Política SIM

[Anaitu] Etxenike: "La viabilidad de nuestra Autonomía no puede seguir estando sometida a manchegos y cántabros"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Anaitu] Etxenike: "La viabilidad de nuestra Autonomía no puede seguir estando sometida a manchegos y cántabros"

Mensaje por Iñaki Arrizabalaga el Dom 26 Nov 2017 - 15:17

Jueves - 6 de Diciembre - 2018


Anaitu organiza un acto en Donostia

En el día de hoy Anaitu ha celebrado un acto en el Paseo de la Concha de Donostia para reivindicar la soberanía exclusiva del Parlamento Vasco para aprobar sus propios Estatutos de Autonomía. En el acto se ha defendido que el autogobierno vasco no puede depender constantemente del equilibrio de mayorías que se establezca en Castilla. En el acto han intervenido Iñaki Arrizabalaga y el ex consejero de educación Pedro Etxenike. La presencia más destacada fue sin duda la del ex lehendakari Ibarretxe, que en las últimas horas ha comunicado su total apoyo a la iniciativa presentada por Anaitu.


«¡Nos quisieron vender la autonomía como una muestra de bondad desde Madrid, pero jamás olvidaremos es el resultado de nuestros propios 60 años de lucha que aún continúan...![/size][/size][size=24]»

Durante el acto organizado por Anaitu en Donostia, Gipuzkoa



[size=18]Iñaki Arrizabalaga, firmante del Manifiesto de Irún


Durante años y más años, los partidos del conjunto del Estado han venido a Euskadi a recordarnos la suerte que tuvimos cuando aquel diciembre del 78 bajó el señor Adolfo Suárez del cielo, con la Constitución en la mano, para dotarnos a los vascas y vascas de una estructura de autogobierno. Como si les debiésemos por ello algo de gratitud. Como si los que habíamos aupado al poder a un dictador fascista hubiésemos sido nosotros y fueran ellos los que, por pura camaradería, se hubiesen atrevido a venir aquí a Euskadi a liberarnos de su barbarie. Pero el problema, señores, es que Adolfo Suárez ni vino del cielo ni creo que lo haya pisado. Adolfo Suárez de donde vino fue de la Secretaría General del Movimiento Falangista, aquel movimiento que dejó 400 cadáveres inocentes solo en esta misma ciudad. Y los señores de Madrid no vinieron a Euskadi para liberarnos de ninguna bestia, no. Fue al revés. Los señores de Madrid vinieron por que sabían que no tenían ni la más mínima posibilidad de llevar a cabo una transición política si no era con el apoyo de los pueblos de Euskal Herria y Catalunya, que habían proseguido la lucha contra el régimen por más de 40 años mientras esta nueva generación de demócratas se formaba en barracones y cantaba alegremente el "Cara al Sol" ,  acallando con sus cantos y sus reformas los fusiles con los que sus mayores nos acribillaban a balazos.

Que no intenten vendernos la transición política como la liberación de Euskal Herria del yugo del fascismo opresor, porque nada de ello es cierto.  Porque el fascismo no fue derrotado, el fascismo murió en la cama y sus hijos fueron los que configuraron el nuevo régimen del Estado. Un nuevo régimen que visiblemente nacía muerto. Muerto, porque no podía construirse sin el apoyo incuestionable del pueblo catalán y del pueblo vasco, que fueron engañados y forzados para  aprobar una constitución que llenaba a Castilla de derechos y privilegios, mientras al resto de pueblos del Estado nos condenaba a otros 40 años de sumisión inquebranteble. 

Nos prometieron que Euskal Herria tendría derecho a un autogobierno dentro del Estado, que tendríamos leyes propias, sometidas a nuestra propia constitución democrática. Lo que no nos dijeron, y no lo hicieron porque de nuestra ingenuidad dependía su propio bienestar, era que nos separarían, que nos abrirían en canal para debilitar nuestra conciencia de pueblo unido. Lo que no nos contaron es que nuestro autogobierno, nuestras "leyes propias", nuestro Estatuto, deberían ser sometidos al apoyo de los manchegos y cántabros. Que no bastaría con que prometiésemos respetar el marco común que nos marcamos en el 78, si no que estaríamos obligados a obedecer por siempre lo que las Cortes Generales quisiesen hacer de nuestro pueblo. Que la reforma de nuestro Estatuto no dependería de las mayorías que los partidos conformasen aquí en Euskadi, que nuestra pequeña y partida nación tendría que irse a Madrid a mendigar su propia autonomía ¡Como si nuestra autonomía fuese fruto del beneplácito de Castilla y no el resultado de nuestra propia lucha!.

Nos quieren vender la autonomía como una muestra de bondad por parte Madrid, pero nosotros jamás olvidaremos que es el resultado de 60 años de lucha ininterrumpida contra quienes quieren negarnos nuestro derecho a ser reconocidos como pueblo con capacidad de autogestión política. 60 largos  años en los que hemos perdido quizá incluso más que nadie. 60 años solo por mantener vivo nuestro espíritu y evitar que las fronteras artificiales del Estado acabasen por engullir nuestra propia identidad como pueblo. Nos venden la autonomía como un logro del conjunto del Estado ¿pero de qué autonomía hablamos? ¡Si todo cuanto los vascos y vascas piden para sí, ha de ser aprobado por Madrid!

