Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Dom 17 Dic 2017 - 11:26
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Bakartxo+tejeria

BAKARTXO TEJERÍA
PRESIDENTA PARLAMENTO VASCO


Egun on señorías, ocupen sus asientos. Se abre la sesión.

Debatimos el Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza
Tiene la palabra el Lehendakari Urkullu. Adelante.
48h

Spoiler:

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Escudo+gobierno+vasco

PROYECTO DE LEY CONTRA EL DESEMPLEO, LAS DESIGUALDADES LABORALES Y LA POBREZA








Preámbulo

El Gobierno Vasco ha de tener el objetivo de dar ayudar a los diferentes colectivos sociales a conseguir sus metas en muchos ámbitos, uno de ellos es en el campo en el ámbito laboral ya que permite a las personas sentirse realizado como persona dentro de una sociedad tan competitiva.

Hay colectivos como los estudiantes que se están formando con las mejores condiciones para que la sociedad vasca evolucione y sea un referente. El actual contexto de situación de post crisis económica ha añadido dificultades a la entrada de nuevos trabajadores formados pero sin experiencia en el mercado laboral, por el hecho de no tener experiencia.  Otro colectivo dañado son los mayores de 40 años, quienes muchos de ellos se han visto en una situación de desempleo en una edad avanzada, algo que es un lastre para sus aspiraciones y volver reengancharse en el mercado laboral tan competitivo. Las desigualdades en el actual contexto obligan a las instituciones a repararlas, además el colectivo de las mujeres padecen una dura desigualdad  que genera un coste enorme en términos de desaprovechamiento del potencial de muchas mujeres.

Por todo lo expuesto el Gobierno Vasco se compromete a revisar las incorrecciones del mercado laboral.

Articulo 1 El Gobierno Vasco se compromete a incluir en los presupuestos una dotación  mínima de 10.000.000€ para la aplicación del Plan de Empleo en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Articulo 2 El Gobierno Vasco ofrecerá plazas de trabajos en la Administración Pública Vasca durante 15 meses para que jóvenes con Formación Universitaria o con Formación Profesional Superior para conseguir experiencia.

Articulo 3 El numero de plazas se regulará dependerá de la dotación presupuestaria.

Articulo 4 Los requisitos para acceder a una plaza son:
-Estar inscrito en Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
-Estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado superior o de un título oficialmente reconocido como equivalente.
-No haberse inscrito con anterioridad al presente programa.
-Tener entre 22 y 30 años.

Articulo 5 El Servicio Vasco de Empleo evaluará los solicitantes de la plaza mediante una entrevista y una Comisión de Expertos de la Consejería de Empleo evaluará los expedientes.

Articulo 6 Los expedientes favorables se les asignará una plaza y deberán ser notificados en un plazo máximo de 20 días.

Articulo 7 En caso de renuncia la plaza corresponderá a la mejor puntuación de los expedientes no favorables.

Articulo 8 El Sueldo establecido será establecido mediante un contrato de practicas.

Articulo 9 La presentación de las solicitudes se deberá hacer ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, entre el 1 de Febrero y el 1 de Marzo.

Articulo 10 La Consejería de Empleo creará la Euskobolsa de Trabajo Jóvenes Formados.

Articulo 11 Tras la finalización del trabajo en la Administración Pública Vasca, el Gobierno Vasco incluirá automáticamente a estas personas a la Euskobolsa de Trabajo Jóvenes Formados de la Consejería de Empleo.

Articulo 13 La Consejería de Empleo hará de forma anual una campaña de información a todas las empresas de la situación de desigualdades y las técnicas para erradicar las desigualdades creadas en el mundo laboral.

Articulo 14 La Consejería de Empleo hará estudios anuales, que se harán públicos, para mostrar analizar las desigualdades salariales entre hombre y mujeres en Euskadi.

Articulo 15  El Gobierno Vasco ha de garantizar la presencia de mujeres en los programas de ocupación.

Articulo 16 Durante la negociación colectiva el Gobierno Vasco debe promover recomendaciones en materia de conciliación laboral, familiar y personal.

Articulo 17 Durante la negociación colectiva el Gobierno Vasco debe promover recomendaciones para fomentar la inclusión del papel de la mujer.

Articulo 18 El Gobierno Vasco creará la Renta Mínima Garantizada.

Articulo 19 La Renta Mínima Garantizada Se configura como la última red de protección.

