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[GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

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[GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Sáb 9 Sep 2017 - 19:27


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.

Bon dia, Ilustres Diputats i Diputades. 

El pleno extraordinario de hoy versará sobre el [Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilìstics en carreteres valencianes], presentada pel Consell de la Generalitat.

Tiene la palabra el Conseller con competencias en la materia o, en su defecto, el President de la Generalitat. 

FDP: 24 horas.


Última edición por Mireia Català el Dom 10 Sep 2017 - 1:11, editado 1 vez
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Zoe Gata el Sáb 9 Sep 2017 - 20:03

FDP da 48 horas, te recuerdo que me denunciaste por dar 24 horas en los debates
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Sáb 9 Sep 2017 - 20:07

FDP: la conclusión de la sentencia fue que los debates son de 48 horas. La exposición de motivos no es debate, yo le doy 24 horas (suficientes teniendo constancia de que él me ha pedido explícitamente que abra este hilo). Y no, te recuerdo que en la Comunidad Valenciana, los debates son de 72 horas, por el acuerdo aprobado. No obstante, lo dicho, la exposición de motivos NO ES CONSIDERADA DEBATE. 

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Marcos Bengoechea el Dom 10 Sep 2017 - 0:27



Ximo Puig
President de la Generalitat




Muy buenas tardes, hoy vengo a presentar una ley muy importante para el Consell de la Generalitat, hoy presentamos una ley para la prevención de accidentes automovilísticos en la Comunidad Valenciana.
Como introducción podría decir que la seguridad vial es un tema de vital importancia en nuestra sociedad, porque cada dia, a pesar de que las cifras de accidentes de tráfico actualmente estan disminuyendo, es necesario poner en marcha medidas para que estas cifras sigan descendiendo.
Desde el Consell vemos necesario este Proyecto de ley para mejorar la seguridad de las carretera pues para nosotros nuestros ciudadanos son lo primero, y su seguridad en la carretera es un tema de vitalísima importancia.

Grandes aplausos de la bancada socialista al President de la Generalitat

Antes de nada voy a informar de las principales causas de accidentes automovilísticos que hay en nuestra comunidad.
Una de las primeras causas es la utilización de los móviles al volante. Según un estudio realizado en el Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Virginia, el volante y el móvil no son la combinación más segura a la hora de conducir. Muchos de los accidentes, se producen mediante el uso de móviles, debido a que nuestro nivel de atención debe estar enfocado a una de la dos cosas y no en ambas simultáneamente, aunque creamos que somos capaces de hacerlo.
Contestar los mensajes en Whatsapp, ver las últimas noticias en Facebook, mandar fotos a los amigos vía Snapchat, y comentar la congestión de auto por Twitter, son algunos de los tantos errores que comenten las personas a la hora de conducir, ya que, estas y otras tantas aplicaciones que existen para el móvil, provocan distracción en nuestra conducción.

También encontramos como segunda causa fundamental de los accidentes el hecho de que muchos conductores estén bajo el efecto del alcohol mientras conducen.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Francia, más del 20% de los accidentes de tráfico se deben a los efectos del alcohol al conducir.
Hay veces que la comodidad de salir en coche, nos impide ver las consecuencias que pueden venir. Nuestros sentidos al beber se ven seriamente afectados, por lo mismo, hay que ser precavido y evitar el pensamiento de “si me tomo sólo una copa no pasará nada”.
Es muy importante que los conductores antes de salir no beban nada, o que si beben usen otro modo de transporte.

Como tercera causa fundamental encontramos la conduccion a alta velocidad. Según Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad, creada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, 4 de cada 10 accidentes de transito son por el exceso de velocidad.
Es muy importante asegurarnos de que si una persona salió tarde o con mucha prisa, no ponga en riesgo la vida de los demás.
Además de todas estas causas encontramos muchas otras causas como lluvia o mal estado de las carreteras.

Por todo ello, los socialistas proponemos la creación de un plan de seguridad vial en los distintos municipios de toda la Comunidad Valenciana, que se aplicará en las carreteras de dichos municipios, en colaboración con la policia local de los mismos.
Teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto marcado, se aplicara en las carreteras que se encuentren en términos municipales de más de 15.000 habitantes, pudiendose estudiar ampliar la partida en años posteriores.
También hay que aclarar que las sedes de la Policia local de cada municipio, se encargaran de la seguridad del mismo. Se instalarán en tramos de todas las carreteras en cuestión paneles dinámicos donde los policias podrán comunicarse con los conductores; se trata de carteles digitales que el cuerpo municipal usará para comunicar a los usuarios información actual de las incidencias surgidas en los principales accesos al centro urbano de las ciudades. Asi como condiciones meteorológicas y climatológicas que se estén dando en el momento, para evitar accidentes.
Cada panel totalmente informatizado, contara con dos camaras de seguridad que comunicaran con la sede de policia local que corresponda a la carretera en función del término municipal en el que se encuentre, de forma que se podra regular la conduccion y aplicar sanciones si es oportuno.

