Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

[XI Legislatura] Registro de la Mesa

+23
Isabel Ibars
Martín Schuhart
Marcos Bengoechea
Antonio Salas
Markel Sarobe
Enrique Pitarch
Aner Ugarte
José Maurín Díaz-Ramos
Javier Martínez
Susana Jordán Sumelzo
Antón Larraz
Mikel Labrit
Eukeni Monbraya
Carlos Smith
Zeo Borras
Álvaro Díaz
Santiago Uber
Pablo Riopérez
Elena del Valle
Mª del Carmen Rudi
Juan Ballester
David Valverde
Patxi Elizalde
27 participantes
Ir abajo
Manuel Abascal Conde
Manuel Abascal Conde
VOX
VOX
Mensajes : 104

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Lun 8 Ene 2018 - 0:52
PROPOSICIÓN DE LEY POR: Manuel Iglesias
LEY CONTRA EL ODIO, POR LA CONVIVENCIA PACÍFICA Y LA TOLERANCIA
Capítulo I
Disposiciones Generales
Objeto
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación.

Valores y principios
Artículo 2. La actuación del Estado y la sociedad dirigida a promover y garantizar la convivencia pacífica se regirá por los siguientes valores y principios:

1. Preeminencia de los derechos humanos.
2. Vida.
3. Paz.
4. Amor.
5. Democracia.
6. Convivencia.
7. Libertad.
8. Igualdad y no discriminación.
9. Fraternidad.
10. Justicia.
11. Igualdad y equidad de género.
12. Hermandad.
13. Diversidad.
14. Reconocimiento.
15. Respeto.
16. Tolerancia.
17. Solidaridad.
18. Pluralidad.
19. Corresponsabilidad.

Derecho a la Paz
Artículo 3. El pueblo vasco tiene el derecho irrenunciable a la Paz, la convivencia pacífica y la tranquilidad pública. Se declara al País Vasco como un territorio de paz, contrario a la guerra y la violencia en todas sus formas, expresiones y manifestaciones.Se consideran contrarios al derecho humano a la paz cualquier forma de violencia política, odio, discriminaciones e intolerancias.

Corresponsabilidad en la promoción y defensa de la paz
Artículo 4. El Estado, las familias y la sociedad, tienen el deber y derecho de promover una cultura y valores de paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio, discriminación e intolerancias, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos.

Los órganos, entes del Poder Público, las organizaciones políticas, culturales, deportivas, religiosas, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, adultas y adultos mayores, jóvenes y la sociedad en general, deberán realizar acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, recreativas y comunicacionales, dirigidas a la promoción de la cultura de paz, tolerancia, respeto, pluralismo y diversidad. Las obligaciones previstas en este artículo son aplicables a las empresas públicas y privadas.

En el ejercicio de la responsabilidad de crianza, las madres, padres, representantes y responsables deben brindarles a los niños, niñas y adolescentes formación dirigida a promover una cultura de paz, el respeto a la diversidad y la vigencia de los derechos humanos.

Participación protagónica por la paz
Artículo 5. Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar de forma directa y protagónica en la construcción de la paz y la convivencia solidaria, entre otras, en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en esta materia.Las organizaciones y movimientos sociales, tienen la responsabilidad de promover en sus comunidades y espacios territoriales una cultura y valores de paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria. Así mismo, deben contribuir a prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio, discriminación e intolerancias.

Principios de interpretación
Artículo 6. En caso de dudas en la interpretación o aplicación de la presente Ley, se adoptará aquella alternativa que brinde mayor protección a los derechos humanos, la paz y la convivencia pacífica.

Capítulo II
Promoción y Educación para una Cultura y Valores para la Paz y la Tolerancia
Política pública para la convivencia pacífica
Artículo 7. El Estado tiene la obligación indeclinable de desarrollar políticas públicas para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, las cuales se fundamentarán en los valores y principios establecidos en la presente Ley y en los siguientes ejes interdependientes:

1. Procesos familiares, educativos, culturales, recreacionales, deportivos, comunales, comunicacionales, institucionales, laborales y sociales, con énfasis en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

2. Procesos de prevención y control de las formas de violencia, odio, intolerancias y otras conductas relacionadas. Estas políticas públicas deben formularse y ejecutarse con fundamento a la corresponsabilidad y participación protagónica del Pueblo en la promoción y defensa de la paz, especialmente en las localidades y comunas.

Medidas específicas de prevención
Artículo 8. Son medidas específicas de prevención contra el odio, desprecio, hostigamiento, la discriminación, xenofobia y violencia moral o física entre las personas, las siguientes:

1. La formación y capacitación educativa.

2. La difusión de valores y mensajes de concientización a través de los medios masivos de comunicación.

3. El desarrollo de acciones y programas de asistencia jurídica y social.

4. La atención psicoterapéutica y de otros cuidados a la salud.5. Las demás que determine la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica.

Formación para la paz y la convivencia pacífica en el Sistema de Educación
Artículo 9. El Sistema de Educación debe garantizar que los centros e instituciones educativos sean espacios de y para la paz, diversidad, tolerancia, igualdad, respeto mutuo y convivencia solidaria. A tal efecto, los Ministerios con competencia en materia de educación básica y de educación universitaria deben adoptar todas las medidas que sean necesarias y adecuadas para:

1. Incluir dentro de los programas educativos un eje transversal de formación dirigido a la construcción de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

2. Orientar las normas de convivencia y disciplina a promover y garantizar el reconocimiento de la paz, diversidad, la tolerancia, igualdad y el respeto recíproco, así como a prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio e intolerancias.

3. Desarrollar medios alternativos de resolución de conflictos en todos los centros e instituciones educativas para la prevención y solución de disputas entre quienes integren las comunidades educativas

.4. Crear y acompañar Brigadas Estudiantiles de Paz y Convivencia, con el objeto de contribuir con el impulso de las acciones previstas en este artículo, con la participación activa de las y los docentes.

Efemérides
Artículo 10. Se declara el 22 de enero de cada año como Día Nacional de la Paz. Así mismo, se declara el mes de enero de cada año como Mes Nacional para la Promoción de la Paz, la Convivencia y la Lucha contra la Intolerancia.

Durante estas fechas los órganos y entes del Poder Público deberán realizar acciones educativas, culturales, sociales, deportivas, artísticas, culturales, recreativas y comunicacionales, dirigidas a la promoción de la cultura de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad.

Prohibición de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales que promueven el odio, la intolerancia y la guerra
Artículo 11. Los partidos políticos y organizaciones políticas cuyas declaraciones de principios, actas constitutivas, programas de acción política, estatutos o actividades se funden o promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia no podrán ser inscritos o constituidos ante el Consejo Nacional Electoral. Así mismo, se revocará la inscripción de aquellos partidos políticos y organizaciones políticas que incumplan lo previsto en la presente disposición.Los partidos políticos y organizaciones políticas contemplarán dentro de sus normas disciplinarias la medida preventiva de suspensión y la sanción de expulsión de las personas que contravengan la presente Ley Constitucional. En caso de abstenerse de incluir dichas normas o de iniciar, tramitar y decidir oportunamente los procedimientos disciplinarios por estos motivos, el Consejo Nacional Electoral revocará su inscripción.Se prohíbe facilitar o permitir la constitución o funcionamiento de personas jurídicas de derecho privado, así como de movimientos y organizaciones sociales que incumplan con lo previsto en el presente artículo.

Capítulo III
Responsabilidad de los Medios de Comunicación para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia Promoción de mensajes para paz y la convivencia
Artículo 12. Los prestadores de servicio de radio, televisión, por suscripción y medios impresos, públicos, privados y comunitarios, están obligados a difundir mensajes dirigidos promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad.

A tal efecto, el Estado podrá ordenarle a los prestadores de estos servicios la difusión de estos mensajes por un tiempo de treinta minutos semanales. En la difusión de estos mensajes se otorgará prioridad a aquellos producidos por productores nacionales independientes y organizaciones y movimientos sociales.

