Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 6 Nov 2016 - 18:06
[XII Legislatura] Junta de Portavoces 150px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg

-XII LEGISLATURA-

Junta de Portavoces

Grupo Parlamentario Popular (GPP)
- 148 senadores -
Presidente: José Manuel Barreiro Fernández
Portavoz:  José Manuel Barreiro Fernández
Portavoz adjunto: Mª Ángeles Muñoz Uriol

Grupo Parlamentario Socialista (GPS)
- 61 senadores -
Presidente: Vicente Alberto Álvarez Areces
Portavoz:  Matilde Valentín Navarro
Portavoz adjunto: Francisco Menacho Villalba

Grupo Parlamentario Unidos Podemos (GPUP)
- 21 senadores -
Presidente: Ramón Espinar
Portavoz:  José Ramón Arrieta
Portavoz adjunto: Mª Vanessa Angustia Gómez

Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (GPER)
- 12 senadores -
Presidente: Santiago Vidal
Portavoz:  Santiago Vidal
Portavoz adjunto: Mireia Cortés

Grupo Parlamentario Vasco (GPV)
- 8 senadores -
Presidente:
Jokin Bildarratz
Portavoz
Jose María Cazalís
Portavoz adjunto: Nerea Ahedo

Grupo Parlamentario Mixto (GPMx)
- 16 senadores (PDC, CC-NC-ASG-AHI, Compromís, , C's, UPN) -
Presidente:
María Isidra de la Franca (CC-NC-ASG-AHI)
Portavoz:  
Carles Mulet (Compromís)
Portavoz adjunto:-
Eduardo Quiroga
Eduardo Quiroga
Mensajes : 1042

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 4 Dic 2016 - 21:59
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN "FERNÁNDEZ DÍAZ, ESCUCHAS Y OFICINA ANTIFRAUDE"

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en conjunto con los senadores de UPN del Grupo Mixto, en virtud de lo establecido en la sección cuarta del capítulo cuarto del Reglamento del Senado, respecto a las Comisiones de Investigación, solicita a la Mesa y al Senado la creación de una Comisión de Investigación por el caso del "exministro Fernández Díaz y la Oficina Antifraude de Cataluña" con los siguientes motivos:

- Esclarecer el supuesto uso fraudulento del cargo del Ministro del Interior.
- Investigar las escuchas ilegales publicadas por eldiario.es
- Concluir el uso partidista de las instituciones del Ministerio de Interior y la Oficina Antifraude.
- Comparecencia del ex-Ministro de Interior Fernández Díaz, en los términos establecidos por la ley

Se añade además que este caso tiene un alto contenido territorial, por lo cual, debe ser tratado y concluido en la Cámara territorial, el Senado.
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Mar 6 Dic 2016 - 3:48
PROYECTO DE LEY PARA LA AGILIZACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

PREÁMBULO
En la actualidad constituir una empresa en España cuesta mucho tanto en dinero como en tiempo, la abundante burocracia castiga a todas aquellas personas que quieren empezar un negocio y que ven como sus aspiraciones que beneficiarían al conjunto, son derrumbadas.

Con el actual proyecto de ley de lo que se pretende es de reducir días y de hacer simultáneos tres procedimientos, reduciendo a cuatro los que realmente de manera efectiva se hacen. Es una medida sin coste económico que redunda en el beneficio de todos.

TÍTULO ÚNICO. DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE DENOMINACIÓN SOCIAL Y LA OBTENCIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL.

Artículo 1. Se modifica el artículo 413 del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, en su apartado primero de la forma que sigue:

1. No podrá autorizarse escritura de constitución de sociedades y demás entidades inscribibles o de modificación de denominación, sin que se presente al Notario la certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida.

La denominación habrá de coincidir exactamente con la que conste en la certificación negativa que será expedida por el Notario quién tendrá acceso a la base de datos de denominaciones sociales del Registro Mercantil y que podrá simultáneamente proceder a la formalización de la escritura.

Artículo 2. Se fija el plazo máximo de un día para los actos de firmeza, legitimación y publicidad del Registro Mercantil, de no hacerlo, se entenderá el silencio por positivo.

Artículo 3. Se modifica el artículo 24 en su apartado primero del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, de la forma que sigue:

1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria asignará el número de identificación fiscal en el plazo de 1 día.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan y modifican cuantas disposiciones se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrará en vigor tras su publicación en el BOE.

Aprobado en el Congreso de los Diputados
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 15 Dic 2016 - 22:21
Proposición de Ley de regulación de Indultos


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Bajo la ambigüa redacción de la proposición de ley, el Grupo Parlamentario Popular presenta una enmienda a la totalidad para aclarar con total concreción los delitos que no pueden ser objeto de indulto, así como la supresión de la necesidad de una mayoría parlamentaria indeterminada de 2/3 que ralentizaría el sistema judicial español así como imposibilitaría un normal desarrollo del trabajo de las Cortes Generales.

MODIFICACIONES
1. Se modifica el artículo 2 de la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto.
Se exceptúan de lo establecido en el artículo anterior:
1.º Los procesados criminalmente que no hubieren sido aún condenados por sentencia firme.
2.º Los que no estuvieren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena.
3.º Los reincidentes en el mismo o en otro cualquier delito, por el cual hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúa, sin embargo, el caso en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarles la gracia.
4.º Aquellos delitos contra la Administración pública mencionados en el Título XIX del Código Penal.

Aprobado en el Congreso de los Diputados
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 15 Dic 2016 - 22:22
PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL IRPF


PREÁMBULO

Creemos firmemente que nuestras personas físicas (juntamente con las jurídicas), son el motor de nuestra sociedad, pues ellas son las que consumen e incentivan el crecimiento económico. El Gobierno de la Nación presenta este proyecto de ley para aumentar el poder adquisitivo de las familias y así éstas podrán incentivar el consumo y con ello la oferta, la demanda y el crecimiento económico.

TÍTULO ÚNICO. DE LA MODIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE GRAVAMEN


Artículo 1. Se modifica el primer punto el primer apartado del artículo 63 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, quedando redactado de la siguiente manera:
"
Base liquidable

Hasta euros
Cuota íntegra

Euros
Resto base liquidable

Hasta euros
Tipo aplicable

Porcentaje
0,000,0012.450,009,00
12.450,00XXXXX7.750,0011,60
20.200,00XXXXX15.000,0014,60
35.200,00XXXXX24.800,0018,15
60.000,00XXXXXEn adelante22,25
"



Artículo 2. Se modifica el artículo 65 Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, quedando redactado de la siguiente manera:
"En el caso de los contribuyentes que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por concurrir alguna de las circunstancias a las que se refieren el apartado 2 del artículo 8 y el apartado 1 del artículo 10 de esta Ley, las escalas aplicables serán la establecida en el apartado 1 del artículo 63 y la siguiente:

Base liquidable

Hasta euros
Cuota íntegra

Euros
Resto base liquidable

Hasta euros
Tipo aplicable

Porcentaje
0,000,0012.450,009,00
12.450,00XXXXX7.750,0011,60
20.200,00XXXXX15.000,0014,60
35.200,00XXXXX24.800,0018,15
60.000,00XXXXXEn adelante22,25
"

Disposición derogatoria
Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango a la presente ley.

Disposición final
La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE tras el 1 de Enero de 2017.

Aprobado en el Congreso de los Diputados

Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 30 Dic 2016 - 0:56
PGE 2017:

Aprobado por el Congreso. Tramítese por vía de urgencia
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 30 Dic 2016 - 1:00
El GPS anuncia la nueva composición de su grupo parlamentario en el Senado:

Presidente: Vicente Alberto Álvarez Areces
Portavoz: Matilde Valentín Navarro
Portavoz adjunto: Francisco Menacho Villalba
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 30 Dic 2016 - 19:46
Proposición de ley para Evitar la precarización laboral juvenil a través del abuso de la utilización de la figura de las becas formativas.

