Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

+6
Jesús Mola
Isabel Ibars
Enric Botrán
Pablo Riopérez
Clara Macià
Zeo Borras
10 participantes
Ir abajo
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5794

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 19:35
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Marta_11

Sara Mercè Vilà Galan, President del Parlament

Bon dia senyors i senyores diputats i diputades.
Estamos hoy aquí para el inicio de la Sessió d'Investidura

Té la paraula el candidat a la Presidència de la Generalitat de Catalunya, el Molt Honorable Antoni Sànchez

FDP: 48 horas.
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 19:37
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 29925510
El candidato a la presidencia de la República, Antoni Sànchez i Miranda, se levanta de su escaño y se dirige a la tribuna para iniciar su intervención en el debate de investidura

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 19:39
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Araesl10

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 14470510

«¡Somos, por el unánime querer del pueblo, el auténtico camino de las libertades de Catalunya...!»
Durante su discurso de investidura en el Parlament de Catalunya

ANTONI SÀNCHEZ
Candidat a la presidència de la República

Molt Honorable Presidenta del Parlament, Estimat Molt Honorable president legítim del Govern de Catalunya des de la presó d'Estremera, Honorables consellers del Govern legítim de la nostra República, Il·lustres diputades i diputats, amigues i amics.

En cumplimiento del encargo recibido por la presidenta Vilà, me presento delante de esta Cámara para formalizar mi candidatura para ser investido 133è President de la Generalitat y 3r president de la República de Catalunya, presentar el programa de govern que lo acompaña, y pedirles, si así lo creen oportuno, su confianza. Si me permiten una breve referencia histórica, todavía hoy recuerdo y mantengo, con fuerza, dentro de mi interior, las palabras que ahora hace 86 años el Avi Macià pronunció en este mismo palau del Parlament, y fueron así: ‘’Tomo posesión victoriosa de esta fortaleza, para celebrar de nuevo cortes nuestras, que dictarán de nuevo leyes nuestras, en lengua nuestra…’’.

Desde este mismo palacio, que en el pasado fue el símbolo de la pérdida de nuestras libertades, de la sumisión forzosa del pueblo catalán bajo el yugo absolutista, el yugo de las dictaduras y el yugo de las pseudodemocracias ''dictocráticas'', nosotros venimos a reconvertirlo en el rayo de esperanza, y en el símbolo de libertad y justicia para el devenir de este país; y además les diré que durante el camino que me ha traído hasta aquí, hasta esta sesión de investidura, en muchos momentos me he preguntado que sentimientos impregnarían mi interior… Y hoy puedo decir que el único sentimiento que me acompaña es mi total agradecimiento a todas aquellas personas que durante toda esta trayectoria me han hecho costado y me han dado todo su apoyo, especialmente mis más cercanos seres queridos, y especialmente el president legítimo de nuestro Govern, Oriol Junqueras, que por razones evidentes hoy no ha podido venir a esta sesión de investidura, ya que se encuentra en condición de preso y rehén político del régimen del 78. ¡No podemos más que mostrarnos totalmente decepcionados e indignados por esta situación tan lamentable donde una persona, bajo la supuesta excusa para ‘’forzar el cumplimiento de la ley’’, es encarcelada por sus ideas, y sobre todo por cumplir su programa de Govern con la gente!

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

Y por supuesto me gustaría darle mi total agradecimiento al conjunto del pueblo catalán que avaló una vez más en las urnas la exigencia plena de decidir su futuro político y de seguir por el camino de las urnas, el entendimiento y la convivencia, y la construcción de un nuevo futuro y un nuevo proyecto ilusionador, de todos y para todos, rompiendo las cadenas de la opresión y la indignidad recentralizadora de ese triunvirato de la regresión que desea volver, con todas sus fuerzas, a apropiarse de unas instituciones que únicamente tienen un propietario, el pueblo catalán.

Porque estos pasos firmes hacía la autoafirmación ya se demostraron en la posterior sesión plenaria tras la constitución de esta cámara en la que demostramos una unidad muy clara con la aprobación de la apertura de la segunda fase del proceso constituyente ciudadano, que deja bien claro que la única solución para las relaciones entre Catalunya y España es poner las urnas, preguntar a la ciudadanía lo que piensa, y que decida, en consecuencia. ¡Porque defenderemos allá donde sea necesaria la democracia que nos intentaron arrebatar por el ocultismo y la fuerza, pero que fracasaron estrepitosamente, porque se encontraron con todo un pueblo sin miedo, sin ganas de rendirse ante las injusticias y deseoso de seguir adelante sin temor y capaz de saltar todos los muros infranqueables que se le pongan por delante! Y es por ello que ya desde un buen principio debo decirles que los catalanes no vamos ni podemos esperar ni cinco, ni diez años más, para que escuchen nuestras demandas legítimas e irrenunciables… Como tampoco nos podemos permitir, ni un segundo más, que en la bancada del Govern legítimo de Oriol Junqueras, se encuentre aún, el Gobierno del Virreinato títere de Rudi y compañía.

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

Debo anunciar, tras ponerlo encima de la mesa durante la campaña electoral, que en los primeros 100 días del Govern, me comprometo a asegurar que este verano sí haya comedores escolares abiertos en las vacaciones de verano para los alumnos de familias vulnerables, que tienen el mismo derecho de llevarse un plato a la boca que la expresidenta que les dejó sin oportunidades. (Mira fijamente a la señora Arrimadas) Porque no puedo más que mostrar mi enfado y mi indignación delante de una señora que no ha dudado ni un solo segundo en mentir, mentir y mentir descaradamente a la cara de millones de personas cuando decía que se abrieron cuando era y es rotundamente falso, ¿puede usted mirar a las personas a la cara, en la calle después de decir tantas mentiras? Yo no podría, no me atrevería… pero ya veo que usted sí, porque de vergüenza tiene bien poca. Nosotros demostraremos una vez más que la independencia no es el único punto de nuestro programa, pero no por ello no es fundamental, porque es el eje vertebrador que permite que gestionemos nuestro futuro y nuestros recursos por nosotros mismos.

Bien… Iniciando el bloque de Economía, Hacienda y Transparencia. Durante prácticamente más de un año sin nuevos presupuestos, desgraciadamente, será imposible, por cuestiones de tiempo, poder tener unos preparados para el año que ahora viene, así que seguiremos con los presupuestos que Junts pel Sí aprobó, de manera temporal, y con ello deberemos seguir impulsando la acción de Govern. Nos comprometemos a hacer unos Presupuestos Generales de la República para el año 2020, porque por delante de todo debemos asegurar la estabilidad económica y social en nuestro país; y además a favor de esta estabilidad debemos garantizar el pleno rendimiento de la Hisenda Nacional de Catalunya, así como su total colaboración con la Oficina Antifraude para perseguir el fraude fiscal en nuestro país, porque no podemos permitir seguir perdiendo prácticamente 16.000 millones de euros, que sumados al déficit fiscal, podrían invertirse en la reversión progresiva de los recortes pasados en nuestros servicios públicos. Nuestras prioridades se encuentran en una formación ejemplar para nuestras futuras generaciones y una sanidad universal para todos los ciudadanos residentes en Catalunya, y en el bloque correspondiente les daré más información al respecto.

Entre otra de nuestras prioridades se encuentra constituir una Banca Pública para orientar los créditos que necesitan los agentes sociales y económicos para fomentar una economía sostenible para Catalunya, en manos de todos; alejada del poder especulativo en manos de tan pocos. Además demandaremos a las entidades financieras, y exigiremos a las entidades rescatadas por fondos públicos, a facilitar créditos sin intereses.

Prosigo con el bloque de Trabajo, Empresa e Integración. Nuestro objetivo es lograr un salario mínimo de 1200€, preferiblemente en un máximo de 4 años, para equipararlo a los niveles europeos; aunque Catalunya tenga un salario medio más alto que el Estado español, no podemos frenar, y debemos seguir trabajando para que el poder adquisitivo de las familias pueda crecer de verdad, porque la macroeconomía de la señora Arrimadas no da de comer a nuestros hijos y nos ayuda a llegar a fin de mes.  

Vemos muy necesaria una Ley de Autónomos para poder proteger sus derechos y condiciones laborales y de vida, ya que ser autónomo hoy es prácticamente un deporte de riesgo donde cualquier paso en falso puede ser fatal para incluso el desarrollo y el poder adquisitivo de la propia familia. Eso no es positivo ni para la familia ni mucho menos para el estado del bienestar ni la economía catalana.  

En el campo del empleo también debemos preocuparnos por reformar el Servicio de Ocupación de Catalunya para permitir una mejor coordinación territorial y una efectividad operativa, que por nuestra parte, empezamos a moldear con unas oposiciones donde aumentamos la plantilla de uno de los entes más castigados en el pasado por la crisis económica, rebajando su calidad y operatividad del servicio que presta.

El paro sigue siendo una de las grandes lacras de estos últimos tiempos y por ello debemos seguir luchando contra este, junto un plan integral para el paro juvenil (y general), así como un Plan Nacional de Garantía Juvenil en el Trabajo que ponga freno a la precariedad laboral existente, conjuntamente con un plan de choque contra el paro crónico, y combatiendo la alarmante temporalidad de los contratos y la baja contratación de las mujeres.

Se mantiene intacto el compromiso de las administraciones públicas a contratar a mujeres y hombres, como forma de garantizar la igualdad de acceso al trabajo y como un catalizador más para llegar a la igualdad de género para una verdadera concordia y convivencia. También anunciamos nuestra decidida intención de eliminar las ETT y  las agencias privadas de empleo para que en su lugar se creen organismos de búsqueda de empleo digno y de calidad, que garantice los derechos de las clases populares, medias y trabajadoras
En integración nuestra prioridad comienza en la búsqueda de alternativas a los CIE’s, que han demostrado ser un agujero negro contra los DDHH, y el posterior cierre del único Centro de Internamiento de Extranjeros que se encuentra en Catalunya, el de la Zona Franca; y prosigue con la elaboración de una nueva ley de extranjería más justa y que vele realmente por una verdadera paz, convivencia e integración de los nuevos residentes de nuestro país, así como aquellos que a pesar de vivir aquí des de hace mucho tiempo, aun no se ven reconocidos como se merecen.  


