Política SIM

[Anaitu] Etxenike: "Las Cortes castellanas no tienen ningún derecho a decidir si Euskadi es o no una nación"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Anaitu] Etxenike: "Las Cortes castellanas no tienen ningún derecho a decidir si Euskadi es o no una nación"

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Mar 28 Nov 2017 - 1:05

« Las Cortes castellanas no tienen ningún derecho a decidir si Euskadi es o no una nación en si misma »



Durante una entrevista realizada a la cadena ETB1, Etxenike se ha referido (entre otros asuntos) a su reciente reaparición en la vida política vasca después de casi dos décadas de total ausencia. Ha utilizado su aparición para cargar duramente contra su antiguo partido y su repentino acercamiento a las posturas más reaccionarias dentro del Partido Popular.



Pedro Etxenike, ex consejero de Educación del Gobierno Vasco y firmante del Manifiesto de Irún


Ya en otras ocasiones el Partido Nacionalista ha procurado emplear momentos de debilidad del Estado central para acudir en su ayuda a cambio de su reconocimiento como nación. Sin embargo, no solo de estas ocasiones no ha obtenido nada en claro si no que han servido para establecer una imagen servil y vasalla del Partido Nacionalista y, por extensión, de toda Euskadi a ojos de Madrid.

El reconocimiento nacional que el Partido Nacionalista parece considerar la máxima expresión de autodeterminación concebible, en realidad no es más que papel mojado. El término "nación" no trae implícito definición jurídica alguna: es un término político. Y, en este caso, un término político vacío. ¿O es que acaso alguien espera que una nación lo sea por que otra lo considera tal?. Las naciones lo son por capacidad y reconocimiento propio. La idea de nosotros que Castilla pretenda plasmar en su ordenamiento jurídico ni es de nuestro interés ni aporta absolutamente nada a nuestra causa.

Las Cortes Generales no tienen ningún derecho a decidir si Euskadi es o no una nación. ¿O es que acaso ustedes se imaginan al Parlamento Vasco votando la bandera oficial de la Región de Murcia, o eligiendo la capital de las islas Canarias?. La imagen de ver a las cortes españolas debatiendo sobre nuestra identidad nacional -es decir: sobre la historia y cultura de nuestro pueblo- basándose solamente en su propia afiliación política, es directamente bochornosa. Prefiero no ser nación que serlo por la gracia de Madrid.

Las naciones lo son por que así se considera su propio pueblo. Nada bueno nos traerá que Castilla decida reconocernos como tal, al contrario: Vincular nuestra identidad nacional a la Constitución, que pertenece a toda España, supondrá unos nuevos grilletes a nuestra causa de cara a Europa y al mundo, y nos atará de por vida a este Estado español con brotes de intolerancia.

Hay mucho, por supuesto, que negociar con Castilla. El diálogo es fundamental. Se puede puede negociar la autonomía del Parlamento Vasco para aprobar las reformas de su Estatuto, una circunscripción propia en las Elecciones Europeas como tienen otras regiones en Europa, negociar la capacidad de alcanzar acuerdos internacionales de forma autónoma, como pasa en la mayoría de Estados Federales del mundo. Pero ¿negociar nuestra condición nacional? ¡Eso jamás!

Por último, decir que lamento también profundamente que el Partido Nacionalista haya caído en el juego cruel del españolismo fraticida y haya expulsado de esa definición pactada de nación vasca a nuestros hermanos de Nafarroa. Yo no concibo ni concebiré nunca una nación vasca sin ellos. Ni sin Iparralde. Aceptar como propias aquellas fronteras nacionales que el Estado Español nos ha impuesto sería renunciar de forma inapelable a nuestros derechos históricos y a nuestra propia esencia nacional, que vale mil veces más que aquello que Castilla decida darnos.


Renunciar a nuestra hermandad sería claudicar ante quienes creen que esta tierra les pertenece, aún sin haberla pisado nunca.


avatar

Iñaki Arrizabalaga
AxE

AxE

Mensajes : 1491

Volver arriba Ir abajo

Re: [Anaitu] Etxenike: "Las Cortes castellanas no tienen ningún derecho a decidir si Euskadi es o no una nación"

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 28 Nov 2017 - 14:15

Sin duda este nuevo criterio para empoderar a Euskadi de su legítima soberanía puede servir para reafirmar que lo que quieren los grandes partidos españoles no es ni paz ni convivencia es supeditación absoluta allá donde dominan el cotarro, en las Cortes del Estado, para frenar cualquier opción de avance colectivo.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 5046

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.