Política SIM

[Endavant] Entrevista a Pedro Sánchez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Endavant] Entrevista a Pedro Sánchez

Mensaje por Mónica Mollà el Miér 13 Sep 2017 - 18:37

Entrevista a Pedro Sánchez
EndavanTV


Informativos del País Valencià 


EndavanTV: Buenos días, señor Sánchez, hasta ahora Ministro de Economía del Gobierno de España, y Secretario General Electo del Partido Socialista. ¿Qué tal? ¿Sagunt es de su agrado?
 
Pedro Sánchez: Bon dia a tots y totes. Es un placer poder estar en una cadena tan prestigiosa, aquí en Sagunt, un lugar maravilloso, al que tengo la suerte de poder visitar muy a menudo.
 
EndavanTV: Es un placer para nosotros albergar una figura de tal renombre en nuestras instalaciones. Como verá, somos una televisión modesta, pero eso sí, cercana al pueblo. Voy a ir directo, señor Ministro. ¿Cómo ve el panorama de la cuestión de confianza? ¿Apoyó usted al presidente Díaz en su opción de presentarla?
 
Pedro Sánchez: Desde que iniciamos el camino a buscar una alternativa tras el fracaso de Soraya Sáenz de Santamaría de obtener una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados hemos albergado muchas dificultades, recuerdo que después de ser investido por el Congreso de los Diputados, comenzó a haber parones, y veinte días después tuvimos que hacer frente a una huelga general, cuyo único propósito era inestabilizar al Gobierno. Luego, hemos sido desafortunados al tener a unos socios que por bulos prefieren actuar por su propio beneficio y no por el beneficio de la ciudadanía y en pleno desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado rompen un Gobierno que estaba haciendo grandes progresos en España. Después del precipitado abandono de Ciudadanos del Gobierno es moralmente obligatorio, preguntar de nuevo al Congreso de los Diputados si mantiene su confianza al Presidente del Gobierno o se la retira. Por lo general la cuestión de confianza es un pleno difícil de pronosticar, contamos con el no más absoluto de la derecha conservadora del Partido Popular y de Ciudadanos, y por lo general Unidos Podemos prefiere seguirle el juego a la Derecha más conservadora en vez de sumar en la izquierda. Con todo el corazón, espero que el voto favorable al gobierno se dé por parte de la mayoría de la cámara. La única alternativa al Gobierno Socialista es un Partido Popular inexistente en los parlamentos y con inestabilidad interna o unos nuevos comicios, que desde el Partido Socialista Obrero Español no queremos que vuelvan a suceder.
 
EndavanTV: Pero, ¿no fueron ustedes los que aceptaron las enmiendas del Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado, haciendo caso nulo a las enmiendas de Podemos, C's y Compromís?
 
Pedro Sánchez: Estudiamos todas las enmiendas que se hicieron desde la oposición. Tristemente por imposibilidad de una mayoría para aprobar las enmiendas de algunos miembros de la oposición no pudieron salir adelantes en los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo, hemos tomado nota para los Presupuestos Generales del Estado y lo que no se pudo sacar este año al al año que viene estarán. Así mismo, tuvimos el debate de sacar los presupuestos o de no sacarlos. De los presupuestos dependen los funcionarios públicos, los profesores, los policías, los doctores, fíjese que después de más de un lustro en los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de Ley de Memoria Histórica, hay una gran subida a la partida de Dependencia, hay una gran subida en educación, cultura y sanidad. Son los Presupuestos Generales del Estado más sociales de los últimos años en España, por lo que consideramos que son una victoria sacarlos, y lo más importante, no hemos realizado ningún tipo de recortes.
 
EndavanTV: No han realizado ningún tipo de recorte, pero al parecer, según algunos partidos han vuelto a condenar a la precariedad al País Valencià. ¿Por qué no se admitió la enmienda de Compromís de financiación del País Valenciano? Supongo que conocerá usted la modificación de l'Estatut que está en trámite.
 
Pedro Sánchez: Por nuestra parte hubiéramos aceptado la propuesta de Compromis, sin embargo, no tenían la posibilidad de tener su enmienda una mayoría cualificada, Compromis debería haber trabajado esa mayoría y si hubiera dependido del Partido Socialista Obrero Español muchas de sus enmiendas podían haber sido aprobadas. Muchos compañeros y compañeras me han trasladado que el País Valenciano necesita una mejora en la financiación, en los anexos se puede comprobar que el Consell ha percibido respecto al año anterior una mejora significativa y créame que desde el Partido Socialista Obrero Español estamos iniciando la posibilidad de seguir intentado realizar una reforma de la constitución y con la reforma constitucional se mejoraría la financiación de todos los pueblos de España, incluyendo el País Valenciano.
 