Preámbulo
La precariedad laboral juvenil en España es un problema latente y grave, únicamente el 7,7% de los menores de 30 años dispone de un contrato indefinido. Frecuentemente, el abuso de las becas y contratos formativos convierte el trabajo de los jóvenes en un trabajo precario e inestable.

Por ello disponemos:

Título Único

Artículo 1.
Los contratos de formación así como las becas formativas se regulan con una duración máxima acumulada de 18 meses por persona joven. (Entendiendo a las personas jóvenes cómo trabajadores de menos de 30 años).

Artículo 2. El Consejo de la Juventud de España adquiere la función de velar por el cumplimiento de la presente ley.

Disposición derogatoria.
Queda derogado cuanto, siendo de igual o menor rango, contradiga o se oponga a la presente Ley.

Disposición final.

La presente Ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Aprobado por el Congreso.
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 30 Dic 2016 - 19:48
PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LOS ESPECTÁCULOS Y EN EL CINE PRODUCIDO EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Artículo único. Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el siguiente término.

Único. Se modifica el apartado segundo del artículo noventa y uno, añadiendo el siguiente inciso:
14º Espectáculos de carácter presencial, así como el cine producido en el territorio nacional.

Disposición derogatoria.
Queda derogado cuanto, siendo de igual o menor rango, contradiga o se oponga a la presente Ley.

Disposición final.
La presente Ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Eduardo Quiroga
Eduardo Quiroga
Mensajes : 1042

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 1 Ene 2017 - 20:37
Jaime Zapata escribió:
PROPOSICIÓN DE LEY PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LOS ESPECTÁCULOS Y EN EL CINE PRODUCIDO EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Artículo único. Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el siguiente término.

Único. Se modifica el apartado segundo del artículo noventa y uno, añadiendo el siguiente inciso:
14º Espectáculos de carácter presencial, así como el cine producido en el territorio nacional.

Disposición derogatoria.
Queda derogado cuanto, siendo de igual o menor rango, contradiga o se oponga a la presente Ley.

Disposición final.
La presente Ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El GPP propone la siguiente enmienda:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Es importante rebajar el IVA a todo tipo de espectáculos y es por ello que esta reforma debe conllevar también la supresión de toda subvención a sectores como el del cine, principal promotor de esta rebaja. En el Estado de Bienestar, todos los que quieren colaborar deben recibir, pero no podemos permitir que algunos tengan privilegios mientras pagan menos impuestos.

CONTENIDO
1. Se modifica el Artículo Único, pasando a ser renombrado como Artículo 1: 
"Modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el siguiente término.
a) Se modifica el apartado segundo del artículo noventa y uno, añadiendo el siguiente inciso: 14º Espectáculos de carácter presencial.
"

2. Se añade un artículo más, con el siguiente contenido:
"1. Queda derogada la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.
2. Las subvenciones al sector del cine quedan suprimidas.
"


Última edición por Eduardo Hernando el Dom 1 Ene 2017 - 20:45, editado 2 veces
Eduardo Quiroga
Eduardo Quiroga
Mensajes : 1042

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 1 Ene 2017 - 20:38
[XII Legislatura] Junta de Portavoces Logohome
La ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la ley para Evitar la precarización laboral juvenil a través del abuso de la utilización de la figura de las becas formativas, quedan aprobadas al no recibir ninguna propuesta de veto ni de enmienda en la Cámara del Senado.
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Miér 11 Ene 2017 - 23:07
Proposición de Reforma de la Ley de Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble uso 53/2007
Preámbulo

En un mundo globalizado, el debate sobre la limitación y el control sobre la venta de material de defensa no es tan solo un debate moral. Gran parte del material militar hoy en manos de regímenes totalitarios y grupos rebeldes proviene de arsenales retirados de países de nuestro entorno. Por ello, con el fin de garantizar la paz y la seguridad, se establece lo siguiente:

Título Único


Artículo I    

La presente Ley tiene como finalidad la de contribuir a una mejor regulación del comercio exterior de material militar y de productos y tecnologías de doble uso, evitar su desvío al mercado ilícito, y combatir su proliferación, al tiempo que se da cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por España a este respecto y se garantizan los intereses generales de la defensa nacional y de la política exterior del Estado.

Artículo II

a) Se entenderá por material militar el armamento y todos los productos y tecnologías diseñados especialmente o modificados para uso militar como instrumento de fuerza, información o protección en conflictos armados, así como los instrumentos empleados para fabricarlos.
b) Se entenderá por material de doble uso aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan ser destinados a usos tanto civiles como militares

Artículo III

Las transferencias de material militar y de doble uso deberán ser autorizadas previamente por el Ministerio de Defensa

Artículo IV

a) Las solicitudes de transferencia de material militar deberán incluir una cláusula de no reexportación
b) Las solicitudes de transferencia de material de doble uso deberán incluir el uso para el que el material será destinado (civil o militar). En el caso de las solicitudes para uso civil, deberá incorporarse una cláusula mediante la cual el comprador se comprometa a no utilizar el material para uso militar durante un plazo de al menos dos años

Artículo V

Estarán exentas de presentar dicha solicitud las cesiones a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español de material militar o de doble uso cuando:

a) El estado se hayase en guerra
b) El material fuese destinado en el marco de operaciones internacionales comandadas por las Naciones Unidas de las que España fuese miembro activo

Artículo VI

El ministerio de Defensa dispondrá de un plazo máximo de 6 meses para responder a la solicitud. Este plazo solo sería prorrogable en el caso de que existiese una resolución pendiente contra una de las partes implicadas ante las Naciones Unidas o ante la Corte Penal Internacional, en cuyo caso, el ministerio dispondrá de un mes a partir del cierre de la resolución para responder definitivamente.

Artículo VII

Serán rechazadas:
a) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con el Tratado sobre el Comercio de Armas
b) Las solicitudes de transferencia que entren en conflicto con resoluciones previas de las Naciones Unidas, la Unión Europea o la Corte Penal Internacional
c) Las solicitudes de transferencia que impliquen a países no miembros de las Naciones Unidas
d) Las solicitudes de transferencia de material militar que, aún siendo ejecutadas en su total cumplimiento, impliquen a países no firmantes del Tratado sobre el Comercio de Armas
e) Las solicitudes de transferencia de material militar (o de material de doble uso cuando le fuera especificado un uso militar) que impliquen a países que no hayan ratificado la IV Convención de Ginebra sobre la protección de personas civiles en tiempos de guerra
f) Las solicitudes que, aún cumpliendo los requisitos anteriores, fueran identificadas como "de alto riesgo para la paz, la estabilidad y/o la seguridad nacional" por el Ministerio de Defensa

Artículo VIII

La autorización del estado podrá ser revocada  se incumplieran las condiciones a las que estuvieran subordinadas y que motivaron su concesión o cuando hubiere existido omisión o falseamiento de datos por parte del solicitante.

Artículo IX

a)El ministerio de defensa mantendrá indefinidamente un registro detallado de todas las transferencias, tanto de material militar como de doble uso, donde se incluirán de manera pormenorizada todos los artículos junto con sus números de serie cuando los tuvieran.

b) El ministerio mantendrá así mismo un registro de todas las solicitudes aceptadas y rechazadas durante un plazo mínimo de 5 años. Estarán exentas de ser incluidas en dicho registro las solicitudes que sean declaradas nulas, pero podrán incluirse cuando el funcionario que las tramitase lo considerase conveniente.

Artículo X

La Administración General de Estado podrá proceder a la inmediata retención del material de defensa y de doble uso en tránsito a través del territorio, o del espacio marítimo o aéreo sujetos a la soberanía española, cuando se den los supuestos previstos en el artículo VII de esta Ley.