En el bloque de Industria, comercio y turismo, ponemos encima de la mesa un Pacto Nacional por la industria que acerque a Catalunya al liderazgo de la Cuarta Revolución Industrial en el Sur de Europa para la implementación, junto el sector privado, de la tecnología 3D y el resto de nuevas tecnologías aplicables en el campo de la industria, el comercio y el turismo, así como en el resto de ámbitos productivos, como la agricultura o la ganadería; e implementaremos la Ley del modelo turístico catalán, que se aprobó la anterior legislatura, y que tenía como objetivo poner final a la masificación del turismo y a la turismo fobia, con la prohibición de crear nuevos parques temáticos después de la finalización de las obras del Barcelona World; además perseguiremos, con la colaboración de vecinos, hosteleros y propietarios de apartamentos turísticos legales a aquellos apartamentos turísticos que sean ilegales, entre otras muchas medidas que esta ley ha permitido poner en la mesa.

En el campo de territorio y sostenibilidad, apostamos por nuevas políticas para fomentar las energías renovables  e iniciar una transición energética, que culmine con la independencia energética para Catalunya, en un futuro. Para ello es necesario incentivar la creación de nuevos parques eólicos, centrales solares; y a la misma vez y por el contrario penalizar, el sector de los combustibles fósiles. Porque no me puedo imaginar que faltemos a nuestra responsabilidad, porque nuestro objetivo es y debe ser dar a nuestros hijos y nietos un mundo más limpio del que nos encontramos.

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

Además vemos muy prioritario finalizar en los próximos meses las conexiones ferroviarias del Puerto de Barcelona e iniciar la Autopista Ferroviaria con Europa, que conjuntamente con el Corredor Mediterráneo podrá traer más y mejores inversiones, y creación de más puestos de trabajo en nuestro país. Este Corredor Mediterraneo siempre ha sido nuestra apuesta mientras los partidos dinásticos del reino de España, prácticamente durante toda su existencia, han preferido girar su mirada y centrar en un corredor central que no reporta más que déficit y despilfarro, junto a todos esos proyectos ruinosos de AVE’s con 4 gatos y aeropuertos sin aviones, improductivos. Es evidente que todos estos han venido de muchas manos privadas, e incluso públicas, para así lucrarse con sus corruptelas de manera sucia y fácil, y eso sí que no lo vamos a permitir en la República, por ningún tipo de circunstancia.

Y esas corruptelas que caracterizan al régimen del 78 en el ámbito de las infraestructuras se encuentra el modelo centralista, caduco y desfasado, de puertos y aeropuertos de todo el Estado español, y ahí se encuentran las grandes limitaciones del Puerto de Barcelona, que hoy debe regalar absolutamente todos sus beneficios para la competencia y el aeropuerto del Prat, sigue siendo menospreciado con los aún vigentes convenios del Estado español con Estados terceros para no permitir vuelos directos en nuestro mayor aeropuerto y como no… así actuar de manera desleal a favor de Madrid-Barajas, porque ese es el sistema radial e ineficiente que des del siglo XIX defienden en la meseta. Los errores se siguen repitiendo año tras año, lustro tras lustro, siglo tras siglo, y no estamos dispuestos a seguir alimentando esta insensatez crónica. Así que exponemos aquí y ahora nuestro compromiso de impulsar una gestión descentralizada y de proximidad tanto de los puertos como de los aeropuertos de Catalunya. En el caso concreto de los aeropuertos de Girona y de El Prat; y los puertos de Barcelona y Tarragona, de manera individualizada. ¡Eficacia y eficiencia debe ser nuestro lema durante esta legislatura!

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

También vemos como un punto muy importante y que no podemos olvidar, la reestructuración de Rodalies de Catalunya, que deje atrás la inútil gestión compartida Estado español-Generalitat, que no ha reportado más que ineficiencias constantes, y donde se aumente la inversión para reparar tramos de vía problemáticos, se implementen nuevas estrategias de movilidad y se busquen medidas más eficaces para eliminar la congestión ferroviaria. Ferrocarrils de la Generalitat tiene un buen servicio, que Rodalies debería estudiar detenidamente, pero aun hoy las líneas (Barcelona – Vallès) y (Llobregat – Anoia) no se encuentran unidas, y por ello estudiaremos la viabilidad de unas obras para poder entrelazarlas. Así como potenciar con nuevas conexiones de carretera y autopista a la veguería de Lleida y Alt Pirineu, y mejorar las existentes, ya que son los territorios peor comunicados y conectados de todo el país.

En el bloque de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, ya se abrieron 2000 plazas de docentes para el curso escolar 2017-2018 por parte del Govern de Junts pel Sí, tras esta etapa muerta donde Arrimadas no ha convocado ni una sola oposición, aspiramos a aumentar esta cifra a 2000 plazas nuevas a cubrir, para poder absorber la demanda necesaria, y sobre todo para poder dar a los alumnos la calidad del servicio educativo que se merecen.

También ponemos sobre la mesa la mejora y reforma de la Ley de Educación de Catalunya, para dotarla de mayor trasfondo, a partir de este nuevo contexto, que requiere de una Ley aún más completa y preparada para el desarrollo de este siglo XXI, en unas aulas que deben seguir dando pasos para adaptarse a las nuevas tecnologías. Nos erigimos como los máximos garantes de la escuela catalana y defensores de la inmersión lingüística, frente a un Govern cesado encabezado por unos señores que quieren dinamitar por completo con su destrucción, un proyecto de éxito, un proyecto que ha permitido la cohesión social en este país, y que prácticamente todos podamos desenvolvernos sin problemas en catalán, en castellano y en inglés. Pero evidentemente, aún hay trabajo para hacer.

Al igual que hay mucho trabajo que hacer para hacer posible que, en 2020, pueda ponerse en marcha la universalización del comedor escolar a todos los alumnos de educación obligatoria, de 3 a 16 años. Unas propuestas que, en su momento, sugerimos a Inés Arrimadas, pero que yo personalmente, le dejé claro que si ella no las llevaba a cabo lo haríamos nosotros. Ese momento ha llegado.

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

Como dije al inicio de mi intervención, debemos garantizar, también, que en las etapas vacacionales, los alumnos de familias con dificultades socioeconómicas tengan también garantizado su derecho a una comida sana y suficiente. Porque no seremos el Govern de unos pocos, seremos el Govern de todos, y por ello, también, en el campo de las universidades, nos comprometeremos a rebajar un 30% las tasas universitarias, un compromiso que asumimos en Junts pel Sí pero que por las dificultades del contexto del momento no pudieron llegar a aplicarse. A parte de ello, de impedir que el acceso universitario sea un privilegio de unos pocos, aumentaremos nuestra inversión tanto en las universidades catalanas, que son de las más prestigiosas de Europa y del mundo, como la UB o la UAB, y en R+D+I.

En el campo de la cultura y el deporte, un IVA súper-reducido cultural en nuestra República, es esencial, y por ello es nuestra intención impulsar su establecimiento, conjuntamente con una fiscalidad que permita nuevas perspectivas de captación de financiación por el tejido cultural mediante una ley de mecenazgo que incentive las aportaciones a entidades culturales, además de reforzar el Catálogo del Patrimonio Cultural de nuestro país. También deberemos poner en marcha una Oficina catalana de la Propiedad Intelectual, ente encargado de la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual; así como el Observatorio de Propiedad Intelectual y un organismo que gestione los ISBN en coordinación con la internacional ISBN Agency.

En el deporte, en muchas ocasiones, las selecciones catalanes han sido continuamente boicoteadas y menospreciadas por el Estado español, mientras que en Estados como el Reino Unido se visibiliza claramente su riqueza diversa, que el reino de España desea ver folklorizada e invisibilizada. Así que como hemos dicho durante muchos años, y esta vez con las herramientas republicanas con las que nos hemos dotado, velaremos por el total reconocimiento de nuestras selecciones, porque también soñamos con ver muy pronto a la República Catalana disputándose con sus deportistas a multitud de otros deportistas de otros países la victoria en los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol, porque tenemos vocación de hacer grande al deporte catalán y no nos conformaremos en hacer políticas pequeñas.

Grandes aplausos de los diputados de ARA


En el bloque de Sanidad, Asuntos Sociales, Igualdad y Familias, no nos quedaremos cortos, porque como ya he dicho una de nuestras metas es seguir revirtiendo los recortes en las partidas presupuestarias, que el entonces vicepresident Junqueras, con Junts pel Sí, inició; disminuir las listas de espera y pagar la deuda con las farmacias, que según nuestros últimos datos ascendía a los 219,7M€ también serán unos de nuestros pilares de acción en este bloque, conjuntamente con una Ley de renta mínima garantizada que frene de una vez por todas la precarización de la vida de tantas y tantas familias de nuestro entorno: amigos, familiares, etc.

En Igualdad y derechos del colectivo LGTBI deberemos realizar una Ley integral contra la LGTBIfobia que siga los pasos de la aprobada por ese entonces en 2014, un gran hito que nos permitió seguir avanzando a paso firme por una verdadera igualdad y un verdadero respeto al colectivo al cual tengo el honor, también, de formar parte. Esta ley integral debería tener en sus puntos clave: la prohibición de asociaciones o colectivos que inciten el odio hacía elo colectivo LGTBI; crear la Agencia Nacional contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales (ANLGTBI+C); y poner freno a la homofobia en todos los ámbitos del país, tanto en el profesional como en el educativo, con la intensificación de una formación adecuada sobre la diversidad sexual y afectiva tan palpable que tenemos, y nos caracteriza. Así como perseguir la violencia de género y el machismo, porque este país jamás se construirá cimentada en odio, división y menosprecio; sino en la paz y la concordia. ¡Eso ténganlo por seguro!

