/2019)

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.