Política SIM

[El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Ana Pastor el Sáb 4 Nov 2017 - 23:59


Más allá de la noticia - Edición Digital


AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones
independentistas catalanas


Imágenes de la multitudinaria concentración del 2 de Octubre en Barcelona,
en favor de la liberación de Oriol Junqueras y Carme Forcadell


Esta mañana, según informan fuentes del propio partido, miembros de la dirección nacional de Adelante por España han formalizado en un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado la petición de ilegalización de la principal fuerza política catalana, la formación independentista Ara es L'hora, basándose en "una evidente deslealtad hacia los preceptos constitucionales" y en su "indudable intervención en favor de la realización de un referéndum ilegal" con la finalidad de permitir la independencia de Cataluña.

La denuncia, formalmente presentada por el propio presidente de AxE (Roberto Úber), se apoya fundamentalmente en la ambigüedad de la polémica Ley de Partidos, creada expresamente en su día por el gobierno del ex presidente Aznar para permitir la ilegalización de Batasuna. Dicha ley ha sido, desde su creación, profundamente criticada tanto desde las instituciones europeas como desde organizaciones independientes como Amnistía Internacional, que ya en su día denunció que la "profunda e intencionada ambigüedad" en la redacción de la ley podía llevar a las autoridades españolas a un uso autoritario y sesgado del mecanismo de ilegalización de partidos. 

Para pedir la ilegalización de ARA, Úber se apoya fundamentalmente en la deslealtad política del independentismo catalán hacia los preceptos constitucionales, e invierte la mayor parte del escrito en argumentar que las aspiraciones independentistas son siempre contrarias a la constitución del 78. Este interés manifiesto por intentar que sea su ideario independentista y no otra cuestión (como el reciente asalto al poder orquestado por Oriol Junqueras y Carme Forcadell en el Parlament de Cataluña, por el que ambos tienen aún pendiente una causa ante el Tribunal Supremo) lo que les valga la ilegalización no es en absoluto casual: Descansa en la intención de la formación política ultranacionalista por sentar un precedente que pueda ser posteriormente utilizado contra otras organizaciones políticas independentistas, tal y como nos confesaba Rocío Monasterio (líder de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) esta misma semana.

Por otra parte, medir la deslealtad a la Constitución Española por la firme intención de reformarla (Y más en un tiempo en el que todo el arco parlamentario -a excepción del Partido Popular- exige en sus programas electorales una profunda reforma de la misma -incluído AxE-) no parece en absoluto una idea acertada, ni en relación a la aplicación práctica de la Ley de Partidos ni tan siquiera en relación a una lectura teórica de la misma, puesto que no existe referencia explícita alguna al respeto por los preceptos constitucionales como condición sine qua non del ejercicio político, en contra de lo que la formación ultranacionalista afirma insistentemente.

LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS EN EL PANORAMA EUROPEO

En España han sido dos las formaciones políticas ilegalizadas desde la aprobación de la Ley de Partidos en el año 2002 gracias a los votos del  PP, PSOE, CIU y CC: Batasuna (por considerar probado que existían contactos entre la formación política y la banda armada ETA, lo de que por sí suponía un ejercicio de ocultación de pruebas y de obstrucción a la justicia) junto con otras 3 formaciones abertzales vinculadas a esta y el Partido Comunista Reconstituido (por considerarlo un brazo armado de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre -GRAPO-)

En el conjunto de los países conformantes de la Unión Europea, un total de 11 formaciones políticas (incluyendo a las 2 españolas) con representación parlamentaria han sido ilegalizadas desde 1945: España (2), Alemania (2), Países Bajos (1), Lituania (1),  Austria (1), República Checha (1), Bulgaria (1). Grecia (1) y Letonia (1)

El caso alemán (y por similitud, el austríaco) es singularmente distinto al panorama español: Allí han de ser las dos cámaras electas (El Bundesrat y el Bundestag) quienes, por mayoría, inicien el trámite para ilegalizar una formación política, que posteriormente ha de ser confirmada por el gobierno (asegurando de esta forma que la ilegalización obedezca realmente a los criterios presentados, y no a una intención meramente política) para finalmente acabar la denuncia en manos del Tribunal Constitucional quien es el único órgano con facultad para emitir la sentencia. La dificultad del trámite ha traído como consecuencia que ningún partido haya sido ilegalizado desde 1956 (1988 en el caso de Austria).