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

En el bloque de Seguridad Nacional, lo tenemos muy claro, redesplegaremos la Guàrdia Nacional Republicana para mantener la seguridad del país como el control de aduanas, y otras competencias atribuidas anteriormente a la Policía Nacional española y a la Guardia Civil.

Como saben, en el siglo XXI las amenazas son múltiples y se multiplican en gran medida en el ámbito de la red de internet, y por ello nuestra principal meta es fortalecer la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya contra amenazas cibernéticas de cualquier lugar del mundo… Ya experimentamos embates nunca antes vistos durante la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014… Ayer pudo ser una votación electoral pero en un futuro podría ser una central nuclear o las mismas instituciones de nuestro país.

Estas amenazas cibernéticas son una realidad, al igual que lo es el terrorismo yihadista que hemos visto estos últimos años y que ha azotado nuestro país no hace demasiado tiempo… Desgraciadamente tampoco es la única amenaza terrorista, porque el FLNE hoy es un peligro para la seguridad nacional y la paz en nuestra nación y por ello no podemos más que perseguir estas actividades allá donde se desarrollan, sobre todo en redes sociales, y por ello, ahora más que nunca, en todos los ámbitos de actuación en seguridad debemos contar con la colaboración de organismos homólogos del resto de Europa y del mundo, y por ello se hace primordial pedir el acceso en Interpol y en Europol en los próximos meses.

En los ámbitos de gobernación, vivienda y creencias, teniendo en cuenta la situación crítica existente también debemos incluir acciones y políticas que reviertan la amenaza del terrorismo, y por ello también planteamos una reforma total de la Ley de lugares de culto para impedir la autorización a cultos contrarios a los DDHH o nuestras legítimas libertades individuales y colectivas.

Vemos prioritario prohibir la entrada en Catalunya a imanes que profesen el salafismo y otras variantes extremas del Islam, vemos prioritario permitir a la Comunidad Musulmana dotarse de la independencia suficiente para formar a sus propios imanes aquí en nuestro país y no depender de países extranjeros como la desdichada Monarquía absoluta, y amiga de Felipe de Borbón, Arabia Saudita.

Además, presentaremos una Ley de defensa de los afectados por las titulaciones hipotecarias e incluiremos más Viviendas de Protección Oficial en el inventario de la Agencia de l’Habitatge de Catalunya, porque nosotros si tenemos como objetivo que el derecho a la vivienda se respete, realmente, algo que el régimen del 78 es y ha sido incapaz de hacer nunca.

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

En el bloque de Asuntos Exteriores, la apuesta es clara, seguiremos apostando por una buena red diplomática y de búsqueda de inversión comercial con las delegaciones catalanas, seguiremos internacionalizando la causa catalana, así como el reconocimiento de la República Catalana, además impediremos que se reciba financiación de estados islámicos con vínculos con el terrorismo yihadista que atenta en nuestros países, matando a miles y miles de inocentes, entre estos impedimentos y restricciones específicas se encontraría especialmente en la construcción de lugares de culto, fomentando la autonomía de la religión del Islam en Catalunya, respecto terceros.  

Como ya conocen, nuestra intención es entablar negociaciones con el Estado español para el reparto de activos y pasivos tras el inicio de esta nueva etapa que requiere de mano tendida para solucionar de una vez por todo este conflicto, y si es necesario pediremos mediación internacional de actos extranjeros y/o de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea. Y ya les digo, nuestra prioridad será entrar en la ONU, y en los organismos que dependen de ella, y seguiremos apostando por mantener a Catalunya en la Unión Europea, porque seguimos pensando y creyendo que la UE es pragmática y que en frente del Brexit o el aumento de la extrema-derecha su deseo debe ser hacer más y más Europa, pero una Europa como la que soñábamos, una de los pueblos, una de los ciudadanos, y no una restringida y minorizada al poder prácticamente total de los Estados.

Porque sinceramente, me preocupa profundamente que actualmente la Unión Europea, o mejor dicho, la Comisión, me diga que ratifican que las movilizaciones no violentas, que tilda de ''desórdenes'', SON un retroceso en Europa... Jamás me habría imaginado tal viraje impropio de un demócrata, que está queriendo convertir nuestra Unión de ciudadanos libres en un club privado y exclusivo de unos pocos Estados decadentes.

Sin duda, a cada día que pasa queda muy claro que esta revolución pacifica ha sido un reto democrático para nosotros, pero también se ha convertido en un gran reto democrático para la UE, por el cual debe decidir si desea seguir siendo un proyecto común que sume, o por el contrario, reste por los intereses de unos pocos poderosos que desean seguir dando la espalda a millones de personas!

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

En el ámbito de la justicia, la democracia participativa y la memoria histórica nuestra puesta es clara, proceso constituyente para poder tener una Constitución que haya sido gestada des de la propia ciudadanía y la sociedad civil, y no bajo las sombras y la amenaza de los fusiles y los carros de combate.

No somos de aquellos que se conforman con votar cada 4 años, somos de aquellos que queremos participar activamente en la vida pública sea cual sea nuestra ocupación, o nuestro origen, porque nos preocupa el bienestar colectivo y por ello deseamos abrir aún más las instituciones catalanas, y seguir avanzando, porque el proyecto del ‘’escaño 136’’ ya no es suficiente.
Además, en la legislatura XI JxSí y la CUP quisimos permitir que la Vall d’Aran tuviera sus legítimos 3 representantes con una proposición de ley electoral que los partidos unionistas ni se dignaron a votar, porque sin duda, no tenían más prioridad que obstaculizar el progreso de nuestro país, para después seguir diciendo que ‘’seguimos sin tener ley electoral’’… Tiran la piedra y esconden la mano. ¡Simplemente intolerable!

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

En la justicia durante muchos años el catalán ha vivido relegado y abandonado, y por ello es nuestro objetivo que la lengua propia de nuestro país sea de uso preferente; y además, velaremos para que los trámites burocráticos y la escasez de nuevos juzgados que tanto ralentizan este ámbito sean revertidos, a través del incremento de la informatización y de la creación de nuevos juzgados en las principales localidades donde es prioritario proveer de nuevas instalaciones de justicia.

Finalmente, no nos olvidamos de la memoria histórica, no nos olvidamos de todas aquellas familias que han sentido oír que no se habla de su dolor porque no se quieren abrir viejas heridas, mientras son ignorados sistemáticamente. No olvidamos a esas fuerzas políticas que en 2013 se marcharon a gritos de este mismo hemiciclo mientras nos disponíamos a condenar el franquismo en esta Cámara y si no lo reconocen aquí aún hay personas como la expresidenta de Gispert para recordárselo claramente (dice mirando fijamente a las bancadas de Ciudadanos y el Partido Popular); y por todas estas familias afectadas por un Estado incapaz de tener unas políticas efectivas en memoria histórica, infra financiándolas, nos comprometemos a anular los juicios sumarísimos del franquismo en Catalunya y ordenaremos la retirada de cualquier tipo de honores u otras consideraciones a personalidades del franquismo y la monarquía, impuesta en nuestro país por el dictador Francisco Franco.

Además, solicitaremos al Estado español la devolución de los más de 1000 documentos que aún se encuentran en Salamanca e invalide todas las condenas del franquismo, entre ellas la del president Lluís Companys, el único máximo dirigente asesinado. Una perdida traumática que no podemos olvidar.

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

Finalmente, habiendo efectuado la exposición de este programa de Govern me gustaría transmitirles que me siento un constructor de Catalunya, conjuntamente con todos vosotros, conciudadanos y conciudadanas, a pesar de toda la represión y toda la humillación que desean imponernos a través de amenazas, suspensiones, detenciones, inhabilitaciones, multas, encarcelamientos, como si se trataran de otras épocas, oscuras y olvidadas.
Por nuestra parte, no habrá lugar para el resentimiento ni la opresión y por ello la mejor manera de llegar a buen puerto, como ya he dicho, es convocar lo antes posible una consulta a la ciudadanía para que ratifique este programa de Govern, una ratificación que significará el inicio definitivo de la segunda fase del proceso constituyente,  que culminará con un referéndum sobre la Constitución de la República Catalana en esta misma legislatura.
Nosotros seguiremos luchando por los intereses de todos los catalanes, y si seguimos unidos hacía este nuevo proyecto, que venza y derrote al escepticismo, la hostilidad, la venganza, el revanchismo, la desilusión y la desesperanza, dejaremos bien claro que ya dejamos de ser súbditos de un Reino desfasado para ser ciudadanos libres y de pleno derecho de esta República Catalana que entre todos construimos codo a codo, alzando nuestras voces para constatar que si nos lo proponemos fervientemente, lo podemos todo!

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA
Somos, por el unánime querer del pueblo, el auténtico camino de las libertades de Catalunya. Inclinémonos en culminarlo frente aquellos que lo embistieron con fiereza y que no lo han podido pisotear. Hagámoslo, entre todos, más amplio y más seguro. No demos un paso en falso, y jamás un paso atrás. Y que este nos lleve donde el corazón nos dice que quiere ir nuestra República.
Parlament de Catalunya: ábrete de par en par a los afanes y las aspiraciones, a todas las ilusiones de la ciudadanía de nuestro país y a sus aspiraciones puras. Pero en un sentido generoso y en un sentido lleno de amor.

Catalanes, catalans.

Visca la Llibertat Catalana!
Visca la nostra estimada República!

Gran Ovación de la bancada de ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público presente

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Parlam10

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5794

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 19:46
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Marta_11

Sara Mercè Vilà Galan, President del Parlament

Moltes gràcies, candidat.

