Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Lorenzo Milà
Lorenzo Milà
Mensajes : 62

[ELPERIODICO] Una Cataluña Independiente estaría al borde del colapso. Empty [ELPERIODICO] Una Cataluña Independiente estaría al borde del colapso.

Vie 12 Ene 2018 - 16:54
[ELPERIODICO] Una Cataluña Independiente estaría al borde del colapso. El_per10
Una Cataluña Independiente estaría al borde del colapso.



CaixaBank y Banco Sabadell podrían marcharse a las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
La aparición de aranceles preocupa al empresariado catalán.
Los hoteleros temen que la inestabilidad termine con un destino de primer orden.



La tensión creciente en la política catalana preocupa a los inversores extranjeros que veían a Cataluña, y principalmente a  Barcelona, como un buen destino. Son muchos los economistas que destacan que si el proceso independentista saliese adelante las inversiones se verían reducidas de forma muy drástica, principalmente porque podría padecer un aislamiento económico y una bajada del PIB de hasta el 20%.

La consecuencia más palpable para los catalanes sería la salida de la Unión Europea, y consigo iría la perdida de la moneda, aunque las autoridades de la república catalana podrían autorizar su uso de forma unilateral, pero este hecho haría que las exportaciones se encarecieran y la competitividad de las empresas catalanas bajaría de forma muy drástica. Ante esta situación, se ve claramente la delicada posición en la que quedarían muchas empresas catalanas, siendo las entidades financieras las principales afectadas por una independencia, ya que quedarían fuera de la supervisión bancaria europea. Ante esta situación los rumores de cambio de domicilio por parte de los dos grandes bancos de Cataluña no se han hecho esperar. De hecho, fuentes cercanas a la direcciones de CaixaBank y del Banco Sabadell no esconden su preocupación y no descartan un cambio de domicilio social, y si finalmente hiciese falta, fiscal. Las fuentes consultadas hablan de establecerse en Palma y Alicante, respectivamente, para mantener la liquidez necesaria y poder mantener el acceso a la red de seguridad.

Otra de las consecuencia más importantes es que una Cataluña independiente perdería el acceso a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, es decir, Cataluña podría dejar de percibir ayudas para la agricultura y el desarrollo rural, infraestructuras y planes de de empleo. Al no poder recibir estos programas la economía catalana debería afrontar por si misma unos gastos de más de 1.000 millones de euros solo en mantener en mantener las ayudas que a día de hoy vienen por parte de la UE. Los expertos aseguran que esto sería inviable y la quiebra sería uno de los principales riesgos para la economía catalana, que además sería inevitable ya que estando fuera de cualquier organismo internacional quedaría fuera del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Si algo destacan los economistas, es que una pieza fundamental para un hipotética negociación sobre el divorcio entre Cataluña y España sería la deuda que debería abonar el ejecutivo catalán, y en este caso, si la negociación se dilatase en mucho en el tiempo la prima de riesgo española podría dispararse, como ya ocurrió durante la crisis.

Las organizaciones empresariales alertan que una independencia como plantea el actual President Sànchez sería la muerte para Cataluña, y es que destacan que el poder de atracción que tiene Barcelona lo perdería y que aumentaría la inseguridad jurídica ahuyentaría a los inversores, muchos de ellos ven en Madrid como un destino más seguro que la Ciudad Condal. Para los empresarios catalanes, la ventas al resto de España suponen un 40%, lo que supondría el aumento de los costes para vender sus productos. De la misma forma, la preocupación se extiende dentro del turismo, los hoteleros destacan que si continua el actual clima, lo más lógico es que muchos turistas decidan viajar a otros destinos y puedan cargarse la gallina de los huevos de oro de la economía catalana.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.