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[El Objetivo] Edición Dígital - Más allá de la noticia

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Mensaje por Anna Estavaller el Jue 2 Nov 2017 - 13:11

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Anna Estavaller
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Re: [El Objetivo] Edición Dígital - Más allá de la noticia

Mensaje por Anna Estavaller el Jue 2 Nov 2017 - 19:48

La dimisión de Ada Colau pone en riesgo la estabilidad
del Ayuntamiento de Barcelona


Imágen de la ya ex-alcaldesa de Barcelona, durante la rueda de prensa de ayer por la tarde




Tras el anuncio por sorpresa el día de ayer de la ya ex-alcaldesa de la capital catalana Ada Colau, son muchas las voces que han puesto en duda la capacidad de mantenerse en el gobierno de la actual corporación municipal, que tenía en la carismática figura de su alcaldesa su nexo de unión.

La actual administración municipal fue investida tras las Elecciones Municipales del año 2015 por un compendio variopinto de fuerzas izquierdistas que iban desde los 4 concejales del PSC hasta los 3 de la CUP, pasando por el apoyo de los 5 de Esquerra. Ya entonces, fueron muchas las voces que criticaron dentro del PSC el apoyo a la formación Barcelona en Común, marca de Podemos en la capital catalana. Hoy, con una agenda inevitablemente marcada por el procés y con una ex alcaldesa que parte por sorpresa para acudir como cabeza visible a las Elecciones Catalanas con un programa basado en la autodeterminación de Cataluña, la redición de ese acuerdo plural de cara la investidura de Gerardo Pisarello, el hombre destinado a ocupar su lugar al frente de la alcaldía, parece sencillamente imposible.

Si bien es poco probable que la oposición, también variopinta, consiga elaborar un acuerdo de gobierno que arrebate la alcaldía a la formación morada (Haría falta el apoyo de una mayoría absoluta de concejales, en virtud del artículo 196 de la LOREG), lo cierto es que esta nueva sesión de investidura "por sorpresa" será una oportunidad para que los miembros del PSC expíen sus pecados y abandonen, de una vez por todas, el apoyo a la corporación que ya en los últimos meses se ha visto sumamente perjudicada por el empeoramiento de las relaciones entre el PSOE y Podemos a nivel nacional, entre otras cosas, por su visión frontalmente distinta del problema catalán.
 
Colau, que hasta hacía unos meses negaba activamente que fuese a abandonar antes de tiempo la corporación municipal (Como ya se hacía ayer eco "Maldita Hemeroteca"), parte  dejando tras de sí un panorama incierto en la corporación municipal, todo para concurrir a las primarias de la formación morada con el objetivo de ser proclamada candidata al Parlament de Cataluña la próxima legislatura.

Por su parte, el hombre que (salvo hecatombe) será el próximo alcalde de Barcelona hasta las elecciones municipales del próximo año será Gerardo Pisarello, hasta ahora Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y uno de los hombres fuertes de Ada Colau. De origen argentino y residente en Barcelona desde 2003, hijo de víctima de la dictadura argentina, es conocido por su afinidad hacia el independentismo, lo que, sin duda, complicará todavía más el día a día del ayuntamiento, que aún tiene pendiente la aprobación para los presupuestos del 2018.

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Re: [El Objetivo] Edición Dígital - Más allá de la noticia

Mensaje por Anna Estavaller el Sáb 4 Nov 2017 - 12:59

"Adelante x España" irrumpe con fuerza en las Elecciones Generales y se postula como posible llave de gobierno


Roberto Úber, entregado durante un mitin de campaña en Toledo



Lo que ha quedado claro durante este último mes de turbulenta campaña electoral (y en su correspondiente 'día después') es que Adelante por España no es Vox, ni Falange, y desde luego no es el PP. Algunos han querido ver en ella un reflejo de la Forza Nuova Italiana e incluso un claro paralelismo con el Amanecer Dorado griego.  Pero si algo ha quedado claro es que el proyecto de Roberto Uber tiene solo dos referentes: El primero Marine Le Pen, lideresa de la ultra derecha francesa, y el segundo el propio Roberto Uber.

El veterano y siempre polémico político madrileño rechaza ser calificado de extrema derecha tal y como hacen otras formaciones euroescépticas como las antes citadas, pero lo cierto es que el éxito de su partido no se entiende sin el gran número de formaciones política y asociaciones que ha ido subyugando a su paso al grito de "vasallaje o muerte". España 2000, Plataforma x Cataluña o VOX son solo algunas de las formaciones que Adelanta x España ha conseguido aglutinar dentro de su marca. 