Tenen la paraula els portaveus dels grups parlamentaris

FDP 48 horas
Pablo Riopérez
Pablo Riopérez
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 2549

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 20:07
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Roger Hernández, aplaude en pie el discurso de Antoni Sànchez desde la zona de invitados. En el asiento de al lado ha puesto un lazo amarillo y un retrato de Oriol Junqueras.
Enric Botrán
Enric Botrán
Mensajes : 325

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 20:25
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Mordaza

Joan Torres se levanta y se pone frente a la presidenta del Parlament con una mordaza en la boca, tras 10 segundos quieto frente a ella sin decir nada, se marcha momentáneamente del salón de plenos
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5794

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 20:38
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Marta_11

Sara Mercè Vilà Galan, President del Parlament

Señor Torres. su actuación en la sede de la soberanía nacional es lamentable,
pueril e indigna del cargo que usted ostenta. Si vuelve a entrar en este hemiciclo y realiza actos que denigren esta sesión de investidura, la mesa decidirá si imponerle, alguna sanción.
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 21:14
Antoni Sànchez se lleva una mano a la cara durante el desarrollo del desencuentro entre el diputado Joan Torres y la presidenta Vilà

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Enric Botrán
Enric Botrán
Mensajes : 325

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 21:36
Silbidos de los diputados de Transversals a la presidenta del Parlament
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5794

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 21:40
Ovación de la bancada de En Comú Podem a la decisión de la President del Parlament,
acallan los silbidos de Transversal.
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1125

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Lun 25 Dic 2017 - 21:58
“Ya estamos montando circo otra vez...” murmuran diputados del PPC
Jesús Mola
Jesús Mola
Mensajes : 485

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 9:55
Carlos Jiménez Villarejo
Presidente del GP Mixto-Subgrupo Parlamentario Socialista


Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Villar10

Gracias, señora Presidenta, señores diputados.
Continúa el espectáculo, y que el circo no pare, que hoy no es día de fiesta de guardar en la casa del trespercentismo.

Señor Sánchez, señor candidato. Usted saldrá hoy presidente de Catalunya, y por ello le felicitamos, porque usted ha ganado las elecciones con una mayoría clara, si obviamos la composición de su candidatura, que ya empieza a tener ciertas grietas, con el aderezo de la mordaza del señor Torres y la creación de Junts per Catalunya, todos ellos ya más fuera que dentro, visto el panachage entre la ARA parlamentaria (distinta de la ARA electoral) y En Comú. Será President, con o sin los votos del resto de grupos, razón por la cual, de alargar mucho mi intervención, sólo estaría demorando algo inevitable.

Me gustaría entrar en política concretas, y no puedo ocultar a sus señorías que desde el PSC no vemos con malos ojos las medidas que sean a favor de la Educación y Sanidad pública, así como de la cultura y el deporte, así como en favor de las clases sociales más perjudicadas por la crisis. Eso ya le digo que, si se hace para todos los que habitamos esta tierra, y no sólo para determinados sectores, como tememos, nos parecerá bien.

Pero, ay, no podemos entrar en esto, porque, en verdad su programa de gobierno sólo tiene un punto programático: Independencia, a costa de quien sea, cómo sea, y pisoteando los derechos que hagan falta. De eso se trata, y no más. Sintiéndolo mucho, los demócratas no podemos estar a favor de semejante propuesta, pues sólo en el estricto respeto a la Ley, puede haber democracia. Así pues, le anuncio, algo que es evidente, que no contará con el apoyo de los diputados socialistas. Cuando cambie esta actitud con la de buscar el cambio de formas democráticas, en el Congreso de los DIputados, nos sentaremos a hablar de política.

Me gustaría también hacer un llamamiento a la seriedad de todos los grupos parlamentarios, si me lo permiten, que uno tiene una edad. No podemos dejar de votar. Abandonar a los representados en sesiones de esta magnitud no es de recibo en democracia. Representemos dignamente a los catalanes que nos han puesto en este Parlament, pues a ellos, todos nosotros, nos debemos.

Muchas gracias, señorías. Enhorabuena, señor Sánchez. Tendrá en nosotros una oposición ferrea a sus planes independentistas pero deseosa de ver avances sociales en Catalunya.

[aplausos de los diputados socialistas]
Jaume M. Ruiz
Jaume M. Ruiz
Mensajes : 261

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 11:32
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Araesl10

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Erc-pd10

«¡Es hora de restablecer el deseo de la ciudadania, aunque les duela, Antoni Sànchez President de la Republica...!»
Durante su discurso de investidura en el Parlament de Catalunya

JAUME M. RUIZ
President del GP ARA ÉS L'HORA

Gracies Molt Honorable Presidenta del Parlament, Diputats, Diputades, Companys i Companyes, Candidat a la presidencia.

Antes de comenzar mi intervención, me permitirán recordar la figura de Oriol Junqueras que fue encarcelado injustamente por intentar cambiar el govern de Catalunya de las manos de un caduco C's. Hoy no puede estar con nosotros ya que está en la prisión de extremera como si de un vulgar ladrón se tratase. Desde esta tribuna expongo que Oriol Junqueras deberia ser exculpado por un uso a la carta de la justicia por parte del PP y de C's. En la carcel deberian ir todos los imputados de casos de CORRUPCIÓN como hay en el PP, no un Señor que mediante los cauces legales pertinentes consiguió retirar del govern a Arrimadas!

Fuerte Aplauso de la bancada del GP ARA ÉS L'HORA y parte del publico presente

Ahora si que empiezo con mi intervención

Hoy es un día histórico, por fin. Se cumple lo que ha votado el pueblo catalán, un candidato a la talla de tal responsabilidad. Como algunos de ustedes saben, soy muy cinéfilo, y esta sesión me recuerda a una frase de una de las películas de Spiderman, en la que un familiar del protagonista, el tío ben, le dijo la siguiente frase a Peter Parker: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". En este caso no se habla de un poder, sino de una investidura a president. Pero me recuerda a la legislatura anterior en la que se le puede incluir lo siguiente: "Si no controlas ese poder con responsabilidad, ese poder acabará consumiéndote". Claro ejemplo de la mala gestión de la Sra. Arrimadas cuando fue presidenta de Catalunya.

Aplausos de la bancada del GP ARA ÉS L'HORA

Hoy tenemos ante nosotros un candidato que tiene la capacidad de llevar ese gran poder con una responsabilidad increible, lo demostró en el tiempo que estuvo en la oposición, lo demostró con la moción de censura y lo demostrará después de su investidura. Porque lo que ha venido a hacer tanto el Candidato como el GP que le respalda es HACER POLITICA. Hacer como dice parte del himno de Catalunya, "Fer una catalunya triomfant que sigui rica i plena" (Hacer una catalunya triunfante, que sea rica y llena). Aunque no es un secreto, el GP-ARA anuncia su voto favorable al candidato Antoni Sànchez y a las politicas sociales, de renovación, feministas, anticorrupción, y todas las demás que vienen no solo con el, sino con todo el GP.

Aplausos de la bancada del GP ARA ÉS L'HORA

Ahora si el hemiciclo me lo permite, le responderé al Señor Jimenez Villarejo, presidente del GP-Mixto.

No se preocupen. Nosotros haremos lo que no hicieron ustedes en la anterior legislatura y estando en el govern. Entiendo que no vayan a votar a favor del candidato. El postureo es lo unico que les queda. Ahora sí, les pido una cosa a toda la bancada socialista: Esta vez, sean el partido de Centro-Izquierda que son, sean los social-democratas que dicen que son, y con su voto aprueben proyectos sociales! No se vuelvan un partido rancio como el PP o C's que solo se preocupan de sus compañeros del IBEX35 y la Camara de Comercio.

Ah, y por lo de la independencia, les digo una cosa. Si queremos la independencia es por dos motivos: Porque la Ciudadania nos lo pide a gritos! y porque es de derecho que Catalunya sea independiente, aunque les moleste!

Voy a ir acabando mi intervención para dar paso a otro ponente.

Antoni. Tu eres el único que puede devolver su esplendor a Catalunya. Cumple con el mandato democrático de las urnas y haz que nuestra república tenga esa luz propia que nos quieren quitar!

Visca la República Catalana! Y visca la ciutadania Catalana!


Gran Ovación de la bancada de ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público presente
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 11:49
Antoni Sànchez se levanta de su escaño, sonriente, y a la llegada de Jaume se abrazan, entre grandes aplausos y vítores del público

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1125

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 12:43
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Albiol10
XABIER GARCÍA ALBIOL
PRESIDENT GPP


Moltes gracies, presidenta.

Diputados, diputadas... Hoy nos volvemos a encontrar en el mismo punto que en el 2015. Una mayoría separatista amenaza de nuevo con separar y romper Cataluña en dos, pero bueno, ahora algo ha cambiado, y es que Podemos se ha sumado a este barco del odio, de la ignorancia y del populismo. Sí, sí, Podemos, los mismos que decían el otro día que no eran independentistas... Y es que el lobo, por mucho que se disfrace de cordero, lobo se queda, y por suerte ya sabemos de que lado se ponen algunas formaciones políticas, que no es otro que el del extremismo.

Señor Sànchez, he de confesarle que me sorprendió su discurso. No me esperaba que fuese a tener el descaro de hablar de independencia tan rápido. Fue empezar, y ya comenzaba a hablar que si de la Hisienda, que si de la Banca... Madre mía... Lo que más me preocupa de todo esto, es que ustedes realmente se están creyendo todo lo que están diciendo, es fascinante y digno de estudio, y es que su clave para mentir a la gente sobre todo su plan imposible, es mentirse a ustedes mismos. ¿De verdad creen que pueden realizar estas medidas ILEGALES? ¿En serio? Llevan años y años proponiéndolas e intentando lograrlas y no son capaces. Renuncien a gastar tiempo y recursos en tareas que ni son productivas ni funcionan.

(Aplausos de los diputados populares)

Algo tengo que reconocerle, señor Sànchez, y es que al menos, no todo su discurso está basado en el mono tema, me alegra ver que, como mínimo, proponga medidas, con las que el PP puede estar más o menos de acuerdo, pero que al menos no son independentistas e ilegales. Pero le repito, esto es lo mínimo que deben hacer, por lo que no intenten alardear de ello ni esperen aplausos. Aunque siento decirle, que tengo la sensación de que está usando todas estas medidas sociales como una simple cortina de humo para todas las proposiciones de carácter secesionista que está planeando, y eso no solo es una mala noticia para Cataluña, sino para toda la democracia.

