Política SIM

[Regionalistas] España no tiene política contra la despoblación rural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Regionalistas] España no tiene política contra la despoblación rural

Mensaje por Javier Legarra el Vie 29 Dic 2017 - 22:34

ESPAÑA NO TIENE POLITICA CONTRA EL EXODO RURAL





Distintos dirigentes del PR+ entre los que se encontraba Javier Legarra han visitado varias localides y aldeas del sur de La Rioja, especialmente del Camero Viejo y la zona de Jubera. Los dirigentes regionalistas han hecho una parada muy especial en la aldea de Santa Marina, donde reside Marcos, el presidente de la Asociación contra la despoblación de la comarca, y una de las principales caras visibles de la lucha contra la despoblación rural.

Marcos, ha narrado a varios de los periodistas que han acompañado la caravana del PR+ la situación en la que se encontraba San Marina-que actualmente cuenta con 6 habitantes- y lo complicado que resulta en pleno invierno sobrevivir sin luz electrica. Concretamente, la aldea se abastece de paneles solares y una minieólica instalada en el tejado de una de las viviendas, pero igualmente ha narrado que la administración regional y nacional les ha dado en todo momento de lado.

Concretamente, Marcos ha narrado como el y los repobladores que apostaron por volverse a la sierra en 1991 tuvieron que asfaltar de su bolsillo la pista hasta la aldea, pagar de su bolsillo los paneles solares ante la negativa de hacer llegar la electricidad por parte de Red Electrica Española o los distintos arreglos que han ido haciendo en el pueblo. La quitanieves del plan invernal tampoco entra en el pueblo, pasando una media de 10 a 20 dias al año incomunicados por la nieve. "No hay apoyo por parte de las instituciones, no hay intención de facilitar la vida de quienes apostamos por vivir en las zonas rurales" afirma Marcos.

Para Javier Legarra la situación de Santa Marina, el Camero Viejo y Nuevo y varias comarcas riojanas es critico. No son las unicas. Muchas comarcas de Aragón, Castilla y Leon o Castilla La Mancha sufren ese mismo fenómeno. Hay por tanto que apostar por dinamizar estas economias, dar facilidades para que la gente se pueda asentar en ellas y escapar de planteamientos economicistas como el cierre de los colegios o servicios públicos básicos por la escasez de niñas y niños o pacientes.

Por el contrario, para los regionalistas riojanos es importante poner en marcha un Plan Integral contra la Despoblación Rural de carácter interinstitucional que implique a municipios pero también a los gobiernos regionales y central, para responder al reto de garantizar que aquellas personas que vivan en zonas rurales puedan hacerlo cómodamente, al igual que aquellas personas que quieran establecerse en  zonas despobladas puedan sentir que, como las personas de ciudad, tienen el mismo acceso a los servicios publicos.
avatar

Javier Legarra
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 25

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.