Precisamente de esta última formación sacó Úber a la mujer que hoy es la líder de su grupo en el Congreso: Rocío Monasterio a quien entrevistábamos hace pocos días para intentar averiguar qué se escondía realmente tras las siglas de AxE.
Ante todo se definen como un partido patriótico, defensor del socialismo verdadero y de la solidaridad entre los pueblos de Europa. La primera medida que piden llevar al congreso es el abandono del Euro y, aunque no se declaran euroescépticos, acusan a la actual Unión Europea de ser una corrupta unión de mercados financieros.

Piden también una profunda reforma constitucional para eliminar las autonomías y exigen la ilegalización de las fuerzas políticas independentistas. Aunque no se declaran racistas, lo cierto es que se vanaglorian de querer expulsar de Europa al Islam y no han tenido reparo en enfrentarse directamente en varias ocasiones con miembros de la comunidad islámica.


AXE COMO LLAVE PARA UN GOBIERNO POPULAR

Cuando le preguntamos por un gobierno con el PP, sonríe. ¿Pero tú has visto su programa? y anuncia que será "muy difícil" alcanzar con ellos un pacto de gobierno. Les acusan de ser corruptos, de haberse vendido a la Unión Europea e incluso de haber intentado sacar rédito político del terrorismo de ETA.

Pero lo cierto es que no es la primera vez que Uber le hace una oferta al PP: Hace tan solo  8 meses accedió a facilitar un gobierno popular a cambio de que estos se comprometieran con un programa de 14 puntos entre los que destacan una pérdida de competencias de la policía autonómica y una revisión importante de la ley del aborto.

Tras dos fallidos gobiernos socialistas el Partido Popular se encuentra en una difícil situación si espera ostentar de nuevo el gobierno la próxima legislatura: O cede a la ruta euroescéptica como ha sucedido en Hungría o en el Reino Unido o bien busca una gran coalición que integre al Partido Socialista y a Ciudadanos, similar a lo ocurrido en Alemania o en Grecia antes de la irrupción de Syriza.  

La candidata socialista parece, por su parte, reacia con esta segunda opción "Prefiero pactar con la izquierda" declaraba públicamente durante la campaña. Ahora está por ver cómo afectan a sus deseos los durísimos resultados electorales que sitúan al Partido Socialista muy por detrás de Unidos Podemos y sin posibilidad material de organizar gobierno alguno.
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Re: [El Objetivo] Edición Dígital - Más allá de la noticia

Mensaje por Anna Estavaller el Dom 5 Nov 2017 - 0:00

AxE solicita formalmente la ilegalización de las formaciones
independentistas catalanas


Imágenes de la multitudinaria concentración del 2 de Octubre en Barcelona,
en favor de la liberación de Oriol Junqueras y Carme Forcadell


Esta mañana, según informan fuentes del propio partido, miembros de la dirección nacional de Adelante por España han formalizado en un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado la petición de ilegalización de la principal fuerza política catalana, la formación independentista Ara es L'hora, basándose en "una evidente deslealtad hacia los preceptos constitucionales" y en su "indudable intervención en favor de la realización de un referéndum ilegal" con la finalidad de permitir la independencia de Cataluña.

La denuncia, formalmente presentada por el propio presidente de AxE (Roberto Úber), se apoya fundamentalmente en la ambigüedad de la polémica Ley de Partidos, creada expresamente en su día por el gobierno del ex presidente Aznar para permitir la ilegalización de Batasuna. Dicha ley ha sido, desde su creación, profundamente criticada tanto desde las instituciones europeas como desde organizaciones independientes como Amnistía Internacional, que ya en su día denunció que la "profunda e intencionada ambigüedad" en la redacción de la ley podía llevar a las autoridades españolas a un uso autoritario y sesgado del mecanismo de ilegalización de partidos. 

Para pedir la ilegalización de ARA, Úber se apoya fundamentalmente en la deslealtad política del independentismo catalán hacia los preceptos constitucionales, e invierte la mayor parte del escrito en argumentar que las aspiraciones independentistas son siempre contrarias a la constitución del 78. Este interés manifiesto por intentar que sea su ideario independentista y no otra cuestión (como el reciente asalto al poder orquestado por Oriol Junqueras y Carme Forcadell en el Parlament de Cataluña, por el que ambos tienen aún pendiente una causa ante el Tribunal Supremo) lo que les valga la ilegalización no es en absoluto casual: Descansa en la intención de la formación política ultranacionalista por sentar un precedente que pueda ser posteriormente utilizado contra otras organizaciones políticas independentistas, tal y como nos confesaba Rocío Monasterio (líder de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) esta misma semana.