Las obras empezaran a desarrollarse en los núcleos urbanos mas poblados con la maxima brevedad, en el caso de que se apruebe el proyecto de ley. El gobierno pedira presupuesto a 5 empresas constructoras y elegira a la que cumpla más requisitos.

Y esas, son a grandes rasgos las características que tiene el proyecto de ley que hoy el consell valenciano presenta al pleno.
Espero que sus señorias sean responsables y voten con consciencia, este proyecto de ley puede salvar muchas vidas.




Última edición por Rafa Montero el Mar 12 Sep 2017 - 22:50, editado 1 vez

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Dom 10 Sep 2017 - 21:46


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.

Gràcies, senyor President.

Tenen la paraula els grups parlamentaris

FDP: 72 horas.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Dom 10 Sep 2017 - 23:16



Mònica Oltra
Ex vicepresidenta de la Generalitat i Portaveu Nacional de Compromís

Moltes gràcies, senyor President.

Hoy nos encontramos ante una chapuza legislativa en esta cámara. Una chapuza legislativa, de un rango inimaginable. Primero voy a enumerar las condiciones que el presente texto conlleva y acarrea. 

En primer lugar, ustedes, los que se proclaman ser defensores de la Constitución, con este proyecto de Ley están incumpliendo la misma constitución, en primer lugar, por referirse a la denominación "carreteras valencianas" que, según lo he leído e interpretado, se refiere a todas las carreteras radicadas en esta Comunitat. Pero, señor Puig, ¿no sabe usted que no hay carreteras que no son responsabilidad nuestra, ni tenemos competencia para actuar sobre ellas? En referencia a las competencias del Estado, le hablo, por ejemplo, de la A-3, a su paso por Utiel - Requena - Xiva - Quart de Poblet i València, de la propia A-7, a su paso por Vilanova d'Alcolea - Castelló - Nules - Sagunt - València - Xàtiva - Alcoi - Alacant - Elx - Oriola, de la propia A-31, a su paso por la provincia de Alicante, etc... Así mismo, todas las autovías, autopistas y carreteras nacionales. En materia local y provincial, tenemos la particularidad de tener cientos de carreteras que son competencia y propiedad de las diputaciones. Así mismo, todas los caminos locales tienen consideración de carreteras. 

Con esta ley estamos saltándonos el principio de habilitación competencia. Este asunto, a pesar de ser competencia de seguridad vial, no nos corresponde, pues no podemos intervenir en esta materia. No obstante, les animo a hacerlo en lo que sea materia competencial de la Generalitat.

Por otra parte, con esta ley estamos obligando a los policías locales, que no están bajo nuestro mando, recuérdenlo, a desarrollar ciertas actividades por mandato autonómico, y no nos consta tampoco diálogo entre la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, donde además ostentamos la vicepresidencia en esta institución, para solventar este tipo de problemas. 

Señor President, déjese de tonterías. Con esta ley usted ha demostrado que desea tener competencia en materia de seguridad ciudadana. Le invitamos formalmente a cumplir lo que dice el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana en su artículo 55, y formar un cuerpo de policía valenciano, y es ahí donde encontrará a Compromís. En esta Ley, ustedes no encontraréis a Compromís. Por esta razón, Compromís presenta una enmienda. Moltes gràcies, senyor President. 

Enmienda:
LEY DEL CENTENAR DE LA PLOMA.

LEY DEL CENTENAR DE LA PLOMA.


TÍTULO I

Disposiciones generales, principios de actuación y funciones

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.


1. Es objeto de la presente Ley perfeccionar el proceso de creación, la estructuración y la regulación funcional y estatutaria de la Policía Autónoma de la Generalidad, que conserva la denominación histórica de Cuerpo de «Centenar de la Ploma». Asimismo, es objeto de la presente Ley la ordenación de la seguridad pública, de acuerdo con el ámbito competencial de la Generalidad.


2. Las entidades locales y la Generalidad, en el ámbito de sus competencias en el campo de la seguridad pública, coordinarán sus actuaciones y colaborarán en el ejercicio de sus funciones.


Artículo 2.


Corresponde al Gobierno de la Generalidad, por medio del Presidente, el mando supremo del Cuerpo de «Centenar de la Ploma». Este mando lo ejerce la persona titular del Departamento de Gobernación, en los términos que establece el artículo 16.


Artículo 3.


