Política SIM

[Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Catalina Solivelles el Miér 13 Dic 2017 - 22:59


El Lehendakari comparecerán en breve en la Sede del Gobierno Vasco
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Catalina Solivelles el Miér 13 Dic 2017 - 23:02

Los Consejeros del Gobierno Vasco al empiezan a ocupar los primeros asientos de la Sala de hablitada para la comparecencia del Lehendakari
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Catalina Solivelles el Jue 14 Dic 2017 - 2:14



Lehendakari Urkullu: Nuevos proyectos para una Euskadi mejor, donde todos nos sintamos a gusto
Arrasatalde On

Eskerrik Asko por asistir a esta rueda de prensa donde les voy a anunciar una importante noticia para Euskadi, que afectará a gran parte de la población vasca y que supondrá la presentación de una de las iniciativas más potentes de la historia de Euskadi.

El Gobierno Vasco presentará en las próximas horas el Proyecto de Ley Contra el Desempleo Juvenil, las Desigualdades Laborales y la Pobreza en el registro del Parlamento Vasco. Pediremos que sea tramitado cuanto antes y podamos debatirlo con profundidad, desde la moderación y el respeto.

Este Plan de Choque tiene como objetivo ayudar a jóvenes con una buena formación a encontrar trabajo, reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres y ayudar a salir a delante a las personas que tras la crisis económica que hemos vivido se han quedado con muy pocos recursos y esta situación les impide progresar. Por esta razones hemos trabajado incansablemente y antes de continuar quería dar las gracias por su esfuerzo y dedicación a la persona que ha liderado un proyecto tan importante como este, es la Consejera de Empleo, Arantza Tapia. Una mujer que ha sabido poner por delante a los vascos, siendo consciente que desde su departamento para nuestra sociedad y que no puede haber ningún fallo.

El Desempleo Juvenil sigue siendo una lacra que no podemos permitir y que debemos actuar, pero somos conscientes que el problema no es la formación. Tenemos uno de los mejores Sistemas Educativos, porque los datos lo dicen así, y es que tenemos las tasas de abandono escolar más bajas y lideramos los rankings referentes en calidad educativa. Por lo tanto el problema esta en la conexión entre la finalización de los estudios y la entrada en el mercado laboral. En este campo ya trabajamos implantando la Formación Profesional Dual pero debemos ir más allá. Creemos que es de justicia que los estudiantes universitarios que se han pagado sus carreras y masters, incluso endeudando a sus familias luego vayan a trabajar largas temporadas de profesiones que no son las suyas o decidan abandonar Euskadi porque desean alcanzar sus metas y su sueños. Es muy triste que no puedan cumplir sus sueños en su casa. ¿Cual es el motivo? Que no tienen experiencia... ¿Pero como van a tener experiencia si no les damos la oportunidad? Por esta razón a partir del 2019 el Gobierno Vasco ofrecerá plazas durante 15 meses a jóvenes titulados con Estudios Universitarios o Formación Profesional Superior la posibilidad de trabajar dentro de la Administración Publica Vasca relacionado con sus estudios. Serán unas practicas que van a lanzar a los jóvenes al mercado laboral teniendo unas mejores expectativas de futuro. Además una vez terminadas las practicas entraran dentro de una bolsa de trabajo donde solo podrán acceder ellos que les permitirá y que tendrá un contacto directo con las empresas que están asentadas en Euskadi. Es un proyecto muy ilusionante, y para los jóvenes un proyecto que puede abrirles nuevas puertas y también puede hacerles reflexionar sobre como quieren que sea su vida laboral. Sin ninguna duda es un proyecto muy valido que estoy seguro que los jóvenes estudiantes van a ver con muy buenos ojos.