¡Ya basta!


«Una España Federal no existe por que, al contrario que en Alemania o en Estados Unidos, Castilla aún cree que esta tierra le pertenece»


Pedro Etxenike, firmante del Manifiesto de Irún

El Estado de las Autonomías no puede seguir siendo gobernado por y para aquellas regiones siempre dóciles con el Estado Central. No podemos seguir consintiendo que los partidos nacionales solo recuerden que existe Euskadi, o Catalunya, o el País Valencià, cuando se ponen a echar cuentas y notan que necesitan sus apoyos, ni que las mayorías del conjunto del Estado comprometan constantemente nuestra propia autonomía y nuestra propia identidad como pueblo. Hemos tolerado durante demasiado tiempo el clientelismo y la superioridad de Madrid, el ser tratados como socios menores a ojos del Estado. Hemos competido entre nosotras por ver quien se vendía mejor al poder central. Quien era capaz de sacarle al gobierno de turno más dinero o competencias. Pero lo único que hemos conseguido ha sido alimentar durante años la relación de sumisión y cobardía de nuestros pueblos hacia la arrogancia y el desprecio de Castilla.

Ha llegado el momento de que aquellas autonomías a las que se les prometió en la Constitución derecho a la autogestión política se cobren lo que es suyo y exijan de las Cortes Generales la misma confianza ciega en el proyecto común que a notros nos rogaron ellas entonces. Hoy ya no hay vieja guardia ni militares golpistas, ni ETA alguna a la que puedan culpar de su propio y total desprecio hacia quienes anhelamos ser reconocidos interna y externamente como una nación libre y soberana. 

Cuando estos partidos de los que hablábamos vienen a Euskadi, siempre en campaña electoral, no solo vienen a recordarnos todos los supuestos favores que España nos ha hecho, no. También vienen a vendernos sus mil y un proyectos federales como diciéndonos "venga, vótanos una vez más, confía en nosotros, esta vez sí lo conseguiremos". No, amigos, no. Lo que vienen es a cobrarse un nuevo favor que no se han ganado. Llevan años y años hablando de construir en España un modelo federal donde todos quepamos, pero en cuanto hablamos de una cosa tan sencilla como es dejar que sean los propios Estados federados quienes aprueben sus leyes supremas, o como cuando hablamos de que los Estados tengan potestad para firmar tratados internacionales en el ámbito de sus competencias como pasa en Alemania o en Estados Unidos, se llevan las manos a la cabeza. Por que detrás del modelo federal que defienden se sitúa una sola idea: La idea de aniquilar a cualquier precio el sentimiento de pueblo soberano por parte de las naciones sometidas al yugo de Madrid. No es casual, lo digo por si aún hay alguien que así lo crea, que todos los proyectos federales de la historia de España hayan surgido para forzar a un movimiento independentista a cesar en su esfuerzo, y hayan desaparecido tan pronto como estos se han rendido. 

Hoy aquí lo digo bien claro: No hay ni habrá nunca una España federal por la misma razón que no la hubo en 1978: Por que este Estado está creado por y para el beneficio de Castilla, que aún cree que tiene total derecho a tomar y a hacer suyo al resto de territorios del Estado. Porque al contrario de lo que pasa en Alemania o en Estados Unidos, Castilla no nos concibe como un socio ni como un hermano, no; Castilla realmente cree que esta tierra le pertenece, y realmente cree que el gobierno vasco, nuestro gobierno, es fruto de su bondad institucional y no de nuestra propia y larga lucha y de nuestro derecho histórico como pueblo. 

No habrá un Estado Federal por que Castilla jamás podría reconocer Euskal Herria o Catalunya como entes nacionales propios, unidos a ella por un sentimiento de hermandad que, después de años y años de sumisión, ya apenas existe. Por eso no toleran que algunos queramos constituírnos como un Estado independiente: Porque no reconocen ni reconocerán nunca que esta tierra nos pertenece

Llamo desde aquí a todos aquellos partidos que propugnan un modelo federal a que se atrevan a dar respaldo a nuestra iniciativa constitucional. Se lo hemos puesto fácil. No hacen falta ni comisiones de seguimiento, ni largas charlas, ni reformas estructurales. Lo que único hace falta es voluntad política y sincera para reconocer España como el fruto de una unión voluntaria de pueblos diferentes que puede y debe ser cuestionada. De lo contrario nos veremos obligados a tomar la vía más inmediata para evitar que  este gobierno inquisitorio que hoy se establece en Madrid pueda seguir comprometiendo y atacando mortalmente todo cuanto hemos construído.

No nos decepcionen. 

Tras la finalización del acto se ha celebrado un coloquio abierto sobre Vías para el Empoderamiento Civil de Euskal Herria, donde se han debatido diversas medidas para lograr una soberanía conjunta y efectiva de los territorios vascos. El coloquio, en el que ha participado el propio Ibarretxe, ha estado presidido por la escritora y miembro de Anaitu Toti Martínez de Lezea
avatar

Iñaki Arrizabalaga
VOX

VOX

Mensajes : 1489

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.