Articulo 20 El titular es quien solicita y percibe la prestación y el beneficiante el núcleo familiar.

Articulo 21 Tienen derecho a las prestaciones de la Renta Mínima Garantizada:
- Quienes estén empadronados en algún municipio de Euskadi.
- Quienes acrediten una residencia en Euskadi con un mínimo de 36 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Quienes tengan personas discapacitadas a su cargo.
- Quienes sean víctimas violencia de género.
- Quienes se encuentren en proceso de desahucio.
- Que la persona solicitante forme parte de un núcleo familiar que no dispone de ningún ingreso económico.
- Que la persona solicitante no sea beneficiaria de la Renta Mínima Garantizada
- Que la persona solicitante sea mayor de 40 años.


Articulo 22 El Importe de la Renta Mínima Garantizada será el Sueldo Mínimo Interprofesional, a la que podrán añadirse suplementos por:
-Suplemento hijos menores de edad (10%)
-Suplemento por persona con discapacidad (15%)

Articulo 23 Las personas que perciban una ayuda o prestación por desempleo, viudedad, orfandad o discapacidad la  Renta Mínima Garantizada será el Sueldo Mínimo Interprofesional menos un 16%.

Articulo 24 Las personas que perciban una ayuda de emergencia, becas de guardería infantil y comedor, becas de formación para personas adultas, ayudas por hijos y/o hijas a cargo, ayudas para el alquiler y por acogimientos familiares no se les podrá deducir nada.

Articulo 25La Renta Mínima Garantizada se deberá financiar a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, incrementandolo cada año.

Articulo 26 La presentación de las solicitudes se deberá hacer ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo a partir del 1 de Febrero de 2019.

Articulo 27 El incumplimiento o el abuso por parte de los titulares del Plan de Empleo o de la Renta Mínima Garantizada se considerará una falta muy grave que implicará dejar de beneficiarse de Plan de Empleo o de la Renta Mínima Garantizada.

Disposición Adicional Primera
Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar las normas de desarrollo de esta ley.  

Disposición Adicional Segunda
Entra en vigor con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi de 2019.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Lun 18 Dic 2017 - 21:18
Prorroga 24 horas
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 19 Dic 2017 - 12:04
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Iurkul10
LEHENDAKARI URKULLU

Arrasatalde On

Eskerrik Asko Eusko Legebiltzarreko burua andrea. Señorías me presento ante ustedes dispuestos a aprobar un plan de choque potente dispuesto a paliar los principales problemas de una sociedad que ha padecido grandes dificultades. Me presentó ante ustedes para aprobar, pero también a escucharles y a consensuar un gran pactó nacional para el progreso y el bienestar de todos los vascos.

Como ustedes saben, este proyecto tiene la intención de trabajar en tres aspectos muy importantes como son el empleo, la igualdad y la supervivencia. Nuestra obligación como representantes es asegurar estos términos y aquí esta la propuesta del Gobierno Vasco.

Empecemos hablando de la juventud vasca, de una generación que deben garantizar la permanencia de Euskadi en un mundo más globalizado y más competitivo, resultado de una de las peores crisis económicas vividas. Las consecuencias para miles de jóvenes son de sobras conocidas para la mayoría de todos ustedes. Tenemos a una generación muy bien formada, lo dicen las cifras en inversión educativa, en abandono escolar o los informes pisa. En definitiva, tenemos un gran sistema que flaquea en el momento de encajar en el actual mercado laboral. Puede que en el pasado fuese efectivo, a día de hoy no. Las universitarios vascos están altamente preparados, pero como la mayoría de universitarios les falta adquirir unos conocimientos que solo los van a aprender trabajando, el problema esta en que muchas empresas exigen experiencia pero no dan las oportunidades necesarias para que la adquieran. El Gobierno Vasco quiere estar con ellos, brindarles la oportunidad de ayudar a formarlos y servirles como un punto de apoyo más en su carrera profesional. (Aplausos de los Diputados Nacionalistas) Además no queremos dejarles solo allí, queremos apoyarles en sus metas, en sus objetivos y vamos a crear una bolsa de trabajo exclusiva para ellos para que las empresas vascas hagan uso de ella para buscar perfiles jóvenes con ganas de trabajar y con experiencia. Este proyecto no solo es para universitarios, sino también para estudiantes de Formación Profesional Superior. Esta gente es la que va a mover Euskadi y aquí esta este Gobierno para servir a la juventud vasca, a la juventud de esta tierra que debe crear y cumplir sus sueños aquí, ¡En casa! (Aplausos de los Diputados Nacionalistas)