El Fondo de Responsabilidad Social y el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine deberán otorgar prioridad al financiamiento de la producción de contenidos dirigidos promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la diversidad.

Prohibición de propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio
Artículo 13. Se prohíbe toda propaganda y mensajes a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia.

El Estado garantizará de forma prioritaria el cumplimiento de esta disposición en los prestadores de servicio de radio, televisión, por suscripción y medios impresos, públicos, privados y comunitarios, así como en los medios electrónicos.

Responsabilidad en las Redes Sociales
Artículo 14. La difusión de mensajes a través de las redes sociales y medios electrónicos que promuevan la guerra o inciten al odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia a través se encuentra prohibida. Las personas jurídicas que administran las redes sociales y medios electrónicos se encuentran obligadas a cumplir estrictamente lo dispuesto en esta disposición y adoptarán las medidas adecuadas para prevenir la difusión de estos mensajes. A tal efecto, deberán retirar inmediatamente de su difusión cualquier propaganda o mensaje que la contravenga.

Capítulo IV
Comisión para la Convivencia Pacífica
Artículo 15. Se crea la Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica, como espacio interinstitucional encargado de diagnosticar, organizar y formular las directrices de la política pública destinada a promover y garantizar la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política, social y de cualquier otro tipo.

Mandato
Artículo 16. La Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica circunscribirá su ejercicio a la política interinstitucional y a los lineamientos para la gestión social dirigidos al fortalecimiento y garantía eficaz del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz y tranquilidad pública y a la erradicación de toda forma de violencia, odio e intolerancia, así como de las conductas asociadas directa o indirectamente a éstas.

Atribuciones
Artículo 17. La Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica tiene las siguientes atribuciones:

1. Diseñar la política pública dirigida al fortalecimiento y garantía del respeto, la tolerancia, la diversidad, la paz y tranquilidad pública, así como a la erradicación de toda forma de violencia, odio e intolerancia y demás conductas asociadas directa o indirectamente a éstas.

2. Convocar y coordinar con los diversos órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución y control de la política pública destinada a promover y garantizar la convivencia pacífica.

3. Formular propuestas de normas, medidas, directrices y recomendaciones para ser presentadas ante las autoridades públicas a los fines de su consideración.

4. Dictar medidas de aplicación inmediata por parte de todos los órganos y entes del Poder Público.

5. Realizar los estudios, diagnósticos y evaluaciones necesarias para la formulación, ejecución y control de la política pública destinada a promover y garantizar la convivencia pacífica.

6. Realizar consultas públicas sobre las materias de competencia de la Comisión.

7. Diseñar, organizar y gestionar la participación de todos los sectores sociales en el cumplimiento de sus objetivos.

8. Organizar eventos, seminarios, foros, encuentros, nacionales e internacionales, destinados a conocer, difundir e incrementar la comprensión y compromiso con el desarrollo de la política pública destinada a promover y garantizar la convivencia pacífica.

9. Promover medidas, acciones y políticas encaminadas a difundir la cultura de la paz, la tolerancia, el respeto y la diversidad en los procesos educativos, culturales, sociales, deportivos, artísticos, culturales, comunales, recreativos y comunicacionales.

10. Diseñar las medidas, políticas y normas que orienten las políticas de prevención y control dirigidas especialmente a la reducción y erradicación de la violencia, intolerancia y otras formas de odio, incluyendo la presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente de las propuestas de modificaciones a normativas, políticas y medidas que deban dictarse o implementarse.

11. Presentar informes periódicos al Parlamento Vasco sobre el cumplimiento de su mandato, bajo los principios de eficiencia, transparencia y responsabilidad.

12. Dictar su Reglamento Interno.

Integrantes
Artículo 18. La Comisión para la Promoción y Garantía de la Convivencia Pacífica estará compuesta por quince (15) integrantes designados y designadas por la Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad con los siguientes criterios:

1. Tres integrantes del Parlamento Vasco.

2. La Ministra o Ministro con competencia en materia de Educación.

3. La Ministra o Ministro con competencia en materia de Educación Universitaria.

4. La Ministra o Ministro con competencia en materia de relaciones interiores, justicia y paz.

5. La Ministra o Ministro con competencia en materia de comunicación e información.

6. Tres voceras o voceros de organizaciones sociales que tengan por objeto la promoción de la paz, la convivencia y la tolerancia.

Deber de colaboración y cumplimiento
Artículo 19. Todos los órganos y entes del Poder Público, personas jurídicas de naturaleza privada y la sociedad tienen el deber, responsabilidad y compromiso de colaborar activamente y cumplir con el propósito de asegurar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, así como prevenir y procurar la erradicación de toda forma de violencia política, odio e intolerancias, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, evitar la impunidad, favorecer el desarrollo social, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación.

Capítulo V
De las Responsabilidades, Delitos y Sanciones
Delito de promoción o incitación al odio
Artículo 20. Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados.

Agravante por motivos de odio e intolerancia
Artículo 21. Será considerado como un agravante de todo hecho punible que sea ejecutado o incrementado por motivo de la pertenencia, real o presunta, de la víctima a determinado grupo racial, étnico, religioso o político, así como por motivos de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio. En estos casos la sanción aplicable será el límite máximo de la pena establecida para el hecho punible correspondiente.

Sanción por la difusión de mensajes a favor del odio y la guerra
Artículo 22. El prestador de servicio de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En el caso de las redes sociales y medios electrónicos si la difusión de los mensajes a que hace referencia este artículo, no es retirada dentro de las seis horas siguientes a su publicación, la persona jurídica responsable de la misma será sancionada con multa desde cincuenta mil a cien mil unidades tributarias. Así mismo, dará lugar al bloqueo de los portales, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar.

El prestador de servicio de radio o televisión durante la difusión de mensajes en vivo y directo, solo será responsable de las infracciones previstas en la presente Ley o de su continuación, cuando la Administración demuestre en el procedimiento que aquél no actuó de forma diligente.

Negativa de cesión de espacios para la promoción de la paz
Artículo 23. El prestador de servicio de radio o televisión que incumpla la obligación de ceder los espacios gratuitos destinados a la difusión de mensajes que promuevan la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odio e intolerancia, serán sancionados con multa desde el tres por ciento (3%) hasta el cuatro por ciento (4%) de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior a aquél en el cual se cometió la infracción, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Esta multa será depositada en el Fondo de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Sanciones por abstención omisión u obstrucción
Artículo 24. Será sancionado o sancionada con prisión de ocho a diez años:

1. Todo funcionario o funcionaria policial o militar que en ejercicio de sus funciones, voluntariamente se abstenga, omita o retarde intervenir para evitar la consumación de cualquiera de los hechos punibles establecidos en la presente Ley o para detener a la persona respectivamente responsable; salvo que medien circunstancias de fuerza mayor o algún hecho o fuerza insuperable que ponga en peligro su propia integridad física.

2. Todo personal de salud que en ejercicio de sus funciones, sea en instituciones públicas o privadas, voluntariamente se abstenga, omita o retarde atender a una persona por razones de odio, discriminación, desprecio o intolerancia, salvo que medien circunstancias de fuerza mayor o algún hecho o fuerza insuperable que ponga en peligro su propia integridad física.

Imprescriptibilidad
Artículo 25. Los hechos establecidos en la presente Ley tienen carácter imprescriptible por tratarse de violaciones graves de los derechos humanos.

Disposiciones Transitorias
PRIMERA. Cualquier norma que colinde con lo establecido en esta Ley queda derogada.

SEGUNDA. Todos los medios de comunicación deben difundir en su totalidad esta Ley. Asimismo, todos los medios impresos deben publicar íntegramente esta Ley Constitucional.