Ustedes, señores de ARA ÉS L'HORA, han ganado las elecciones con 68 diputados, la mayoría absoluta del Parlament. Y esto se lo reconozco. Somos demócratas y aceptamos el resultado. Lo que le aseguro que no aceptamos ni aceptaremos son todas las medidas antidemocráticas que ustedes proponen, de la misma manera que jamás aceptaremos cuando hablen en nombre del pueblo catalán, porque Cataluña es una tierra diversa y plural que no se representa únicamente en ustedes.

(Aplausos)

Señor Sánchez, hoy usted saldrá de aquí nombrado President de la Generalitat de Catalunya. Y le pido un favor. Respete a la ley. Respete a Cataluña y a los catalanes y respete a España. Porque desde luego, los catalanes que les han votado a ustedes, son tan catalanes como los que me han votado a mí, como los que han votado al PSC o los que han votado a AxE. Así que les pido, que por favor, no intenten romper ni la ley ni la Constitución que tanto esfuerzo y tantos años nos costó conseguir.

Muchas gracias.

(Los diputados populares se levantan y aplauden a Albiol)
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 15:53
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Araesl10

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 14470510
ANTONI SÀNCHEZ
Candidat a la presidència de la República

Moltes gràcies presidenta,

Gracias por vuestro firme apoyo, Jaume e Irene, Josep y Elsa. Tenemos un claro compromiso, tenemos un objetivo donde todos los ciudadanos tienen cabida y sin duda a paso firme y con plena dignidad volveremos a demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. No tenemos miedo, no tenemos odio, no tenemos menosprecio, solamente tenemos ganas de seguir construyendo una República que acabe con los vicios del pasado y prosiga hacia un camino de justicia social y prosperidad.

Grandes aplausos de los diputados de ARA

Señor Villarejo como ya debería saber ARA ÉS L’HORA es una formación política transversal y diversa que engloba muchísimas sensibilidades y matices de nuestro país. Esa, señor diputado, es una de nuestras grandes virtudes. Esa es una demostración más de la falsedad de muchas afirmaciones que continuamente se suelen decir por puro partidismo o poca altura de miras.

Nosotros lo dijimos muchísimas veces, y lo he vuelto a decir en esta sesión plenaria, y lo seguiré diciendo tanto como sea necesario: No planteamos una República porque sí ni mucho menos para repetir los errores del régimen del 78, la planteamos con contenido, especialmente social, para hacer borrón y cuenta nueva y construir algo nuevo que valga la pena, sobre todo para nuestros hijos y nuestros nietos.

Usted entra en una nueva contradicción junto la bancada unionista, y vuelven a decir que solo hablamos de independencia, pero eso no es cierto, porque usted mismo nos está diciendo que no ven con malos ojos nuestras propuestas sociales… ¿En que quedamos? Insisto, nosotros no solamente hablamos de sentimientos o legalidades, marcamos perfil pragmático, porque tenemos muy claro que la República no la construimos solamente los que hemos sido y nos hemos declarado independentistas durante todos estos años. La construimos todos, sea cual sea nuestra afinidad ideológica y sean cuáles sean nuestros orígenes.

La democracia y la Ley no son sinónimos, al igual que no tiene porque serlo el Estado de derecho; y como estos términos no son similares ni de lejos, hoy en el mundo hay multitud de países que se rigen por la Ley, pero donde la democracia ni se asoma. Usted mismo, en la sesión plenaria anterior nos comparaba con Orwell, y veo que usted mismo pretende mezclar términos que muchas veces son antagónicas para defender sus tesis. Y yo le digo claramente… si la Ley no es el reflejo de la voluntad popular, pasa exactamente lo que hoy estamos viendo. Una crisis de relaciones entre Catalunya y España, que se sigue acrecentando a pasos agigantados, y sus dirigentes en Madrid son incapaces ni de reconocer que existe.

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L’HORA

Hoy mismo la señora Rudi, que ni se ha dignado a entablar contactos con los que hemos ganado estas elecciones y que estamos forjando una gran mayoría en favor del cambio real y sensato, ha decidido proseguir con la misma incomprensión de gobiernos pasados. Ni una sola mención a Catalunya en su sesión de investidura y vemos como hoy sigue sin querer solucionar este gran problema a través de la política. Yo la he interpelado centenares de veces en estas semanas y no se ha dignado a respondernos… ¿En serio se creen que la judicialización del problema es una opción? Señor Albiol, ya que usted tiene contacto con sus superiores en Madrid tal vez debería decirle a la señora Rudi que deje de actuar unilateralmente, que se siente a dialogar y deje de decirle a la gente que lo que ha votado es incorrecto, porque el pueblo es soberano y toma sus propias decisiones por voluntad propia y consciente.

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L’HORA

En la Resolución del 27 de diciembre, instamos al Gobierno del Estado a dialogar, a hablar de un referéndum pactado, pero como vemos es incapaz de devolvernos la llamada. Vemos que además hay demasiadas voces en el Estado, y sobre todo de su partido, de Ciudadanos y de AxE que no dudarían ni un segundo en intentar derrocar por la fuerza a quien ha ganado las elecciones… En esta misma Resolución les hemos avisado, antes que puedan tomar esa decisión sin retorno, que rompería completamente la convivencia y la paz social, por los actos unilaterales de Moncloa. ¡No van a solucionar absolutamente nada si responden con represión y opresión!

Le agradezco sus palabras cordiales en el día de hoy, que se diferencian mucho de lo esgrimido en campaña electoral, donde incluso nos insultaba y amenazaba de purgar a periodistas que no tuvieran su mismo pensamiento ideológico y político. Deseamos que no contribuya más a una escalada de tensión innecesaria, pero le insisto, si dicen aceptar los resultados, deben aceptarlos de verdad. Nuestras medidas cuentan con una mayoría en votos y en escaños, cuentan con la mayoría social para proseguir juntos este camino de progreso y autoafirmación. Son democráticas. Son legítimas. Lo que no es ni justo, ni democrático, ni legítimo es actuar, día sí y día también, contra lo votado y decidido en este Parlament, que es la sede de la soberanía y de la voz del pueblo de Catalunya, al cual seré plenamente fiel. De todo esto no tenga ninguna duda… Respeten ustedes, la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y permitan que la gente vote libremente su futuro político. Nosotros ya lo hacemos.

Moltes gràcies!

Gran Ovación de la bancada de ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público presente

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Antón Larraz
Antón Larraz
VOX
VOX
Mensajes : 4360

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 21:24
fdp: pido prórroga de 24 h
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Mar 26 Dic 2017 - 21:25
Antón Larraz Eced escribió:fdp: pido prórroga de 24 h
FDP: evidentemente, se acepta.

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Víctor Martínez
Víctor Martínez
Podemos
Podemos
Mensajes : 3295

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Miér 27 Dic 2017 - 19:44
FDP: Me sumo a la petición de Antón
Antón Larraz
Antón Larraz
VOX
VOX
Mensajes : 4360

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 1:33
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 576_145244769320160110093250

Inés Arrimadas, Presidenta del GP Ciutadans


Usted ha empezando con una cita de Macià y no puede ser más adecuado, una persona que se salta la legalidad e impone sus ideología con un golpe de estado, cita a una persona que se saltó la legalidad republicana y quiso dar un golpe de estado. Deberían de recordar más a Tarradellas que deseaba que ambos pueblos, el español y el catalán, debían de ir unidos o el peligro que conllevaba hacer uso electoralista del catalán, recuérdenlo.
¿Le he de recordar también señor Sànchez lo que pasó en las urnas? que el independentismo tubo el 45% de los votos, mal que les pese, otra cosa es el devenir de la ley electoral que le da 68 diputados pero usted sabe perfectamente como yo, que el pueblo catalán no les dio una mayoría absoluta. 
Las cosas se solucionan arreglando los desperfectos no huyendo y esperando que no nos sigan, pero los problemas siempre vuelven. 

Aplausos del GPC's

Usted me pregunta que cómo puedo mirar a la gente tras haberla mentido,  eso tiene fácil solución, mírese al espejo y tendrá la respuesta. Porque usted ha dicho a los votantes que Catalunya seguiría dentro de la UE cunado Juncker dijo lo contrario, usted dijo que la independencia traería prosperidad cuando todos los economistas anuncias una recesión, usted prometió un programa en las elecciones de 2015 y no lo cumplieron, usted ha culpado a España de la situación de Rodalies pero se calla que hay desperfectos que son competencia de la Generalitat.

ovación del GPC's

Ustedes dicen que en el 2020 lograrán unos presupuestos que acaben con los recortes, ¿ y Quién los hará? ¿Sus amigos de la ex-convergencia como el señor Turull y la señora Munté? Le voy a dar un consejo, si quiere acabar con los recortes en sanidad, educación y ayudas sociales quítele el dinero a sus embajadas y a subvencionar al procés, ya verá como hay más dinero para lo que les afecta día a día a los catalanes.
Usted propone hacer un Banco público, pero ya existe, se llama Institut Catalá de Finances, pero para ustedes es más importante el postureo, no lo llamemos ICF, llamémoslo banca pública que así parece que hacemos algo.