Artículo XI

a)El ministerio de defensa comunicará periódicamente las solicitudes aceptadas tanto al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional como al ministerio de Energía, Industria y Telecomunicaciones

b)Así mismo, el Estado estará obligado a ceder a las Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Unión Europea, además de  a los miembros de otros tratados cuando el contenido del tratado así lo requiriese,  los datos relativos a las transferencias de material militar y de doble uso siempre y cuando el ministerio de Defensa no considere que existe un riesgo para la seguridad nacional, en el marco de la cooperación y los acuerdos internacionales

c) El ministerio de Defensa enviará semestralmente al Congreso de los Diputados la información pertinente sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso, incluyendo el valor de las exportaciones por países de destino y categorías descriptivas de los productos, las asistencias técnicas, el uso final del producto, la naturaleza pública o privada del usuario final, así como las denegaciones efectuadas, el cual será analizado por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Esto coincidirá con una comparecencia del secretario de Defensa ante el Congreso.

d) El congreso tendrá derecho a vetar las exportaciones a países que, aún cumpliendo lo dispuesto en el artículo VII de la presente ley, muestren una deficiencia constatable en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo XII

Será requisito previo al otorgamiento de cualquier autorización administrativa de las transferencias a las que se refiere esta Ley la inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, no admitiéndose, como caso particular, la inscripción de sociedades domiciliadas en
paraísos fiscales

Artículo XIII

Se exceptúan de la exigencia de inscripción, a que se refiere el artículo anterior, a los órganos administrativos correspondientes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales. Sus operaciones estarán, sin embargo, sujetas a lo dispuesto en esta Ley sobre la exigencia de autorización.

Artículo XIV

El cumplimiento de lo dispuesto en la solicitud de transferencia presentada ante el Ministerio de Defensa estará sometido a inspección por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final Primera

El Gobierno mantendrá en su acción exterior, en el ámbito de Naciones Unidas así como en el seno de la Unión Europea, una posición activa a favor del cumplimiento y la expansión del Tratado sobre el Comercio de Armas

Disposición Final Segunda


El Gobierno promoverá y apoyará las iniciativas nacionales e internacionales, tanto en el ámbito de Naciones Unidas como en los organismos multilaterales competentes que tengan por objetivo la restricción, y en su caso, la prohibición de las bombas de racimo, especialmente peligrosas para las poblaciones civiles.

Disposición Final Tercera


Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 12 Ene 2017 - 0:45
Proposición de Ley de prevención y resolución de problemas hipotecarios

Preámbulo

En el año 2015, 37.000 familias perdieron su vivienda a causa de impago hipotecario.  En total se estima que son un millón y medio las familias habitando en infraviviendas, y 44.000 personas más viviendo diariamente en la calle. Y todo mientras más de 3.400.000 inmuebles se encuentran completamente vacíos, envejeciendo día a día, al punto que, cada año, cientos de viviendas han de ser derruidas por constituir un riesgo para la seguridad, por que nadie parece dispuesto a repararlas. Con el fin de revertir esta situación, y al amparo de otras legislaciones similares presentes en países de nuestro entorno desde hace más de 20 años, acordamos lo siguiente:

Título I: De los fines

Artículo I
Los fines de la presente ley son:

a) Proporcionar los medios necesarios para garantizar un hogar a todos los españoles
b) Reducir drásticamente el número de pisos vacíos
c) Favorecer la revitalización de zonas en riesgo de exclusión social
d) Llevar a cabo un plan de reparación de viviendas antiguas
e) Sentar las bases para impedir que situaciones como la burbuja inmobiliaria se repitan

Título II: De la gestión de viviendas desocupadas

Artículo II
Se entenderán por inmuebles vacíos:

a) Las viviendas propiedad de bancos y cajas, que hayan sido adquiridas como pago por incumplimiento de una deuda hipotecaria, cuando hayan estado desocupadas por un plazo superior a 18 meses
b) Las viviendas propiedad de personas jurídicas, cuando hayan estado desocupadas durante un plazo superior a dos años
c) Las viviendas propiedad de personas físicas que hayan estado desocupadas por un plazo superior a dos años, siempre y cuando no se alegasen motivos de enfermedad de su propietario o la propiedad estuviese  implicada en una resolución judicial pendiente

Se entenderá por desocupadas:

a) Las viviendas que no tuviesen un uso demostrable por un plazo continuado igual o superior a 3 meses
b) En el caso de las viviendas vacacionales propiedad de personas físicas, aquellas que no tuviesen un uso demostrable por un plazo continuado igual o superior a 1 mes

Artículo III

A los inmuebles vacíos se les aplicará una Tasa de Viviendas Vacías por el siguiente importe:

a) 5% del valor catastral el primer año
b) 8% del valor catastral el segundo año
c) 10% del valor catastral el tercer año
d) 12% del valor catastral el cuarto año
e) 15% del valor catastral a partir del quinto año

Artículo IV

Están exentos de lo expuesto en el artículo III:

a) Las viviendas vacías que estuviesen inscritas en el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Social
b) Las viviendas vacías situadas en municipios con una densidad de población inferior a 30 hab/km2, o bien 50 hab/km2 cuando la oferta de vivienda municipal fuera superior a la demanda o el crecimiento real de población municipal fuera negativo

Artículo V

El cobro de la tasa se realizará anualmente a día 31 de Diciembre

Artículo VI

Se priorizará que los ingresos obtenidos fruto de las medidas del artículo anterior, se reinviertan en el municipio donde hubiesen sido recaudados

Título III: Del Plan Público de Vivienda de Alquiler Social

Artículo VII

Establézcase la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Social, que quedará constituido por:

a) Las viviendas adheridas al Plan Público de Vivienda de Alquiler Social
b) Las viviendas que estuviesen actualmente incluídas en iniciativas públicas o privadas de alquiler social, mientras durase dicha condición y no hubiesen transcurrido  3 meses a partir de la finalización del último contrato de alquiler social con duración mínima de 6 meses

Artículo VIII

Establézcase la creación del Plan Público de Vivienda de Alquiler Social (en adelante PPVAS), cuya gestión dependerá de la Secretaría de Estado de Vivienda. La adhseión a dicho plan tendrá carácter voluntaria.

Artículo IX

El único requisito indispensable para adherirse al PPVAS será contar con una cédula de habitabilidad con antigüedad inferior a 10 años en el momento de la solicitud. Además, la Secretaría de Estado de Vivienda podrá solicitar la presentación de otros documentos relativos a la vivienda, como la escritura de compra o el boletín eléctrico.

Artículo X

La Secretaría de Estado de Vivienda figurará a todos los efectos como arrendatario de la vivienda, y sobre ella recaerá toda responsabilidad legal. Asumirá así mismo los costes de reparación que se le exijan, a excepción de aquellos derivados del correcto uso continuado del inmueble.

Artículo XI

Los precios del alquiler social oscilarán entre los 150 y los 400€ atendiendo a valores de mercado (situación, valor catastral).

Artículo XII

La Secretaría de Estado de Vivienda recibirá un 15% del importe del alquiler social en concepto de gestión, mientras que el propietario recibirá el 85% restante, porcentaje sobre el que se aplicarán los impuestos oportunos

Artículo XIII

La duración de los contratos de arrendamiento oscilará entre los 6 meses y el año, siendo prorrogable indefinidamente mediante acuerdo de la partes

Artículo XIV

Las viviendas adheridas al PPVAS estarán exentas de pagar el IBI

Artículo XV

Establézcase la creación del Plan de Rehabilitación de Viviendas, al que podrán adherirse las viviendas con una antigüedad superior a 30 años que cuenten con una habitabilidad mínima de 4 personas

Artículo  XVI

Para su inclusión en el Plan de Rehabilitación de Viviendas, los propietarios deberán entregar un plan de rehabilitación detallado, que deberá ser autorizado tanto en fondo como en presupuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Artículo XVII

La rehabilitación de las viviendas adheridas al Plan de Rehabilitación de Viviendas será íntegramente pagada por el Ministerio de Fomento y Desarrollo

Artículo XVIII

A modo de retribución, las viviendas beneficiarias del Plan de Rehabilitación de Viviendas serán adheridas al PPVAS. El importe del alquiler será íntegramente para el Ministerio de Fomento y Desarrollo, incluyendo la parte proporcional destinada al propietario, que servirá para subsanar el coste íntegro de la reforma

Artículo XIX

Transcurrido el primer año de inscripción en el PPVAS, o bien cuando la vivienda cambiase de propietario por cualquier motivo, el propietario podrá solicitar la retirada de la vivienda del PPVAS previa liquidación de la deuda contraída con el Ministerio de Fomento y Desarrollo. La vivienda será puesta a disposición del propietario al mes siguiente, siempre y cuando no estuviese alquilada. En caso contrario, la vivienda será devuelta transcurrido un mes desde el momento de finalización del contrato, que no podrá ser prorrogado a partir de la formalización de la solicitud de retirada.