Además este gobierno esta muy comprometido con la igualdad de género, tras la crisis económica la brecha salarial aumentó y esto debe preocuparnos como sociedad. Los dirigentes debemos buscar soluciones y reducir esta brecha, aunque siempre es más complicado porque legislar sobre las empresas es más difícil y en tema de sueldos aún más, porque la mayoría van regulados según convenios entre sindicatos y patronal. Por esta razón el Gobierno Vasco pedirá un compromiso en todas las negociaciones y también lo hará de forma individual. Además trabajaremos para informar a la sociedad de la situación y que tome consciencia de la situación. Creemos que continuamos así, es porque la sociedad no esta lo suficientemente informada y la labor de este gobierno es poner al alcance de los ciudadanos esta información con total transparencia. Además de forma anual, llevaremos programas informativos a las empresas para que ellas mismas analicen como lo están haciendo y que acciones puede hacer cada uno para aportar su grano de arena en la sutura de esta brecha.

Pero sin ninguna duda un proyecto que a mí personalmente me ilusiona, es la de ayudar a quienes de verdad más lo necesitan. El Gobierno Vasco ofrecerá a las familias sin recursos y ni ingresos una Renta Mínima Garantizada, para que puedan salir adelante. Porque es indigno que alguien tenga que decidir entre pagar la calefacción y comer, es indigno que haya gente que tenga que decidir entre pagar la hipoteca y comer. A mis compañeros y a mí nos parece algo censurable y hay que ponerle remedio. La Renta Mínima Garantizada es para familias, como he dicho, sin recursos, sin ingresos, aquellas que tienen cargas familiares y también hemos incluido un grupo que muchas veces nos olvidamos pero que están ahí y queremos seguir apoyándolas, este colectivo son las victimas por violencia de género. La Renta Mínima Garantizada irá en función del Sueldo Mínimo Interprofesional, claro a todo el mundo 700€ al mes no le solucionan porque los gastos son superiores, por lo tanto depende de la carga familiar, si hay hijos, si se hacen cargo de un discapacitado habrá un suplemento. Además esta ayuda que queremos dar a las familias vascas puede ser compatible con becas comedor y demás becas necesarias para poder llevar un día a día normal. He dicho que es el que más me ilusiona, porque ahora que viene las fiestas de Navidad habrá familias que podrán ver el próximo año con más ilusión. No digo que el resto de propuestas no sean ilusionantes, pero esta en concreto puede llegar a convertirse en el punto de inflexión y en relanzar nuevos proyectos.

Nuevos proyectos para una Euskadi mejor, donde todos nos sintamos a gusto. Este Plan de Choque será el principio de muchos proyecto de vida para muchos jóvenes, que les ayudará a clarificar su futuro y verán que el camino que han hecho muchos amigos, vecinos, hermanos o familiares de su edad de marchar ya no es necesario en nuestras ciudades y pueblos pueden realizar sus proyectos y allí estará este gobierno para apoyarles. Así como también lo hacemos con quienes la crisis económica se ha cebado más con ellos, vamos a conseguir sacar a miles de familias sin ingresos del atolladero del que ellos se vieron inmersos sin haber hecho nada. O mujeres que su mayor error fue confiar con quien no debían y ahora tienen miedo, a salir, a vivir... Vamos a ayudarlas también. Como también lo haremos con esos padres que les ha tocado sacar a sus hijos con muy poco. Y lucháremos por una Euskadi, donde todos seamos iguales, donde el sueldo no vaya en función de nada más que del esfuerzo. Les dije a mis compañeros tras la primera reunión gobierno que quería que pudiésemos salir a la calle y mirar a la gente y decirles estamos trabajando para usted y para que su hijo viva mucho mejor que usted y que yo mismo. Vamos a continuar trabajando para una Euskadi mejor.