En Francia un total de 7 agrupaciones políticas menores han sido ilegalizadas en base a una ley de 1936 por "alterar el orden constitucional", incluyendo tres agrupaciones nacionalistas (Britanos, Corsos y Vascos), dos grupúsculos de extrema izquierda, un partido ultraconservador tildado de "neo-fascismo" y una agrupación social acusada de promover un discurso islamista radical. Pese a que los procedimientos y las alegaciones judiciales pueden considerarse similares al caso español lo cierto es que ninguna de ellas tenía, ni remotamente, una base social ni una representación política comparable a la de Batasuna (mucho menos a la de ARA).

En el otro extremo podríamos situar al Reino Unido y a Grecia, donde no existe una regulación específica sobre la ilegalización los partidos políticos, si no que las medidas contras estos se limita a la ley de asociaciones y a su posible vinculación con el terrorismo. Esta situación ha resultado excepcionalmente comprometida en los últimos años, especialmente en Grecia, donde el ascenso meteórico de Amanecer Dorado (que cuenta con varios diputados todavía en prisión por delitos de odio, discriminación y agresiones) ha llevado a muchos ciudadanos a pedir al gobierno una regulación sobre partidos políticos más severa. El Reino Unido por su parte tuvo especial relevancia en el discurso de quienes se oponían a la ilegalización de Batasuna, dado el incuestionable papel del Sinn Fein en el desarme del IRA, refrendado el múltiples ocasiones por las autoridades internacionales, cuya inmediata comparación con ETA resulta inevitable.

Por su parte, en Letonia, Lituania y la República Checa (así como en algunos otros países del bloque soviético, incluida Rusia) la ilegalización de partidos se limita a aquellos que profesen admiración por el comunismo soviético, teniendo dicha prohibición específica en algunos casos origen en la propia constitución.

El único país miembro de la Unión Europea por tanto, que haya prohibido una formación política por profesar el independentismo sin una relación directa con el terrorismo es Bulgaria, donde desde el año 2000 la Organización Macedonia Unida Illinden-Pirin fue ilegalizada por la Corte Suprema del país, siendo condenado por la Corte Europea de Derechos Humanos por considerar la sentencia contraria al derecho de libre asociación.

Por último, a la hora de medir el grado de intervención plausible por parte de las instituciones europeas es necesario hacer una mención especial a la cuestión turca. Turquía es, con diferencia el país europeo con más formaciones políticas ilegalizadas hasta el momento: 11, incluyendo partidos de ideología comunista, agrupaciones ultra-religiosas y grupos independentistas del Kurdistán. Por esta tendencia ilegalizar rivales políticos, aún haciéndolo de acuerdo a su propia legislación en la materia (cuya constitución alude expresamente a la indivisibilidad del territorio turco y a la aconfesionalidad del Estado) Turquía ha sido sancionada en varias ocasiones de manos de la Corte Europea de Derechos Humanos.

En definitiva, es altamente improbable que el Tribunal Superior de Justicia Europeo pudiese, en cualquier caso, reconocer una ilegalización de la magnitud de la de la coalición independentista basándose únicamente en su falta de respeto hacia la constitución democrática, y más en la medida en que sus dictámenes en cuestión de conflictos territoriales entre un Estado Soberano y una porción social independentista vienen estando durante los últimos años ligados a las disposiciones emanadas de la Convención de Venecia que cataloga explícitamente la intervención judicial en favor de la constitución más allá de los cauces ordinarios como una muestra de autoritarismo por parte del Estado que las ejerce.
avatar

Ana Pastor
El Objetivo

El Objetivo

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Invitado el Dom 5 Nov 2017 - 0:19

Mònica Oltra.