1. El Gobierno de la Generalidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 149.1.29 de la Constitución, el artículo 55 del Estatuto de autonomía y el resto de la legislación vigente, a través del Departamento de Gobernación, tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. A tal efecto, velará por la convivencia pacífica y la protección de las personas y los bienes, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.


2. El Cuerpo de «Centenar de la Ploma», como policía al servicio de la comunidad, contribuirá a la consecución del bienestar social, cooperando con otros agentes sociales, especialmente en los ámbitos preventivo, asistencial y de rehabilitación.


Artículo 4.


Previo a la toma de posesión, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» jurarán o prometerán acatamiento a la Constitución, como norma fundamental del Estado, y al Estatuto de autonomía, como norma institucional básica de la Comunitat Valenciana.


Artículo 5.


En el ejercicio de sus funciones, dentro del marco de las competencias que corresponden a la Generalidad, el Cuerpo de «Centenar de la Ploma» tiene el carácter de policía ordinaria e integral y actúa en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.


Artículo 6.


En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» gozan, a todos los efectos legales, de la condición de agentes de la autoridad.


Artículo 7.


De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el caso de los delitos de atentado en cuya comisión se empleen armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de peligrosidad análoga que puedan poner en peligro grave la integridad física de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», éstos tienen, a efectos de su protección penal, la consideración de autoridad.


Artículo 8.


De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:


a) La jurisdicción competente para conocer de los delitos que se cometan contra miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» así como de los cometidos por éstos en el ejercicio de sus funciones es la jurisdicción ordinaria.


b) Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» cumplirán la prisión preventiva y las penas privativas de libertad en los establecimientos penitenciarios ordinarios. Se garantiza la separación de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» de los demás detenidos o presos.


c) La iniciación de un procedimiento penal contra un miembro del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» no impide la tramitación de un expediente disciplinario por los mismos hechos, si procede. No obstante, la resolución definitiva del expediente sólo puede producirse cuando la sentencia dictada en el ámbito penal sea firme, vinculando la declaración de los hechos probados a la Administración. Las medidas cautelares que puedan adoptarse en estos supuestos pueden durar hasta que se dicte resolución definitiva en el procedimiento judicial. En cuanto a la suspensión del sueldo, se estará a lo dispuesto en la legislación general del funcionariado.


Artículo 9.


1. Cuando estén de servicio, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» vestirán el uniforme reglamentario. No obstante, en determinados puestos de trabajo, o por necesidades del servicio, pueden ejercer sus funciones sin el uniforme, previa autorización del órgano que se determine por reglamento. En cualquier caso, acreditarán siempre su identidad profesional.


2. Se determinarán reglamentariamente las normas sobre los uniformes, los distintivos, los saludos y los honores.


Artículo 10.


1. El Cuerpo de «Centenar de la Ploma» es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizadas.


2. Dado el carácter de instituto armado del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», sus miembros llevarán el armamento reglamentario, excepto en los supuestos que se establezcan.


CAPÍTULO II

Principios de actuación y funciones

Sección primera. Principios de actuación

Artículo 11.


1. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, son de aplicación al Cuerpo de «Centenar de la Ploma» los siguientes principios de actuación:


Primero: Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» cumplirán y harán cumplir en todo momento la Constitución, el Estatuto de autonomía y la legislación vigente.


Segundo: En sus actuaciones, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» se ajustarán al siguiente código de conducta:


a) Actuarán, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión, opinión, sexo, lengua, lugar de vecindad, lugar de nacimiento o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


b) Actuarán con integridad y dignidad, y se opondrán firmemente a cualquier acto de corrupción.


c) Se sujetarán, en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y de subordinación; en ningún caso, sin embargo, la obediencia debida podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las leyes.


d) Colaborarán con la Administración de justicia y la auxiliarán en los términos establecidos en la ley.


Tercero: En cuanto a las relaciones con la comunidad, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma»:


a) Impedirán, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.


b) Observarán en todo momento un trato correcto y esmerado en las relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger siempre que las circunstancias lo aconsejen o sean requeridos para ello, y les proporcionarán información cumplida y tan amplia como sea posible sobre las causas y finalidad de todas sus intervenciones.


c) Actuarán, en el ejercicio de sus funciones, con la decisión necesaria y sin demora, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, rigiéndose, al hacerlo, por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance.


d) Utilizarán las armas solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de ellos mismos o de terceras personas y en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana, rigiéndose, al hacerlo, por los principios a que se refiere la letra c).


Cuarto: En cuanto al trato de detenidos, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma»:


a) Se identificarán debidamente como tales en el momento de efectuar una detención.


b) Velarán por la vida e integridad física de las personas que se encuentren detenidas o bajo su custodia y respetarán los derechos, el honor y la dignidad de las mismas.


c) Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico en la detención de una persona.