Disposición Final
ÚNICA. La presente Ley entrará en vigencia inmediatamente sea aprobada
Firmada Por Pili Zabala, Portavoz de Elkarrekin Podemos
Isabel Ibars
Isabel Ibars
Más País
Más País
Mensajes : 1125

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Dom 14 Ene 2018 - 10:16
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 ZchBKDH
PROPOSICÓN DE LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La corrupción por tanto las Instituciones públicas y los representantes políticos de País Vasco es un tema que preocupa a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Tras la creación de la Oficina Vasca contra el Fraude y la Corrupción, se debe proseguir en el camino de la lucha contra el fraude, y ante estos motivos, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Borja Sémper, presenta la siguiente proposición de ley:

ARTÍCULO 1.

Todas las instituciones del País Vasco deberán hacer públicos en una declaración y de manera muy detallada todos los gastos e ingresos de cualquier administración pública. En el caso de que no se cumpliese dicha obligación, los cargos responsables serían obligados a dimitir.

ARTÍCULO 2.

Todas las formaciones políticas con representación parlamentaria deberán presentar anualmente sus cuentas donde se muestren sus entradas y salidas exactas de dinero ante el órgano correspondiente.

ARTÍCULO 3.

Si un cargo electo es relacionado con casos de corrupción, este deberá abandonar su puesto mientras se encuentre imputado.

ARTÍCULO 4.

Todos los representantes, sean concejales o diputados, deberán presentar y hacer pública su Declaración de Bienes y Renta anualmente ante el órgano para al que han sido electos. En caso de una desobediencia injustificada, serán obligados a renunciar a su puesto.

ARTÍCULO 5.

La Oficina Vasca contra el Fraude y la Corrupción será la encargada de investigar todas las actividades económicas presentadas por los diputados, formaciones políticas e instituciones del País Vasco.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
David Illarramendi
David Illarramendi
Mensajes : 112

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Dom 14 Ene 2018 - 22:50
Proposición No de Ley que insta al Gobierno Vasco a proponer al gobierno de España la completa y total desmilitarizacion del territorio Vasco.


Preámbulo


Durante los últimos años y a raiz del conflicto politico y social en Euskal Herria, el estado español a impuesto a la CAV el total y completo sometimiento de su seguridad a fuerzas militares y de orden y seguridad, las cuales lejos de solucionar el problema, lo agravan y polarizan, al dividir a la sociedad vasca respecto a su presencia, presencia que por lo demas es innecesaria, dado el sometimiento pleno de ETA al proceso de paz iniciado con la entrega de armas en Aiete y los acuerdos de Paris, en virtud de lo cual, la creciente militarizacion del territorio, en especial lo relativo a la presencia de la Guardia Civil, ha llevado a que Euskal Herria sea considerado el territorio mas densamente militarizado de Europa Occidental, razon por la cual este texto se pronuncia.


Título Único


Artículo I


Se propone al gobierno vasco a traves de los organos competentes, instruir al gobierno Español, a la retirada de todos los elementos "militares y policiales" de Euskal Herria que actualmente cumplan funciones referidas tanto a las propias de la ertzainza, como aquellas referidas a la disolucion de ETA.

Artículo II

Realizar un catastro de todos aquellos cuerpos policiales y Guardia Civil que estan realizando funciones propias referidas a las competentes a la Ertzainza.

Artículo III

El gobierno vasco, supervisara el despliegue y posterior asuncion de las funciones de seguridad por parte de la policia autonomica.

Zeo Borras
Zeo Borras
PSOE
PSOE
Mensajes : 5797

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Vie 2 Feb 2018 - 2:19
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Elkarrekin_Podemos_Logo

Proposición de Ley de Restitución de la Mesa del Parlamento Vasco.

Preámbulo:

A partir del segundo año de la actual legislatura, siendo cada vez más evidente, la presidencia del Parlamento Vasco ha realizado actos impropios y dejadez de funciones, indignas de lo que representa su cargo. Incluso, se ha llegado a utilizar la Presidencia de la mesa, para ralentizar durante meses propuestas de la oposición.

El cargo de la presidencia del Parlamento vasco se ha utilizado de forma partidista y arbitraria. Se ha puesto al cargo de un Gobierno vasco y ha dejado de representar al resto de formaciones políticas. Como la única alternativa de Gobierno, presentamos esta Proposición de Ley para devolver el prestigio del poder legislativo en Euskadi. Es nuestro deber y nuestra obligación como los líderes de la oposición, devolver la soberanía nacional al pueblo vasco y restituir la pluralidad en el parlamento vasco. Así:

Artículo único:  A causa de la dejadez de funciones notable y actuaciones arbitrarios de la Presidencia en la actual Mesa del Parlamento Vasco, se le cesa y se convoca una nueva Sesión Constitutiva para la siguiente Sesión Plenaria.

Disposición final única -
La presente Ley entrará en vigor tras su publicación en el BOPV



Pili Zabala, Portavoz de Elkarrekin Podemos.


SE TRAMITA POR VÍA DE URGENCIA
Ibai Llorente
Ibai Llorente
Mensajes : 121

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Mar 13 Feb 2018 - 18:19
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 OgKBTkC
Grupo Parlamentario EH-Bildu




Proposición de Ley para la Soberanía Energética



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El conjunto de la sociedad vasca ha perdido soberanía en múltiples aspectos. Uno de los más importantes ha sido en el ámbito de la energía y los recursos naturales. Además de estar pérdida, las grandes empresas energéticas que operan en Euskadi no han tenido ningún problema es subir las facturas de electricidad y gas de manera considerable en la última década. Sin olvidar que en multitud de ocasiones, han procedido a cortes en el suministro, en épocas de invierno, a hogares con ingresos insuficientes. Es por esto por lo que el Parlamento Vasco está obligado a reacción y a asegurar una soberanía energética en Euskadi, y ante estos motivos, la Portavoz del Grupo Parlamentario EH-Bildu (GPEH-Bildu), Maddalen Iriarte, presenta la siguiente proposición de ley:

ARTÍCULO 1.

La energía es un bien público de interés general y de primera necesidad. Las Administraciones Públicas vascas deberán garantizar que la energía sea de acceso común para la población residente en Euskadi.

ARTÍCULO 2.

Las Administraciones Públicas de vascas promoverán y facilitarán el uso de energías renovables y no contaminantes, tanto en el ámbito de la industria y comercios como en el ámbito de los hogares.

ARTÍCULO 3.

El Gobierno Vasco instará a los Ayuntamientos de Euskadi, y promoverá entre los mismos, la adopción de modelos energéticos más eficientes en alumbrados públicos y otros servicios prestados por parte de los Ayuntamientos.

ARTÍCULO 4.

El Gobierno Vasco prohibirá a las empresas suministradoras, mediante ley o decreto, los cortes de suministro de gas y de electricidad, en los meses de invierno, en los hogares de Euskadi. En ningún caso, dichos cortes de suministros pueden estar motivados por impagos económicos, siempre y cuando estos estén justificados por rentas bajas.

ARTÍCULO 5.

El Organismo Público de Gestión y Ordenación de la Energía (OPGOE) se ocupará de controlar, gestionar y ordenar el mercado energético en Euskadi. Un proyecto de ley desarrollará la naturaleza, composición, funciones, financiación y características de este ente público.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Euskadi.

Ibai Llorente
Ibai Llorente
Mensajes : 121

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Dom 18 Feb 2018 - 21:34
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 OgKBTkC
Grupo Parlamentario EH-Bildu


Proposición no de ley por la que se insta al Gobierno Vasco a crear el Día de la Diáspora Vasca

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Una reivindicación histórica de la sociedad vasca es la del reconocimiento de la inmensa cantidad de vascas y vascos que viven fuera de Euskadi. Euskadi no solo lo formamos los ciudadanos, vascos o no, que vivimos en nuestro país. También son vascas y vascos aquellas y aquellos que, habiendo nacido en nuestro país, viven fuera de Euskadi. El objetivo de esta Proposición no de ley consiste en visibilizar la Diáspora Vasca. Es deber de las instituciones vascas el no olvidar a la sociedad vasca que vive fuera de Euskadi.