AxE siendo populista. Conocen ustedes muy bien que deben darse las circunstancias establecidas en el artículo 9 de la LOPP. 

Y en este caso, no se dan, porque o bien no se han producido, o bien no la han especificado en esa "solicitud" enviada a la Fiscalía General del Estado.
Bueno, como es obvio... lloverá mucho, y todo quedará en papel mojado. Pero como noticia sensacionalista y populista, está muy bien, señores de AxE. Les felicito.


Invitado
Invitado



Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 5 Nov 2017 - 11:23

Los señores de AxE ya tienen algo en común con un Estado al cual desprecian, Turquía, si fuera por estos señores ya estaríamos totalmente ilegalizados, pero nosotros les dejamos bien claro que pueden intentar por todos los cauces hacernos desaparecer, pero que les será imposible acabar con nosotros, porque seguiremos siendo fieles al conjunto de la ciudadanía catalana y fieles a la República de las oportunidades, el progreso social, las libertades y la diversidad, porque al contrario que ellos nosotros no nos basamos en el odio, el ultranacionalista que bautizan como "patriotismo" o el racismo, nos basamos en el civismo, el catalanismo, el republicanismo y la diversidad de orígenes.

La ciudadanía indignada por las detenciones irregulares contra el president Junqueras y la presidenta Forcadell fueron una muestra de dignidad en frente de aquellos que continuamente quieren humillar a la principal fuerza política y que a toda costa intentan impedir que representen fielmente a la gente donde nos pertoca, desde el liderazgo de las instituciones catalanas, con una confianza incuestionable tanto en el Parlament de Catalunya como en las urnas.

Este 21 de diciembre diremos bien alto Si a la República y diremos un gran NO al autoritarismo y al régimen del 78, que ha querido ajusticiar y desea apartar a 2 personas que únicamente han escuchado a la ciudadanía catalana.

El Gobierno legítimo de Catalunya es el del president Junqueras, les guste o no, a todos aquellos que se alzan continuamente como portavoces de la justicia, y que demuestran que han dinamitado la separación de poderes por completo. ARA ÉS L'HORA seguirá siendo fiel al marco legal y soberano catalán, y abrirá en las instituciones, el proceso constituyente ciudadano que iniciamos en enero.

Avanzamos a paso firme hacia el referéndum sobre la Constitución de la República Catalana, por uns sociedad más justa, equitativa y sostenible, que sobrepase los falsos logros de la sacrosanta transición española que a través de los años ha demostrado haberse pervertido a lo que hoy tiene el Estado español, que ha dejado de tener un proyecto que convenza y que únicamente obliga y somete.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 3869

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antón Larraz Eced el Dom 5 Nov 2017 - 13:34

Antón Larraz

Desde C's no apoyamos esta medida de AxE,  es cierto que aquellos partidos que defienden la violencia y a los terroristas no pueden tener cabida en ninguna democracia y especialmente en la nuestra como fue el caso de Batasuna.

A los partidos independentistas no hay que derrotarlos en los juzgados y prohibiéndolos, hay que derrotarlos en las urnas como ocurrió en Catalunya hace un año
avatar

Antón Larraz Eced
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 1026

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 5 Nov 2017 - 15:21

Antón Larraz Eced escribió:Antón Larraz

Desde C's no apoyamos esta medida de AxE,  es cierto que aquellos partidos que defienden la violencia y a los terroristas no pueden tener cabida en ninguna democracia y especialmente en la nuestra como fue el caso de Batasuna.