Quinto: En cuanto a la dedicación profesional, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» llevarán a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier momento y lugar, se hallen o no de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana.


Sexto: En cuanto al secreto profesional, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» guardarán riguroso secreto respecto a todas las informaciones que conozcan por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones, no estando obligados a revelar las fuentes de información, salvo que se lo imponga el ejercicio de sus funciones o las disposiciones legales.


2. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» son responsables personal y directamente por los actos que lleven a cabo en su actuación profesional infringiendo o vulnerando las normas legales, las normas reglamentarias que rigen su profesión y los principios enunciados en el apartado 1, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las administraciones públicas.


Sección segunda. Funciones

Artículo 12.


1. El Cuerpo de «Centenar de la Ploma», como policía ordinaria e integral, ejerce las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, en concreto:


Primero: Funciones de policía de seguridad ciudadana:


a) Proteger a las personas y bienes.


b) Mantener el orden público.


c) Vigilar y proteger a personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Generalidad, garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de los servicios.


d) Vigilar los espacios públicos.


e) Proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.


f) Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, y participar en la ejecución de los planes de protección civil en la forma que se determine en las leyes.


g) Prestar auxilio en las actuaciones en materia de salvamento, si se le requiere.


h) Cumplir, dentro de las competencias de la Generalidad, las funciones de protección de la seguridad ciudadana atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Ley Orgánica 1/1992.


i) Prevenir actos delictivos.


j) Las demás funciones que le atribuye la legislación vigente.


Segundo: Funciones de policía administrativa:


a) Velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por Les Corts Valencianes y de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los demás órganos de la Generalidad.


b) Inspeccionar las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Generalidad, y denunciar toda actividad ilícita.


c) Emplear la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de los órganos de la Generalidad.


d) Velar por el cumplimiento de las leyes y las demás disposiciones del Estado aplicables en la Comunitat Valenciana y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.


e) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el medio ambiente, los recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otro tipo relacionada con la conservación de la naturaleza.


f) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural catalán, por lo que se refiere a la salvaguardia y protección del mismo y para evitar su expolio o destrucción.


g) Colaborar con las policías locales y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recogida, tratamiento y comunicación recíproca de información de interés policial.


h) Vigilar, inspeccionar y controlar las empresas de seguridad privada, sus servicios y actuaciones y los medios y personal a su cargo, en los términos establecidos en la legislación vigente.


i) Las demás funciones que le atribuye la legislación vigente.


Tercero: Las funciones de policía judicial que le corresponden de acuerdo con el artículo 55.4 del Estatuto de autonomía y que se establecen en el artículo 126 de la Constitución, los artículos 443 y 445 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el resto de la legislación procesal vigente, sin perjuicio de aquellas que corresponden a las policías locales. Estas funciones se cumplen a través de los servicios ordinarios del Cuerpo o a través de sus unidades orgánicas de policía judicial, a iniciativa propia o a requerimiento de las autoridades judiciales o del Ministerio Fiscal.


Cuarto: Funciones de intervención en la resolución amistosa de conflictos privados, si se le requiere.


2. Las funciones establecidas en el apartado 1 se cumplen bajo los principios de cooperación, coordinación y mutua colaboracíón con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. De estos principios se deriva la conveniencia para las instituciones implicadas de suministrarse mutuamente información policial.


Sección tercera. Unidades de policía judicial

Artículo 13.


1. El Departamento de Gobernación puede crear unidades de policía judicial formadas por miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» instruidos a tal efecto.


2. Las unidades de policía judicial pueden ser adscritas por el Departamento de Gobernación, oído el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, a determinados juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal.


Artículo 14.


1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» adscritos a unidades de policía judicial dependen orgánicamente del Departamento de Gobernación y, según el artículo 444 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dependen funcionalmente de los jueces, los tribunales y el ministerio fiscal, en el ejercicio y en el cumplimiento de las funciones que les encomienden.


2. Los miembros de las unidades de policía judicial no pueden ser removidos o separados de la investigación que se les haya encomendado salvo en los términos que establece el artículo 446.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.


3. Los jueces, los tribunales y el Ministerio Fiscal tienen, respecto a los miembros de las unidades de policía judicial, las funciones que se establecen en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


4. Los jefes de las unidades de policía judicial son el órgano competente para canalizar los requerimientos provenientes de las autoridades judiciales y del ministerio fiscal para que los funcionarios o los medios de la correspondiente unidad intervengan en una investigación.


5. Para el ejercicio de las funciones de policía judicial bajo la dirección de los jueces, los tribunales y el ministerio fiscal, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» tienen el carácter de comisionados y pueden requerir el auxilio necesario de las autoridades y, si procede, de los particulares.