ES POR ELLO QUE EL PARLAMENTO VASCO INSTA,

Al Gobierno Vasco a establecer, a partir del año 2020 y con una fecha oficial y periódica, el Día de la Diáspora Vasca.

Al Gobierno Vasco a reunirse con las Euskal Etxeak y con el Consejo Asesor de Colectividades Vascas para acordar una fecha conmemorativa, que tenga coherencia y represente los valores de la sociedad vasca y, en concreto, los de la Diáspora Vasca
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Mar 20 Feb 2018 - 9:35
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Eusko_10

Presupuestos Generales de Euskadi
Título I. Ingresos de la Administración General de Euskadi
Artículo 1. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes es de 9.215.654.000€.
Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes a impuestos indirectos es de 9.654.000 €.
Artículo 3. Tasas, Venta de Bienes, Servicios y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Venta de Bienes, Servicios y Otros Ingresos: 89.987.000€
Artículo 4. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 71.021.000€
Artículo 5. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 820.000€.
Artículo 6. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 375.654.000€.
Artículo 7. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 46.463.000€.
Artículo 8. Pasivos Financieros
1. La estimación de ingresos correspondiente a pasivos financieros es de 1.232.654.000€ .
Artículo 9. Total ingresos
1. La estimación del resultado del total de ingresos es de 11.042.907.000€

Título II. Gastos de la Administración General de Euskadi
Artículo 10. Gastos de la Administración General de Euskadi

1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Presidencia es de 10.764.000€

2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Políticas Sociales, Igualdad y Juventud 106.000.000€.

3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Derecho Foral, Autogobierno, Administración Pública y Entidades Locales es de 52.844.000 €.

4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Economía y Hacienda es de 14.485.000€.

4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Turismo, Acción Exterior y Transparencia es de 14.695.000€.

5. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Salud Pública es de 585.000.000€.

7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Educación y Política Lingüística es de 400.950.000€.

7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Seguridad y Justicia es de 67.900.000€.

8. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Departamento de Cultura y Deportes es de 15.870.000€.

9. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Medio Ambiente, Rural y Marino es de 53.057.000€.

10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Empleo, Industria, Comercio e Innovación es de 198.763.000€

11. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Vivienda es de 77.302.000€

12. Otros Gastos:
-Rescate a las Autovías y Autopistas con Peaje: 79.000.000€
-Ampliación Metro de Bilbao hasta el Aeropuerto de Loiu: 2.000.000€
Artículo 11. Gastos institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente al Parlamento Vasco es de 2.771.000€.
2. La estimación de gasto correspondiente a Gastos Institucionales diversos es de 8.313.000€.

Artículo 12. Gasto en el pago de los intereses de la deuda
1. La estimación de gasto correspondiente al pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública es de 230.037.000€

SE SOLICITA SU TRAMITACIÓN POR VIA DE URGENCIA
Ibai Llorente
Ibai Llorente
Mensajes : 121

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Jue 1 Mar 2018 - 9:54
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 OgKBTkC
Grupo Parlamentario EH-Bildu


Proposición de ley para la Política Lingüística Vasca

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La lengua es uno de los ejes que sirven de unión de cualquier sociedad. Una lengua como el euskera, con tanta tradición, historia y riqueza es un motivo de orgullo para toda la socioedad vasca. La promoción, difusión y protección del euskera debe ser garantizada por todas las Administraciones de Euskal Herria sin excepción.

ARTÍCULO 1.
El conocimiento y aprendizaje gratuito del euskera es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos.

ARTÍCULO 2.
Los Presupuestos Generales de Euskadi destinarán un 5% de su presupuesto total a la Política Lingüística, con el objeto de garantizar el anterior artículo 1.

ARTÍCULO 3.
El Plan Estratégico de Normalización del Euskera será creado y coordinado por el Gobierno vasco y deberá contar con la colaboración del Parlamento vasco y los demás agentes políticos y sociales.

ARTÍCULO 4.
El Plan Estratégico de Normalización del Euskera se encargará de la estrategia en materia de política lingüística para el periodo de 2020-2030.

ARTÍCULO 5.
Impulsar la colaboración con los responsables políticos y agentes sociales da Navarra y del País Vasco francés.

ARTÍCULO 6.
Será exigible, a los trabajadores de la administración pública la capacitación para habla, leer y entender el euskera, con el objeto de garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

ARTÍCULO 7.
En materia educativa se garantizará:
a) Como mínimo el 70%, de la oferta en ESO, Bachillerato y Grados universitarios.
b) Creación de un modelo eficaz y eficiente de inmersión en educación primaria en todos los centros educativos
c) Fomentar la investigación sobre el euskera y la cultura vasca, especialmente en la universidad y en los ciclos formativos.

ARTÍCULO 8.
EITB es una herramienta fundamental e imprescindible para la normalización lingüística. Su fomento, difusión y protección será garantizada, en todo caso, por el Gobierno Vasco.

ARTÍCULO 9.
En materia cultural, corresponderá al Gobierno vasco:
a) Fomentar la creación de medios multimedia de comunicación en vasco.
b) Se fomentará el doblaje de la producción multimedia en euskera. Para ello se creará Agencia de Doblaje en Euskera.
c) Establecer una cuota para la proyección de películas en vasco.

ARTÍCULO 10.
El cumplimiento de los criterios lingüísticos se garantizará con obligatoriedad en los siguientes casos:
a) En contratos de las administraciones públicas con terceros.
b) En las convocatorias de las subvenciones públicas

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.
Quedan derogadas las leyes y decretos de igual o inferior rango a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL.
La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Euskadi.
Ibai Llorente
Ibai Llorente
Mensajes : 121

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Dom 4 Mar 2018 - 20:16
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 OgKBTkC
Grupo Parlamentario EH-Bildu

Proposición no de ley por la que se insta al Gobierno Vasco a desarrollar normativa específica sobre los grupos de consumo y grupos de productores de productos hortofrutícolas.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En los últimos años, la actividad económica y comercial relacionada con los productos hortofrutícolas han crecido de forma exponencial. Paralelamente, han surgido nuevos sujetos asociados que participan en dicho mercado y también nuevas formas de participación como el trueque o la economía colaborativa. Es necesaria la protección y el fomento de los productos del campo en Euskal Herria y especialmente, los productos hortofrutícolas.

ES POR ELLO QUE EL PARLAMENTO VASCO INSTA,

Al Gobierno Vasco a desarrollar una normativa específica sobre los grupos de consumo y grupos de productores de productos hortofrutícolas.

Al Gobierno Vasco a reunirse con las asociaciones representativas del sector, y con los Grupos Parlamentarios del Parlamento vasco, para establecer un código de buenas prácticas que inspire la relación comercial y económica en el sector.

Al Gobierno Vasco para que fomente los productos hortofrutícolas de Euskadi.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Vie 9 Mar 2018 - 18:54
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Eusko_10
Proyecto de Ley para el Rescate de las Autopistas Vascas.


PREAMBULO
Según el Estatuto de Autonomia del País Vasco la competencia en materia de carreteras en todo el territorio de Euskadi es compartida entre el Gobierno Vasco y el las Diputaciones Forales. A raíz de esto la Eusko Jaularitza en colaboración con la Bizkaiko Foru Aldundia, la Gipuzkoako Foru Aldundia y Arabako Foru Aldundia han de garantizar los mejores servicios públicos para la ciudadanía vasca, mediante la coordinación de todas ellas. La Eusko Jaularitza, a través de la Consejería de Transportes, insto a las Foru Aldunia a cooperar en el rescate de las autopistas vascas, eliminando un peaje inadmisible para gran parte de la sociedad vasca.