EndavanTV: Sí, me consta, inclúso hubo recursos de inconstitucionalidad por la situación financiera por parte del Consell. Por otra parte, dice usted que debe presentarse una cuestión de confianza en estos casos. ¿Insta a Ximo Puig a que la presente, tras perder el apoyo de Compromís?
 
Pedro Sánchez: Como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español apoyo la decisión que tome Ximo Puig. En mi modesta opinión no es la misma situación en España que en el País Valenciano. En España, acabamos hace seis meses de comenzar una legislatura, en el que hemos realizado grandes proyectos como la universalización de la sanidad o la Ley de Eutanasia. Pero en el País Valenciano falta un año para que haya una nueva convocatoria de elecciones y el análisis político sería si se hiciese una moción de confianza de una inestabilidad política en el País Valenciano que, desde mi punto de vista, se debería evitar. No es comparable la situación de Álvaro Díaz y la situación de Ximo Puig.
 
EndavanTV: Universalización de la sanidad que se hizo mediante Decreto - Ley, cuando la Constitución dice que estos no pueden afectar a los derechos de los ciudadanos, y la sanidad, a mi parecer, es de los más importantes. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?
 
Pedro Sánchez: El Partido Popular en sus años de mayoría absoluta aprobó el polémico Real Decreto Ley que dejó a corto plazo a 879.000 personas sin cobertura sanitaria y a largo plazo ha dejado sin cobertura sanitaria a más de dos millones de personas. Un Real Decreto Ley se deroga con otro Real Decreto Ley, quien debería haberse la constitución fue Mariano Rajoy y su Ministra de Sanidad, cuyo único legado ha sido los recortes en sanidad y dejar a más de dos millones de personas sin cobertura sanitaria. Hemos devuelto la sanidad pública, universal y gratuita al nivel de donde estuvieron y seguiremos si seguimos en el Gobierno mejorándola para que todos y todas podamos seguir disfrutando de una de las mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo, teniendo a unos grandes profesionales a los que les agradezco su trabajo, esfuerzo y dedicación.
EndavanTV: El Tribunal Constitucional estaba pendiente de un recurso sobre ese Decreto Ley por dictarse en esas condiciones. Y no me parece que usted tenga razón, una norma con rango de ley se deroga con otra del mismo rango ya sea Decreto Ley, Ley Orgánica, Ley ordinaria o Decreto Legislativo. No obstante, le voy a preguntar sobre la reforma de la constitución. ¿Admitiría la forma republicana o la independència de Catalunya, por ejemplo? ¿Sería un federalismo asimétrico como Italia?
 
Pedro Sánchez: Una de nuestras promesas electorales fue universalizar la sanidad, lo hemos realizado y gracias al Gobierno Socialista más de 2 millones de personas van a poder tener una cobertura sanitaria digna, de calidad. Siguiendo con sus preguntas, en una Reforma constitucional deberíamos plantear junto al resto de partidos políticos la forma de gobierno, si mantener la monarquía o proceder a una república, sin embargo, es un debate que a mi parecer no es prioritario, a los españoles y españolas como se muestra en el CIS le interesa más la sanidad, la situación política y económica, la corrupción, el paro y los partidos políticos y en especial como fuerza de Cambio, de Progreso y de Izquierdas como lo es el Partido Socialista Obrero Español nos debemos de concentrar en los problemas de los españoles y españolas. En cuanto a si aceptaríamos la independencia de Catalunya mi respuesta es negativa. A pesar de que el bloque conservador del Partido Popular y de Ciudadanos intenten manipular la información, desde el Partido Socialista Obrero Español defenderemos la legalidad española e invito a los partidos independentistas a que si quieren lograr la independencia utilicen las reglas del juego, intenten articular una mayoría en la cual legalmente consigan sus objetivos y no intenten cometer ilegalidades que no va a llegar a ninguna parte, solo traería más confrontación y sufrimiento al pueblo catalán. Los socialistas estamos dispuestos a negociar junto al Govern mejoras para satisfacer las necesidades del pueblo catalán. A su segunda pregunta, debemos construir junto al resto de partidos políticos la forma de estado, incluyendo como adoptaremos el modelo federal. El Partido Socialista Obrero Español busca crear un consenso con todas las fuerzas políticas, tal como hizo Adolfo Suárez en la transición para articular una democracia después de los más de 40 años de una dictadura terrible. Aspiramos al consenso entre todos los sentimientos de España, porque desde luego si hay un Partido que sabe gobernar con todas las sensibilidades de España es el Partido Socialista Obrero Español, que ha gobernado en todas las comunidades autónomas.
 