También debemos trabajar con las desigualdades laborales, principalmente en el aspecto salarial. Debemos trabajar para la equiparación salaria entre hombres y mujeres, porque hubo una generación que se les dijo: “Vosotras vais a ser iguales que vuestros compañeros” ahora estas mujeres son las que trabajan para salir adelante y ven como sus compañeros, ganan más o ellas no están igualmente valoradas. Esto es algo que frustra, algo que quema, esto es algo que debemos cambiar. (Aplausos de los Diputados Nacionalistas). Nuestra obligación es impulsar estos cambios por esta razón, trabajaremos para que en los convenios que se hagan desde ahora se impulsen reformas en estas materias, además de charlas informativas de forma periódica para impulsar reformas que ayuden a suturar esta lamentable brecha.

Y finalmente también presentamos la Renta Mínima Garantizada, para personas que no tienen ingresos pero deben afrontar gastos inasumibles. El Gobierno Vasco una vez más sigue, y seguirá trabajando para quienes lo han pasado peor salgan adelante. Hoy ponemos al alcance esta medida a familias sin ingresos con cargas como pueda ser un hijo o personas con capacidades diferentes. Además esta Renta Mínima Garantizada se amplía para las victimas, aunque yo prefiero llamarlas supervivientes de la violencia machista (Aplausos de los Diputados Nacionalistas).

En definitiva Señorías, hoy me presentó ante ustedes con un proyecto solido, con un proyecto que solo tiene un sentido, y es ayudar a las personas que por motivos diferentes no ven su futuro con ilusión, hoy iniciamos un proyecto para volver hacer soñar a las personas, para que los vascos y vascas crean en ellos para cambiar esta tierra. Les pido su voto para devolver la ilusión a todos los vascos que por desgracia la perdieron. Les pido su voto para, ahora más que nunca, sellar nuestro compromiso con Euskadi. (Ovación de los Diputados Nacionalistas) Ekerrik Askko.

(Los aplausos de los Diputados Nacionalistas se prolongan durante 2 minutos)
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 19 Dic 2017 - 12:06
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Bakartxo+tejeria

BAKARTXO TEJERÍA
PRESIDENTA PARLAMENTO VASCO


Eskerrik Asko Lehendakari Urkullu. Tienen la palabra el resto de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.
48h
Mateo del Charco
Mateo del Charco
Mensajes : 20

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 19 Dic 2017 - 17:16
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza NHDZdoF

Jose Antonio Pastor, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
Eskerrik Asko presidenta.

Desde el Partido Socialista de Euskadi nos comprometimos a fomentar el empleo juvenil y ayudar a los más desfavorecidos. Porque queremos acabar con el desempleo; que los jóvenes de Euskadi se formen y se desarrollen como trabajadores en unas condiciones dignas. Y porque queremos una mayor igualdad social, debemos apoyar entre todos a esa familia que se ha quedado sin casa y tiene a niños que criar; o a la que tiene un familiar con discapacidad a su cargo y no quiere separarse de él o ella, porque tiene derecho a no hacerlo. Y a las personas que han sufrido y sufren violencia de género, esta gran lacra que nos sigue azotando. No podemos olvidarnos de esas víctimas. Porque solo puede mejorar la vida de los vascos y las vascas, este grupo aprueba este proyecto.

(Aplausos del GPS)


Nos alegramos del compromiso del Lehendakari con la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. En la lectura del proyecto queda bastante claro. Pero no propone ninguna medida específica para combatirlo en este programa. Es por eso que el Partido Socialista presenta esta enmienda, con el fin de lograr la mayor igualdad posible en este impulsor del empleo juvenil en Euskadi:

Del Artículo 3:
El numero de plazas se regulará dependiendo de la dotación presupuestaria. En cualquier caso, el total de las plazas será dividido en dos partes iguales, asignándose una al sexo femenino y otra al masculino.

Si están comprometidos con la igualdad, nos gustaría que esta rectificación fuera aprobada. Muchas gracias, eskerrik asko.