Yo explico mi macroeconomía y mire, ha dado buenos resultados, haciendo que Catalunya sea la CCAA que más crezca de España. Yo cuento como vamos a aumentar las starups, las nuevas PYMEs, las ayudas, enfocar las exportaciones. Yo explico como voy hacer mi programa, ustedes aún no han explicado ni van a explicar como harán, porque total, ustedes lo único que van hacer es seguir con el procés en vez de gobernar.

aplausos del GPC's

Usted llama a continuar con la Travesía del Mediterráneo, pero engaña a todos los catalanes porque usted sabe que quien impulsa esta obra es la Unión Europea y si no estamos en la Unión Europa no se realizará esas infraestructura, así que no engañe más a los catalanes.
Vuelve usted a mentir diciendo que solo ARA habla de la Travesía del Mediterráneo, nosotros somos quienes la hemos impulsado y gracias a nosotros en los siguientes PGE ya presentados se va a iniciar a esta construcción. Que malo es C's que odia a Catalunya y la quiere destruir y que malo es España que no invierte nada en Catalunya, a lo mejor deberían cambiar su argumentario porque les estamos dejando en calzoncillos. 

Usted habla de aeropuertos inútiles vendría bien recordar el de Lleida que ustedes tanta comba le dieron y era para ustedes transcendental, ahora ya vemos los resultados. Por cierto, le animo a que salga de su perfecta y maravillosa Catalunya y recorra otros sitios de España como Extremadura, tal vez pensaría lo que dice y se quejaría menos

Vuelve a sacar el tema de Rodalies, le recuerdo que es competencia de la Generalitat la compra de los trenes y del personal que lo compone no todo es culpa de España, pero sin duda será un tema que trataremos en la futura reforma de la Constitución para aclarar las competencias exclusivas de cada Administración. En cuanto al tema de los aeropuertos me gustaría saber cuan transcendental es la gestión descentralizada más allá del postureo independentista, lo importante no es donde se gestiona sino si se gestiona bien, y AENA ha demostrad que gestiona bien por mucho que les pese.

Aplausos del GPC's

Nosotros apostamos por bancos de libros, gratuidad del transporte escolar y del material escolar y un modelo trilingue con las mismas horas de catalán, castellano e inglés y en el Valle de Arán cuatrilingue con las mismas horas de aranés, catalán, castellano e inglés. Nosotros apostamos por gratuidad de la educación y que sea apolítica, ustedes por imponer más y más el catalán y enseñarles a los niños la corona catalano-aragonesa; nosotros apostamos por un sistema que la gente pueda manejarse a la perfección y con soltura en catalán, castellano e inglés, ustedes proponen que los niños se eduquen únicamente en una lengua que hablan 8 millones de personas e ignorar una lengua que hablan 572 millones de personas ¿habrá una asignatura de castellano en su república, señor Sánchez?  

Ustedes critican el alto precio de las becas universitarias pero su diputado, Antoni Castellá, fue quien se las cargó y les pegó un recortazo, así que ahora no nos digan que van a subirlas y si quieren mejorar algo que es de TODOS los catalanes, independentistas o no, háganlo quitando el dinero público, el dinero de TODOS, a la ANC y Omnium que no todos los catalanes somos independentistas.

Quizás usted no se habrá enterado pero el precio del IVA cultural se ha bajado y ya se votó, de hecho gracias a nuestro acuerdo de gobierno con el PP, se va a bajar más el IVA a las películas españolas y por ello a las catalanas, no nos lo tiene que agradecer.

Y con el deporte, que vamos a decir, ustedes hacen con todo lo mismo, lo corrompen, lo politizan y lo relacionan con el procés y por cierto quien determinará si compite la selección catalana de fútbol es la UEFA y la FIFA, ahora resultará que están supeditadas a la Moncloa, como el Tribunal de Estrasburgo que dijo que su amigo Junqueras hizo lo que le dio la gana y está en la cárcel por cometer ilegalidades.

Aplausos del GPC's

Lo han vuelto hacer, han hablado antes del uso político que van hacer de los Mossos que de los verdaderamente importante, del terrorismo de diferente índole que nos golpea, ahí se muestran sus prioridades primero la independencia y las fronteras y después el terrorismo que es lo secundario. 
No han dicho nada de los okupas y me imagino que será porque algunos de sus compañeros lo fueron, incitan a ello y les protege, como sus colegas de la CUP ¿No harán nada ante esto, no? como no tiene nada que ver con el procés, ustedes se lavan las manos

Aplausos del GPC's 

Usted ha dicho literalmente "seguiremos internacionalizando la causa catalana y el reconocimiento de la República Catalana" es decir, ustedes planean utilizar el dinero TODOS los catalanes para un uso política que apoya el 45% de la población, me parece totalmente vergonzoso y no se como no le da vergüenza a usted utilizar el dinero de TODOS los catalanes en un uso partidista. En mi mandato como presidenta ni un euro fue destinado para la causa unionista, ni en internacionalizar la hispanidad de Cataluña, porque yo se que el dinero de todos no se usa para intereses ideológicos y partidistas, lo que usted hace es de sinvergüenzas señor Sánchez, así de claro y en cuanto al reconocimiento van al mismo nivel que Narnia, la Tierra Media y los Siete Reinos, mi enhorabuena. Deje de gastar dinero en estas cosas innecesarias y destíelo a hospitales, colegios y prestaciones, que es lo que realmente necesita Catalunya, no que la república de Osetia me reconozca. 

Si nos quedaba alguna duda usted ha demostrado lo que es, anti-europeista y un reflejo de la señora Le Pen. Ambos están en contra de la UE, ambos exaltan los símbolos y la cultura propia hasta un fanatismo, ambos quieren crean fronteras, ambos quieren separar a las gentes y dividir la sociedad.

Aplausos del GPC's

Acaba de hacer con la justicia otra muestra más que ARA no es independentista ni mucho menos tolerante, ustedes son nacionalistas, que el catalán la lengua propia, tenga un uso preferente. La lengua propia de hace 5 siglos era el catalán, hace 18 lo era el latín y hace 25 siglos lo era el íbero, pero hoy en día las lenguas de Cataluña son el catalán y el castellano y lo refleja nuestro Estatut, nosotros somos más de que cada uno use la lengua que quiera, no poner una por encima como otra, lamentable.

Nos acusa de franquistas, me parece lamentable que use esas mentiras porque refleja su bajeza de argumentos contra nosotros. Le recuerdo no obstante que hace unos días se votó en el Congreso la nulidad de los crímenes franquistas y C's voto SÍ, debería acordarse, estaba allí.

Aplausos del GPC's 

Ha habido temas que hemos echado de menos en su discurso como el Medio Ambiente, como va a combatir el cambio climático, que medidas tiene contra la polución, los efectos de la subida del nivel del mar en el Delta del Ebro. El turismo en las zonas rurales o con alto valor natural, frente al turismo de sol y playa. No ha hablado del Valle de Arán y las competencias que ha de traspasar. Y lo peor de todo, no ha hablado de ninguna reforma que aumente la transparencia y la regeneración. No nos sorprende que no hable de esto porque usted no habla de otra cosa que no sea de lo cruel que es España, lo perfecta que sería una Catalunya independiente y de las bondades del nacionalismo, pero nosotros esteremos frente a ustedes para desde el Parlament aplicar leyes para mejorar Cataluña y solucionar sus problemas.

Usted señor Sánchez va a ser investido President por la aritmética parlamentaria y espero que esté a la altura de la situación, que no volvamos al inmovilismo y desgobierno del 2015, que gobierne para todos los catalanes, a pesar que su discurso ya nos ha dado indicaciones de que no va a ser así y que se mantenga en la legalidad por las consecuencias económicas, políticas y sociales que conllevaría un Govern instalado en la continua ilegalidad judicial.

Muchas gracias

La bancada del GPC's se levanta y aplaude a Inés Arrimadas
Juan Ortega
Juan Ortega
Mensajes : 157

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 2:02
Fdp: Pido prórroga de 24h para AxE. He pedido a Iñaki que me asigne sitio en AxE. Así es que estoy pendiente de su respuesta. Si mañana no se conecta, hablare con los admin para que me digan que hacer.

Entended la situación. Estamos en fechas de reuniones familiares con lo que es lógico que nos conectemos con menor frecuencia.

Gracias.

Enviado desde Topic'it
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 14:13
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Araesl10

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 14470510
ANTONI SÀNCHEZ
Candidat a la presidència de la República

Moltes gràcies presidenta,

Sin duda, señora Arrimadas, demuestra tu tan gran desconocimiento de la historia de nuestro país, y de paso muestra todo su desprecio a figuras tan importantes como la de Francesc Macià... Habla de que él se saltó la legalidad republicana cuando realmente fue quien la impulsó en Catalunya. Y además fue quien restauró la Generalitat dos siglos después de su supresión por Felipe V.

Le recuerde que el President Tarradellas era d'ERC, y que a pesar de la incomodidad de Adolfo Suárez, volvió del exilio para restaurar la Generalitat. Ahí se les desmonta a muchos ese argumento que sin la Constitución no hay instituciones catalanas, porque antes que el régimen del 78 asomara la cabeza Catalunya ya las tenía y luchaba por mantenerlas allá donde fuera necesario. La situación en la Transición era completamente diferente a la actual, han pasado muchos años y muchos nos hemos dado cuenta del fraude en que la han convertido, y por eso estoy seguro que hoy viendo el percal que ustedes y sus amigos reaccionarios y anti-catalanistas han montado, el president Tarradellas apoyaría sin fisuras la República Catalana, al igual que la apoyó con Francesc Macià. Así que le pido que deje de hablar en nombre de nuestros militantes difuntos y empiece a preocuparse por sus asuntos, porque usted en esta última legislatura poco ha hecho por el conjunto de los catalanes. Ustedes están enterrando lo que tanto vociferan, su falsa unidad, que no es nada más que abuso de poder y represión. Podríamos estar hablando horas y horas sobre historia, pero su lectura y tergiversación tendenciosa de nuestra es digna de estudio.

Grandes Aplausos de los diputados de ARA ÉS L'HORA

Además, nos habla de los resultados electorales del pasado 16 de diciembre. ¿Esos mismos que la censuran de poder volver a presidir nada, porque es usted una incompetente? ¿Esos mismos que han apostado por la única fuerza política que puede lograr el avance de nuestro país y que puede y debe garantizar la estabilidad política? Pierden las elecciones y en lugar de tener autocrítica sobre su gestión solamente buscan culpables externos y de paso dejan claro que para ustedes los catalanes que no sean de la AMB son ciudadanos de segunda que no merecen una representación justa y digna en este Parlament. ¡Usted está demostrando que el cargo de presidenta le iba demasiado grande, porque es una vergüenza lo que nos está contando hoy en sede parlamentaria!