Por otra parte, medir la deslealtad a la Constitución Española por la firme intención de reformarla (Y más en un tiempo en el que todo el arco parlamentario -a excepción del Partido Popular- exige en sus programas electorales una profunda reforma de la misma -incluído AxE-) no parece en absoluto una idea acertada, ni en relación a la aplicación práctica de la Ley de Partidos ni tan siquiera en relación a una lectura teórica de la misma, puesto que no existe referencia explícita alguna al respeto por los preceptos constitucionales como condición sine qua non del ejercicio político, en contra de lo que la formación ultranacionalista afirma insistentemente.

LA ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS EN EL PANORAMA EUROPEO

En España han sido dos las formaciones políticas ilegalizadas desde la aprobación de la Ley de Partidos en el año 2002 gracias a los votos del  PP, PSOE, CIU y CC: Batasuna (por considerar probado que existían contactos entre la formación política y la banda armada ETA, lo de que por sí suponía un ejercicio de ocultación de pruebas y de obstrucción a la justicia) junto con otras 3 formaciones abertzales vinculadas a esta y el Partido Comunista Reconstituido (por considerarlo un brazo armado de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre -GRAPO-)

En el conjunto de los países conformantes de la Unión Europea, un total de 11 formaciones políticas (incluyendo a las 2 españolas) con representación parlamentaria han sido ilegalizadas desde 1945: España (2), Alemania (2), Países Bajos (1), Lituania (1),  Austria (1), República Checha (1), Bulgaria (1). Grecia (1) y Letonia (1)

El caso alemán (y por similitud, el austríaco) es singularmente distinto al panorama español: Allí han de ser las dos cámaras electas (El Bundesrat y el Bundestag) quienes, por mayoría, inicien el trámite para ilegalizar una formación política, que posteriormente ha de ser confirmada por el gobierno (asegurando de esta forma que la ilegalización obedezca realmente a los criterios presentados, y no a una intención meramente política) para finalmente acabar la denuncia en manos del Tribunal Constitucional quien es el único órgano con facultad para emitir la sentencia. La dificultad del trámite ha traído como consecuencia que ningún partido haya sido ilegalizado desde 1956 (1988 en el caso de Austria).

En Francia un total de 7 agrupaciones políticas menores han sido ilegalizadas en base a una ley de 1936 por "alterar el orden constitucional", incluyendo tres agrupaciones nacionalistas (Britanos, Corsos y Vascos), dos grupúsculos de extrema izquierda, un partido ultraconservador tildado de "neo-fascismo" y una agrupación social acusada de promover un discurso islamista radical. Pese a que los procedimientos y las alegaciones judiciales pueden considerarse similares al caso español lo cierto es que ninguna de ellas tenía, ni remotamente, una base social ni una representación política comparable a la de Batasuna (mucho menos a la de ARA).

En el otro extremo podríamos situar al Reino Unido y a Grecia, donde no existe una regulación específica sobre la ilegalización los partidos políticos, si no que las medidas contras estos se limita a la ley de asociaciones y a su posible vinculación con el terrorismo. Esta situación ha resultado excepcionalmente comprometida en los últimos años, especialmente en Grecia, donde el ascenso meteórico de Amanecer Dorado (que cuenta con varios diputados todavía en prisión por delitos de odio, discriminación y agresiones) ha llevado a muchos ciudadanos a pedir al gobierno una regulación sobre partidos políticos más severa. El Reino Unido por su parte tuvo especial relevancia en el discurso de quienes se oponían a la ilegalización de Batasuna, dado el incuestionable papel del Sinn Fein en el desarme del IRA, refrendado el múltiples ocasiones por las autoridades internacionales, cuya inmediata comparación con ETA resulta inevitable.

Por su parte, en Letonia, Lituania y la República Checa (así como en algunos otros países del bloque soviético, incluida Rusia) la ilegalización de partidos se limita a aquellos que profesen admiración por el comunismo soviético, teniendo dicha prohibición específica en algunos casos origen en la propia constitución.