Artículo 15.


1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», para integrarse en las unidades de policía judicial, deben estar en posesión del diploma de policía judicial expedido por la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana, previa superación del correspondiente curso de especialidad, que puede incluir períodos de prácticas, que se organizarán en colaboración con la judicatura y el Ministerio Fiscal.


2. El régimen de los miembros integrados en las unidades de policía judicial es el que se establece en la presente Ley y, con carácter general, el régimen aplicable al Cuerpo de «Centenar de la Ploma».


3. Se regulará por reglamento el funcionamiento y la organización de las unidades de policía judicial, atendiendo en cualquier caso lo que determina la disposición transitoria quinta.


TÍTULO II

De la organización y la estructura

CAPÍTULO I

Departamento de Gobernación

Artículo 16.


1. El Departamento de Gobernación, de conformidad con los objetivos generales establecidos por el Gobierno, es el órgano responsable de la política de seguridad ciudadana de la Generalidad.


2. Corresponde al Departamento de Gobernación el mando y la dirección superior del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», en virtud de los cuales ejerce, en particular, las siguientes funciones:


a) La alta dirección, organización, coordinación e inspección de los servicios.


b) La planificación general y el seguimiento y control de su ejecución.


c) La elaboración del anteproyecto de presupuesto y la ejecución del mismo.


d) La elaboración de informes en materia de orden público y seguridad ciudadana que sean requeridos para el ejercicio de determinadas actividades, según la legislación vigente.


e) La elaboración de estudios e informes relativos al campo de la seguridad ciudadana.


f) La aplicación y supervisión del régimen estatutario de los funcionarios del Cuerpo, exceptuando las potestades que corresponden
al Gobierno o están atribuidas a otros órganos en virtud de lo dispuesto en la presente Ley y el resto del ordenamiento jurídico.


g) Las funciones relativas a la selección, formación, especialización, promoción, situaciones administrativas y régimen disciplinario de los funcionarios del Cuerpo.


h) La determinación de la representación de la Administración de la Generalidad en la negociación con los representantes de los funcionarios.


i) La promoción de la coordinación del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» y sus servicios de apoyo técnico administrativo con las policías locales, respetando en cualquier caso la autonomía orgánica y funcional de éstas.


j) Las demás funciones que se le otorgan en la presente Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.


3. El ejercicio de las funciones a las que se refiere el apartado 2, y en particular la estructura y la competencia de los órganos de mando y de dirección superior del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», corresponde a los órganos del Departamento que reglamentariamente se determinen.


4. Se crea el Centro de Proceso de Datos Policiales, para la recogida, el depósito, la elaboración, la clasificación y la conservación de la información necesaria para el ejercicio de las funciones del Cuerpo de «Centenar de la Ploma». La estructura y el funcionamiento del Centro de Proceso de Datos Policiales se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica que regula el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y en el resto de legislación vigente.


5. Reglamentariamente pueden crearse los órganos y servicios necesarios para el desarrollo y la mejora de las tareas policiales referidas a coordinación, información, consulta y asesoramiento de la Policía de la Generalidad.


CAPÍTULO II

Cuerpo de «Centenar de la Ploma»

Sección primera. Disposiciones generales

Artículo 17.


Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» son funcionarios de carrera de la Generalidad y se rigen por lo que establecen el Estatuto de autonomía, la presente Ley y las normas que la desarrollan y, con carácter supletorio, la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en aquello que no sea de aplicación directa, y la normativa en materia de función pública de la Generalidad.


Artículo 18.


El Cuerpo de Centenar de la Ploma se estructura jerárquicamente en las siguientes escalas y categorías:


a) Escala básica, que comprende la categoría de cabo.


b) Escala intermedia, que comprende las categorías de sargento y de subinspector.


c) Escala ejecutiva, que comprende la categoría de inspector.


d) Escala superior, que comprende las categorías de intendente, de comisario y de mayor.


e) Escala de apoyo, que comprende las categorías de facultativo y de técnico.


Artículo 19.


1. Corresponde a los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma, según las respectivas escalas, cumplir, con carácter preferente, las siguientes funciones:


a) Escala superior: el mando, la dirección, la orientación, la coordinación y la inspección, a nivel superior, de los servicios policiales.


b) Escala ejecutiva: la gestión de las distintas áreas y unidades de los Centenar de la Ploma y, en su caso, el mando de la actividad policial.


c) Escala intermedia: el mando operativo y la supervisión de las tareas ejecutivas de las unidades, los grupos y los subgrupos policiales.


d) Escala básica: las tareas ejecutivas derivadas del cumplimento de las funciones policiales, y las funciones de mando de uno o más funcionarios de la misma escala en los diferentes servicios policiales.


e) Escala de apoyo: el apoyo y la cobertura a la función policial con las tareas propias de la profesión para cuyo ejercicio habilita la titulación que les haya sido exigida para ingresar en el cuerpo, así como funciones que requieren conocimientos propios y específicos de una formación concreta, en apoyo de la función policial.


