Política SIM

[Foro Asturias] Actualidad y noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Foro Asturias] Actualidad y noticias

Mensaje por Roberto Acebal el Sáb 5 Nov 2016 - 2:05

Aquí encontrarás toda la información que rodea a FORO ASTURIAS

Equí vas atopar tola información qu´arrodia FORO ASTURIAS

avatar

Roberto Acebal


Mensajes : 62

Volver arriba Ir abajo

Re: [Foro Asturias] Actualidad y noticias

Mensaje por Roberto Acebal el Sáb 5 Nov 2016 - 7:23

III CONGRESO DE FORO ASTURIAS
Roberto Acebal elegido nuevo Presidente de la formación asturianista

(Militantes de FORO a la salida del Congreso)

En la tarde de hoy se ha puesto fín al III Congreso de Foro Asturias, celebrado en Gijón/Xixón tuvo como principal objetivo reafirmar los principios ideológicos con los que nació la formación en 2011 frente al cambio de rumbo que tuvo lugar con la designación de Cristina Coto al frente del partido en 2015 y que provocó la pérdida de casi 3/4 de los votos. Provocando, tras las elecciones del 26 de julio, su dimisión como Presidenta.
Su sustituto al frente del partido, elegido por los militantes del partido (por primera vez en la corta historia de Foro) pertenece al sector más asturianista del partido y se define como conservador y católico.

Resultado:

Roberto Acebal: 61,05%
Esther Landa: 29,38%
En blanco: 6,37%
Voto nulo: 3,20%

(Roberto Acebal durante su intervención en el Congreso)

Tras ser elegido Presidente, Acebal pronunció unas palabras en agradecimiento a sus compañeros donde recordó la historia del movimiento asturianista, alabando la figura de Jovellanos e incluso afirmó que Foro Asturias es "el heredero natural de la Junta Regionalista cien años después, con el mismo objetivo mas con un programa político adaptado a la nueva realidad", [en referencia a la "Junta Regionalista del Principado" de Vázquez de Mella, primer partido político asturianista, fundado en 1.916].
No dejó ahí el mensaje asturianista, entre otras cosas afirmó que "debemos seguir trabajando para alcanzar la ´oficialidá` como única vía para la dignificación de nuestra lengua y garantizar los derechos de sus hablantes ya que la "ley de uso y promoción" ha demostrado ser insuficiente", aunque quiso matizar y dejar muy claro que "la ´oficialidá` no es sinónimo de imposición, ni de gestar un bable de laboratorio. El respeto a las variantes locales, así como la voluntariedad en su uso debe de estar siempre garantizado".

También hizo referencias a la actual situación económica. Aseguró que, si bien "la libertad económica es, en definitiva, libertad y por ende la abanderaremos. Pero que una cosa quede clara; libertad no es hacer lo que a uno dé la gana. La libertad de un individuo tiene un fín y es donde empieza la libertad de su prójimo, esto también es válido en lo que se refiere a la política económica. Un empleador que paga a su empleado menos de lo que merece no está ejerciendo su libertad económica sino que ejerciendo un claro caso de abuso contra quien considera más débil,a quien mantiene en una situación casi de esclavitud y eso, sea lo que sea, no es libertad".
Añadió, en la misma línea, que "las políticas ultra-liberales, carentes de toda moral, que acrecentan la desigualdad, promueven la precariedad y se olvidan de los más débiles, son políticas más peligrosas que el propio marxismo" .
Dejando así clara su defensa de una economía proteccionista (o social de mercado) fiel a los principios del humanismo cristiano.

Antes de finalizar quiso defender su alianza con el "Partido Popular" frente a los ataques de diferentes sectores contrarios a la coalición. Especialmente en Gijón donde incluso se negaron a hacer campaña con ellos.

Afirmó que las diferencias son muchas pero que "nos encontramos en un momento excepcional donde está en juego la soberanía de todos los españoles, donde el auge del populismo amenaza no sólo la recuperación económica sino la propia democracia o la amenaza yihadista.

Ante tan desoladora situación creemos que es fundamental establecer unas prioridades; defensa de la soberanía nacional, defensa de la constitución, moderación y sensatez para afrontar la crisis, defensa del modo de vida occidental, del nuestro. Estos son algunos de esos valores que hoy se ven amenazados como nunca en estas casi cuatro décadas de democracia.