EndavanTV: Con esta legalidad, está claro que la independencia de Catalunya es inviable, pero me consta que estábamos hablando de una reforma constitucional. Igualmente, la universalización de la sanidad no ha recuperado el servicio a 2 millones, como mucho a 50.000, porque cuando fue impuesto ese decreto-ley, las comunidades autónomas pusieron mecanismos para que la gente desamparada tuviera derecho a la sanidad, al menos, la mayoría de ellas. No obstante, y como nos consta en esta televisión, ustedes se abstuvieron en la votación de la Ley para recuperar el derecho civil foral valenciano, cuando vuestro voto a favor hubiera servido para sacarla adelante. Me pregunto el porqué, si es tan amable.
 
Pedro Sánchez: La independencia de Catalunya es inviable porque las fuerzas independentistas sufren una minoría parlamentaria, es por eso que ánimo a esas fuerzas a presentarse en el congreso de los diputados, tejer alianzas y obtener una mayoría que les ayude a articular nuevas leyes. Es al final, lo que nosotros hemos realizado y le ha aseguro que es complejo, pero a la larga más beneficioso. Lo fácil, la rabieta de Junqueras no va a llegar a ninguna parte, como lo hizo Jxsi. Por supuesto, que después de un largo período de recortes, no se tenga en el primer mes en donde el Real Decreto Ley está aprobado y se encuentra en la obligación de acatarlo de recuperar a todo el servicio, sin embargo, después de la subida en materia de sanidad en los Presupuestos Generales del Estado en los próximos meses se podrá experimentar una recuperación total del sistema sanitario. Me alegra que me salte tan rápido de un tema a otro, cuando se intenta sacar una ley lo primero que hay que hacer es intentar negociar, sin embargo, no sé intentó bajo el grupo proponente y desde el grupo parlamentario se decidió adoptar una forma. De todas formas, bajo mi modesta opinión, como me ha dicho muchas veces Ximo, a los valencianos y valencianas más que el derecho civil foral valenciano les importa más las pensiones, les importa que les baje el paro, les importa una mejora sanitaria, por lo que debemos de ir en primera instancia a lo que les preocupa a los valencianos y valencianas.
 
EndavanTV: No es mi opinión, entre otras cosas, porque mi derecho valenciano privado podría ayudarme a conseguir un buen empleo, con unas buenas condiciones de contrato. Podría defender mejor mis propiedades, que también es importante. Tampoco le he preguntado qué opina Ximo Puig, que sé que no está en contra, le he peguntado porqué os abstuvisteis.
 
Pedro Sánchez: Creo que usted tiene un buen empleo en esta pequeña, pero maravillosa cadena. Le he respondido claramente, el Partido Socialista Obrero Español tiene que atender las mayores preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas y, además, cualquier grupo parlamentario quiere tener el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, se lo debe de trabajar proponiendo la idea de la proposición que quiere ser aprobada, como por lo general se suele hacer si se quiere construir una mayoría. Lo que no se puede esperar es conseguir una mayoría del cielo.
 
EndavanTV: Compromís ya tenía asegurado su apoyo por el Govern de la Nau, de hecho fue lo que planteó que si solo C's estaba en contra, podía permitirse presentar la ley en el congreso, no obstante, votando abstención rompieron el Govern de la Nau, como anunciaría un poco más tarde Joan Ribó. Dígame, si se comprometieron para con los valencianos, y su derecho valenciano, en València, porqué a nivel estatal os abstuvisteis? Entre otras cosas, si no me equivoco, esto hizo que se rompiesen relaciones entre Compromís y PSOE, incluido el Botànic.
 
Pedro Sánchez: Existe un error que, fíjese, el Partido Nacionalista Vasco suele beneficiarse de ello. Un acuerdo de comunidad autónoma no es relevante a una ley a nivel nacional. Mire, nosotros, en el debate de investidura, tuvimos que sufrir mucho para obtener el apoyo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, y recordemos que estamos en Euskadi gobernando con ellos. Con Compromis sucedía igual, los acuerdos autonómicos no atan a ningún acuerdo nacional.
 
EdavanTV: No fue un acuerdo, fue un compromiso adoptado en una declaración institucional del ayuntamiento de València, compromiso voluntario por parte de Govern de la Nau y del PP.
 
Pedro Sánchez: Mire, le vuelvo a repetir, son ámbitos diferentes, si alguien quiere el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista se deberá de reunir con nosotros y convencernos, no vamos a dar nada gratis, cuando a nosotros tampoco nos lo dieron manteniéndoles apoyos en comunidades autónomas, nada ata a nivel nacional. La culpa en este caso, no la tenemos nosotros de su aprobación o no, es de la falta de diálogo que ha tenido el grupo proponente.
 