El único país miembro de la Unión Europea por tanto, que haya prohibido una formación política por profesar el independentismo sin una relación directa con el terrorismo es Bulgaria, donde desde el año 2000 la Organización Macedonia Unida Illinden-Pirin fue ilegalizada por la Corte Suprema del país, siendo condenado por la Corte Europea de Derechos Humanos por considerar la sentencia contraria al derecho de libre asociación.

Por último, a la hora de medir el grado de intervención plausible por parte de las instituciones europeas es necesario hacer una mención especial a la cuestión turca. Turquía es, con diferencia el país europeo con más formaciones políticas ilegalizadas hasta el momento: 11, incluyendo partidos de ideología comunista, agrupaciones ultra-religiosas y grupos independentistas del Kurdistán. Por esta tendencia ilegalizar rivales políticos, aún haciéndolo de acuerdo a su propia legislación en la materia (cuya constitución alude expresamente a la indivisibilidad del territorio turco y a la aconfesionalidad del Estado) Turquía ha sido sancionada en varias ocasiones de manos de la Corte Europea de Derechos Humanos.

En definitiva, es altamente improbable que el Tribunal Superior de Justicia Europeo pudiese, en cualquier caso, reconocer una ilegalización de la magnitud de la de la coalición independentista basándose únicamente en su falta de respeto hacia la constitución democrática, y más en la medida en que sus dictámenes en cuestión de conflictos territoriales entre un Estado Soberano y una porción social independentista vienen estando durante los últimos años ligados a las disposiciones emanadas de la Convención de Venecia que cataloga explícitamente la intervención judicial en favor de la constitución más allá de los cauces ordinarios como una muestra de autoritarismo por parte del Estado que las ejerce.
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Re: [El Objetivo] Edición Dígital - Más allá de la noticia

Mensaje por Anna Estavaller el Miér 8 Nov 2017 - 13:41



Carolina Bescansa (UP) , proclamada Presidenta del Congreso con el apoyo de los ultraderichistas 


Ana Pastor, candidata popular a la presidencia, en el momento de depositar su voto ante la Mesa de Edad 

Tras la sesión de configuración de la Mesa del Congreso la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha sido proclamada como Presidenta de la Cámara con el apoyo de 125 diputados (en primera vuelta) y de 196 diputados en una votación final frente a la candidata popular, Ana Pastor, que tan solo ha recibido en primera vuelta los votos de su propio grupo parlamentario (109), a los que en segunda vuelta se han sumado otros 37, presumiblemente pertenecientes a la totalidad del Grupo Parlamentario de Ciduadanos.

La imagen más destacada de la votación ha sido sin duda la posición de la formación ultranacionalista Adelante x España, que con total seguridad habría apoyado así en primera como en segunda vuelta la candidatura izquierdista, en lugar de la presumible alianza con el Partido Popular que muchos dentro de la cámara daban casi por segura. El Secretario General de Adelante por España, Roberto Úber, ha declarado que "existía un principio avanzado de acuerdo con el Partido Popular, que en el último momento ellos han decidido romper unilateralmente". Según comenta habría sido la "irresponsabilidad de los populares y la falta de tiempo para promover una candidatura alternativa" lo que habría propiciado un apoyo in extremis de la formación de extrema derecha a la candidatura de Unidos Podemos, en una situación enormemente parecida a lo sucedido la pasada legislatura entre Ciudadanos y el propio Partido Popular cuando, tras tener un acuerdo casi cerrado, la situación se precipitó bruscamente y el PSOE acabó logrando de nuevo la presidencia con el apoyo de Unidos Podemos y varios grupos nacionalistas.

De confirmarse dicha información, estaríamos sin duda ante otro caso más de la incapacidad de los populares para llegar a acuerdos, que lleva privándoles durante dos legislaturas seguidas tanto de la presidencia de la cámara baja como del Gobierno del Estado, y que nos dejó imágenes tan bochornosas como la no-investidura de Soraya Sáenz de Santamaría al comienzo de la legislatura anterior, en una doble votación en la que el Partido Popular fue incapaz de cosechar un solo voto ajeno a su propia formación.

Si bien la importancia de la presidencia de la cámara es más bien administrativa (aunque haya adquirido en los últimos tiempos una gran trascendencia a la luz del uso partidista de las últimas legislaturas, alejados ya de la dinámica de mayorías), cabe destacar como, con mayorías absolutas  o sin ellas, los acuerdos alcanzados en la constitución de las mesas suelen servir de vara de medir para la relación que tendrán los diferentes partidos de cara a la legislatura, y en especial, de cara a la constitución de gobierno.

