Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Antonio Caño
Antonio Caño
Mensajes : 68

EL PAIS 20.01.2019 | La UE, nerviosa ante el problema catalán Empty EL PAIS 20.01.2019 | La UE, nerviosa ante el problema catalán

Miér 27 Dic 2017 - 12:45
EL PAIS 20.01.2019 | La UE, nerviosa ante el problema catalán Elpais11

20 de enero de 2019

LA UNIÓN EUROPEA, NERVIOSA ANTE EL PROBLEMA CATALÁN


Corre el nerviosismo en la Comisión Europea. La última salida de tono de Jeremy Corbyn, primer ministro británico y líder del Partido Laborista del Reino Unido en un encuentro con militantes en Escocia, donde declaró que "la solución al problema catalán es un referéndum pactado con el Estado Español al igual que en Escocia y que votar debería ser la salida para este conflicto ya que aplicar la ley no solucionará nada". Pese a que el Reino Unido esté a punto de salir del club europeo ya ha habido algún toque de atención y Corbyn ha intentado matizar sus palabras diciendo que "no se puede imponer un referéndum de manera unilateral sin que el Estado quiera" y que "jamás apoyaría un referéndum sin que Madrid lo consintiese". Se habla incluso de que una disculpa oficial habría llegado hasta Moncloa, toda vez que Corbyn hizo estas declaraciones ignorando que el ordenamiento jurídico español y catalán es distinto al británico y escocés en este punto, toda vez que la autonomía de Cataluña le viene dada por la Constitucion.

EL PAIS 20.01.2019 | La UE, nerviosa ante el problema catalán Corbyn10
Corbyn, en una imagen de archivo.

Por su parte, el  líder del partido de extrema derecha Jobbik, Gábor Vona, partido que contó con un 24% de los votos y 43 escaños y es segunda fuerza en Hungría y que tiene una gran influencia sobre el partido del Primer Ministro Viktor Orbán, Fidesz. Vona dijo que "la solución al problema catalán pasaba por ilegalizar cualquier partido que propusiera saltarse la legalidad" y desde el gobierno húngaro no han condenado del todo esas palabras por lo que algunos medios hablan de interés electoral esa "no condena" a las palabras del lider de Jobbik. En este sentido, parece que este partido muestra una gran simetría con la española AxE.

La Comisión Europea vé con preocupaicón semejantes salidas de tono al respecto de la cuestión catalana, ya que el apoyo al Gobierno Rudi es claro en esta materia, considerando la Comisión que se debe respetar la legalidad española y que no va a entrometerse nadie en los asuntos internos de España. Desde la Comisión ya se habría comentado varias veces que en caso de una hipotética independencia catalana, este país de tendría cabida en la UE, toda vez que contaría con el veto de varios Estados miembro.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.