Título III: De la limitación de endeudamiento

Artículo XX

La concesión de créditos hipotecarios estará limitada al 90% del valor del inmueble, o bien al 100% cuando el solicitante presentase un depósito por valor del 5% del total de la deuda.

Artículo XXI

El pago mensual de la hipoteca no podrá ser en ningún caso superior al 30% de la suma de los ingresos mensuales de el/los solicitante/s  en el momento de la firma de la hipoteca. El valor total de la hipoteca no podrá ser superior a 4 veces el salario anual de el/los solicitante/s.

Artículo XXII

La entrega del inmueble a la entidad bancaria por parte del propietario como pago ante la imposibilidad de hacer frente a la deuda hipotecaria supondrá la liquidación de la deuda cuando:

a) El valor de la vivienda sea igual o supeior al importe de la deuda pendiente
b) El propietario presentase un comprador dispuesto a abonar el total del importe de la deuda pendiente
c) Cuando el pago mensual de la hipoteca suponga más de un 60% de los ingresos mensuales de el/los solicitantes/s


Título IV: De las medidas de urgencia

Artículo XXIII

Las entidades bancarias no podrán expulsar de la vivienda a los inquilinos por impago hipotecario cuando
1- Cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) El inmueble sea la única vivienda habitable a nombre de los miembros de la unidad familiar
b) El inmueble tenga menos de 200m2 construidos
c) Haya sido pagado ya al menos el 40% del valor de la hipoteca
d) En la unidad familiar haya niños menores de 12 años, ancianos mayores de 75 y/o personas con más de un 33% de discapacidad
e) Al menos uno de los miembros esté en situación de desempleo

2- En cualquiera de los siguientes casos. siempre que el inmueble sea la única vivienda habitable  a nombre de los miembros de la unidad familiar:

a) Resida en la vivienda un niño con una edad inferior a 3 años
b) Resida en la vivienda una persona con una discapacidad mayor del 75%
c) Resida en la vivienda un aciano de más de 85 años
d) En la unidad familiar haya niños menores de 12 años, ancianos mayores de 75 y/o personas con más de un 33% de discapacidad y todos los miembros de la misma estuvieran en paro
e) Cuando se haya abonado más de un 85% del total de la deuda hipotecaria, siempre y cuando el pago mensual de la hipoteca suponga más del 40% de los ingresos de el/los solicitantes

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final

Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Antonio Padilla
Antonio Padilla
Mensajes : 665

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 15 Ene 2017 - 0:26
Proposición de Ley contra el Desperdicio de Alimentos

Preámbulo

En el año 2015, España desechó casi un tercio del total de los alimentos que produjo. Por tanto, el desperdicio de alimentos no es tan solo un problema moral, o un insulto hacia quienes sufren el hambre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, si no que supone un problema económico y ambiental de gran envergadura que revela una evidente negligencia en  su gestión. Por tanto, al amparo de las legislaciones adoptadas por otros países de nuestro entorno, y bajo las recomendaciones dadas por la ONU, acordamos lo siguiente:

Título I: De las donaciones

Artículo I

La presente Ley está destinada a regular el desperdicio de alimentos tanto en la fase de producción como de venta y distribución, así como a establecer las pautas para su correcto tratamiento y aprovechamiento.

Artículo II

Establézcase la obligatoriedad de llevar impresa:
a) Una fecha de caducidad en todos los productos frescos, además de los productos estipulados en el Real Decreto de Etiquetado 1334/99
b) Una fecha de consumo preferente para todos los demás productos con finalidad alimenticia

Artículo III

Aquellos productos que hubiesen rebasado su fecha de consumo preferente:

a) Podrán ser donados al Banco Público de Alimentos
b) Podrán ser puestos a la venta por un precio inferior a la mitad de su precio original, siempre y cuando estuviese indicado claramente su condición de "productos que han rebasado su fecha de consumo preferente"

Artículo IV

Aquellos productos no aptos para consumo humano pueden ser cedidos al BPA para el mantenimiento de animales destinados a la producción de alimentos, y para ser convertido en abono

Artículo V

Los supermercados deberán mantener un registro trimestral de todos los productos desechados, y enviar un informe trimestral al Banco Público de Alimentos en el cual se indique:
a) El porcentaje de productos alimenticios desechados, desglosándolos por fecha de caducidad y de consumo preferente
b) El volumen monetario de pérdidas derivado del deshecho de esos alimentos, tomando como referencia el precio de compra del mismo por parte del supermercado

Artículo VI

Las distribuidoras alimentarias  podrán desechar, como máximo
a) Un 2'5% del volumen total de productos alimenticios distribuidos
b) Un 3.3% del volumen total de productos alimenticios que contasen con fecha de caducidad más un 0'7% de productos que contasen con fecha de consumo preferente
c) Un 0'25% del volumen total de productos alimenticios que no hubiesen superado su fecha de caducidad o de consumo preferente

Artículo VII

A las distribuidoras que incumpliesen los límites anteriormente estipulados, se les aplicarán las siguientes sanciones:

a) Automáticamente, una multa cuyo valor será la desviación con respecto al límite incumplido aplicada al volumen monetario total de pérdidas derivado del deshecho de los alimentos totales, tomando como referencia el precio de compra del mismo por parte del supermercado
b) De ser considerado oportuno por el Banco Público de Alimentos, una multa extraordinaria cuando se considerase que existe una intención deliberada de provocar una pérdida de alimentos, ya sea para beneficio de la empresa distribuidora o de cualquier otra parte implicada. Esta multa se corresponderá con el tamaño de la empresa distribuidora, no pudiendo ser en ningún caso superior al 5% del volumen de ventas mensuales. Esta sanción no eximirá de otras sanciones  estipuladas en el ordenamiento jurídico

Artículo VIII

Se permite a los ayuntamientos aplicar una reducción de la Tasa de Recogida de  Basuras y de la Tasa de Contaminación Industrial a aquellas empresas que figuren en la lista de "Entidades Colaboradoras" del BPA

Título II: Creación de un banco público de alimentos

Artículo IX

Establézcase a este fin la creación del Banco Público de Alimentos (en adelante, BPA) como entidad de Derecho público.

Artículo X

El BPA quedará constituido como una entidad pública sin ánimo de lucro,  con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que ajustará sus actividades al ordenamiento jurídico privado.

El BPA estará adscrito al Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales. Se regirá por la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen, por la Ley General Presupuestaria y por las demás disposiciones del ordenamiento jurídico que le resulten aplicables.

Artículo XI

Son fines del BPA:

a) Gestionar la recogida, almacenamiento y distribución de los alimentos donados, garantizando su correcta conservación
b) Informar y concienciar sobre la labor de los Bancos de Alimentos, públicos y privados, y sobre los problemas que generan los desperdicios de alimentos, así como cómo evitar los desperdicios de alimentos
c) Poner en contacto a consumidores, supermercados y asociaciones, agilizando el proceso de donación de alimentos tanto aptos como no aptos para consumo humano
d) Velar por el cumplimiento de la totalidad de la presente Ley, inspeccionando el cumplimiento de lo expuesto en ella
e) Sancionar a aquellas entidades que no cumpliesen con lo dispuesto, dentro de los límites marcados en la presente Ley
f) Financiar, dentro de su presupuesto, inciativas que tengan por objetivo disminuir el desperdicio de alimentos

Artículo XII

Para el cumplimiento de sus fines, el BPA tendrá potestad para:

a) Establecer convenios y acuerdos bilaterales con productores, distribuidores, asociaciones de consumidores y/o organizaciones sin ánimo de lucro
b) Realizar inspecciones y controles aleatorios en centros productores, distribuidores, entidades públicas y/o organizaciones sin ánimo de lucro
c) Organizar y gestionar centros de recogida, almacenamiento, distribución, así como centros destinados a la información y concienciación

Artículo XIII

Los órganos rectores del BPA  son: el Consejo de Administración y el Director.

