Política SIM

LD | La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LD | La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español

Mensaje por Luís Dávila el Dom 24 Sep 2017 - 20:22



LIBERTAD DIGITAL | ESPAÑA |  CULTURA | POLÍTICA
La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español
El número de espectadores se estanca tras años de subidas
[left]En 2017 se aprueba a propuesta de Ciudadanos la reducción del IVA al cine del 21% al 10%. El portavoz del grupo Ciudadanos entonces, Juan Carlos Girauta, argumentó a favor de la rebaja refiriéndose a la subida del IVA de 2012: "como vamos a amar realmente a España si no protegemos su cultura, y no solo eso, sino que les imponemos impedimentos para que no progrese o aparezca". Con el apoyo del resto de grupos, y el rechazo del Partido Popular a la medida, se rebajó para 2017 el IVA a los espectáculos, y en concreto, al cine.

Pasado un año, el ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura, elabora un informe que resume la situación del cine en varios datos. El informe revela un estancamiento del número de espectadores al cine, que había subido vertiginosamente desde 2013. Si para 2013 la cifra fue de 
78.690.507, a la salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se situó en  101.826.163 espectadores, un incremento del 29,4%. Sin embargo, para el año 2017, con la rebaja del IVA al 10%, el número de espectadores subió en apenas un 1,9%.

La rebaja del IVA al cine no ha mejorado la situación general del cine en España. Aún con los privilegios cedidos al cine español en 2007 por Zapatero a través de la Ley del Cine, el número de espectadores y la recaudación disminuyó. Si la aparición de internet dilapidó los discocios, la apertura de los servicios de streaming y las nuevas formas de ofertas la cultura están dejando atrás a un sector que, lejos de renovarse, se intenta proteger mediante la ley.






LA REBAJA DEL IVA "CULTURAL" ES REGRESIVA.
Funcas elaboró en 2016 un informe donde ponía la mirada sobre quién consume la cultura y quiénes son los que más dinero se dejan en pagar el IVA por el cine, el teatro y otros espectáculos. Concluyó, que las rentas altas gastan hasta 5 veces más en cultura que las altas. Asimilando el concepto del índice de Gini, la cultura tiene una desigualdad del 0,766881.

Al ser las clases más pudientes las que más gastan en el cine, el estudio concluye que la rebaja del IVA "cultural" es una medida regresiva, que beneficia más a las clases más ricas que a las menos pudientes, entendiendo, por tanto, que la cultura es un producto de lujo. Funcas concluye que la subida del IVA cultural de 2012 «añadió progresividad al sistema de impuestos indirectos español, al aumentar en mayor medida la factura fiscal de los hogares de renta más alta».

EL CINE EXTRANJERO SE BENEFICIA MÁS DE LA REBAJA DEL IVA.
Una de las consecuencias que se buscaban en la rebaja del IVA era la de potenciar y desarrollar el cine de producción nacional. Para 2016, de los 
101.826.163 espectadores que visitaron las salas de cine en España, solo 18,84 millones lo hicieron en películas españolas, es decir, menos del 20%. Superproducciones extranjeras se cuelan en los cines obteniendo mayor recaudación que las películas españolas y, ahora con la rebaja del IVA, con más facilidades para atraer al público de masas.
avatar

Luís Dávila
Vocento

Vocento

Mensajes : 70

Volver arriba Ir abajo

Re: LD | La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español

Mensaje por Eduardo Quiroga el Dom 24 Sep 2017 - 20:26

Eduardo Hernando.
Debemos potenciar el cine español y no protegerlo de la misma forma que se protegía a los escribas cuando se inventó la imprenta. Los tiempos cambian, y los mejores son los que mejor nos adaptamos. 
Si ignoramos las nuevas plataformas, y creemos que todo va a funcionar por rebajar el IVA al cine para que se lo lleven cuatro cinematográficas americanas, no vamos a llegar a ningún sitio.

Sin duda, hay que rebajar el IVA aunque sea regresivo. Pero primero debemos empezar con rebajas justas y necesarias como la rebaja del IVA a la electricidad, que Ciudadanos ignoró en el Congreso, uniéndose a la izquierda. No es de extrañar, otra vez nos quieren abocar a subir el precio de la electricidad acabando con el 4% de la producción nacional, que es lo que supone la central de Cofrentes.

En el Partido Popular estamos primero al servicio de los españoles.

_________________

Senador por Ávila

«No existen hechos, solo interpretaciones»
Friedrich Nietzsche
avatar

Eduardo Quiroga
PP

PP

Mensajes : 1034

Volver arriba Ir abajo

Re: LD | La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español

Mensaje por Roberto Uber el Dom 24 Sep 2017 - 21:04

Rocio Monasterio

Celebro las palabras del señor Hernando, hacia tiempo que en elPP nadie decia cosas sensatas. Estamos de acuerdo en que podemos rebajar el IVA pero, como decia Hernando, hay que potenciar la industria española y renovar caras.

Actualmente el mundo del cine español lo copan gente de la izquierda dura y rancia y tienen, por desgracia, a partidos que le hacen el juego.
avatar

Roberto Uber


Mensajes : 1632

Volver arriba Ir abajo

Re: LD | La rebaja del IVA al cine no mejora la situación del cine español

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.