Política SIM

[EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Mensaje por Administrador David el Dom 1 Oct 2017 - 17:03


EFE | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes


Imagen del Parlamento Europeo en una de sus últimas sesiones plenarias.


Los partidos políticos de ámbito europeo ultiman estos días sus preparativos de cara a la cita electoral de 2019 que renovará el Europarlamento. Uno de los puntos que tienen todos los partidos en su agenda es la elección del candidato a presidir la Comisión Europea, cargo que desde las elecciones de 2014 es escogido por el propio Parlamento antes de ser ratificado por el consejo Europeo. Estos grupos iniciaron el pasado verano los contactos con todos sus partidos estatales miembros para tal de que estos designaran candidatos para someterse al proceso interno que dará con los candidatos finales.

Evidentemente muchos candidatos fueron presentados y tras muchas reflexiones internas y votaciones ajustadas los partidos ya han reducido la lista. Repasamos hoy lo que ha pasado en cada grupo político y los candidatos que aún siguen en liza.

EPP- El Partido Popular Europeo ha contado con pocos candidatos en este proceso dados los exigentes requisitos establecidos y el dominio que los grandes partidos del grupo ejercen para situar a sus candidatos en las rondas finales. Actualmente se disputan el puesto el italiano Antonio Tajani, fundador del partido Forza Italia y político que ha desarrollado gran parte de su carrera en las instituciones europeas ocupando diferentes cargos de renombre; David Mc Allister, el nominado alemán por el partido de Angela Merkel y que ha pasado sin problema las primeras rondas, se presenta con un proyecto continuista y gran defensor de las políticas germanas.

Finalmente el español y miembro del Partido Popular Esteban González Pons también ha logrado acceder a esta última fase. Pons ha basado su proyecto en estar en permanente contacto con los afiliados y una fuerte presencia mediática. También juegan a su favor su experiencia dentro del grupo Europeo y su pleno conocimiento de las instituciones comunitarias.

S&D-Los socialdemócratas europeos también presentan 3 candidatos para esta ronda final, ellos se marcan el objetivo de recuperar la socialdemocracia en Europa y convertirse así en el principal grupo del Parlamento. Los socialdemocratas han vivido unas primarias de mucho nivel en el que los contactos a nivel internacional han sido pan de cada día.

El que ya fuera candidato en 2014 y presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz opta a la reelección y cuenta con gran parte del aparato del partido detrás. No obstante los principales dirigentes se han visto obligados a dividirse ante la presentación de la candidatura de Gianni Pitella, un candidato joven que ha sido el portavoz del grupo europeo en esta última legislatura. Una española ha conseguido llegar también a esta última fase, se trata de Cristina Garmendia, gran conocedora de la UE y que está jugando el papel de tapada al mismo tiempo que ha realizado una excelente campaña internacional de alto nivel coordinada directamente por los más altos despachos de Ferraz.

ALDE- El grupo Liberal Europeo está disputando probablemente las primarias más disputadas de entre todas las mencionadas. La entrada de nuevos partidos de renombre como el Movimiento 5 Estrellas y En Marche ha provocado un aluvión de candidatos y propuestas entre los que ha tocado escoger, 3 candidatos han llegado también a esta fase final. Beppe Grillo, comediante italiano además de fundador y líder del M5E ya fue candidato a las elecciones europeas en 2014 cuando su partido se encontraba en el grupo eurofobo del UKIP inglés, una candidatura enérgica y revolucionaria pero con poco apoyo internacional. Edouard Philippe ha sido el escogido por Macron para representar a "En Marche" en estas primarias, con un discurso moderado y las ideas claras Philippe hace gala de ser el candidato del partido más grande del grupo europeo.

Finalmente Guy Verhofstadt, actual líder de ALDE y político de referencia a nivel europeo afronta estas primarias con muchas ganas e ilusión y con el objetivo de rebasar la barrera de los 100 escaños en las urnas. Cuenta con el apoyo especialmente de los partidos del norte de Europa y el de su país, Bélgica. Una clave en estas primarias va a ser sin duda la posición del partido español Ciudadanos, los naranjas no han presentado candidato y podrían decantar la balanza con su voto.

CRE- El grupo conservador ha decidido igual que hizo en 2014 no presentar a un candidato a la presidencia de la CE con anterioridad a las elecciones. Esta decisión se debe en gran parte a su perfil eurofobo y a su opinión de que no debería ser el Parlamento Europeo quien decidiese sobre la presidencia de la Comisión. El grupo se verá gravemente tocado por la marcha del Reino Unido de la Unión Europea ya que la mayoría de sus eurodiputados pertenecían al partido Conservador británico.