Artículo XIV

1-La Presidencia ejecutiva del Consejo de Administración corresponde al Ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, y estará integrado, además, por:
a) El Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Inmigración
b) El Secretario de Estado de Atención Sanitaria
c) El Secretario de Estado de Alimentación
d) El Secretario de Estado de Medio Ambiente
e) El Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos
f) El Presidente de la Asociación Española de Cadenas de Supermercados
g) El Presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
h) Un consejero nombrado por la Cruz Roja Española
i) El director del BPA

Artículo XV

Corresponde al Consejo de Administración:
a) Redactar y aprobar los planes generales de actividades del BPA y la memoria anual del mismo y proponer las prioridades de actuación así como cuantas iniciativas puedan contribuir al mejor funcionamiento del BPA y al cumplimiento de sus fines.
b)Aprobar los presupuestos anuales del BPA
c)Fijar los convenios básicos para la firma de convenios y protocolos
d) Nombrar al director del BPA mediante votación
e) En general, velar por el cumplimiento de las funciones y la consecución de los fines del BPA

Artículo XVI

Corresponde al Director del BPA:

a) La dirección del BPA y de su personal
b) La propuesta y ejecución de los planes generales de actuación del BPA y de los acuerdos del Consejo de Administración.
c) La representación de la entidad y la dirección de sus relaciones externas de carácter técnico
d) La formalización de convenios y protocolos.
e) La contratación en nombre de la entidad, así como la disposición de gastos y ordenación de pagos, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Artículo XVII

Para el nombramiento del Director del BPA se tendrá en cuenta:

a) La trayectoria profesional en materia de gestión, especialmente aquella realizada en el marco de las Organizaciones sin ánimo de lucro
b) El compromiso social y la labor realizada en favor del cumplimiento de los derechos humanos, la atención sanitaria y la educación de las personas en riesgo de exclusión social
c) Su grado de independencia política. Se priorizarán aquellas candidaturas que no hayan mostrado públicamente su simpatía con ninguna formación política
d) Su honradez. Serán automáticamente rechazadas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de asociación ilícita, malversación de fondos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación y/o cohecho, así como aquellas personas que tengan una causa penal pendiente por cualquier razón. Se priorizarán además las candidaturas que demuestren un estricto cumplimiento de la ley y las resoluciones judiciales

Artículo XVIII

Los bienes del BPA estarán constituidos por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.
b) Las  aportaciones voluntarias, donaciones, herencias y legados anuales, tanto en renta como en especias, que se perciban
c) Las consignaciones y transferencias que anualmente se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado.

Artículo XIX

En el caso de que BPA obtuviese beneficios, estos irán destinados única y exclusivamente a financiar la actividad y la consecución de los fines del mismo

Artículo XX

El personal del BPA se regirá por las normas de Derecho laboral

Artículo XXI

Las cuentas desglosadas del BPA, incluyendo los salarios de los miembros del Consejo de Administración y el cómputo total de donaciones (siempre que no interfiera con lo dispuesto en la ley 15/1999 relativa a la protección de datos), así como un resumen de su actividad, estarán disponibles en su página web

Disposición Derogatoria

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final Primera

El Gobierno aprobará el Reglamento del BPA en el que se recogerán las normas básicas de organización y funcionamiento del mismo.

Disposición Final Segunda

Esta Ley entrará en vigor transcurridos 3 meses a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 26 Ene 2017 - 14:28
APROBADO POR EL CONGRESO

Proposición de Reforma de la sección 5 del Título VIII del Código Civil de herederos forzosos

Preámbulo
En pleno siglo XXI resulta incomprensible que nuestro sistema legislativo siga haciendo primar los vínculos familiares a la voluntad del fallecido en materia sucesoria. Es por ello que acordamos disponer:


Título Único De las legítimas
Artículo I


Modificación del Artículo 807 del Código penal


Son herederos forzosos:
1.° Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
2.° A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
3.° El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Que quedará redactado de la siguiente manera:


Son herederos forzosos:
  1º Los hijos y descendientes menores
  2º El viudo o la viuda en la forma y medida que establezca este Código

Artículo II


Modificación del Artículo 808 del Código penal



Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.
Sin embargo podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.
Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos.
La tercera parte restante será de libre disposición.

Que quedará redactado de la siguiente manera:


Constituyen la legítima de los hijos y descendientes menores las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre
El testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fideicomisario o  fideicomisaria la madre o padre, tutor o tutora del menor
La tercera parte restante será de libre disposición.

Artículo III


Supresión de los artículos 809, 810, 811 y 812 del Código Penal, relativos a la figura de la legítima destinada a los padres, figura que se elimina por la presente ley

Artículo IV

Modificación del Artículo 819 del Código penal



Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.
Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad.
En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las reglas de los artículos siguientes.

Que quedará redactado de la siguiente manera:



Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.

Disposición Derogatoria
Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final
Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Dom 29 Ene 2017 - 19:15
APROBADO POR EL CONGRESO

Proposición de Ley de Contra la Pobreza Energética


Preámbulo

La Asociación Española de Ciencias Ambientales (ACA) estima en más de 5 millones la cantidad de personas en España que no pueden calentar sus hogares debidamente en invierno. De la misma forma cuantifica en más de 2.000 las muertes anuales asociadas con la pobreza energética y el corte de los suministros básicos por parte de las empresas suministradoras, lo que equivale a unas cifras un 30% mayores que la de, por ejemplo, los accidentes de tráfico.  Conscientes de lo alarmante de la situación, acordamos lo siguiente:

Título I: De la terminología

Artículo I


En adelante, en lo que respecta a la presente ley, entenderáse por:


a) Unidad Familiar: Conjunto de personas que residen legalmente en una misma vivienda, independientemente de su relación de parentesco

b) En Riesgo de Exclusión Social: Unidades familiares que cumplan las siguientes características:

     1- Haya niños menores de 12 años, ancianos mayores de 75 y/o personas con más de un 33% de discapacidad (al menos uno)

     2- Su renta anual neta media por persona sea inferior a 6.000€

c) Entidad distribuidora: Empresa, ya sea pública o privada, mediante la cual un hogar contrata el suministro de energía, agua y/o gas natural.



Título II: Del cese de suministros

Artículo II

Se prohíbe por la presente a las entidades distribuidoras realizar cortes de suministro en los siguientes supuestos:

a) En el suministro de electricidad, cuando:

    1- La unidad familiar cumpla los requisitos para ser declarada "en riesgo de exclusión social" de acuerdo a lo expuesto en el artículo anterior de la presente ley

    2- La vivienda al que se refiere el corte de suministro sea la única disponible a nombre de los miembros de la unidad familiar

    3- La potencia contratada sea igual o inferior a 3'3 kW

b) En el suministro de gas natural, cuando:

    1- La unidad familiar cumpla los requisitos para ser declarada "en riesgo de exclusión social" de acuerdo a lo expuesto en el artículo anterior de la presente ley

    2- La vivienda al que se refiere el corte de suministro sea la única disponible a nombre de los miembros de la unidad familiar

    3- El consumo anual del ejercicio anterior sea igual o inferior a 5000KWh/año


Disposición Derogatoria
Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en la presente ley.

Disposición Final
Esta ley entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado


     

Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Lun 30 Ene 2017 - 15:21
APROBADO POR EL CONGRESO

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL CON EL FIN DE POSIBILITAR EL ENJUICIAMIENTO DE LOS CASOS DE ACCIDENTES CONSECUENCIA DE CUALQUIER TIPO DE IMPRUDENCIA Y DE EVITAR QUE EL ABANDONO DE LA VÍCTIMA QUEDE IMPUNE


Exposición de motivos

La disposición derogatoria única.1 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (en adelante LO), declara que "queda derogado el Libro III de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal", esto es, el libro de las faltas y sus penas. Y dispone el artículo único, nueve, de la LO 1/2015, que modifica el artículo 13.3 del Código Penal: "son faltas las infracciones que la Ley castiga con pena leve", y desde el 1 de julio de 2015, tiene la siguiente redacción: "son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve".

