Política SIM

[Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Mensaje por Catalina Solivelles el Dom 19 Nov 2017 - 18:28


Los Consejeros de Medio Ambiente, Turismo y Hacienda comparecerán en breve en la Sede del Gobierno Vasco
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Mensaje por Catalina Solivelles el Mar 21 Nov 2017 - 11:58


Asier Gabilondo, Consejero de Turismo: "El sector turístico aporta una gran riqueza para nuestra economía, pero también deja una huella ecológica que debe repararse"

Egun On,

El anuncio de esta comparecencia por parte de los responsables de las Consejerías de Hacienda, Medio Ambiente y Turismo pueden darnos una ligera idea del anuncio que vamos a dar.

La economía vasca se ha basado históricamente en la industria, que ha ido perdiendo peso en favor del Turismo, un sector dinámico y cambiante que ha abierto las puertas de la cultura vasca al mundo. Euskadi es un nación plenamente del siglo XXI y ha sabido que si queremos que nuestra nación crezca debe apostar por el turismo. Y en gran parte hemos crecido como sociedad gracias al tejido empresarial vasco que ha sabido dinamizarse apostando por este sector sin olvidar nuestro pasado, la industria y el sector primario. Como decía, el empresariado vasco ha sido siempre referente de vanguardia dentro y fuera de nuestras fronteras y gracias a ello siempre hemos sido un territorio líder dentro del Estado Español. La conciencia y el amor hacia Euskadi por parte de este importante agente ha hecho de Euskadi lo que es hoy.

Todos somo conscientes de la gran amenaza que supone el cambio climático por esto desde el Gobierno Vasco. El sector turístico aporta una gran riqueza para nuestra economía, pero también deja una huella ecológica que debe repararse. En este aspecto muchas instituciones se han puesto a corregir este desajuste y por esta razón Euskadi será la tercera Comunidad Autónoma en implantar un impuesto turístico, tras les Illes Balears y Catalunya, Euskadi apuesta de forma decidida por un impuesto verde que su recaudación sirva para la financiación de proyectos que afecten a la conservación del patrimonio cultural y natural y para la inversión de proyectos que sirvan para hacer de Euskadi un lugar más limpio.

Como ya he dicho, no somos los primeros y les puedo asegurar que no seremos los últimos, ya que este impuesto tiene una gran implantación en Europa y el resto del mundo de formas muy diversas, nosotros creemos que la forma más adecuada y correcta es la forma como se aplica en las Balears. Es decir, con un baremo donde dependiendo el tipo de establecimiento de alojamiento se deba abonar una cuantía simbólica antes finalizar la estancia en la recepción, en caso de los hoteles y en la mayoría de establecimientos dedicados al alojamiento.

Quiero ante todo pedir tranquilidad ante este cambio en la legislación, no es más que un impuesto más que marcará Euskadi como un destino de calidad y respecto con el mundo que vivimos, porque en definitiva esto repercutirá en de forma muy positiva en Euskadi y, en consecuencia, en los vascos. Muchas gracias, ahora mis compañeros entran en los detalles del Impuesto Medioambiental sobre Explotaciones de Alojamiento Turístico haciendo referencia a su competencia.

Ekerrik Asko


Íñigo Iturrate, Consejero de Medio Ambiente: El Impuesto Turístico va a revertir de forma muy positiva en la calidad de vida en Euskadi.

Buenos días,

Desde mi departamento vemos con mucha satisfacción la preocupación de Consejero Turismo por el Medio Ambiente y el Cambio Climático. La presentación de este proyecto de forma conjunta es una excelente forma de mostrar la buenas sinergias que hay entre los distintos departamentos del Gobierno Vasco.

Creo que la intervención del Consejero Gabilondo sobre la presentación Impuesto Medioambiental sobre Explotaciones de Alojamiento Turístico, ha sido muy correcta y por lo tanto no es necesario entrar más en detalle, si que voy a explicar como va a revertirse en la sociedad vasca, porque este es el objetivo del Gobierno. Que el dinero que entra a través de esta tasa verde revierta en proyectos de protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural y marino que son elemento fundamental del producto turístico vasco, porque quien habla de Euskadi fuera de nuestras fronteras piensa en prados verdes, en los pueblos rurales y con encanto de la Rioja Alavesa, del patrimonio incalculable de las capitales vascas o espectacularidad de la  costa vasca. Mantener todo esto significa tener que dedicar muchos recursos, por lo tanto es de sentido común que los proyectos que estén relacionados en su mantenimiento se financien parcialmente por este impuesto.

Otra forma de ayudar es financiando proyectos que sirvan para impulsar las energías renovables y para la investigación en todos los campos que reviertan de forma positava para los vasco y para Euskadi.

Muchas gracias.


Pedro Azpiazu, Consejero de Econmia y Hacienda: El impuesto oscilará entre los 2 euros diarios y los 0,90 euros
Egun On

Voy a ser breve porque lo fundamental esta explicado y el Gobierno de forma inminente presentará ante el registro del Parlamento este proyecto que afecta al Sector del Turismo. Lo que se recaude va a permitir aumentar las inversiones publicas.