ARTÍCULO 1 A partir del día 1 de Octubre de 2019 las cabinas de peaje, en ambos sentidos, de las siguientes autopistas deberán quedar inutilizados:
·AP-8 entre Bilbao e Irún                                                                                                                                                                                                                                                             ·AP-8 / E-70 entre Bilbao y Santurce (Variante Sur Metropolitana de Bilbao)
·AP-1 entre Vitoria, Eibar e Irún

ARTÍCULO 2 La Bizkaiko Foru Aldundia deberá liquidar la Sociedad Publica Interbiak, concesionaria de la AP-8 en los tramos de dicha autopista en el Territorio Histórico de Bizkaia.  

ARTÍCULO 3 La Gipuzkoako Foru Aldundia deberá liquidar la Sociedad Publica Bidegi, concesionaria de la AP-8 y AP-1 en los tramos de dicha autopista en el Territorio Histórico de Guipuzkoa.  

ARTÍCULO 4 La Arabako Foru Aldundia deberá liquidar la Sociedad Publica Arabat, concesionaria de la AP-1 en los tramos de dicha autopista en el Territorio Histórico de Araba.

ARTÍCULO 5 La Eusko Jaularitza creará el Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi.

ARTÍCULO 6 La Eusko Jaularitza transferirá 79.000.000€ al Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi.

ARTÍCULO 7 La Arabako Foru Aldundia transferirá 5.500.000€ al Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi.

ARTÍCULO 8 La Gipuzkoako Foru Aldundia transferirá 5.500.000€ al Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi.

ARTÍCULO 8 La Bizkaiko Foru Aldundia transferirá 5.500.000€ al Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi.

ARTÍCULO 9 El Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi deberá abonar las rescisiones de contrato del personal de las Sociedades Publicas liquidadas.

ARTÍCULO 10 El Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi compensará a la Sociedad Anónima Bidelan con 38.000.000€ en concepto de daños y perjuicios por el rescate de la AP-1 en el tramo correspondiente al Territorio Histórico de Araba.

ARTÍCULO 11 La parte restante del Fondo de Compensación del Rescate de Autopistas de Euskadi será administrado por la Dirección de Tráfico de Euskadi y se utilizado para el mantenimiento de las  Autopistas de Euskadi.

DISPOSICIÓ DEROGATORIA Se deroga todo lo que contravenga esta ley.

DISPOSICIÓN ADICIONAL Entra en vigor el día de su publicación.


Última edición por Asier Gabilondo el Miér 4 Abr 2018 - 17:22, editado 2 veces
Mireia Català
Mireia Català
Mensajes : 654

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Miér 14 Mar 2018 - 20:43
LEY CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA DE EUSKADI


CAPÍTULO I


Disposiciones generales


Artículo 1. Objeto


Constituye el objeto de la presente ley la adopción de medidas para paliar y reducir la pobreza energética en los hogares en situación de vulnerabilidad social de Euskadi así como establecer medidas efectivas y preventivas para incrementar el ahorro y la eficiencia energéticos.


Artículo 2. Definiciones


1. A los efectos de esta ley, se entenderá por «pobreza energética» la situación de dificultad en que se encuentra un hogar de la Euskadi para hacer frente al pago de su consumo energético y que conlleva una falta de acceso normalizado a los suministros de electricidad, agua, gas y otras fuentes de combustibles energéticos a propuesta de los servicios sociales municipales.


2. Se entiende por «medidas para combatir la pobreza energética» todas aquellas actuaciones encaminadas a mitigar los efectos inmediatos de la pobreza energética para los que la sufren, así como las destinadas a prevenir las causas que llevan a las familias a esa situación de precariedad.


3. Se entiende por «reducir la pobreza energética» todas las actuaciones destinadas a conseguir que disminuya el número de personas que, por motivos económicos, no pueden mantener en su hogar unas condiciones mínimas de salubridad y dignidad. También se considerará así la adopción de todas las medidas encaminadas a incrementar el ahorro y la eficiencia energéticos, como los certificados de eficiencia energética y la adopción de buenas prácticas energéticas en el hogar.


4. Se entenderá por «hogar en situación de vulnerabilidad social» aquel que se encuentre en situación de pobreza energética conforme a los parámetros que se definan reglamentariamente en atención a los niveles de empobrecimiento admitidos por el Instituto Nacional de Estadística referidos a Euskadi. 


A estos efectos se presumirá que tienen la condición de «hogar en situación de vulnerabilidad social» aquellos en los que los informes de los servicios sociales municipales acrediten, como principal percepción regular de los integrantes de la unidad familiar o de convivencia, rentas mínimas de inserción o rentas garantizadas de ciudadanía.


CAPÍTULO II


Medidas para paliar y reducir los efectos de la pobreza energética


Artículo 3. Declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social


1. La competencia para declarar la situación de vulnerable será de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a propuesta de los alcaldes o el órgano competente de entidades locales, en base a los informes de los servicios sociales.


2. La declaración que supone el reconocimiento de hogar en situación de vulnerabilidad se obtendrá con la solicitud previa de cualquiera de las personas mayores de edad que la sufren ante los servicios sociales municipales, y debe quedar constancia en el registro de documentos de su presentación. La documentación que deberá acompañarse será la que corresponda conforme a la normativa reguladora de las situaciones y ayudas consiguientes.


3. En caso de que una empresa comercializadora de energía (agua, electricidad o gas) quiera cortar el suministro por razones de impago, deberá comunicar dicha circunstancia a los servicios sociales municipales para que estudien la situación del hogar en riesgo de situación de pobreza energética, de manera previa al hecho de que se efectúe algún tipo de restricción o corte en el suministro.


4. Los servicios sociales municipales actuarán en los términos que correspondan a la situación, y a tal efecto examinarán si concurren los requisitos y emitirán informe sobre el particular.


5. El plazo máximo para que el órgano competente dicte la resolución del procedimiento será de sesenta días hábiles a contar desde el siguiente al de presentación de la solicitud y disponer de la documentación correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya recaído, el silencio se entenderá de carácter positivo.


6. Una vez estimada la solicitud, el ayuntamiento la comunicará a la empresa o las empresas suministradoras de los servicios comprendidos, para que sean sabedoras de la responsabilidad de la administración y no efectúen cortes en los suministros.


Artículo 4. Improcedencia de la declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social


Caso de que los servicios sociales municipales informen de que la situación objeto del análisis no es susceptible de obtener la declaración de vulnerable, el ayuntamiento no admitirá a trámite la solicitud por improcedencia de la declaración, y quedarán expeditas las vías de recurso correspondientes.


Artículo 5. Ayuda en el pago de la factura del consumo energético


1. Las ayudas concedidas deberán garantizar siempre que en todos los hogares en situación de pobreza energética se garantizará un acceso mínimo a un suministro de agua, electricidad, gas y otras fuentes de combustibles energéticos, que asegure una vida digna a todos los miembros de la familia.


A tal objeto se desarrollará la normativa correspondiente, que, atendiendo a las particularidades de cada caso por lo que respecta a la situación económica y de eficiencia energética del hogar, establecerá las ayudas pertinentes con criterios de progresividad.


2. Asimismo, los servicios municipales promoverán el cambio de contrato de suministro de energía eléctrica a la modalidad de «bono social» siempre que el solicitante de la declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social reúna las condiciones para acogerse a dicha tarifa reducida.


3. Los departamentos autonómicos responsables de la aplicación de las políticas sociales publicarán anualmente una única convocatoria que recogerá todas las ayudas destinadas a paliar la precariedad energética.


4. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 187 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, los pagos derivados de las ayudas reconocidas de vulnerabilidad tendrán carácter prioritario.


Artículo 6. Duración y renovación


1. La declaración como hogar en situación de vulnerabilidad social tendrá una validez de seis meses desde el momento en que sea confirmada y será renovada si las personas integrantes de este hogar mantienen su situación y así es apreciado por los servicios sociales municipales.