Grandes aplausos de la bancada de ARA ÉS L'HORA

Se han quejado continuamente de la ley electoral, que resulta que es la LOREG... En el Estado seria entendible pero en Catalunya donde son segunda fuerza política... Lo siento pero no vuela. En la legislatura XI, JxSi y la CUP propusieron una ley electoral propia tanto para Catalunya como con un régimen especial para la avall d'Aran, ¿y ustedes que hicieron? No votar y hundir, junto los partidos unionistas, cualquier posibilidad de tener una ley electoral propia. ¡Menos lecciones señora Arrimadas, cuando son los que más trabas ponen para avanzar colectivamente!

Sobre Juncker y la UE, no soy yo quien manipula preguntas parlamentarias que hablan sobre el futuro de una Catalunya independiente. ¿O hay que recordarles esa respuesta donde la versión en inglés era ambigua, como siempre lo ha sido, y la versión en castellano sufría alteraciones remarcables? ¡Y eso en 2015! En eso se sustenta su argumento. Y la verdad, me cuesta entender que la Unión decida abandonar a millones de personas que desean seguir apostando por el proyecto común europeo, no salir... Pero en una hipotética situación como esa se verá que camino han decidido recorrer, si la Unión de los pueblos y los ciudadanos, o la de los mercados y los viejos Estados tradicionales que luchan por dominar la UE, todos podemos ver que camino ha decidido tomar la señora Arrimadas, la amiga del IBEX35.

Grandes Aplausos de los diputados de ARA ÉS L'HORA

Esa misma señora que nos compara con el Frente Nacional y Marine Le Pen cuando sus amigos en España y Catalunya, AxE, le apoyaron en su investidura y además han dado apoyo a la señora Rudi para entrar en Moncloa. Tal vez quien tiene más en común con la extrema derecha reaccionario ultranacionalista es usted y su formación anti-catalanista. Ciudadanos, ese partido que en Valencia no acepta el trilingüismo (que tanto propone en Catalunya) porque le daría demasiado espacio a la lengua común de los países de habla catalana. ¡Que indignidad, señora Arrimadas, que indignidad y cinismo!

L'Institut Català de Finances debe ser el Banco Central de Catalunya, y lo hemos dicho muchas veces durante la campaña electoral. Si nos ponemos a pensar más a fondo, ¿Qué macroeconomia es suya? Si sólo ha sido una breve mancha en el liderazgo de la Generalitat. Ha estado nada más que un año y aún así tiene la poca vergüenza, cuando no ha hecho prácticamente política, de apropiarse de los logros económicos de Junts pel Sí y sobretodo quiere cargarse las delegaciones y oficinas comerciales en el exterior que tanta inversión extranjera y tanto dinamismo empresarial catalán, han traído. Sí sí, usted propone mucho y abre mucho la boca pero a la hora de la verdad ha sido incapaz de presentar presupuestos para Catalunya. ¿A quién más quiere usted engañar? A nosotros no nos la cuela, se lo repito.

Grandes Aplausos de los diputados de ARA ÉS L'HORA

Si el Corredor Mediterráneo es un poco más realidad que hoy no es ni por ustedes, ni por el PP hi por el PSOE, que a la primera de cambio siempre han defendido en primera instancia un Corredor Central caro e ineficiente que tenía como objetivo agujerear los Pirineos allá donde ni tan siquiera hay una buena conexión con Francia. Quien forzó la realización del Corredor fue la misma Unión Europea porque no financiarian ese proyecto ruinoso que se llama Corredor Central... Pero como siempre, Ciudadanos sólo busca llevarse los méritos de todo para intentar decir que ha hecho algo.

Nos reprocha que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que el peso de la Catalunya que no es Área Metropolitana, pero con pragmatismo y buscando siempre la máxima rendibilidad. Tenemos claro que el futuro de la infraestructura pasa por buscar otras actividades más allá de la aviación comercial, como por ejemplo actividades de carácter industrial vinculadas al sector aeronáutico. ¿Pero usted ha hecho algo al respecto? Me temo que no, porque usted solo hace campaña y algo de baja política u de postureo con el AMB. Nosotros hacemos política para los 7,5 millones de catalanas y de catalanes.

Grandes aplausos de los diputados de ARA ÉS L'HORA

Yo ya lo he dicho muchas veces, si un Estado que firma convenios con terceros países para marginar al aeropuerto de El Prat para ustedes es de fiar, ustedes tienen un grave problema, no nosotros... Habla de comprar trenes y demás para Rodalies, ¿y porque razón ustedes no lo han hecho? La gestión compartida con el Estado no funciona, es un gran fracaso al cual hay que poner fin, porque perjudica a los usuarios, y por ello proponemos lo que proponemos, de forma clara y contundente.

Ustedes, Ciudadanos, apuestan por la persecución ideológica, apuestan por la liquidación de la inmersión lingüística y la cohesión social que hemos logrado gracias a la escuela catalana, apuestan por la dependencia económica y que la Generalitat sólo pueda seguir recaudando un mísero 3% de los impuestos, y de paso quieren acabar con todas aquellas entidades que por ser abiertamente independentistas pero, como Òmnium, prestan un gran servicio para la vitalización de la cultura y la literatura catalana... Ni todos los ciudadanos somos independentistas, ni todos somos como ustedes, intolerantes contra los que no pensamos como ustedes. ¡Ya tenemos suficiente de su anti-catalanismo desacerbado!

Usted dice que no ha gastado ni un solo euro para cuestiones ideológicas, nosotros tampoco, porque le vuelvo de explicar que la acción exterior catalana no entiende de ideologías porque trabaja para todos los ciudadanos, así que deje de mentir más.

Grandes Aplausos de la bancada de ARA ÉS L'HORA

Usted muestra una vez más su insensibilidad por la lengua propia de este país. No hablamos de nacionalismo, hablamos que el catalán tenga la visibilidad que se merece, en todos los ámbitos, también en el de la justicia, porque no es normal que por ejemplo solamente el 8% de las sentencias judiciales sean en catalán. ¿Eso es igualdad? Ahí se demuestra que las leyes bajo el ordenamiento jurídico español no sirven para nada, porque estamos indefensos ante el ultranacionalismo de aquellos que desean folkorizar e inutilizar el catalán a toda costa. Yo soy castellano hablante, pero defiende como el que más la lengua que nos une, que es la lengua catalana. Si usted se encuentra más cómoda hablando castellano, está en su derecho a usarlo, al al igual que yo. Pero que muchos acusados acaben declarando en castellano por miedo a la actitud del juez, ya es preocupante, pero usted no dice absolutamente nada porque simplemente ya le viene bien porque... ¡La única nacionalista despiadada que hay aquí es usted junto PP, PSC y AxE,!

Le tengo que aplaudirle por haber condenado, por fin, el régimen franquista? Cuando se condenó el franquismo en esta Cámara, ustedes y el Partido Popular se marcharon para no tenerlo que hacer! Menos mal, que ya han decidido retractarse, pero que hayan durado 6 años. ¡6 años! Para condenar algo que ya condenó este Parlament ya es para mirarselo urgentemente.

Grandes Aplausos de los diputados de ARA ÉS L'HORA

Nosotros ya hemos hablado de medio ambiente y turismo, en esta misma cámara pusimos sobre la mesa una ley integral del turismo catalán que fue aprobada, y seguiremos la misma senda. Hemos hablado de regeneración y sobre todo de lucha contra el fraude fiscal... Yo se perfectamente que propongo, pero ya veo que usted está más empecinada a decir siempre lo mismo, decirnos que teóricamente decimos "lo mala que es España" y que la independencia es mágica. Es usted un disco rayado... Y no, la República no es de color rosa. No, no lo es. Nos la hemos estado trabajando muchos años, y sabemos que no será fácil, y sabemos que no lo es, porque hoy sigue en la cárcel un gran y buen hombre que ha desafiado a este Estado carente de comprensión y sobrante de represión y persecución.

El camino no será fácil, efectivamente, porque el Gobierno Rudi, AxE y ustedes mismos, únicamente están dispuestos a impedir a toda costa cualquier solución pactada que permita un referéndum acordado, porque son los máximos exponentes de la unilateralidad, el desgobierno, inmovilismo y el pasotismo de un Estado que ha renunciado a respetar a más del 70% de la ciudadanía que exige votar libremente en las urnas su futuro político, en un referéndum que ustedes no permiten. Nosotros no nos re diremos, sino que seguiremos apostando por una República que luche por los intereses y las necesidades de todos los ciudadanos, y a ustedes les emplazo a que... 

¡Respeten de una vez la opinión y la voz de los millones de personas que no la quieren nunca jamás como presidenta y que exigen ser escuchados de una santa vez!

Moltes gràcies!

Gran Ovación de la bancada de ARA ÉS L’HORA y de gran parte del público presente

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
avatar
Invitado
Invitado

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 15:30
Mònica Oltra aplaude desde el Balcón de Invitados. 
Juan Ortega
Juan Ortega
Mensajes : 157

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 16:36
Jordi de la Fuente.

Sra. Presidenta, Sr. Candidato y Srs. Diputados:

Siguiendo el ejemplo de Tácito, seré breve.

El Grupo Parlamentario de AxE votará en contra de la investidura del Sr. Antoni Sánchez. Y votaremos en contra aunque compartamos algunas de sus propuestas programáticas del discurso de investidura. ¿Quién puede estar en contra de la apertura de comedores escolares?

Sin embargo, obras son amores y no buenas razones. ¿Cómo va a cumplir el Gobierno del Sr. Sánchez sus propuestas programáticas si se empecina en su proceso constituyente? ¿Realmente se encontraría su Gobierno en disposición de garantizar los servicios sociales básicos si Cataluña saliese de la zona euro?