(Aplausos del GPS)
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Vie 22 Dic 2017 - 14:54
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Bakartxo+tejeria

BAKARTXO TEJERÍA
PRESIDENTA PARLAMENTO VASCO


¿El resto de grupos va a intervenir?
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Sáb 23 Dic 2017 - 9:55
FDP: La estoy haciendo, espera
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Sáb 23 Dic 2017 - 10:51
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Borja_semper
Borja Sémper
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular
Eskerrik asko, presidenta.

Señorías, hoy de nuevo nos encontramos ante un movimiento por parte del PNV hacia la socialdemocracia, que sin duda están haciendo para poder codearse más con el PSOE y con Podemos y ganar voto fácil.

Pero bueno, no nos juzguen, estamos totalmente de acuerdo con que se tenga en cuenta el futuro de los jóvenes y queremos que se trabaje en ello ampliando sus posibilidades y oportunidades. Así que por esta parte, estamos parcialmente de acuerdo con su plan de empleo, nos parece una buena idea formar a los futuros trabajadores y darles estas facilidades.

El problema radica en varios puntos siguientes. Para empezar, el artículo 15. No nos ha quedado muy claro la manera en la que quieren garantizar esta presencia, pero no creemos que las cuotas de género, como las que ustedes parecen proponer, sean correctas. Un currículum ha de ser examinado y escogido por su experiencia y habilidades, no por si es hombre o mujer, esto es totalmente contraproducente, es lo contrario de la igualdad y atenta contra la libertad del individuo.

(Aplausos del GPP)

Por último, nos encontramos con el artículo 18, en el que se especifica la creación de una Renta Mínima Garantizada de cumplirse ciertas condiciones. Nosotros, desde el Partido Popular, creemos que una Renta Mínima Garantizada no es la solución a los problemas económicos de las personas. Lo que tenemos que hacer es trabajar en que los ciudadanos con problemas tengan los medios para poder acceder a al reinserción laboral, en las que, por ejemplo, se ayuden a personas que han sido desahuciadas o víctimas de maltrato de cualquier tipo,  pero desde luego, solucionar estos problemas no se consigue a través de lo que ustedes proponen, ya que es una medida contraproducente y que no fomenta la reinserción laboral de la que ya hablaba antes.

Ante esto, pese a que nos gusten algunos puntos de su Proyecto, nos vemos incapaces de votar a favor de sus medidas.

Muchas gracias.

(Aplausos del GPP)
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5789

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Sáb 23 Dic 2017 - 17:21
Pido prórroga.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Dom 24 Dic 2017 - 14:08
FDP: Prórroga aceptada, pero llevamos des del Martes con esto. Luego hay quien se queja de que Euskadi es aburrido... ¡Manda narices!
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5789

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Lun 25 Dic 2017 - 4:15
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Pili-z10

Pilar Zabala, Portavoz del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos

Muchas gracias señora Presidenta.

Como líderes de la oposición es responsabilidad nuestra la mejora de los ciudadanos y ciudadanas y pedir al Gobierno Vasco que no se desvíe de su camino, como ya lo hizo atacando al sector hotelero. Siendo sinceros, después de su unión con el Partido Popular tanto en Madrid como aquí en Vitoria, apenas tenemos esperanzas de ver a un Partido Nacionalista Vasco preocupado por la sociedad vasca. ¡Por qué ustedes se han prostituido al Partido Popular!

Grandes aplausos de la bancada de Elkarrekin Podemos.

Un ejemplo es la honorable actual Presidenta de la cámara de todos los vascos y vascas, que en vez de representar a todos los diputados y diputadas electos por la ciudadanía, se ocupa de silenciar a la oposición. ¡Ese es el nivel bajo de un partido anclado en el pasado y con rencor y miedo al futuro!

Grandes aplausos de la bancada de Elakrrekin Podemos.

Señor Urkullu, usted lleva dos años sin realizar nada por los jóvenes de nuestra nación. Usted y sus compañeros de partido ponen de Presidenta de España a la facciosa de Rudi, Presidenta de un Partido Corrupto, un partido nefasto, un partido que fue en contra de los jóvenes. ¡De tan poca vergüenza no entiendo como no se le cae la cara! ¡Se lo diré claro, señor Urkullu, no nos tome el pelo!

Ovación de la bancada de Elakrrekin Podemos.