Eskerrik Asko, Si algún periodista tiene alguna duda ese es su momento.
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Enrique Pitarch el Jue 14 Dic 2017 - 11:24

Nicolás de Miguel

Desde Ciudadanos apostamos por construir una Euskadi plural y democrática, en esa dirección creo que está el gobierno del PNV, aunque no estamos completamente de acuerdo con algunos aspectos podemos decir que nos damos por satisfechos de tener un gobierno que defiende proyectos sociales y de defensa de nuestra región, Queda mucho por trabajar y hay que hacerlo unidos todos los grupos en el consenso y el diálogo que debe unirnos.
avatar

Enrique Pitarch
PP

PP

Mensajes : 78

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Javier Legarra el Sáb 16 Dic 2017 - 23:58

ETB2 escribió:Pero sin ninguna duda un proyecto que a mí personalmente me ilusiona, es la de ayudar a quienes de verdad más lo necesitan. El Gobierno Vasco ofrecerá a las familias sin recursos y ni ingresos una Renta Mínima Garantizada, para que puedan salir adelante. Porque es indigno que alguien tenga que decidir entre pagar la calefacción y comer, es indigno que haya gente que tenga que decidir entre pagar la hipoteca y comer. A mis compañeros y a mí nos parece algo censurable y hay que ponerle remedio. La Renta Mínima Garantizada es para familias, como he dicho, sin recursos, sin ingresos, aquellas que tienen cargas familiares y también hemos incluido un grupo que muchas veces nos olvidamos pero que están ahí y queremos seguir apoyándolas, este colectivo son las victimas por violencia de género. La Renta Mínima Garantizada irá en función del Sueldo Mínimo Interprofesional, claro a todo el mundo 700€ al mes no le solucionan porque los gastos son superiores, por lo tanto depende de la carga familiar, si hay hijos, si se hacen cargo de un discapacitado habrá un suplemento.

Javier Legarra en un bar de Rekalde, Bilbao, viendo la televisión comenta con el Barman:

Vaya cara. Llevamos desde los años 80 con una ley de garantia de ingresos, la Renta de Garantia de Ingresos esta regulada en la Ley 18/2008, y la cuantia hasta el momento oscilaba entre 650 y 959 euros por familia, en función del numero de hijos a su cargo. Las Diputaciones Forales además dan Ayudas a la Inserción Social y existe desde hace relativamente poco la nueva Cartera de Servicios Sociales, con la regulación de las Ayudas de Emergencia Social.

Décadas de despliegue del sistema vasco de protección social, para que ahora nos vendan un recorte como una novedad, y encima se ponga en plan caritativos. Dan ganas de meterse en politica o de mandarlos a todos a paseo...
avatar

Javier Legarra
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Zeo Borras el Mar 19 Dic 2017 - 2:38

Pili Zabala

De nuevo un discurso vacío, un discurso que intenta nuevamente salir al paso de su traición al pueblo vasco. El Partido Nacionalista Vasco, aquel que está perjudicando al turismo no es ningún garante social. Nos quieren vender humo. Pero los vascos y vascas no somos tontos. Desde Elkarrekin Podemos seguiremos defendiendo a los vascos y vascas de las embestidas neoliberales del PNV.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3206

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Catalina Solivelles el Mar 19 Dic 2017 - 11:40

Itxaso Atutxa

¿Qué ha hecho Podemos para seguir defendiendo a los vascos y vascas? ¡Si es que ni se han puesto a trabajar! Señora Zabala, usted se queja de perjudicar al turismo, pero usted se olvida que no votaron o también se olvida que en la mayor parte de Europa esta implantado y nadie se queja, excepto usted, que es de la Cofradía de la Madre de Dios del Puño Cerrado.

Hoy se ha demostrado, cuando el Gobierno Vasco presenta una ley para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo, para trabajar en la erradicación de las desigualdades laborales y para facilitar ingresos a gente sin recursos ustedes continúan en su discurso tremendista e insultante. En la vida hay dos formas de ser unos que la afrontan como nosotros y otros pesimistas que no saben que hacer y que les gusta vivir en la crispación, aquí están ustedes.
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Comparecencia del Lehendakari Urkullu en el Palacio de Ajuria Enea

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.