2. En el caso de la emergencia social dependerá del tiempo que esta situación se mantenga según el informe de los servicios sociales municipales.


3. En cualquier momento los servicios sociales municipales podrán verificar el mantenimiento de las circunstancias que determinaron la declaración como hogar en situación de vulnerabilidad social. La no aportación de esta documentación, sin justificación, podrá determinar la revocación de las ayudas.


4. Todas las prestaciones se extinguirán desde el momento en que los perceptores dejen de cumplir con los requisitos que determinaron la situación. A este efecto, todos los perceptores tienen la obligación de comunicar, en el momento en que se produzca, cualquier cambio en la situación personal, familiar o patrimonial que pueda afectar a su situación.


Artículo 7. Complementariedad de las ayudas


1. Podrán optar a estas ayudas las personas o familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en el territorio de Euskadi, y serán complementarias a las prestaciones económicas individualizadas, siempre que no superen las cantidades establecidas en la normativa emanada de la conselleria competente en materia de inclusión social, de acuerdo con los criterios y las valoraciones realizadas por el personal profesional de los servicios sociales.


2. En todo caso, la persona del hogar en situación de vulnerabilidad que haya presentado la solicitud deberá hacer constar en ella que es beneficiaria o que ha iniciado un trámite semejante ante alguna otra administración pública.


Artículo 8. Plan de micromedidas de eficiencia energética


1. Se entiende por micromedidas de eficiencia energética todas aquellas medidas que, por su coste y fácil implementación, mejoran y contribuyen a reducir el gasto energético en los hogares para prevenir y combatir la pobreza energética.


2. La futura Agencia Vasca de Energía, en colaboración con las consellerias competentes en la materia, elaborarán y ejecutarán un plan de desarrollo de micromedidas de eficiencia energética en colaboración con las entidades locales y las organizaciones de expertos y de personas usuarias y consumidores. Este plan será aprobado por el Gobierno Vasco. 


3. El mencionado plan será sometido a una evaluación anual para comprobar su eficacia. Para tal fin se creará una comisión de seguimiento en la que participarán las administraciones locales y la autonómica, así como expertos en el ámbito energético y las mencionadas organizaciones sociales, para poder ser sometido a posibles mejoras.


4. Las intervenciones comprendidas dentro del plan de desarrollo de micromedidas de eficiencia energética incluirá por lo menos:


a) Análisis de la eficiencia energética del hogar y de los hábitos energéticos de los que viven en él, y propuesta de micromedidas de eficiencia energética adaptada a las particularidades del hogar.


b) Análisis de las facturas y contratos de los servicios básicos de electricidad, gas y agua y, en su caso, de propuestas para abaratar los costes dependientes del contrato.


c) Formación específica básica en eficiencia y buenas prácticas energéticas.


En la ayuda en el pago en la factura del consumo energético se priorizarán aquellos hogares que se acojan a una intervención domiciliaría destinada a alcanzar mejoras de eficiencia energética.


CAPÍTULO III


Financiación de las medidas previstas en la ley


Artículo 9. Financiación de la ayuda de los pagos de la factura del consumo eléctrico y de medidas de ahorro energético


Se creará el fondo vasco para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos, que se nutrirá de aportaciones de fondos públicos con cargo al Gobierno Vasco, y de aportaciones de otras instituciones públicas de ámbito europeo, estatal y local, que deberán consignar anualmente los respectivos presupuestos, así como de las empresas suministradoras de energía, gas y agua. Este fondo, además de atender a situaciones de impago de suministros básicos debidas a una situación de precariedad económica, también podrá ofrecer financiación para la aplicación de medidas de ahorro y de eficiencia energética; para esta finalidad, el fondo vasco para la eficiencia energética se desarrollará por reglamento.

Artículo 10. Financiación de los planes de micromedidas de eficiencia energética


La financiación de este tipo de iniciativas corresponde al Gobierno Vasco sin perjuicio de la obtención de fondos europeos y estatales.


Los fondos europeos podrán obtenerse directamente de la Unión Europea o indirectamente, a través de la administración central y de la implementación de los programas operativos (plurirregionales y de Euskadi) de los fondos estructurales y de inversión (EIE) correspondientes al período de financiación 2014-2020 enmarcados en el acuerdo de asociación firmado entre España y la Comisión Europea para el período mencionado.


Los fondos estatales para la financiación de micromedidas de eficiencia energética se articularán mediante convenios y otras fórmulas como es el caso del acceso al fondo nacional de eficiencia energética.

CAPÍTULO IV


Procedimientos de tramitación y colaboración con las administraciones locales


Artículo 11. Tramitación ante las administraciones locales


Las administraciones locales pondrán a disposición de los ciudadanos los medios necesarios para que estos puedan solicitar la declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social por vía telemática o presencial.


Artículo 12. Colaboración entre el Gobierno y las administraciones locales


El Gobierno Vasco garantizará la financiación de las medidas contempladas en la presente ley en colaboración con las diputaciones y el resto de entidades locales.


El Gobierno Vasco y las administraciones locales establecerán los canales de colaboración y comunicación oportunos para el intercambio de información, gestión de expedientes y tramitación de los pagos, así como para el resto de actuaciones que conlleve el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.


El Gobierno Vasco habilitará los medios tanto humanos como técnicos y económicos suficientes para dar cobertura al conjunto de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta ley.


CAPÍTULO V


Régimen sancionador


Artículo 13. Infracciones


1. Las infracciones tipificadas en la presente ley podrán dar lugar a la imposición de alguna o varias de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las cuantías que, con carácter básico, establezca la normativa estatal en la materia:


2. Constituirá infracción grave:


a) El corte de suministros a las familias que, estando acogidas a los precios voluntarios para el pequeño consumidor o al bono social, no hayan abonado las facturas correspondientes a los insumos adeudados en tanto esté tramitándose la solicitud de declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social.


b) La no comunicación previa a los servicios sociales del corte de suministros a que se refiere el artículo 3.3.


3. Constituirá infracción muy grave la reincidencia en la comisión, en el término de un año, de más de una infracción de la misma naturaleza en la misma población cuando así haya sido declarado por resolución administrativa firme.


4. Serán responsables de las infracciones las empresas comercializadoras.


Artículo 14. Sanciones


1. En el caso de infracciones muy graves:


a) Multa de entre 15.025,31 y 601.012,10 euros.


b) Publicación, a través de los medios que se considere oportunos, de las sanciones impuestas, una vez que estas hayan adquirido firmeza en vía administrativa o, en su caso, jurisdiccional, así como razón social de las personas jurídicas responsables y la índole y naturaleza de las infracciones.


2. En el caso de infracciones graves:


Multa de entre 3.005,07 y 15.025,30 euros.


3. Las anteriores cuantías se encontrarán, a su vez, divididas conforme al siguiente esquema:


a) Infracciones graves:


– Grado mínimo, entre 3.005,07 y 7.000 euros.


– Grado medio, entre 7.000,01 y 11.000 euros.


– Grado máximo, entre 11.000,01 y 15.025,30 euros.


b) Infracciones muy graves:


– Grado mínimo, entre 15.025,31 y 210.000 euros.


– Grado medio, entre 210.000,01 y 405.000 euros.


– Grado máximo, entre 405.000,01 y 601.012,10 euros.


4. La graduación de las sanciones se hará atendiendo a la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:


a) Que afecte a un grupo de personas perteneciente a un colectivo objeto de especial protección.


b) El incumplimiento reiterado de las prohibiciones y requerimientos realizados formalmente.


c) Que exista reiteración, al haber sido sancionado por resolución firme por la comisión de otras infracciones tipificadas en la normativa de protección a los consumidores, en los dos años anteriores a la comisión de la nueva infracción.


d) Los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios.


e) La reparación de los daños y perjuicios causados a los consumidores.


f) La rectificación de las irregularidades que han motivado la incoación del expediente.


