Política SIM

Pencho Peral (CCT) se compromete a luchar por el Mar Menor con agricultores y vecinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pencho Peral (CCT) se compromete a luchar por el Mar Menor con agricultores y vecinos

Mensaje por Jesús Mola el 01.12.17 10:49

PENCHO PERAL SE COMPROMETE A LUCHAR POR EL MAR MENOR CON AGRICULTORES Y VECINOS.

Pencho Peral, Secretario de Compromiso por Cartagena, acompañado por la responsable de Ecología de CCT, Paola Martínez, se ha reunido hoy en Los Urrutias (Cartagena) localidad ribereña del Mar Menor con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y los responsables de todas las Asociaciones de Vecinos de localidades bañadas por esta laguna de agua salada, la más grande de Europa. A la reunión también acudieron agricultores del campo de Cartagena, así como asociaciones, cooperativas agrarias, empresas del sector agrario y asociaciones ecologistas.


Panorámica aérea del Mar Menor.

Desde el año 2014, el Mar Menor ha empeorado su situación, habiéndose teñido en algunas zonas de un color verdoso debido a la aparición de fitoplancton y habiendo disminuido la calidad del agua de manera alarmante. Allí se ha tratado el hecho de los residuos que algunas empresas vierten a las ramblas que desembocan en el Mar Menor. Al término de la reunión, Pencho Peral ha realizado una intervención pública.

“Aquí hay dos partes claramente diferenciadas, los agricultores y los vecinos y bañistas. Es comprensible que los agricultores tengan que realizar su actividad económica, faltaría más; y como no, es comprensible que los vecinos y bañistas queramos disfrutar de este auténtico paraíso natural que es el Mar Menor, joya sin igual del levante español. Es este sentido, está claro que la Administración Pública tendría que haber mediado desde hace mucho tiempo. Como el Gobierno Regional obvia sus obligaciones, también en esta materia, aquí está Compromiso por Cartagena para escuchar las demandas de la gente. Por eso, proponemos varias cosas.

En primer lugar, de forma inmediata, la instalación de un “filtro verde” entre las ramblas y el Mar Menor, que impida que los químicos contaminantes lleguen al Mar Menor, actuando ese filtro a modo de barrera natural. Sería una actuación de impacto cero, sin perjuicio ni para la actividad agraria ni para el Mar Menor.

En segundo lugar, creo que debemos fomentar la investigación en materia de químicos fitosanitarios y plantearnos cómo hacer que los cultivos del Campo de Cartagena crezcan fuertes y sanos, sin que esto perjudique otros ecosistemas. Por eso, anuncio que desde Compromiso por Cartagena vamos a proponer la creación de becas de investigación en Escuela Técnica y Superio de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Cartagena para la búsqueda de fertilizantes ecológicos y biodegradables. Creo que aquí son las instituciones públicas las que deben implicarse en la conservación de nuestro ecosistema.

En tercer lugar, de este breve resumen de propuesta, anuncio que, cuando tengan lugar las próximas Elecciones Autonómicas, vamos a tomar cinco medidas urgentes. Pues bien, una de esas cinco primeras medidas urgentes que tomarán nuestros diputados regionales, si los ciudadanos nos conceden su confianza será solicitar la constitución inmediata de una Mesa de Trabajo por el Mar Menor, en que estén todos los agentes implicados en su conservación. Empresas, vecinos, bañistas, gobiernos municipales y gobierno regional, entre otros.”
avatar

Jesús Mola
VOX

VOX

Mensajes : 485

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.