Si bien la importancia de la presidencia de la cámara es más bien administrativa (aunque haya adquirido en los últimos tiempos una gran trascendencia a la luz del uso partidista de las últimas legislaturas, alejados ya de la dinámica de mayorías), cabe destacar como, con mayorías absolutas  o sin ellas, los acuerdos alcanzados en la constitución de las mesas suelen servir de vara de medir para la relación que tendrán los diferentes partidos de cara a la legislatura, y en especial, de cara a la constitución de gobierno.

Tanto es así que, desde el inicio de la democracia, quien preside la cámara ha acabado presidiendo también el gobierno, normalmente con unos índices similares de apoyo parlamentario. Así 1993 el PSOE consiguió la presidencia de la cámara gracias al apoyo de CiU , tras una reducida versión del posterior encontronazo de los socialistas con Izquierda Unida que se prolongó durante toda la legislatura. En esa ocasión, el candidato socialista a la presidencia de la cámara (Félix Pons) obtuvo el respaldo de 184 diputados, mientras que su compañero Felipe González obtuvo un total de 181 apoyos en su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Cuatro años después el popular Federico Trillo obutvo 179 votos a la presidencia de la cámara, presumiblemente la suma de los diputados de PPCiU, PNV y CC (menos el diputado popular Enrique Fernández Miranda, que se presentó obteniendo un solo voto -supuestamente el suyo propio-, y un diputado del PNV cuyo voto fue declarado nulo) , casualmente un apoyo similar al obtenido por José María Aznar un mes después, quien obtuvo el favor de 181 diputados, es decir: la suma de los apoyos de la presidencia de mesa más los dos votos quimera.

Pese a que estos son los casos más claros, la historia se repite a lo largo de toda la democracia: En 1979 la UDC consiguió la presidencia de la cámara gracias al apoyo de CD ( 8 )  y UPN (1), a los que en la investidura de Adolfo Suárez se sumaron el PA (5) y el PAR (1). En 2004 la total sintonía de la oposición frente al gobierno popular quedó refrendada primero en la elección de la Presidencia de la Cámara y después también en la de gobierno: Mientras Manuel Marín obtuvo la presidencia del Congreso con la friolera de 202 votos favorables (frente a un Partido Popular que, viendo la posición arisca de la mayor parte del Congreso, incluso rechazó presentar candidato), José Luís Rdríguez Zapatero consiguió exactamente la misma cantidad entre votos favorables (183) y abstenciones (19) en su investidura presidencial. Finalmente, durante estas últimas dos legislaturas el Partido Socialista repitió en el gobierno las alianzas obtenidas en la Presidencia de la Cámara: En 2016 gobernó, en ambas ocasiones, con el apoyo de Unidos Podemos y los nacionalistas , mientras que en 2017 lo hizo gracias al apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, que se negó en todo momento (tanto en la configuración de la cámara como en la posterior "no-investidura" de Soraya Sáenz de Santamaría) a llegar a un acuerdo con los populares.

ACORDES Y DESACUERDOS

Dando por hecho una continuación de este relación directa entre la elección de la cámara y la posterior relación entre partidos, las claves para la próxima legislatura serían las siguientes


  • La relación PSOE-Podemos que actualmente parece rota tras la denuncia socialista de un supuesto incumplimiento de palabra por parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos
  • El inesperado apoyo de AxE a Podemos que todo parece indicar que podría reeditarse en futuras negociaciones tras la ruptura total de relaciones de la formación ultraderechista con el Partido Popular, al que muchos consideraban un "socio natural"
  • La nueva concordancia PP-C's tras dos legislaturas en las que ambos parecían irrenconciliables, todo parece indicar que ahora las negociaciones "van por buen camino": El apoyo de los populares, mantenido pese a no haber conseguido la presidencia de la cámara, permitió a Ignacio Prendes (C's) hacerse con la vicepresidencia 2º
  • La ausencia del PP en la mesa, cuyo principal puesto es la Vicepresidencia 4º, por detrás de Podemos, C's y el PSOE, pese a ser primera fuerza
  • El bloqueo Unitat Nacional. La formación soberanista catalana se habría negado, presuntamente, a intentar un acuerdo con ninguna otra formación política absteniéndose en las cuatro votaciones, repitiendo los esquemas de bloqueo parlamentario iniciados en los últimos años por el nacionalismo catalán en el Congreso
  • La perdida de poder de negociación de los partidos nacionalistas como el PNV y Compromís, que en los últimos tiempos habían adquirido una gran trascendencia por los apretados resultados y que esta legislatura no estarán representados en la Mesa del Congreso