GUE- La izquierda europea lleva desde 2014 tratando de organizarse para presentar una candidatura con fuerza fuera del "establishment" de los tres principales partidos y que rompa con las políticas actuales de la UE. Se han presentado también muchas candidaturas pero solamente tres han llegado a la fase final. Gabrielle Zimmer, actual portavoz del grupo parlamentario presenta una candidatura continuista pero que cuenta con grandes apoyos dentro del aparato del partido. Jean Melenchon, que protagonizó en las pasadas elecciones francesas una gran campaña ha decidido dejar su escaño en el Parlamento galo para volver a centrarse en la política europea, apelando a una gran revolución y a los sentimientos se sitúa como uno de los favoritos.

Finalmente el que fuera ministro griego Yannis Varoufakis presenta una candidatura independiente y rompedora en la que lleva trabajando desde 2015. Sus colaboradores creen que con el liderazgo del mediático griego la izquierda podría obtener sus mejores resultados de la historia.

LV- El grupo ecologista que repetirá coalición previsiblemente con European Free Aliance ha decidido hacer unas primarias conjuntas con las que aspiran a tener más repercusión publicar y dar a conocer su frecuentemente eclipsado grupo parlamentario.

Ska Keller y Jose Bove, actuales líderes del grupo, han presentado cada uno su respectiva candidatura aunque comparten un programa muy similar. Han sido criticados por algunos militantes por ser los candidatos del "establishment" aunque pesa a su favor su gran experiencia.

Por otro lado Raúl Romeva es el candidato representante de European Free Alliance. El político independentista ya fue eurodiputado en el mismo grupo por ICV y se ve con ganas y posibilidades para ganar las primarias.

ENL- El grupo liderado actualmente por el frente nacional francés se ha reforzado con fuerza y se perfila para ser el principal representante del antieuropeismo y contra la inmigración en el Parlamento Europeo. El AxE español o el Jobbik húngaro les van a aportar nuevos eurodiputados. Las primarias también han sido reñidas y 3 candidatos han llegado al final.

Marine le Pen es sin duda la gran favorita para seguir liderando el grupo. Su derrota en las elecciones francesas le ha servido para aprender y reforzarse y afronta estas elecciones como decisivas en su carrera política. Bernd Lucke es el candidato del AfD alemán, un partido en crecimiento y que tendrá fuerte importancia en el grupo parlamentario. Finalmente el italiano Matteo Salvini de Forza Italia busca también el cargo aunque con leves opciones.

AxE también presentó un candidato a estas primarias, el desconocido Sandro Algava no ha recibido apoyo ni siquiera de su propio partido que se ha posicionado en varias ocasiones a favor de Le Pen.

avatar

Administrador David
Cuerpo de Administradores

Cuerpo de Administradores

Mensajes : 178

Volver arriba Ir abajo

Re: [EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Dom 1 Oct 2017 - 17:23

Mª del Carmen Rudi
Quiero expresar la alegría del partido que presido, por que un militante de nuestra formación pueda ser candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea. ¡Estamos contigo, Esteban!

_________________
«En política uno no siempre consigue lo que se propone.»
Mariano Rajoy
avatar

Mª del Carmen Rudi
PP

PP

Mensajes : 1872

Volver arriba Ir abajo

Re: [EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Dom 1 Oct 2017 - 18:46

Susana Sumelzo Jordán:


¡Todos con Cristina!
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1576

Volver arriba Ir abajo

Re: [EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Mensaje por Roberto Uber el Dom 1 Oct 2017 - 19:02

Roberto Uber

Sandro Algaba es y sera nuestro candidato. Hemos presentado candidato porque en nuestro eurogrupo valoramos la democracia interna y por ello, creiamos conveniente presentar a Sandro.

Sandro no es un desconocido, es concejal de AxE en San fernando de Henares y tiene experiencia en politica. Ademas, es colaborador asiduo en Españoles en Accion.

Por lo tanto, creemos que EFE no se ha informado en exceso sobre nuestro candidato aunque, nunca es tarde.

_________________

avatar

Roberto Uber
AxE

AxE

Mensajes : 1439

Volver arriba Ir abajo

Re: [EFE] | Los partidos políticos Europeos a punto para culminar sus procesos de elección de líderes[

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.