Seamos realistas. Los catalanes ya sabemos qué es estar fuera del euro. Hagamos memoria. En los años 70 y 80, con la peseta, era normal que se concediesen hipotecas al 14% ó al 15% de interés. ¿Podría soportar el tejido empresarial catalán estas circunstancias? Eso por no hablar de la promesa de la creación de una Banca Pública. En este contexto, sería una banca de broma a no ser que sellasen una estrategia con el Gobierno venezolano e intentasen instaurar el PETRO, la criptomoneda bolivariana.

En conclusión: si queremos un Estado del Bienestar, es preciso un Gobierno que garantice la estabilidad de la región. Lo contrario, es una quimera.
Víctor Martínez
Víctor Martínez
Podemos
Podemos
Mensajes : 3295

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Jue 28 Dic 2017 - 19:27
Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Artur-11

Jordi Mas
Portaveu del Grup Parlamentari d'Unitat Nacional


Gràcies Presidenta,

Señor Sànchez, hoy usted ha hecho un discurso intenso a la altura de un President, aunque el tiempo dirá si usted ha estado a la altura, el tiempo lo dirá...

Entrando en materia he de empezar reprochándole que en vez mostrar su programa de gobierno haya estado comparándose con la Señora Arrimadas. La Señora Arrimadas después de la votación de hoy será historia, asuma su papel y no ponga excusas porque ahora únicamente es su responsabilidad. Usted ha pronunciado unas palabras muy contundentes que era: “Entendimiento y Convivencia” Usted deberá garantizar que esto ocurra porque en su mano y en sus acciones estará en juego la convivencia de la sociedad catalana. Este es quizás el reto más importante para nuestro país en años, volver a ser “un sol poble”, unir de nuevo a todos los catalanes. En sus manos está seguir dividiendo a los catalanes entre buenos y malos o iniciar un proceso de reconciliación. (Aplausos de la bancada de Unitat Nacional)

Si le parece voy a seguir los bloques con los que usted ha ido explicándose, y el primero es Economía, Hacienda y Transparencia, no sin antes pedirle que baje a tierra, y que empiece a aceptar la realidad tal cual es. Usted se refiere a Catalunya como una República, y cada vez que le escucho me pregunto porque miente a la sociedad. Porque si somos República habría cosas que no se entienden, una de ellas es que hoy aquí estuviésemos hablando del déficit fiscal, básicamente porque desde aquí no saldría ni un euro a Madrid, y me temo que eso no ha pasado. Y si fuésemos República estaríamos hablando de lo que se le debe España en concepto de deuda pública, etc... Pero no hablamos de eso...No mientan a la ciudadanía.Luego usted me habla de la Banca Pública Catalana, que según ustedes debe estar alejada de especuladores y muy cerca de un Govern que le dirá lo que tiene que hacer. Y con una Banca Pública, controlada por el Govern queremos entrar en la UE... en fin.
(Aplausos de la bancada de Unitat Nacional)

En materia de empleo usted propone elevar el Salario Mínimo a 1200€, le apoyo, pero yo no sé si usted se piensa que nuestra economía es igual que la francesa que el sueldo mínimo es de 1400€, pero le guste o no nuestra economía es más parecida a la española, por lo tanto vea de dónde venimos. Otra cosa referente a esto, usted sabe que esta cámara no puede legislar en esta materia, ya me dirá como lo haremos. Ley de Autónomos y Plan de Empleo Juvenil, todo muy bonito pero sin especificar nada de nada.

Abre la puerta a la ilegalización de las ETT, antes de ilegalizar deberíamos ver que legislación vigente, porque hay varios decretos, una ley específica además de un convenio. Y de pensar en prohibir deberíamos ver a que se sujetan y que papel hacen dentro de nuestra sociedad. Pero como todo su discurso ponen la idea, pero la forma de alcanzar este compromiso no se explica.

Ley de Extranjería, competencia del Gobierno de España que si estuviesen representados en el Congreso de los Diputados podría exigir un cambio desde allí, que usted hoy la proponga aquí... pero además es bastante curioso, porque claro su Ley de Extranjería solo implicaría a Catalunya, en cambio la ley española regula entrada y estancia de extranjeros de países extracomunitarios. Mi pregunta es: ¿Si no somos reconocidos como República dentro de la UE todo el mundo será extranjero? Si nos ciñésemos a nuestro marco competencial no saldrían estas dudas.

Ha hablado de un Pacto Nacional por la Industria y reforma del modelo turístico, una buena iniciativa, habrá que ir concretando pero pinta bien. Y en ambos casos debemos trabajar para hacer unos sectores más modernos y a la vez más sostenibles con nuestro entorno.

Luego usted hoy ha querido desligar la paupérrima planificación de las infraestructuras por parte de la administración española con Catalunya, y seamos honestos. Por una parte, la inversión española en el Port de Barcelona o en el Aeropuerto del Prat ha sido positiva, en cambio otro ejemplo es el Aeropuerto d'Alguaire en Lleida, donde mucha planificación no hubo, por suerte se le ha dado utilidad hace uno o dos años, pero hasta 2017 solo había conexiones con los aeropuertos de Mallorca, Menorca y Eivissa y algún charter. Es decir, se inaugura en 2010, pero no se empieza a darle utilidad hasta 7 años después. Y los primeros años no fue nada rentable. Seamos realistas, no todo se ha hecho bien, ni aquí ni allí. (Aplausos de los diputados de UN)

Ha hablado de ferrocarriles y de aeropuertos, pero no ha hablado de la A-14, la autovía que debía ir de Lleida hasta Vielha, una infraestructura muy interesante para los Pirineos, pero que se ha quedado con 7Km que discurren hacia la nada en medio de Lleida. Le reitero lo dicho antes, aquí y allí se han hecho cosas muy buenas y muy malas, no venga a decir que todo lo hecho aquí esta fenomenal porque no es así.

En el tema de las oposiciones, usted hoy ha mentido descaradamente cuando ha dicho que va a convocar oposiciones para 2000 personas. Si usted hubiese sido inteligente habría dicho: “Trabajaremos para hacer una convocatoria de oposiciones” Porque ¿Qué ocurre? Unas oposiciones que tienen un tope económico y de plazas impuesto por el Gobierno Central. Ya me contará Senyor Sànchez como lo hará cuando es incapaz de sentarse a hablar con el Gobierno y tenemos la Generalitat en números rojos. Quizás ahora algunos le encuentren el sentido de hablar de una mejora de la financiación y de entablar diálogo con el Gobierno Central porque por el camino de la unilateralidad Señor Sànchez ustedes nos alejan de toda negociación y dejan a Catalunya sola ante en el precipicio.(Aplausos de los diputados de UN)

Estaremos pendientes de como incluyen la inmersión lingüística con el trilingüísmo, estamos de acuerdo en avanzar en una escuela más moderna, pero no estamos dispuestos a renunciar a la escuela catalana que tan buenos resultados ha dado hasta el momento y por la que tanto hemos tenido que luchar. Aún así esperamos diálogo y consenso con la comunidad educativa, y en este campo aplaudimos la ampliación de los comedores escolares. Sobre el IVA,lo deberían valorar cuando se haga efectiva la independencia, porque hablar ahora de eso... no procede.

Ha hablado de leyes contra la LGTBfobia, eliminar la histórica deuda con las farmacias y las listas de espera. Nada que decir más que nos parece fenomenal, y les vigilaremos que cumplan con su palabra, pero como ha sido la tónica habitual en su discurso no ha explicado el cómo. Nos prometen que van a acabar con todos los males de Catalunya pero no exponen su remedio, veremos. Sí que deberíamos hacer una referencia específica a la Renta Mínima Garantizada, propuesta que sus socios intentan boicotear en Euskadi espero que no sea un foco de discusión entre los socios del pacto.

(Ovación de la bancada de Unitat Nacional)


Ha hablado de Seguridad y Asuntos Exteriores. Del primero decirle que no se debería hacer un uso partidista e ideológico y me llama la atención que usted anuncie prohibiciones a personas radicales. Como siempre sin decir como lo hará. Igual que cuando ha dicho pedir acceso a la Interpol y a la Europol, como quien pide ser socio del gimnasio de su barrio. Mire las cosas no van así hay unos procesos y ahora mismo estamos dentro pero después de oírle a usted nos veo más fuera que dentro.

También ha hablado de entrar en UE y en la ONU que por cierto, a día de hoy estamos dentro, que luego usted nos quiere sacar y luego meter es otro asunto. (Aplausos desde los asientos de Unitat Nacional)Lo que si le diré es que su proyecto tiene poco recorrido, y que no lo va a escuchar mucha gente en el exterior, porque usted desde que vive en una realidad paralela no le toma enserio nadie. Y cuando vaya a Nueva York o a Bruselas, con todo el respeto se lo digo, será un don nadie sin credibilidad, porque a día de hoy dice vivir en la República Catalana, pero la realidad Senyor Sànchez es la que es. Y si usted quiere gobernar para la República Catalana, hágalo, pero que sepa que estará dejando de banda a una mitad de los catalanes que también espera algo de usted y que por desgracia o no para ellos ustedes les deben representar de cara al mundo.
(Fuertes aplausos desde los asientos de Unitat Nacional)


No sé si está capacitado para liderar Catalunya, el tiempo y la historia lo dirán, pero sinceramente no pinta nada bien. No pinta nada bien porque tendremos, si nada ni nadie lo remedia, Don Quijote en la Generalitat de Catalunya. El Quijote de Cervantes veía gigantes donde había molinos, usted ve República donde el resto de los mortales vemos una Comunidad Autónoma.
(Aplausos de los diputados de UN)

Moltes gràcies i sort.
Contenido patrocinado

Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019 Empty Re: Parlament | Sessió d'investidura d'Antoni Sànchez - 15 i 16 de gener de 2019

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.