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Mensaje por Anna Estavaller el Jue 16 Nov 2017 - 14:35



Twitter indentifica a un Policía Nacional como posible autor del
atentado contra Liz Castro (ARA)


La cámara de seguridad de un ultramarinos captó al conductor de la
furgoneta la noche antes del atentado


Pocos minutos después de que la dueña del ultramarinos publicase esta imagen del presunto autor del atentado contra la líder independentista Liz Castro (ARA), donde otros dos militantes de ARA han sido asesinados, las redes han comenzado a buscar, desesperadas tras horas de mutismo por parte de las autoridades policiales, que aseguran haber abatido ya al autor material del ataque

Pocos minutos después algunos usuarios de Twitter localizaban el perfil del presunto atacante , relacionándolo con grupos de extrema derecha y compartiendo otras fotos y vídeos donde se observa al acusado en claras actitudes franquistas, cantando el "Cara al sol" y portando la bandera pre-constitucional

El sujeto localizado se trataría de un policía nacional de 36 años, residente en la localidad murciana de Cartagena, que en otras ocasiones ya habría expresado por medio de esa misma red social su intención de atentar contra miembros de ARA:

"Cualquier día me cojo un tren a Cataluña y le reviento la cara al tuerto de Junqueras"

"El puerco de Sánchez lo que se merece es un buen tiro en la nuca por indepe y por imbécil"

"Entre fea e indepe, quien le metiese un tiro en toda la cara a Liz Castro le haría un favor a la humanidad"

El objetivo del ataque sería, según los primeros indicios, la lideresa independentista Liz Castro, una escritora hispanoamericana conocida por ser una de las figuras destacas dentro de Ara Es L'hora, la formación del líder de la oposición catalana, Oriol Junqueras.

¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DEL FNLE?

La condición policial del presunto asesino ha levantado las dudas sobre la autoría del ataque, que por el momento ha sido atribuído al llamado Frente Nacional de Liberación Española, un grupo ultraderechista del que por el momento apenas se tienen datos.

Sus primeros ataques surgieron en el País Vasco, a raíz de la radicalización repentina de las juventudes de Bildu: Realizaron diversas pintadas, se pelearon con militantes independentistas e incendiaron algunas de sus sedes. Pero pronto el pequeño grupo cambió repentinamente: Se hicieron de forma misteriosa con un importante arsenal de armas de fuego, explosivos y material militar

A partir de entonces sus ataques se multiplicaron tanto en Cataluña como en el País Vasco, todo ello sin que las autoridades policiales hayan mostrado interés alguno en la persecución de la banda. El grupo evita cualquier reivindicación política y limita sus ataques contra aquellos que se muestran partidarios de la ruptura del Estado.

Además de la relación policial de los presuntos autores, muchos han querido ver en las técnicas de la banda un reflejo de las empleadas por los GAL durante los años más duros de ETA -monitoreo de los objetivos, ataques muy localizados en centros de reunión...- por cuya actuación fueron condenados dos ex ministros socialistas a más de 20 años de prisión.

Tras todo lo anterior no resulta descabellado pensar que el FNLE fuera la respuesta del Estado a las amenazas internas que sufre desde hace tiempo, y que para combatirlas hubiese recurrido a técnicas ya empleadas en el pasado, cuando se encontraba frente a situaciones de difícil resolución. En este sentido la aparición de ATA (a la que muchos bautizan ya como la nueva ETA) habría requerido de una actuación inmediata para detener el resurgimiento del conflicto vasco, donde una gran proporción de la población (cercana al 60%) se muestra escéptica ante la clase política por la indefinición del PNV a cerca la cuestión soberanista y por la disolución interna de EH Bildu. 