5. Si, iniciado un procedimiento sancionador, el infractor reconoce su responsabilidad y acredita haber rectificado las circunstancias constitutivas de la infracción cometida, todo ello con anterioridad a que se dicte la resolución del expediente, se podrá resolver directamente este, con la imposición de la sanción correspondiente a la cuantía mínima de cada uno de los grados.


6. Si, resuelto el expediente, el infractor ingresa la cuantía de la sanción impuesta dentro de los quince días siguientes a la notificación de la misma, le será descontado un 20 % de su importe.

Artículo 15. Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora


Corresponde al Gobierno Vasco, como administración competente, la incoación de los expedientes sancionadores, si bien los ayuntamientos podrán instarla cuando tengan conocimiento, por cualquier vía, de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción.


En lo que no esté previsto en esta ley respecto del ejercicio de la potestad sancionadora en la materia objeto de regulación, será aplicable lo previsto para la iniciación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores, y lo que prevé la regulación general y común relativa al ejercicio de la potestad sancionadora de la administración.


DISPOSICIONES ADICIONALES


Primera


El Gobierno Vasco podrá asignar recursos con cargo al fondo de contingencia de los presupuestos en su primer año de aplicación de esta ley.


Segunda


El plan de desarrollo de medidas de microeficiencia en hogares en situación de vulnerabilidad social desarrollado en el artículo 8 de la presente ley deberá estar aprobado antes de transcurridos seis meses después de su entrada en vigor.


Tercera 


1. La administración vasca llevará a cabo negociaciones con las compañías suministradoras con el fin de celebrar convenios sobre materias como la mejora en los hábitos de consumo, la eliminación de cortes de suministro en período invernal o la contribución al ahorro energético y a la implantación y desarrollo de las medidas de microeficiencia.


2. En las términos de los artículos 118 y 150.1 del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del sector público, las administraciones públicas de Euskadi incorporarán en los procedimientos de contratación de suministros de agua, luz y gas condiciones especiales de ejecución y de adjudicación relacionadas con la financiación de proyectos de interés social y solidario, como asimismo para cubrir los gastos de personal necesario para la tramitación de los abonos sociales, el análisis de las facturas, propuestas para el ahorro en viviendas y mediación en supuestos de personas en situación de vulnerabilidad.


DISPOSICIÓN FINAL


Única. Publicación y entrada en vigor


La presente ley se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.


Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes públicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta ley.
Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 2488

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Miér 28 Mar 2018 - 21:26
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 9wbkul11

GRUPO PARLAMENTARIO
ADELANTE POR ESPAÑA

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL LEHENDAKARI

El Grupo Parlamentario Adelante por España solicita la comparecencia del Lehendakari para dar cuenta de los 3 años que lleva en el poder, así como dar cuenta de las acciones realizadas por el gobierno vasco hasta ahora y, explicar los planes del gobierno vasco hasta el final de la legislatura en el año que resta.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2019.
La Portavoz,
Mariana del Potro Rodríguez
Antón Larraz
Antón Larraz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 4376

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Mar 3 Abr 2018 - 14:08
Proyecto de Ley para la renovación democrática en Euskadi. 



Exposición de los Motivos

Numerosos ciudadanos vascos y españoles han exigido a través de las urnas durante Grandes países como los Estados Unidos ya aplican el método de la limitación de mandatos, porque la política de alto nivel debe ser una profesión temporal y no un trabajo indefinido. Los políticos por nuestra parte también hemos de dar un ejemplo a la ciudadanía de integridad y compromiso ético y moral de acorde a nuestro puesto y acabar con las duplicidades de cargos políticos

 
Artículo 1

El Lehendakari podrá ostentar el cargo durante no más de ocho años, o bien no más de dos legislaturas si estas no se hubieren completado. 


Artículo 2 

Los Diputados Generales de las Juntas Generales vascas podrá ostentar el cargo no más de ocho años, o bien no más de dos legislaturas si estas no se hubieran completado.


Artículo 3 Fin de las duplicidades

Los diputados del Parlamento Vasco no podrán ser a la vez concejales o alcaldes, teniendo que elegir que función desempeñar
2 Los diputados del Parlamento Vasco no podrán ser a la vez junteros de las Juntas Generales, teniendo que elegir que función desempeñar 
3 Los diputados del Parlamento Vasco no podrán ser a la vez Diputados en el Congreso y/o Senadores (salvo elección por el Parlamento Vasco), teniendo que elegir que función desempeñar

4 Los diputados del Parlamento vasco no podrán ser a la vez eurodiputados, teniendo que elegir que función desempeñar


Artículo 4 integridad de los electos

1 Los candidatos electorales al Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra no podrán estar imputados en el momento de la publicación de las listas
2 No podrán ser candidatos al Parlamento Vaco-Eusko Legebiltzarra aquellas personas que hayan sido juzgadas por delitos de malversación, cohecho, rebelión, desvío de recursos públicos, desobediencia, trafico de influencias, sedición, estafa a la Hacienda pública o neopotismo, 

Disposición final segunda. 

La presente Ley entrará en vigor el día después de su publicación en el BOPV




Álvaro Díaz
Álvaro Díaz
Ciudadanos
Ciudadanos
Mensajes : 2488

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Dom 8 Abr 2018 - 22:10
Proposición no de ley por la DEFENSA DE EL ESTADO DE DERECHO Y LA COHESIÓN DE ESPAÑA

PREÁMBULO

España es una gran Nación. Una Nación con una historia muy rica en aportaciones de todo orden en la historia universal. Una Nación llena de singularidades, de pluralidades, forjada a lo largo de los siglos. España es un Estado Democrático, un Estado Social, un Estado de Derecho. Decir hoy Constitución es decir España y decir España es decir Constitución. España es hoy una gran nación porque está integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Es una gran Nación porque está a la altura de su tiempo, una nación moderna, desarrollada, integrada en Europa y con presencia y liderazgo en todas las organizaciones internacionales de relevancia. Es una gran nación porque respeta la pluralidad y singularidad de los territorios que la conforman y base en este respecto y en esta riqueza el fundamento de su indisoluble unidad. Es una gran Nación porque ha sabido superar viejos enfrentamientos en pautas de concordia y convivencia.Es una gran Nación porque sabe superar con cohesión las dificultades económicas y sociales. Es una gran Nación para la sociedad española, hace de la solidaridad su mayor virtud.Es una gran Nación porque es de todos los españoles, vivan donde vivan, y es de todas las tradiciones y de todas las sensibilidades. En definitiva, declaramos que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Por todo ello, se presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY:

El Parlamento Vasco insta a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil:
1.- a poner en valor la cohesión y la unidad de España.
2.- a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, ya que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles.
3.- a poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones.
4.- la puesta en valor y defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable.
5.- El Parlamento Vasco insta a todos ellos, a todas las instituciones y en la sociedad española a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores 
constitucionales, de nuestro sistema de libertades


Mariana del Potro
Portavoz GPAxE
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Lun 9 Abr 2018 - 17:07

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Zrmi-VuJ

Proposición no de Ley por la Flexibilización de la Política Penitenciaria tras el fin de ETA

PREÁMBULO
Durante más de 40 años la banda terrorista ETA marcó en gran parte la agenda de la política y de la sociedad vasca, tras el anuncio el 20 de Octubre de 2011 relativa al Cese Definitivo de la Actividad Armada de ETA se iniciaba un nuevo periodo de prosperidad, paz y concordia. 8 años después la sociedad vasca ha dado los pasos necesarios y suficientes para que se inicie un periodo donde las acciones de prevención y desarticulación de la banda terrorista relativa a la politica penitenciaria debe flexibilizarse, ya que esta claramente demostrado que toda la sociedad vasca apuesta por la convivencia y la paz. Además debemos tener en cuenta los grandes avances que durante los años se han ido realizando para lograr la el fin de la violencia etarra, primero con la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, y que finalmente se culminó con el histórico comunicado. Durante estos años de lucha, la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no ha sido la correcta y contraproducente, demostrando que la violencia solo se soluciona con dialogo y no con más violencia.