EndavanTV: Bueno, por otra parte, vamos a ir al ámbito penal, como usted sabe la ministra ha sido criticada por su reforma del código penal. ¿Qué piensa usted acerca de esta reforma, que tampoco ha sido consensuada con el CGPJ?
 
Pedro Sánchez: Es una reforma del código penal que se llevaba desde los inicios de la legislatura trabajando en ella. Lo comentó la ministra. Apoyo totalmente la iniciativa del Ministerio de Justicia y desapruebo la actitud del Partido Popular, de que no interviene en el Congreso de los Diputados y en el senado se encarga de retrasar las iniciativas del resto de grupos parlamentarios o del Gobierno. El Partido Popular vuelve a demostrar que es capaz de inestabilizarse no sólo internamente, sino que está dispuesto a inestabilizar a España si con ello consigue una mayoría, tal y como hizo con Catalunya, no olvidamos que algunos incitaron el independentismo porque les iba resultar más fácil alcanzar la Moncloa, sin embargo, no ha sido beneficioso para los españoles y españolas.
 
EndavanTV: En relación al ámbito parlamentario, que le parece la actitud de Podemos?
 
Pedro Sánchez: La actitud de Unidos Podemos en el parlamento se está comprobando cual es el compromiso de Unidos Podemos. Es triste, que desoigan a sus propios Votantes y prefieran votar junto a la derecha conservadora del Partido Popular y de Ciudadanos y no conformar una mayoría de izquierdas. Estoy convencido de que todos los Votantes de Unidos Podemos se encuentran decepcionados de un partido que lo único que pretende es alzar a la Moncloa al Partido Popular. Aquí he podido saber que también tienen ese tipo de actitudes y varios miembros de Podemos se han ido incluso al PSPV por divergencias con una dirección que piensan no en mejorar la vida a los ciudadanos y ciudadanas, solo piensan en poner a la derecha en el gobierno. También, es una lástima, que nosotros hemos intentado reunirnos y estar de acuerdo en la materia de presupuestos con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y ellos mismos se negaron a escucharnos. Unidos Podemos pretendía que el Gobierno no sacase los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo, gracias al talante pudimos aprobarlos, ya le comenté anteriormente la necesidad de aprobar los presupuestos de este año. Considero que deben de tener una actitud diferente, porque con la suya la derecha va a ganar siempre. Les animo a los militantes o Votantes desilusionados de Unidos Podemos a pasarse por cada casa del Pueblo y que se puedan unir a un proyecto de izquierdas, un proyecto Progresista, un proyecto socialdemócrata, un proyecto inclusivo, un proyecto feminista, el proyecto de todos los socialistas. Solo así, la izquierda podrá gobernar nuestro país. No hay intermediarios.
 
EndavanTV: Para finalizar, como considera la actuación de fuerzas conservadoras tras la salida del gobierno de los socioliberales?
 
Pedro Sánchez: El Partido Popular ni está ni se le espera. Intentan hacerse ver como la alternativa al Gobierno Socialista, lo único que son es la mala alternativa. El Partido Popular en seis meses ha tenido cuatro líderes nacionales, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy, Ramírez de Eulate y ahora la señora Rudi. Es un partido que, de tanto cambio, casi cambia de nombre. Es un partido que en seis meses ha realizado cuatro congresos nacionales. Esos movimientos internos demuestran la inestabilidad interna, y quien no tiene estabilidad interna no puede gobernar España. El Partido Popular solo produciría una nueva crisis e inestabilizaria España. Otra muestra de la falta de compromiso del Partido Popular es, por ejemplo, que Compromís una fuerza regionalista ha demostrado hacer más proposiciones que el Partido Popular. Actualmente, el Partido Popular no ha realizado ninguna proposición de ley, se encuentran ausentes en el Congreso y en el Senado impiden realizar políticas de cambio y progreso. Es por eso, que me preocupa que el Partido Socialista Obrero Español salga del Gobierno, es el único partido estable, capaz de dirigir el gobierno desde la izquierda. La única alternativa es o el Partido Popular que cambia de rostros cada mes o unas elecciones que por lo general no es lo que deseo. Todo dependerá de si Unidos Podemos prefiere votar junto al bloque conservador, partido popular y ciudadanos o prefiere Visualizar un programa de cambios y de progreso para España desde la izquierda.

EndavanTV: Muchas gracias por haber asistido a la entrevista. Pasamos al informativo de las 9.
 
Pedro Sánchez: Ha sido un placer. Moltes gràcies.

avatar

Mónica Mollà
Endavant TV

Endavant TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.