Una consecuencia de esta modificación del Código penal es que la inmensa mayoría de los accidentes han sido despenalizados, al continuar siendo considerados como "leves" las imprudencias cuando no son manifiestamente temerarias o en las que intervienen alcohol o drogas y, en consecuencia, las víctimas mortales de la carretera causadas por imprudentes pueden salir gratis si se considera imprudencia leve.

Así, tras la despenalización de las imprudencias leves, las víctimas deben acudir a la vía civil, lo que supone muchos más costes y riesgos para estas, debiendo litigar contra las aseguradoras que cuentan con ingentes medios humanos y materiales a su alcance. El proceso se ha convertido en lento, complejo y es la víctima quien debe cargar con los costes del juicio si no llega a un acuerdo amistoso con las compañías.

Es criterio del juez catalogar la gravedad de una imprudencia, pero se han dado casos de calificar como imprudencia leve hechos, como no respetar un paso de cebra, o un semáforo en rojo, independientemente del daño que se pueda causar. En este contexto, si la imprudencia es considerada leve, al responsable puede salirle gratis.

Esto es lo que sucede hoy cuando en un conductor de vehículo a motor causa la muerte, por ejemplo, de un ciclista y si además el conductor se da a la fuga, los hechos se consideran como imprudencia leve y se archiva la causa penal. Desde la aprobación de la reforma del Código Penal, las víctimas han perdido la posibilidad de acudir a un procedimiento ágil y rápido como era el juicio de faltas y tienen que recurrir a un procedimiento civil con costes mucho más elevados contra las entidades aseguradoras.

Además, y en los casos en que se cause la muerte en el acto, no se puede imputar al conductor "omisión del deber de socorro", puesto que según la actual jurisprudencia, "el fallecimiento súbito e instantáneo de la víctima de un accidente de tráfico, en el que es imposible cualquier tipo de ayuda, no entra en el tipo penal de la omisión del deber de socorro aunque el infractor se de a la fuga".

Por este motivo, y por medio de este Proyecto de Ley, proponemos la modificación de la reforma del Código Penal en el artículo 142, que regula el homicidio por imprudencia, y el artículo 195, que regula la omisión del deber de socorro a los efectos de que todos los accidentes en los que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera esta grave, menos grave o leve.

Además, se pretende con este proyecto que en lo que se refiere al delito de omisión del deber de socorro, se recupere y se castigue, al menos en grado de tentativa, a la persona que abandonare a otra, aunque hubiere muerto, pues el reproche de tal repugnante acción no puede quedar impune, con independencia del fallecimiento o no de la víctima.

Artículo único. Modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Uno. Se añade un apartado 3 al artículo 142 con la siguiente redacción:
"3. El que por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de hasta tres meses.
Si el homicidio por imprudencia leve, se hubiere cometido utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año."

Dos. Se añade un artículo 195 bis con la siguiente redacción:
"Artículo 195 bis.
El que se dé a la fuga o abandone el lugar de los hechos tras provocar un accidente, será castigado:
a) Si se provocan daños materiales, con multa de seis a 12 meses.
b) Si se provocan lesiones de las que se considerarían delito de mediar dolo, de seis a 12 meses de prisión.
c) Si se produce fallecimiento, de 12 a 24 meses de prisión."

Disposición final. Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado"
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 2 Feb 2017 - 15:03
APROBADO POR EL CONGRESO


[XII Legislatura] Junta de Portavoces Logo1

PROYECTO DE LEY DE ELIMINACIÓN DEL MUFACE

PREÁMBULO
El MUFACE es un servicio que esencialmente transfiere 1.600 millones de euros a la sanidad privada. Esto podría ser justificable en países con un sistema sanitario desmantelado o en vías de desmantelación pero esto no en España.

En España gozamos de uno de los sistemas sanitarios no sólo más eficientes sino mejores del mundo. Es reconocido por los grandes organismos internacionales del sector y, ya sólo ésto, nos debería convencer de que la mejor solución pasa por eliminar el MUFACE y parar las transferencias que despilfarran millones de euros en impuestos para el sector privado.

TÍTULO ÚNICO DE LA ELIMINACIÓN DEL MUFACE.
Artículo Único. Se procede a la eliminación del MUFACE y de sus entidades dependientes así como de las cuotas y aportaciones al sistema.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrará en vigor al inicio del mes siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 2 Feb 2017 - 18:48
Jaime Zapata escribió:El GPS anuncia la nueva composición de su grupo parlamentario en el Senado:

Presidente: Vicente Alberto Álvarez Areces
Portavoz:  Matilde Valentín Navarro
Portavoz adjunto: Francisco Menacho Villalba

Solicito a la mesa que actualice esto
Mª del Carmen Rudi
Mª del Carmen Rudi
Partido Popular
Partido Popular
Mensajes : 4499

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Jue 2 Feb 2017 - 18:50
FDP: Lo antes posible lo hacemos, pues no tengo permisos de moderación.
Juan Ballester
Juan Ballester
Podemos
Podemos
Mensajes : 2044

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 10 Feb 2017 - 0:25
PROPOSICIÓN DE LEY PARA MODIFICAR PARCIALMENTE LA LEY 52/2007

Exposición de motivos
La presente Ley insta a la modificación de la Ley 52/2007 “por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”, de 26 de diciembre. El fin de dicha modificación es ampliar los damnificados a las víctimas de las persecuciones por la república, lograr y garantizar el justo reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y la república.

La Ley 52/2007 no reconoce a todas las personas represalias, ni les otorga la condición de víctimas. Por otro lado, en dicha Ley no se califican como Crímenes de lesa Humanidad para aquellos que llevó a cabo de forma impune el régimen franquista y la república. La Ley 52/2007 no anula las sentencias que dictaron los tribunales ilegítimos, no reconoce la restitución del patrimonio, ni retira las distinciones otorgadas a los criminales. El Estado no asume su responsabilidad para con las víctimas, pidiendo perdón y localizando e identificando a las víctimas.

Artículo 1

Esta Ley se fundamenta en: 
1-Todos los crímenes cometidos por el franquismo y la república serán juzgados por la doctrina de las Naciones Unidas sobre los Crímenes de lesa Humanidad. 
2- El Estado reconocerá el deber a recordar y el derecho a la verdad tal y como establece las NNUU
3- El Estado concederá la condición de víctima a todas las personas físicas y jurídicas que han sufrido la violación de sus DDHH, así como muerte y persecución. Además, se les reparará moral y materialmente, tanto a las personas como a las organizaciones e instituciones públicas, represaliadas por el franquismo y la república. 

Artículo 2. Modificación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil, la república y la dictadura. 

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil, la república y la dictadura se modifica en los siguientes términos.

Uno
Se añaden unos nuevos puntos 4 y 5 al artículo 2 
Artículo 2 Reconocimiento general
1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura y la república.
2. Las razones a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual.
3. Asimismo, se reconoce y declara la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil, la república y la Dictadura.
4. Se reconoce cualquier perjuicio económico o patrimonial sufrido por personas físicas o jurídicas. 
5. El Gobierno apoyará económica y jurídicamente a las reclamaciones que por este motivo formulen ciudadanos o instituciones por los delitos cometidos durante el franquismo y la república, en virtud de la no prescripción de los Crímenes contra la Humanidad. 