Cuando veo el artículo uno de esta ley me dan nauseas: “El Gobierno Vasco se compromete a incluir en los presupuestos una dotación mínima de 10.000.000€ para la aplicación del Plan de Empleo en los Presupuestos Generales de la Comunidad” ¿Perdona? ¡Ustedes no se deben comprometer mediante un Proyecto de ley! ¡Es vuestra obligación dotar mecanismos contra el empleo joven! ¡No se cuelguen medallitas electorales! ¡Los jóvenes vascos merecen tener a un Gobierno decente y no a uno que les utiliza para ganar unos miserables votos! Muchas gracias.


FDP: Sorry he estado ocupado fdp estos días, gracias por la flexibilidad.
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Lun 25 Dic 2017 - 9:14
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza 14589010
NEREA LLANOS
DIPUTADA PP


Con su permiso, señora Presidenta, una moción de de orden... Me gustaría pedirle a la señora Pili Zabala que retirase sus descarados insultos hacia la Presidenta del Gobierno, Mª del Carmen Rudi, al tacharla de 'facciosa', lo que es, sin duda alguna, un insulto personal que debería de ser intolerable en esta cámara, muchas gracias.
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5789

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Lun 25 Dic 2017 - 16:55
Abucheos de la bancada de Elkarrekin Podemos a las exigencias de la diputada del PP.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 1:03
Bakartxo Tejeria

Señora Zabala comunique cuanto antes a la Presidencia si retira las palabras contra la Presdenta Rudi. Tiene la palabra el Lehendakari y luego votaremos la enmienda del PSE-EE, si el Gobierno no la acepta y luego terminaremos con la votación del texto final. Eskerrik Asko.


Última edición por Asier Gabilondo el Mar 26 Dic 2017 - 9:08, editado 1 vez
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5789

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 1:15
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Pili-z10

Pilar Zabala, Portavoz del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos

He de recordar a la Presidencia que no puede dejar hablar sin que le corresponda un turno a un diputado.
Y más cuando no se ha pedido alusiones.

Señora llanos, pregúntese porque el Partido Popular en Euskadi y Catalunya sois minoritarios. No retiro ni una coma de mi anterior intervención.
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 8:56
Abucheos de los miembros del Partido Popular. Algunos diputados le dicen a Pili Zabala: "A ver si aprendemos a tener respeto..."
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 9:07
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Bakartxo+tejeria

BAKARTXO TEJERÍA
PRESIDENTA PARLAMENTO VASCO


Señora Zabal, ustedes hablan, comentan e insultan cuando les viene en gana. No creo que usted ahora se debería erigir como la gran garante del reglamento. Gracias por su aclaración, Señor Lehendakari su turno.
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 9:10
Grandes aplausos a las palabras de la Presidenta del Parlamento por parte de los diputados populares.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 9:48
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Iurkul10
LEHENDAKARI URKULLU

Gracias Presidenta...

Señorías voy a ir por partes, al Partido Socialista debo agradecer su lealtad hoy también y anunciarles que aceptamos la enmienda. Creemos que puede mejorar el texto que hemos presentado y va a ser muy positiva para Euskadi.

Al Señor Semper del Grupo Popular he de decirle varías cosas. La primera es decir que aquí nadie ha virado a ningún sitio para lograr el voto fácil. Aquí hay un gobierno comprometido con una Euskadi mejor, y con una sociedad que necesita estas instituciones a su lado. Usted se queja del artículo 15, imagino que ustedes no estarán por la igualdad ya que no ha hecho mención ninguna. El artículo 15, además hace referencia a los programas de empleo, es decir todos los programas de empleo. Yo no se como gobernaran en Madrid, lo que si se es que nosotros gobernamos para todos, ustedes no lo tengo tan claro.

También ha hecho referencia a la RMG, me alegró. Claro que esto no va de crear empleo, va de ayudar a la gente que no tiene recursos, gente que no tiene ingresos, gente que de verdad lo necesita. Evidentemente hay que trabajar en la reinserción laboral, pero también es de justicia social ayudar a las familias que peor lo esta pasando. Señor Semper, usted hoy se ve incapaz de votar este Proyecto de Ley, hoy usted se ve incapaz de votar contra un plan de empleo para jóvenes formados, usted se ve incapaz de votar a favor de un plan para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y usted se ve incapaz de votar a favor para dar una ayuda a quien más lo necesita. Ustedes se ven incapaz de votar muchas cosas, a ver si el PNV se verá incapaz de apoyar según que en Madrid. No es una amenaza, es el agotamiento por los incumplimientos del PP de la Señora Rudi con Euskadi. (Aplausos de los diputados del PNV)