El impuesto oscilará entre los 2 euros diarios y los 0,90 euros dependiendo donde se alojen nuestros visitantes. Además durante la segunda semana habrá una bonificación del 50% y los menores de 16 años no pagaran ningún día. Por lo tanto es un impuesto aceptable que a la semana puede llegar entre los 7 y los 14 euros, es decir una cantidad más que aceptable. Puntualizar que la ley prevé excepciones, una de ellas son los menores de 16 años, las estancias de los ciudadanos vascos por motivos de salud y a los acompañantes de estos y a las personas que realicen estancias enmarcados dentro de proyectos sociales comunitarios.

Solamente hay que salir un poco y ver que las diferentes tasas turísticas, en su mayor parte, el doble y el triple que la que nosotros queremos implantar. Por lo tanto no tiene un afán recaudatorio ni de turismofobia, sino todo lo contrario que el turismo revierta de forma aún más positiva en Euskadi.

El Consejero de Medio Ambiente ha hablado de como se revertirá este impuesto sobre la sociedad. Añadir unicamente que será el Gobierno quien lo decidirá en una reunión del Consejo de Gobierno y quienes podrán presentar los diferentes proyectos son el propio Gobierno Vasco, los Ayuntamientos Vascos, las Diputaciones Forales y las Universidades. Las inversiones se realizaran a través del Fondo Vasco de Inversión Turística.  

Destacar las sinergias entre consejerías para la puesta en marcha de un proyecto viable y solido que va a reportar en grandes beneficios y que busca la colaboración entre todas las instituciones vascas.

Nada más si hay alguna duda se la resolveremos entre los tres, muchas gracias.
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Mensaje por Zeo Borras el Mar 21 Nov 2017 - 15:19

Pili Zabala

El Partido Nacionalista Vasco por fin está sacando su verdadera naturaleza. El impuesto al turismo es un impuesto en contra de los vascos y vascas. El turismo en Euskadi genera beneficios y no genera apenas problemas graves y menos problemas de medio ambiente. En cambio, es la industria quien genera problemas al medio ambiente y no se le hacen impuestos ridículos. Es una medida autoritaria, xenófoba y no vamos a permitir que el Partido nacionalista Vasco tiña de arcoiris lo que es Negro apocalíptico.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 3206

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Mensaje por Catalina Solivelles el Mar 21 Nov 2017 - 19:38

Kerman Orbegozo

He aquí, la muestra de quien se opone, porque los vascos le pagamos para que defienda todo lo contrario del PNV. La Señora Zabala se ha desacreditado con una sola frase:

Pili Zabala escribió:El turismo en Euskadi genera beneficios y no genera apenas problemas graves y menos problemas de medio ambiente.

Es verdad que la playas de Zarautz, no es ni Salou ni Magaluf. Ni que Euskadi padece una masifiación como otros grandes destinos turísticos. Euskadi recibe un turista más concienciado con el medio ambiente, que le gusta conocer el territorio y la historia, por lo tanto el impuesto simbólico no ahuyentará al turista, por lo tanto no mientan, porque este impuesto no afectará ni al numero de turistas ni a la calidad. Espero señora Zabala que usted no sea de esas que no viaja a según que destinos para no pagar la tasa turística, porque sino no habrá viajado por Europa, y tampoco por EEUU.

Pero volviendo al tema, según Podemos el Turismo no genera problemas medioambientales, me perdonará que le diga que el turismo genera una huella ecológica muy notable... ¿O acaso usted se teletransporta? ¿Cree usted que el coche, el barco, el tren o los aviones no contaminan? ¿Cree usted que mantener y construir las infraestructuras necesarias, carreteras, puertos y aeropuertos no generan nada de CO2? No se que van a pensar sus amigos los verdes de tal sandez, lo que si le puedo decir es que usted no ha estado nada afortunada.

Usted habla de que el gobierno crea un impuesto ridículo... y ¿El dinero qué genera para reinvertir en la calidad de vida de la ciudadanía es ridículo? Creo que tiene una mentalidad muy extraña para ser de izquierdas, porque este impuestos se crea para financiar proyectos que respeten el medio ambiente y para mantener y modernizar las actuales infraestructuras. Creo que deberá explicar con meridiana claridad porque cree que esta medida es ridicula, cuando la mayoría de destinos turísticos esta vigente.

¿Autoritaria y xenófoba? ¿Y cual es su argumento? Sería autoritaria, además de ser ilegal, si el Gobierno Vasco no lo tramitase por el poder legislativo y lo publicase directamente sin debate, en el Boletín Oficial. Sería autoritaria si no les dejasen opinar a quienes piensan diferente.

¿Y realmente cree usted que es una medida xenófoba? ¿Realmente lo cree así? ¿Cree que esta impuesto se hace para restringir la entrada de visitantes a Euskadi? Si es así, cuando la ley inicie su tramite pida un informe a los servicios jurídicos del Parlamento Vasco y denuncie al Gobierno Vasco por ir contra las leyes fundamentales, pero ustedes no lo harán, guardaran silencio ahora, guardarán silencio el día del pleno y únicamente votaran en contra porque hoy se ha demostrado que carecen de argumentos.

Ustedes si se han quitado la careta, si no conseguimos aprobar esta ley, al menos, sabremos que pie calzan.
avatar

Catalina Solivelles
ERC

ERC

Mensajes : 886

Volver arriba Ir abajo

Re: [Gobierno Vasco] Rueda de prensa Consejeros de Turismo, Medio Ambiente y Hacienda

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.