A los partidos independentistas no hay que derrotarlos en los juzgados y prohibiéndolos, hay que derrotarlos en las urnas como ocurrió en Catalunya hace un año
Ustedes no ganaron en las urnas ni en las calles, se hicieron con el poder a través de la falsedad y el engaño. Dejen de mentir tan descaradamente, que se coje antes a un mentiroso que a un cojo.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 3869

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antón Larraz Eced el Dom 5 Nov 2017 - 20:41

Señor Sànchez, en las pasadas elecciones solo un partido tenía en su programa la independencia unilateral, el suyo y el resto de partidos estábamos en contra de esta. Su partido no obtuvo la mayoría absoluta así que el resto de partidos nos pusimos de acuerdo y logramos investir a la candidata del partido con más escaños, C's por eso muy a su pesar Arrimadas es la President
avatar

Antón Larraz Eced
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 1026

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Tomás de Pedro el Dom 5 Nov 2017 - 20:51

Antón Larraz Eced escribió:Antón Larraz

Desde C's no apoyamos esta medida de AxE,  es cierto que aquellos partidos que defienden la violencia y a los terroristas no pueden tener cabida en ninguna democracia y especialmente en la nuestra como fue el caso de Batasuna.

A los partidos independentistas no hay que derrotarlos en los juzgados y prohibiéndolos, hay que derrotarlos en las urnas como ocurrió en Catalunya hace un año

Decir que llevar a juicio los partidos independentistas, que no hacen otra cosa que ir contra la Constitución y contra España, es un error es lo que es de verdad un error, señor Larraz. Si alguien atenta contra la Constitución e incumple las leyes, ¿no hay que ir a juicio? ¿Para qué está la justicia entonces? Señor Larraz, los corruptos pagan, los ladrones pagan, los asesinos pagan, los independentistas pagarán.
avatar

Tomás de Pedro
AxE

AxE

Mensajes : 487

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 5 Nov 2017 - 21:12

Pasqual Sampere escribió:
Antón Larraz Eced escribió:Antón Larraz

Desde C's no apoyamos esta medida de AxE,  es cierto que aquellos partidos que defienden la violencia y a los terroristas no pueden tener cabida en ninguna democracia y especialmente en la nuestra como fue el caso de Batasuna.

A los partidos independentistas no hay que derrotarlos en los juzgados y prohibiéndolos, hay que derrotarlos en las urnas como ocurrió en Catalunya hace un año

Decir que llevar a juicio los partidos independentistas, que no hacen otra cosa que ir contra la Constitución y contra España, es un error es lo que es de verdad un error, señor Larraz. Si alguien atenta contra la Constitución e incumple las leyes, ¿no hay que ir a juicio? ¿Para qué está la justicia entonces? Señor Larraz, los corruptos pagan, los ladrones pagan, los asesinos pagan, los independentistas pagarán.
Defender ideas políticas de forma cívica, democrática y pacífica es legítimo, y es lo que nosotros hacemos; amenazar por ello es muy grave y demuestra el verdadero espíritu neofranquista e inquisitorial que tienen la gente de AxE... ¿Qué respeto merecen ustedes si no empiezan NO-persiguiendo a los que piensan diferente? Una vergüenza.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 3869

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Tomás de Pedro el Dom 5 Nov 2017 - 21:23

Es irónico que hable de persecución cuando han sido los nacionalistas los que desde hace años han venido criminalizando el uso del castellano, enfrentado a la sociedad, persiguiendo a los "charnegos" y señalando públicamente a los que discrepaban con su régimen del terror, llegando a agredir a un padre y sus hijos que portaban la enseña nacional y constitucional al asistir a una concentración por la convivencia (FDP: cojo un ejemplo que no choca con la simulación). Si Robespierre levantara la cabeza, él sí que temblaría.
avatar