Y Señora Zabala, el día que usted hable de lo que toca le voy a invitar a un café (Risas y aplausos de los diputados del PNV) Me habla de unión con el PP y no se donde la ve si desde que se pactó la investidura de la Señora Rudi el PNV y el PP siempre han votado distinto, es más ustedes y el PP suelen votar lo mismo. (Aplausos de los diputados del PNV) Luego, usted se ha rebotado y se ha enfadado... no voy a dormir  (Risas y aplausos de los diputados del PNV). Usted dice que el Gobierno no ha trabajado para los jóvenes y cuando lo hacemos se queja... Luego usted dice que es ver el articulo uno y le dan arcadas y creo que se ha quedado ahí, porque se ha dejado el Plan de Igualdad y la Renta Mínima Garantizada. Aún esperamos saber cual es su opinión. Por cierto está última la presentó en su investidura el Candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, su nuevo socio en dicha comunidad.  (Aplausos de los diputados del PNV)

Ni miserables votos ni voto fácil, sencillamente trabajamos y trabajaremos por Euskadi.  (Ovación de los diputados del PNV)

Eskerrik Asko.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 9:51
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Bakartxo+tejeria

BAKARTXO TEJERÍA
PRESIDENTA PARLAMENTO VASCO


Eskerrik Asko, Lehendakari. Pasamos a votar el texto final.


24 horas

Spoiler:

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Escudo+gobierno+vasco

PROYECTO DE LEY CONTRA EL DESEMPLEO, LAS DESIGUALDADES LABORALES Y LA POBREZA



Preámbulo

El Gobierno Vasco ha de tener el objetivo de dar ayudar a los diferentes colectivos sociales a conseguir sus metas en muchos ámbitos, uno de ellos es en el campo en el ámbito laboral ya que permite a las personas sentirse realizado como persona dentro de una sociedad tan competitiva.

Hay colectivos como los estudiantes que se están formando con las mejores condiciones para que la sociedad vasca evolucione y sea un referente. El actual contexto de situación de post crisis económica ha añadido dificultades a la entrada de nuevos trabajadores formados pero sin experiencia en el mercado laboral, por el hecho de no tener experiencia.  Otro colectivo dañado son los mayores de 40 años, quienes muchos de ellos se han visto en una situación de desempleo en una edad avanzada, algo que es un lastre para sus aspiraciones y volver reengancharse en el mercado laboral tan competitivo. Las desigualdades en el actual contexto obligan a las instituciones a repararlas, además el colectivo de las mujeres padecen una dura desigualdad  que genera un coste enorme en términos de desaprovechamiento del potencial de muchas mujeres.

Por todo lo expuesto el Gobierno Vasco se compromete a revisar las incorrecciones del mercado laboral.

Articulo 1 El Gobierno Vasco se compromete a incluir en los presupuestos una dotación  mínima de 10.000.000€ para la aplicación del Plan de Empleo en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Articulo 2 El Gobierno Vasco ofrecerá plazas de trabajos en la Administración Pública Vasca durante 15 meses para que jóvenes con Formación Universitaria o con Formación Profesional Superior para conseguir experiencia.

Artículo 3:
El numero de plazas se regulará dependiendo de la dotación presupuestaria. En cualquier caso, el total de las plazas será dividido en dos partes iguales, asignándose una al sexo femenino y otra al masculino.

Articulo 4 Los requisitos para acceder a una plaza son:
-Estar inscrito en Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
-Estar en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado superior o de un título oficialmente reconocido como equivalente.
-No haberse inscrito con anterioridad al presente programa.
-Tener entre 22 y 30 años.

Articulo 5 El Servicio Vasco de Empleo evaluará los solicitantes de la plaza mediante una entrevista y una Comisión de Expertos de la Consejería de Empleo evaluará los expedientes.

Articulo 6 Los expedientes favorables se les asignará una plaza y deberán ser notificados en un plazo máximo de 20 días.

Articulo 7 En caso de renuncia la plaza corresponderá a la mejor puntuación de los expedientes no favorables.

Articulo 8 El Sueldo establecido será establecido mediante un contrato de practicas.