Dos. 
Adición de punto 4 al artículo 3 con la siguiente redacción:
Artículo 3 Declaración de ilegitimidad
1. Se declara la ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la Guerra Civil y la república, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones.
2. Por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, se declara en todo caso la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente Ley.
3. Igualmente, se declaran ilegítimas, por vicios de forma y fondo, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura y la república contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución.
4. Reconocimiento de la condición de víctima y del derecho a reparación. 
1. Todas las personas que sufrieron la violación de sus Derechos Humanos, penas, sanciones, detenciones, ejecuciones, torturas, destierros, cualquier perjuicio económico o patrimonial serán reconocidas en su condición de víctima, con derecho a reparación jurídica y económica. 
2. La reparación: El gobierno restablecerá dinero y otros valores muebles e inmuebles decomisados a personas físicas o jurídicas a quienes se les reconozca la reparación o a sus herederos, familiares o personas ligadas con análoga relación de afectividad. 
3. La devolución se establecerá mediante la reposición del bien o su compensación en su valor económico actual. 

Tres. 
Modificación del título 1 del artículo 10 y adición del punto 6 
Artículo 10 Indemnización de las víctimas por la lucha defendiendo la democracia

1. En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a una indemnización por una cuantía de 135.000 euros a los beneficiarias de todas quienes fallecieron por la represión franquista y republicana en hasta el 27 de diciembre de 1978. 
6.Se reconoce la labor de las organizaciones armadas antifranquistas y antirepublicanas que serán reconocidas jurídicamente y moralmente, accediendo a la indemnización económica establecida en este artículo.

Cuatro.
Se modifica el artículo 11 añadiendo los puntos 1, 2, de modo que los puntos 1 y 2 anteriores pasarán a ser 3 y 4: 
Artículo 11. Deber de la Administración General del Estado de localización e identificación de víctimas. 
1. La Administración General del Estado localizará las fosas comunes de las personas desaparecidas en la guerra civil, la república o en la represión política, así como a la identificación y, en su caso, a la exhumación de los restos humanos que contengan. Estos trabajos tendrán su correspondiente cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
2. La competencia para los trabajos será asumida por aquellas comunidades autónomas que lo soliciten expresamente. Los ayuntamientos podrán actuar asumiendo puntualmente la competencia en caso de retraso no justificado de la actuación por parte de las comunidades autónomas o la Administración General del Estado. 
3. Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil, la república o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. Lo previsto en el párrafo anterior podrá aplicarse respecto de las entidades que, constituidas antes de 1 de junio de 2004, incluyan el desarrollo de tales actividades entre sus fines.
4. La Administración General del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar gastos derivados de las actividades contempladas en este artículo.

Cinco.
Adición de punto 5 al artículo 13.
Artículo 13 Autorizaciones administrativas para actividades de localización e identificación
1. Las Administraciones públicas competentes autorizarán las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11, de acuerdo con la normativa sobre patrimonio histórico y el protocolo de actuación que se apruebe por el Gobierno. Los hallazgos se pondrán inmediatamente en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes.
2. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar.
3. En cualquier caso, la exhumación se someterá a autorización administrativa por parte de la autoridad competente, en la que deberá ponderarse la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados. A tales efectos, y con carácter previo a la correspondiente resolución, la administración competente deberá dar adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración General del Estado para su inclusión en el mapa referido en el apartado primero del artículo anterior.
4. Los restos que hayan sido objeto de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio correspondiente al término municipal en que se encontraran.
5. Se colocará una placa en honor de las víctimas republicanas en los cementerios que guarden los restos inhumados a los que se refiere el punto anterior.
Seis.
Modificación del título del artículo 15 y adición del punto 5: 
Artículo 15. Símbolos franquistas y republicanos. 
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil, la república y de la represión de la Dictadura. 
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, la república y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
5. En el plazo de un año se revisarán e invalidarán todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personajes ligados al régimen republicano y condecoraciones por hechos de colaboración con la república. Procediéndose en dicho plazo a realizar las diligencias oportunas que lo certifiquen, así como a la retirada de placas y todo tipo de referencias a la concesión de dichas distinciones. 

Siete.
Adición de un artículo 19.bis.

19.bis. Restitución a Euskadi, Catalunya y Valencia
Se restutituirá a las instituciones de Catalunya, de Euskadi y de Valencia todos los honores, bienes y documentos institucionales relacionados con todas las competencias ejercidas entre el 1931 y 1940 que les fueron incautados por el franquismo. 

Ocho.
Adición del artículo 23

23. Devolución de documentos incautados por el franquismo. 
1. Los archivos conservados en otras instituciones del Estado serán serán devueltos a las instituciones públicas o particulares a las que les fueron confiscados por este durante el golpe fascista, la guerra o la dictadura. 
2. Si las personas o instituciones desposeídas han desaparecido, los archivos serán otorgados a quienes les precedan o a las comunidades autónomas de procedencia. Si las CCAA no aceptan hacerse cargo, se devolverán a los consistorios que cuenten con archivos en condiciones técnicas para la conservación del patrimonio documental.

Nueve.
Adición de un artículo 24
24. Devolución de patrimonios incautados
1. El Estado devolverá a entidades de todo tipo los bienes inmuebles que la dictadura franquista o la república les incautó en base a la Ley de 9 de febrero de 1939. 
2. Si no es posible posible la devolución de los bienes se les reintegrará el valor que tendrían en la actualidad.

Diez.
Adición del artículo 25: 
Artículo 25. Reintegro de papel moneda. 
1. Se devolverá a las personas perjudicadas o a sus herederos el dinero incautado por el régimen franquista que creó el ‘‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’’, así como el dinero depositado en una cuenta corriente del Banco de España con el título de ‘‘Billetes de canje desestimado’’, con un valor actualizado al año en curso. 
2. Los interesados deberán presentar una solicitud de devolución de los fondos retenidos, adjuntando la documentación acreditativa ante el Banco de España en cualquiera de sus oficinas territoriales. El Banco de España hará pública la lista de personas que realizaron la entrega de moneda para que las personas interesas puedan formalizar su petición de devolución. 
3. Se establece el derecho de cambiar papel moneda emitido por el Gobierno de la República por moneda de curso legal.

Once.
Adición de nueva disposición transitoria primera 
Disposición transitoria primera. Devolución a las comunidades autónomas. 
El Estado devolverá a las comunidades autónomas los fondos que estas han destinado a indemnizar a los represaliados por la dictadura y la república, cónyuges, parejas de hecho o sus descendientes, completando lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990[/b]

Doce.
Adición de  nueva disposición transitoria segunda
Disposición transitoria segunda.
Debido a la relevancia de los actos de reparación moral y jurídica previstos en esta Ley, el Jefe del Estado deberá oficializar en nombre del Estado las demandas de perdón a las víctimas de las consecuencias del golpe fascista contra la democracia y la posterior dictadura franquista y las demandas de perdón a las víctimas de la república, como religiosos y religiosas que fueron asesinados durante la república. 

Disposición derogatoria. 
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Ley. 

Disposición final primera. 
Se habilita al Gobierno y a sus miembros, en el ámbito de sus respectivas competencias, para dictar en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de lo establecido en esta Ley y, en especial, en lo que se refiere a los procedimientos de restitución e indemnización que en él se establecen. 

Disposición final segunda.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.[/b]
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 10 Feb 2017 - 17:55
FDP: Retírese el real decreto ya que el señor juan ballester incumplió y desconoce el reglamento ya que un decreto necesita la convalidación del congreso
avatar
Invitado
Invitado

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Lun 13 Feb 2017 - 19:15
Los dos senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, notifican su ingreso en el Grupo de Unidos Podemos.
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Vie 17 Feb 2017 - 17:30
APROBADO POR EL CONGRESO

TRAMÍTESE POR VÍA DE URGENCIA

PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 37/1992.


PREÁMBULO
Desde el Gobierno consideramos necesario una bajada del tipo impositivo general, aunque sólo sea en un 1% las familias notarán de media un ahorro de 300€ al año, por lo que este impuesto seguirá la senda de bajada que inicia este proyecto de ley marca a medida que las condiciones económicas lo permitan.