2. Además de lo establecido por el apartado 1, los funcionarios del Cuerpo de Centenar de la Ploma están obligados a cumplir los cometidos que exigen la ejecución de los servicios policiales y las necesidades de la seguridad ciudadana.


Sección segunda. Acceso y promoción

Artículo 20.


1. Para ingresar en las distintas escalas del Cuerpo de Centenar de la Ploma, se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos por la presente ley y el resto de la normativa aplicable y estar en posesión de los títulos correspondientes o cumplir los requisitos establecidos por el artículo 25 bis, según la siguiente graduación, de acuerdo con el Estatuto básico del empleado público:


a) Escala superior: titulación del grupo A, subgrupo A1.


b) Escala ejecutiva: titulación del grupo A, subgrupo A2.


c) Escala intermedia: titulación del grupo C, subgrupo C1.


d) Escala básica: titulación del grupo C, subgrupo C1.


e) Escala de apoyo, para el acceso a la categoría de facultativo: titulación del grupo A, subgrupo A1.


f) Escala de apoyo, para el acceso a la categoría de técnico: titulación del grupo A, subgrupo A2.


2. Corresponde a la persona titular del departamento competente en materia de seguridad pública efectuar las convocatorias para ingresar en las diferentes escalas y categorías del Cuerpo de Centenar de la Ploma. Las bases de cada convocatoria deben establecer los requisitos y las condiciones para el ingreso en las diferentes escalas y categorías. No puede establecerse en ningún caso una limitación en la edad máxima de ingreso distinta de la establecida con carácter general para ingresar en la función pública.


3. Para acceder a los grupos especificados por el apartado 1, es necesario estar en posesión de la titulación y de los conocimientos lingüísticos que establece para los grupos correspondientes la normativa vigente sobre función pública de la Administración de la Generalidad.


Artículo 21.


1. Los sistemas de selección garantizarán en cualquier caso el cumplimiento de los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.


2. Las pruebas selectivas para ingresar en las escalas y categorías del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» son de carácter teórico-práctico y pueden incluir pruebas de capacidad física, psicotécnicas, médicas y de conocimiento, que se fijarán en las bases de la convocatoria.


Artículo 22.


1. El acceso a la categoría de Policía del Centenar se realiza por el sistema de oposición libre, salvo los miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que prestan servicios en el ámbito territorial de Comunitat Valenciana, que acceden a la misma por el sistema de concurso-oposición.


2. El acceso de miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad no puede superar el 15 por 100 del número total de plazas de las convocatorias correspondientes hasta que finalice el despliegue territorial de la Policía de la Generalidad-Centenar de la Ploma.


3. El acceso por el sistema de oposición libre requiere, además de la superación de las pruebas selectivas que establece la convocatoria, la superación de un curso selectivo, que debe organizar la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana, y de un período de prácticas, la evaluación de los cuales debe restringirse a los méritos y las capacidades profesionales. Quedan exentas del curso selectivo las personas aspirantes que aporten un certificado de haber superado el curso correspondiente en la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana.


4. El acceso por el sistema de concurso-oposición entre miembros de otras fuerzas y cuerpos de seguridad requiere, además de la superación de las pruebas selectivas específicas que establece la convocatoria, la superación de un curso selectivo de adecuación al Cuerpo de la Policía de la Generalidad-Centenar de la Ploma que debe organizar la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana.


5. Los aspirantes que superen las pruebas selectivas son nombrados aspirantes alumnos al efecto de la realización del curso selectivo y, una vez superado el curso, son nombrados aspirantes en prácticas durante el período de prácticas que fije la convocatoria. Durante las fases del curso selectivo y del período de prácticas, los aspirantes tienen la consideración de funcionarios en prácticas y tienen derecho a la cotización correspondiente a la Seguridad Social a efectos de derechos pasivos y de asistencia sanitaria. También como aspirantes alumnos y como aspirantes en prácticas, tienen derecho a las retribuciones que para cada caso se establezcan. El nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera únicamente puede efectuarse una vez superado el período de prácticas, de acuerdo con lo establecido por la convocatoria correspondiente.