Tomás de Pedro
AxE

AxE

Mensajes : 487

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 5 Nov 2017 - 23:00

Pasqual Sampere escribió:Es irónico que hable de persecución cuando han sido los nacionalistas los que desde hace años han venido criminalizando el uso del castellano, enfrentado a la sociedad, persiguiendo a los "charnegos" y señalando públicamente a los que discrepaban con su régimen del terror, llegando a agredir a un padre y sus hijos que portaban la enseña nacional y constitucional al asistir a una concentración por la convivencia (FDP: cojo un ejemplo que no choca con la simulación). Si Robespierre levantara la cabeza, él sí que temblaría.
¿Usted está bien? Mi madre es castellano hablante, yo soy castellano hablante y bien orgulloso de ello. Deje de inventarse las tonterías que dice por favor, y mucho menos le voy a permitir que vocifere mentiras e intoxicaciones que solamente demuestran que su objetivo es crear odio, porque de eso se alimentan. Odio a los que piensan diferente, odio a los que tengan orígenes de fuera... Me dan absoluta vergüenza. Mirenselo!!

Dice el dicho que "Dime con quien te juntas y te diré quien eres"... Ustedes se juntan con los ultras de España 2000 y los racistas de Plataforma per Catalunya... No hace falta decir nada más de ustedes, porque son exactamente lo mismo... Un insulto al espíritu de concordia e integración que tiene Catalunya, como tierra de paso y de acogida.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Entesa

Entesa

Mensajes : 3869

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Tomás de Pedro el Lun 6 Nov 2017 - 20:35

Estoy perfectamente, gracias por preguntar. Pero mire qué cosas! A mi me avergüenza ese victimismo barato del que tiran tan a menudo. Los delitos no dejan de ser delitos cuando los incluyen en un programa electoral, siguen siéndolo y deben ser perseguidos como cualquier otro al materializarse.

Mire, yo me junto con aquellos que están orgullosos de ser como son y de vivir donde viven, no con aquellas autoridades que se creen superiores a la ley que las autoriza, no con aquellos que siembran discordia entre los vecinos y tampoco con los que buscan aislar a Cataluña para convertirla en su república bananera. El espíritu de Cataluña del que habla ha quedado mancillado por los cuarenta años de gobiernos corruptos y endófobos de sus colegas.
avatar

Tomás de Pedro
AxE

AxE

Mensajes : 487

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Invitado el Lun 6 Nov 2017 - 23:18

Pasqual Sampere escribió:Estoy perfectamente, gracias por preguntar. Pero mire qué cosas! A mi me avergüenza ese victimismo barato del que tiran tan a menudo. Los delitos no dejan de ser delitos cuando los incluyen en un programa electoral, siguen siéndolo y deben ser perseguidos como cualquier otro al materializarse.

Mire, yo me junto con aquellos que están orgullosos de ser como son y de vivir donde viven, no con aquellas autoridades que se creen superiores a la ley que las autoriza, no con aquellos que siembran discordia entre los vecinos y tampoco con los que buscan aislar a Cataluña para convertirla en su república bananera. El espíritu de Cataluña del que habla ha quedado mancillado por los cuarenta años de gobiernos corruptos y endófobos de sus colegas.

Victimismo es tener que atacar por la vía judicial porque en las urnas saben que no lograrán nada. Eso es victimismo. No sé si sabe que nuestra democracia no es una democracia militante, no te obliga a pensar ni en clave democrática, ni en clave española.
De hecho, esto se garantizó en la Constitución para que partidos franquistas pudieran seguir existiendo tras la llegada de la democracia. Por lo cual, ya le garantizo, querer la destrucción del país no es delito, ni la segregación de un territorio, ni que un partido quiera anexionarlo a, yo que sé, póngase por ejemplo Francia, o que un partido tenga por ideal el nazismo, el comunismo o el independentismo madrileño. Cuando conozcan la Constitución, presenten denuncias, mientras quédense en sus casitas adorando al retrato de Franco que tienen encima de sus chimeneas, que es totalmente legal. 


Invitado
Invitado



Volver arriba Ir abajo

Re: [El Objetivo] AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones independentistas

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.