Por todo ello se insta al Gobierno del Estado Española a:
1. Reconocer del dolor causado a la sociedad vasca a través de los Grupos Antiterroristas de Liberación y se pide disculpas por todo ello.
2. Iniciar las gestiones necesarias para que se produzca en un plazo relativamente corto el acercamiento de los presos de ETA a Centros Penitenciarios vascos o cercanos a Euskadi.
3. Reconocer la condición de victima del terrorismo a todas las personas que fallecieron en atentados relativos a este conflicto.
4. Reconocer como héroes de la democracia a todas aquellas personas que fallecieron por defender la libertad y la democracia.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Sáb 14 Abr 2018 - 17:06
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 9wbkul11

GRUPO PARLAMENTARIO
ADELANTE POR ESPAÑA

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL LEHENDAKARI

El Grupo Parlamentario Adelante por España solicita la comparecencia del Lehendakari para dar cuenta de los 3 años que lleva en el poder, así como dar cuenta de las acciones realizadas por el gobierno vasco hasta ahora y, explicar los planes del gobierno vasco hasta el final de la legislatura en el año que resta.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2019.
La Portavoz,
Mariana del Potro Rodríguez



DENEGADA.
La Mesa de Eusko Legebiltzarra ha denegado esta petición por no cumplir los requisitos mínimos. Se recuerda que para solicitar la comparecencia de un miembro de la Eusko Jaularitza, será a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara.


Última edición por Asier Gabilondo el Sáb 14 Abr 2018 - 17:17, editado 1 vez
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Sáb 14 Abr 2018 - 17:17
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Eusko_10

La Eusko Jaularitza solicita a la Presidencia del Eusko Legebiltzarra la convocatoria de un pleno sobre la política general de Euskadi, para analizar en profundidad el desarrollo de esta legislatura tras tres años.

Ante la necesidad de este debate se solicita la tramitación de urgencia.


Vitoria, 30 Julio 2019
Palacio de Ajuria Enea

Lehendakari Urkullu
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Lun 23 Abr 2018 - 16:54
[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Zrmi-VuJ

Proposición de Ley de Responsabilidad Política

PREÁMBULO

Ante lo ocurrido en el Debate de Política General de Euskadi, el Parlamento Vasco debe trabajar para que todos los parlamentarios ejerzan sus funciones con lealtad al pueblo vasco y si no actúan de forma correcta y con el debido respeto a las instituciones vascas esas deben actuar contra aquellos que deciden aprovecharse de su condición de diputado.  

ARTICULO 1 La mesa del Parlamento Vasco es el órgano que deberá controlar el correcto comportamiento de los diputados.

ARTICULO 2 Los diputados que decidan ausentarse de las sesiones parlamentarias serán penalizadas con la reducción del 50% del sueldo durante un trimestre.

ARTICULO 3 Los diputados que sean reincidentes podrán ser suspendidos de sueldo durante el tiempo que la mesa crea oportuno.

ARTICULO 4 La decisión deberá ser tomada por mayoría absoluta de la mesa.
Aner Ugarte
Aner Ugarte
Mensajes : 153

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Jue 17 Mayo 2018 - 11:31
Proposición de Ley de la remodelación del modelo policial de Euskadi

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Capturada1

 PREÁMBULO:  Euskal Herria (CAV+Navarra) tiene a día de hoy una de las tasas mas altas de policías por habitante del mundo. Esto se debe a que tenemos en nuestro territorio tres cuerpos policiales: la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La respuesta del Estado a los años de violencia que ha sufrido este pueblo ha sido siempre aumentar la presencia policial española. Hoy en día ETA no existe, no hay ningún tipo de violencia sistémica en las calles y ATA se ha disuelto. Pero, sin embargo, el número de policías desplazados a nuestro territorio sigue siendo el mismo de aquellos años de violencia. Por tanto, ante esta nueva situación de pacificación y normalización, vemos necesario que se replieguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dotar a la Ertzaintza de infraestructuras y formación para sustituir la labor de la Guardia Civil y la Policía Española. De este modo, se dará un paso mas hacia la normalización, y se hará de la Ertzaintza un cuerpo policial integral capaz de resolver los problemas que afecten a Euskadi, que fue al fin y al cabo para lo que fue creada.    

ARTÍCULO I: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abandonarán las instalaciones de una manera escalonada. En un periodo de 6 meses desde que se publique la Ley en el BOPV deberán abandonar Euskadi el 30% de los agentes de cada provincia. Posteriormente, los 6 próximos meses deberán abandonar el 20% actual de los agentes. Finalmente, el segundo año, deberán abandonar Euskadi el resto de los agentes.  

 ARTÍCULO II: El Gobierno Vasco acordará con el Gobierno Español la compra, alquiler o cesión de los cuarteles. Dichos cuarteles, no tendrán la obligación de ser usados para la Ertzaintza. La decisión quedará en manos del Gobierno Vasco, o del acuerdo al que llegue con el Gobierno Español.    

ARTÍCULO III: La Ertzaintza realizará las labores que actualmente ejercen la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se dotará para ello del material, infraestructuras y formación necesaria.    

ARTÍCULO IV: Se realizarán oposiciones y formaciones en un periodo de dos años. Dichas nuevas promociones de la Ertzaintza cumplirán la trayectoria profesional habitual que debe hacer actualmente cada agente que ingresa en el cuerpo.    

ARTÍCULO V: Se solicitará al Gobierno Español que retire el veto a la Ertzaintza en la Interpol y Europol, para que el cuerpo pueda acceder a la información necesaria para proteger debidamente a los ciudadanos vascos, como cualquier policía integral.  

 ARTÍCULO VI: Durante todo este proceso, y también después de él, se mantendrá la coordinación logística e informativa entre la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional.  

 Disposición Derogatoria. Quedan derogadas todas las disposiciones legales reglamentarias en cuanto se opongan a la presente Ley o la contradigan.  

 Disposición Final. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Markel Sarobe
Markel Sarobe
Más País
Más País
Mensajes : 1718

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Sáb 2 Jun 2018 - 9:51
Decreto 1/2019 de Reforma del Decreto 138/1983 de 11 de julio, del Departamento de Educación y Cultura, por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco.


ARTICULO 1. Se suprime el Modelo Educativo A.

ARTICULO 2. Los alumnos de Eduación Infantil, Educación Primaria y Eduacación Secundaria del Modelo Eduactivo A pasarán automaticamente al Modelo Educativo B a partir del curso 2020/2021.

ARTICULO 3. Los alumnos de Bachillerato del Modelo Eduactivo A pasarán automaticamente al Modelo Educativo B a partir del curso 2021/2022.

ARTICULO 4. Los centros educativos donde se imparta el Modelo Educativo A deberán presentar un Programa de Adaptación al Modelo Educativo B antes del 1 Marzo (incluido)

ARTICULO 5. La Consejería de Educación de la Eusko Jaularitza revisará y aprobará el  Programa de Adaptación al Modelo Educativo B.

ARTICULO 6.
La Consejería de Educación puede asesorar a los centros educativos que lo soliciten, para la realización del Programa de Adaptación al Modelo Educativo B .

ARTICULO 7. Los centros educativos que no presenten antes de la fecha citada en el Artículo 4, adoptaran el Programa de Adaptación al Modelo Educativo B estándar elaborado por los Tecnicos Educativos de la Consejería de Educación de la Eusko Jaularitza

DISPOSICIÓN ADICIONAL. Queda anulado todo lo que contravenga este decreto.


Lehendakari Iñigo Urkullu
Palacio de Ajuria Enea,
1 de Octubre de 2019
Contenido patrocinado

[XI Legislatura] Registro de la Mesa - Página 4 Empty Re: [XI Legislatura] Registro de la Mesa

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.