6. Con independencia de la prueba de reconocimiento médico que pueda establecer la convocatoria, durante el curso o el período de prácticas, o al finalizar éste, las personas aspirantes pueden ser sometidas a las pruebas médicas que sean precisas para comprobar si concurre alguna causa de exclusión de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecido para la categoría. Si de las pruebas practicadas se deduce la existencia de alguna causa de exclusión, el órgano responsable puede proponer, en función de la gravedad de la enfermedad o el defecto físico, la exclusión de la persona aspirante del proceso selectivo, en cuyo caso corresponde al órgano competente para efectuar el nombramiento la adopción de la resolución procedente, que, en ningún caso, puede dar derecho a indemnización.


7. No obstante lo dispuesto por el apartado 6, y siempre y cuando se haya superado el curso selectivo, en el caso de que la exclusión médica del aspirante en prácticas sea consecuencia de lesiones sufridas en el ejercicio de sus funciones como funcionario o funcionaria en prácticas durante el período de prácticas, el órgano responsable puede proponer su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera al órgano competente. En este caso, debe asignarse a dicho funcionario o funcionaria un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades.


Artículo 23.


El acceso a las categorías de sargento y subinspector se realiza por promoción interna, mediante concurso-oposición, entre miembros del Cuerpo que tengan un mínimo de dos años de antigüedad en la categoría inmediatamente inferior respectiva, que posean la titulación adecuada y que hayan superado o superen en el proceso de selección el curso específico impartido por la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana. Las bases de la convocatoria pueden exigir la superación de un período de prácticas de carácter selectivo.


Artículo 24.


1. El acceso a las categorías de inspector y de intendente se realiza por concurso-oposición libre. Se reservará hasta un 50 por 100 de las plazas de cada convocatoria para el turno de promoción interna de los miembros del Cuerpo que tengan un mínimo de dos años de antigüedad en la categoría inmediatamente inferior respectiva, que posean la titulación adecuada y que hayan superado o superen en el proceso de selección el curso específico impartido por la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana y, si lo determina la convocatoria, un período de prácticas de carácter selectivo.


2. Los aspirantes a las categorías de inspector y de intendente que se presenten al concurso-oposición por el turno libre deben superar también, con carácter selectivo, el curso específico impartido por la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana, salvo que presenten un certificado de ésta que acredite que ya lo han superado, y, si lo determina la convocatoria, un período de prácticas de carácter selectivo. Durante el curso selectivo y, en su caso, el período de prácticas, tienen la consideración de funcionarios en prácticas.


3. Las convocatorias de plazas de inspectores y de intendentes pueden establecer que las vacantes que se produzcan en el turno libre incrementen el turno de promoción interna, y viceversa.


Artículo 25.


1. El mando del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» corresponde a los comisarios y al Defensor.


2. El acceso a la categoría de comisario se realiza por el sistema de libre designación, mediante convocatoria pública, entre los jefes, oficiales y mandos de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, siempre que tengan la titulación requerida. Se reservará un mínimo del 50 por 100 de las plazas de cada convocatoria para el turno de promoción interna, mediante el sistema de libre designación, previa convocatoria pública, de los intendentes del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» que tengan un mínimo de dos años de antigüedad en esta categoría y que tengan la titulación adecuada.


3. El acceso a la categoría Defensor de se realiza mediante el sistema de libre designación, efectuada por la persona titular del Departamento de Gobernación entre los comisarios del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», oído el Consell de la Generalitat. Su nombramiento se efectuará mediante Decreto.


4. El órgano competente que establezcan las convocatorias emitirá un informe previamente a la designación del aspirante.


5. Una vez designados, los comisarios y el Defensor del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» deben superar, antes de su nombramiento, un curso de adecuación impartido por la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la legislación vigente.


Artículo 26.


Los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que accedan al Cuerpo de «Centenar de la Ploma» de acuerdo con lo que se establece en los apartados 2 y 3 del artículo 25, deben pertenecer al grupo A, tener experiencia en el ámbito policial y acreditar los conocimientos de catalán que determina la legislación vigente. El cumplimiento de estos requisitos será recogido en el informe previo al que se refiere el artículo 25.4.


Artículo 27.


Las vacantes que se produzcan en las convocatorias para la provisión de puestos entre miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se acumularán al turno de promoción interna de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma».


Artículo 28.


1. El acceso a las categorías de facultativo y de técnico de la escala de apoyo se realiza por promoción interna, mediante los sistemas de oposición, concurso o concurso-oposición, entre funcionarios en activo del Cuerpo de Centenar de la Ploma y del resto de cuerpos especiales de la Generalidad del grupo A, subgrupos A1 y A2. En caso de no proveerse las vacantes por promoción interna, deben convocarse en turno libre.


2. Las convocatorias para el acceso a las categorías de facultativo y de técnico de la escala de apoyo han de determinar, si procede, los requisitos de antigüedad, especialización y formación y los demás que sean necesarios para las plazas convocadas.