Las investigaciones se centran ahora en localizar a los colaboradores del ataque tras reconocer las autoridades policiales que es altamente improbable que el fallecido actuase en solitario.
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Mensaje por Anna Estavaller el Vie 24 Nov 2017 - 14:36

Rudi (PP) 'vende su alma' a la ultraderecha a cambio de la Presidencia


El pacto alcanzado entre el Partido Popular y 'Adelante por España'  pasa por impedir 
la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

En el día de ayer, y contra todo pronóstico, el Partido Popular anunciaba en su página web el pacto que permitirá a su candidata Mº del Carmen Rudi ser proclamada como la primera mujer en presidir el gobierno español. El anuncio se realizaba tras unas largas negociaciones en secreto entre miembros del Partido Popular y una delegación de Adelante por España, la formación ultraderechista que hasta hace un mes acusaba a los populares de ser 'un nido de corrupción' y de haberse vendido a Europa.

Los 21 votos de la formación del polémico Roberto Uber (entre los que se encuentran antiguos integrantes de España 2000 o Plataforma x Catalunya) se sumarán de este modo presumiblemente a los 46 ya conseguidos (los de Ciudadanos y el PNV) que, finalmente anunciaron que mantendrán su palabra,  hasta sumar los 176 votos requeridos para que la candidata popular sea proclamada presidenta. Especialmente polémico será el caso del PNV, que tras una reunión de urgencia de su comité ejecutivo a decidido romper las líneas rojas anunciadas por su portavoz en el congreso (Marcos Bengoechea) sobre la posibilidad de un pacto que incluyese a la formación ultraderechista.



LOS PACTOS DE GOBIERNO


Como ya anunciaban algunos periodistas antes de la cita electoral, 'los candidatos durante la campaña niegan la mayor hasta la saciedad, pero un rápido vistazo a las encuestas dejan claro que más de uno se comerá sus palabras. La única duda razonable es quién acabará siendo'. Conozcamos las medidas que Ciudadanos, Adelante por España y el PNV tendrán que vender a sus votantes para no tener que tragarse de lleno sus palabras triunfales:

El pacto alcanzado con Ciudadanos fue el primero de todos, el único conseguido antes de la primera votación de la candidata popular. Entre sus puntos más polémicos se incluyen una nueva reforma laboral para imponer un modelo de contrato único (medida que ha sido calificada por sus otros socios de gobierno-AXE- como una "nueva forma de esclavitud"),  la eliminación del fondo de liquidez autonómico, lo que presumiblemente impedirá a las Comunidades Autónomas el acceso al crédito, la realización de nuevos recortes presupuestarios (en contra, de nuevo, de uno de los lemas de AxE durante la campaña -"Recortes 0 ante Europa"-) , la recentralización de las competencias en materia de empleo (algo que el PNV, colaborador necesario del pacto, ha rechazado categóricamente desde que fueron transferidas), el acabar con toda representación exterior de las comunidades autónomas (de nuevo, una de las máximas de los jeltzales durante la campaña fue la "necesidad de internacionalizar" la singularidad vasca) y la defensa del Estado de Autonomías (frente a AxE, que lo acusa de ser una "quimera" y un enorme gasto para el Estado, e incluía en su programa electoral la eliminación total del mismo).

Posteriormente, y tras el estrepitoso y sorprendente fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidos Podemos que muchos daban ya por cerradas tras la presentación de las medidas mínimas por parte del PSOE para alcanzar el acuerdo, el Partido Popular cerró in extremis otros dos pactos clave para conseguir el apoyo parlamentario necesario. 

El primero, el del PNV, fue (a juicio de viejos cargos de la formación nacionalista) extremadamente generoso con los populares, especialmente teniendo en cuenta la presencia de otros socios de gobierno de signo político bien distinto. Se basa, fundamentalmente en un aumento de presupuesto e infraestructura para Euskadi (Ampliación del Aeropuerto de Loiola, finalización de la "Y vasca", realización del AVE Madrid-Euskadi... ) y recoge tan solo una disposición política definida: La eliminación de los aforamientos.

Pero el último y sin duda el más polémico de los pactos es el que el Partido Popular alcanzó con Adelante por España , uno de los partidos que más había negado la posibilidad de apoyar un gobierno popular. Entre las medidas acordadas destacan la comisión de investigación de los partidos independentistas (algo que no ha sentado nada bien al PNV) o la paralización total de la Ley de Memoria Histórica mediante el retiro inmediato de toda asignación presupuestaria.

A primera vista, parece bastante difícil de entender como estas cuatro formaciones políticas serán capaces de llegar a acuerdos para garantizar el cumplimiento de sus pactos de gobierno. Por el momento solo podemos recordar los pobres y recientes precedentes de gobiernos conformados por una gran coalición de partidos políticos. 
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