También se añade al IVA reducido el pago de los servicios eléctricos y de agua, así com el material escolar imprescindible. El IVA súper reducido recoge los alimentos utilizados en la alimentación humana o animal, así como bienes de salud femenina y anticonceptiva. Gracias a esta reforma que permite la recuperación económica pero que no debemos descuidar, pero gracias a las reformas del gobierno empezamos a tener los primeros frutos de ellas

TÍTULO I. De la reforma de los tipos impositivos

Artículo 1. Se modifica el Artículo 90, inciso 1 de la Ley 37/1992, quedando redactado de la siguiente forma:

Uno. El Impuesto se exigirá al tipo del 20 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

TÍTULO II. De la reforma de las excepciones

Artículo 2. Se añade al apartado 2 del inciso 1, del artículo 91 de la Ley 37/1992 los siguientes subapartados:

7º. A los suministros eléctricos y suministros de agua.

8º. Material escolar de uso imprescindible como lápices, gomas, pegamentos, tijeras, bolígrafos.

9º. A los servicios de peluquería


Artículo 3. Se añade al apartado 1 del inciso 2, del artículo 91 de la Ley 37/1992 los siguientes subapartados:

1º. g) Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas y azucaradas que tributan en el tipo general.

Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico.

1º. h) Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto.

Se comprenden en este número los animales destinados a su engorde antes de ser utilizados en el consumo humano o animal y los animales reproductores de los mismos o de aquellos otros a que se refiere el párrafo anterior.

3º a) Las compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

TÍTULO III. De la reforma de las Deducciones y devoluciones

Artículo 4. Se modifica el artículo 93 de la Ley 37/1992, quedando redactado de la siguiente forma:

Tres. También podrán hacer uso del derecho a deducir los ciudadanos en situación de dependencia. Sus compras pasaran a regirse por el 18% de IVA en vez del 21% y por el 8% en lugar del 10%.

Este deducción se aplicará por medio del DIVA, que se instaurará paulatinamente en todos los comercios y operadores autorizados.

El resto de numerales del artículo se adecuan a esta numeración.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente proyecto de Ley entrará en vigor el 1 de Enero de 2018.
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
PNV
PNV
Mensajes : 2436

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Miér 22 Feb 2017 - 10:26
APROBADO POR EL CONGRESO

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Mineco

Proyecto de Ley de Reforma del Impuesto de Sociedades

PREÁMBULO
Mediante este Proyecto de Ley se afronta una importante reforma del Impuesto de Sociedades con un objetivo bastante claro: simplificar el impuesto aumentando bases y disminuyendo el tipo de gravamen. Con la simplificación del impuesto no sólo generamos una mayor comprensión por parte de toda la ciudadanía de las reglas de juego, sino que además se limita el gasto burocrático y las necesidad de asesoramiento especial por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En primer lugar esta reforma acaba de raíz con las exenciones de determinadas asociaciones y corporaciones de derecho público que gozan de un régimen privilegiado frente al resto de sociedades civiles. Dichas entidades deben ajustarse al resto no ya porque moralmente es reprochable que tengan un régimen especial, sino porque el Estado a través de la Agencia Tributaria debe controlar su actividad a fin de detectar preventivamente posibles bolsas de fraude y de corrupción que habitualmente llevan aparejadas.

También esta reforma pone fin a la libertad en las bases imponibles negativas. Si bien aún no existe un consenso internacional sobre la materia, desde España debemos ser pioneros en este punto. La compensación de bases imponibles consiste en que las empresas pueden, si tuvieron pérdidas en el pasado, poder compensarlas en el futuro de forma que disminuyen su tributación del Impuesto de Sociedades. Imaginemos el caso de una empresa que tuvo una Base Imponible negativa de 10 millones de euros. Ésta no tributa si tiene pérdidas, sin embargo si en el futuro obtiene beneficios por valor de 10 millones podrá compensarlo con las pérdidas sea de 0, de forma que no tenga tampoco que pagar impuestos. Esto es profundamente injusto pues, un ejemplo análogo en el IRPF, no se produce.

Con la eliminación de dos métodos de amortización (el acelerado y de números dígitos) no se pretende hacer que las sociedades tributen más, sino garantizar cierta estabilidad de las bases imponibles a lo largo del tiempo. La amortización acelerada y de números dígitos permite, en la práctica, a los sujetos pasivos pagar menos de tributo en las etapas iniciales de la amortización en contraposición con las finales.

Uno de los puntos críticos de esta reforma es el fin de la deducibilidad de los gastos financieros. El Impuesto de Sociedades ha venido hasta ahora fomentando el endeudamiento como método de financiación al significar una ventaja fiscal frente a las reservas de capitalización. Acabando con la deducción se equipararan ambas formas de financiación, fomentando de esta manera las reservas para la capitalización  que permitirá combatir el excesivo apalancamiento del sector privado.

Otros aspectos de la reforma se refieren al fin de los regímenes especiales, tratamientos favorables territoriales y deducciones. En la práctica dichos elementos del Impuesto lo que hacen es aminorar la efectividad del mismo, reduciendo la recaudación del impuesto. Además suponen un importante lastre para las Pequeñas y Medianas Empresas que no disponen del asesoramiento debido para aprovecharse de dichos privilegios fiscales, significando una importante desventaja en competitividad frente a las grandes.

Finalmente y en cuanto al tipo de gravamen, este se establecerá en el 24% el general y el 17% para PYME's. Esta rebaja del tipo nominal nos colocará en la media de los estados de la Unión Europea (sobre el 23%). Además, las Pequeñas y Medianas Empresas podrá tener un tipo privilegiado para fomentar su desarrollo ya que suponen una importante porción de nuestro PIB y empleo.


TÍTULO ÚNICO.
Artículo 1. Fin de la exención parcial a Partidos Políticos, Sindicatos y otro tipo de asociaciones.
Se derogan las letras a), b), c), d) del apartado 3 y el apartado 4 del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Artículo 2. Regulación restrictiva de las bases imponibles negativas
1. Se modifica el apartado 1 del artículo 25:
1. Las bases imponibles negativas que hayan sido objeto de liquidación o autoliquidación podrán ser compensadas con las rentas positivas de los períodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos. En dichos periodos impositivos la compensación no podrá superar el 50% de la Base Imponible Previa.
2. Se modifican cuantas disposiciones prevean la base imponible negativa.
Artículo 3. Único método de amortización lineal.
1. Se derogan las letras b) y c) del apartado 1 del artículo 12:
2. Se derogan y modifican las disposiciones relativas a los métodos de amortización.
3. Se eliminan los regímenes especiales de amortización que aminoren la base imponible con respecto al método de amortización lineal.
Artículo 4. Fin del incentivo fiscal al apalancamiento.
Se derogan los apartados 2, 3 del artículo 14 y se añade, con la siguiente redacción, la letra h) al artículo 14:
h) Ni el resultado neto financiero ni los gastos financieros serán deducibles.
Artículo 5. Fin de exenciones por doble imposición para su tratamiento como deducción
Se derogan las exenciones de los artículos 21 y 22.
Artículo 6. Fin de las reducciones de la base imponible
Se derogan los artículos 23 y 24.
Artículo 7. Modificación tipo de gravamen y fin del régimen fiscal canario privilegiado en el IS
Se modifica el artículo 28 de la forma que sigue:
1. El tipo de gravamen general para los sujetos pasivos de este impuesto será del 23%.
2. Para las sociedades mercantiles calificadas de Pequeñas y Medianas, conforme a los criterios del derecho la Unión Europea, el tipo de gravamen será del 17%
Artículo 8. Del fin de los regímenes especiales de Ceuta y Melilla, y bonificaciones.
Se derogan los artículos 33 y 34.
Artículo 9. Fin de las deducciones
Se deroga el Capítulo IV del Título VI.
Artículo 10. Fin de los regímenes especiales.
Se deroga el Título VII de los regímenes especiales.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan cuantas disposiciones se opongan a la presente.
DISPOSICIÓN FINAL
Entrará en vigor el 1 de Enero de 2018.

Contenido patrocinado

[XII Legislatura] Junta de Portavoces Empty Re: [XII Legislatura] Junta de Portavoces

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.