Articulo 9 La presentación de las solicitudes se deberá hacer ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, entre el 1 de Febrero y el 1 de Marzo.

Articulo 10 La Consejería de Empleo creará la Euskobolsa de Trabajo Jóvenes Formados.

Articulo 11 Tras la finalización del trabajo en la Administración Pública Vasca, el Gobierno Vasco incluirá automáticamente a estas personas a la Euskobolsa de Trabajo Jóvenes Formados de la Consejería de Empleo.

Articulo 13 La Consejería de Empleo hará de forma anual una campaña de información a todas las empresas de la situación de desigualdades y las técnicas para erradicar las desigualdades creadas en el mundo laboral.

Articulo 14 La Consejería de Empleo hará estudios anuales, que se harán públicos, para mostrar analizar las desigualdades salariales entre hombre y mujeres en Euskadi.

Articulo 15  El Gobierno Vasco ha de garantizar la presencia de mujeres en los programas de ocupación.

Articulo 16 Durante la negociación colectiva el Gobierno Vasco debe promover recomendaciones en materia de conciliación laboral, familiar y personal.

Articulo 17 Durante la negociación colectiva el Gobierno Vasco debe promover recomendaciones para fomentar la inclusión del papel de la mujer.

Articulo 18 El Gobierno Vasco creará la Renta Mínima Garantizada.

Articulo 19 La Renta Mínima Garantizada Se configura como la última red de protección.

Articulo 20 El titular es quien solicita y percibe la prestación y el beneficiante el núcleo familiar.

Articulo 21 Tienen derecho a las prestaciones de la Renta Mínima Garantizada:
- Quienes estén empadronados en algún municipio de Euskadi.
- Quienes acrediten una residencia en Euskadi con un mínimo de 36 meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.
- Quienes tengan personas discapacitadas a su cargo.
- Quienes sean víctimas violencia de género.
- Quienes se encuentren en proceso de desahucio.
- Que la persona solicitante forme parte de un núcleo familiar que no dispone de ningún ingreso económico.
- Que la persona solicitante no sea beneficiaria de la Renta Mínima Garantizada
- Que la persona solicitante sea mayor de 40 años.


Articulo 22 El Importe de la Renta Mínima Garantizada será el Sueldo Mínimo Interprofesional, a la que podrán añadirse suplementos por:
-Suplemento hijos menores de edad (10%)
-Suplemento por persona con discapacidad (15%)

Articulo 23 Las personas que perciban una ayuda o prestación por desempleo, viudedad, orfandad o discapacidad la  Renta Mínima Garantizada será el Sueldo Mínimo Interprofesional menos un 16%.

Articulo 24 Las personas que perciban una ayuda de emergencia, becas de guardería infantil y comedor, becas de formación para personas adultas, ayudas por hijos y/o hijas a cargo, ayudas para el alquiler y por acogimientos familiares no se les podrá deducir nada.

Articulo 25La Renta Mínima Garantizada se deberá financiar a través de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, incrementandolo cada año.

Articulo 26 La presentación de las solicitudes se deberá hacer ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo a partir del 1 de Febrero de 2019.

Articulo 27 El incumplimiento o el abuso por parte de los titulares del Plan de Empleo o de la Renta Mínima Garantizada se considerará una falta muy grave que implicará dejar de beneficiarse de Plan de Empleo o de la Renta Mínima Garantizada.

Disposición Adicional Primera
Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar las normas de desarrollo de esta ley.  

Disposición Adicional Segunda
Entra en vigor con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Euskadi de 2019.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 9:52

El Grupo Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos (27) vota A FAVOR
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1124

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Mar 26 Dic 2017 - 10:20
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza ZchBKDH

El Grupo Parlamentario Popular (9) vota EN CONTRA
Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5789

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Miér 27 Dic 2017 - 1:00
Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Imagen10

El Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos vota (21):EN CONTRA
Mateo del Charco
Mateo del Charco
Mensajes : 20

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Miér 27 Dic 2017 - 10:06
El Grupo Parlamentario Socialista {8} vota A FAVOR
Antón Larraz
Antón Larraz
VOX
VOX
Mensajes : 4348

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Miér 27 Dic 2017 - 12:15
C's (2) vota A FAVOR
Contenido patrocinado

Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza Empty Re: Proyecto de Ley contra el Desempleo, las Desigualdades Laborales y la Pobreza

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.