Por lo tanto, quienes creemos en tales valores, tenemos la obligación moral de unirnos para defenderlos. Pese a todas las diferencias que tengamos, hay causas superiores que nos llevan, por responsabilidad y principios, a trabajar juntos"
.

Sin embargo también quiso tranquilizar a los críticos con la candidatura conjunta asegurando que "no está en nuestros planes repetir la coalición en municipales, autonómicas o europeas".

La intervención del nuevo Presidente de los foristas finalizó con un pequeño grito de "¡Puxa Asturies! y ¡Viva España!" A continuación, y para poner punto final al III Congreso del partido, se celebró una "espicha" con los militantes y simpatizantes allí presentes.
avatar

Roberto Acebal


Mensajes : 62

Volver arriba Ir abajo

Re: [Foro Asturias] Actualidad y noticias

Mensaje por Roberto Acebal el Dom 6 Nov 2016 - 3:13

FORO ASTURIAS solicita autorización para celebrar una
MANIFESTACIÓN POR LA ESCOLARIZACIÓN DEL BABLE
como asignatura de caracter voluntario, tal y como exige la legislación vigente (Ley de uso y promoción).

(Roberto Acebal, Presidente de FORO, explica a los medios los motivos que les han llevado a convocar una manifestación)

A finales de los años 70 proliferaban en Asturias las manifestaciones bajo el lema "Bable nes escueles". La exigencia no podía ser más clara: una ley que garantizase la enseñanza -con caracter voluntario- de la llingua asturiana en los centros educativos del Principado. A mediados de los años 80 varios colegios e institutos decidieron ofertarlo como un "programa piloto" que tuvo bastante éxito.

Pero la ley que garantiza tal derecho, fue aprobada más tarde, en 1.998 y se encuentra amparada por el estatuto autonómico.
Sin embargo la situación es más o menos la misma; el incumplimiento de la citada ley es ya una práctica habitual y que ha sido normalizando en los sucesivos gobiernos de la izquierda que ha padecido Asturias:
Nadie en la administración se preocupa de que los centros educativos, ya sean de primaria o secundaria, cumplan su obligación legal de ofertar la asignatura de "Lengua tradicional: Bable/Asturiano" y aquellos que lo ofertan se ven obligados a correr con los gastos propios de la asignatura dada la falta total de medios con las que les "obsequia" el gobierno del Principado (haciendo caso omiso a la "Ley de uso y promoción" que les obliga a proporcionar tales medios, como para cualquier otra asignatura).
¿Tal vez porque la ya "famosa" ley fue aprobada por el Partido Popular y eso les molesta? ¡Quién sabe!

En cualquier caso, estamos ante un comportamiento al margen de los principios democráticos (el que tiene lugar cuando tan sólo se respetan aquellas leyes que les gustan o que ha aprobado su partido).
Un comportamiento incuestionablemente asturfóbico (el rechazo que sienten hacia la cultura asturiana, la represión que sobre ella ejercen, la burla y la mofa que hacen de la llingua... Mientras que, en el resto de España, paradójicamente, se presentan como abanderados de la diversidad lingüística y cultural. Esto confierma que su problema no es para con la pluralidad sino para con la identidad asturiana).

Un comportamiento que no podemos continuar tolerando.
Es por ello que, hace unas horas, Foro Asturias ha solicitado autorización a la Delegación del gobierno para realizar una manifestación, antes de que comience el curso escolar, con el único objetivo de presionar al gobierno para que cumpla la ley.

Hace 16 años que dicha ley se está incumpliendo, sistemáticamente, por la coalición de las izquierdas y, en consecuencia, los jóvenes asturianos son privados del derecho que la ley les otorga para estudiar su propia lengua.

La manifestación que pretendemos celebrar no busca reformas utópicas alejadas de la realidad económica en la que nos encontramos, no perseguimos quimeras, no queremos obligar a nadie a hablar asturiano. Pero no estamos dispuestos ni vamos a permitir que nos prohíban hacerlo a nosotros.
Es mucho más sencillo, nuestro anhelo es QUE SE CUMPLA LA LEY.

Sin embargo la manifestación aún no ha sido aceptada por la Delegación del Gobierno, por ende toca esperar a conocer su resolución y mientras no se pronuncien no creo que sea prudente comenzar ninguna campaña de movilización.
avatar

Roberto Acebal


Mensajes : 62

Volver arriba Ir abajo

Re: [Foro Asturias] Actualidad y noticias

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.