Sección tercera. Formación

Artículo 29.


1. La Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana elaborará un plan de carrera profesional que prevea, de acuerdo con la legislación vigente, la equiparación de las titulaciones exigidas para el acceso a las distintas categorías que establece la presente Ley. El plan de carrera profesional será aprobado por el Gobierno, a propuesta de la persona titular del Departamento de Gobernación.


2. Asimismo, la Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana organizará los cursos de perfeccionamiento, especialización, promoción y adecuación de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», de acuerdo con las necesidades que requiera el despliegue del Cuerpo. En su caso, para conseguir adecuadamente tales objetivos, la Escuela puede suscribir acuerdos o convenios con instituciones análogas o de otra naturaleza.


3. La Escuela de Policía de la Comunitat Valenciana procurará la convalidación académica, por la administración competente, de los estudios que se cursen en sus centros y convalidará, a su vez, aquellas materias que hayan sido previamente superadas en otros centros educativos oficiales, en la forma que se determine reglamentariamente.


CAPÍTULO III

Relación de puestos de trabajo y provisión de los mismos

Artículo 30.


El Cuerpo de «Centenar de la Ploma» se compone de una plantilla de personal formada por las plazas que figuran dotadas en el presupuesto, clasificadas por las escalas, las categorías y los puestos que especifica el artículo 18.


Artículo 31.


1. La relación de puestos de trabajo, estructurada orgánicamente, incluye la totalidad de las plazas del Cuerpo de «Centenar de la Ploma». Corresponde al Gobierno de la Generalidad aprobar esta relación, que se publicará en el «Diari Oficial de la Generalitat Valenciana».


2. Para cada puesto de trabajo, la relación indicará, al menos, la denominación, el nivel, las características, los contenidos funcionales, las necesidades formativas, los complementos que tiene asignados, la forma de provisión y, en su caso, la duración mínima o máxima que debe tener la correspondiente provisión y los requisitos exigibles para la movilidad de los funcionarios provenientes de otros cuerpos policiales.


3. La relación especificará los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personal en situación de segunda actividad y la forma de adscripción, en los términos previstos en el artículo 6.1.


Artículo 32.


Cualquier funcionario del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» disfruta de un grado personal, que corresponde a alguno de los niveles en que se clasifican los puestos de trabajo.


Artículo 33.


1. Los puestos de trabajo pueden proveerse por los siguientes sistemas:


a) Por concurso-oposición.


b) Por concurso.


c) Por libre designación.


2. Los puestos de trabajo de las categorías de comisario y de Defensor se proveen por el sistema de libre designación.


3. Todas las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo se publicarán en el «Diari Oficial de la Generalitat de la Comunitat Valenciana».


Artículo 34.


La adscripción a destino de los funcionarios procedentes de nuevo ingreso en una categoría se realiza por orden de puntuación, de acuerdo con la clasificación obtenida en el proceso selectivo, entre los aspirantes que cumplen los requisitos establecidos para ocupar los puestos de trabajo en la categoría.


Artículo 35.


Los funcionarios adscritos a un puesto de trabajo por el procedimiento de libre designación pueden ser removidos del mismo con carácter discrecional, sin derecho a indemnización.


Artículo 36.


1. El Departamento de Gobernación puede disponer, por necesidades del servicio, la redistribución, dentro de la misma localidad, de los funcionarios en activo del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» que cumplan los requisitos necesarios, siempre que se trate de puestos que se provean por el mismo sistema y correspondan a la misma escala y la misma categoría. Esta redistribución no requiere convocatoria pública y no da lugar a indemnización.


2. Si las necesidades del servicio lo requieren, los puestos de trabajo pueden cubrirse, excepcionalmente, mediante adscripción provisional o comisión de servicios, que no pueden durar más de dos años.


Artículo 37.


1. Si se produce alguna vacante en un puesto de trabajo de las categorías superiores a la de mozo y resulta urgente su provisión, la persona titular del Departamento de Gobernación puede disponer el encargo de funciones a un funcionario del Cuerpo, siempre que cumpla todos los requisitos exigidos para ocupar dicho lugar. El encargo de funciones no puede durar más de dos años.


2. Los encargos de funciones dan derecho a percibir el complemento de destino del lugar que es objeto del encargo.


Artículo 38.


1. Por necesidades del servicio debidamente justificadas, puede disponerse el traslado forzoso de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma».


2. No se considera cambio de localidad o de residencia el traslado a un lugar de trabajo que esté a menos kilómetros de la residencia declarada por el funcionario de los que se establezcan de acuerdo con el artículo 46.


3. Los destinos forzosos tienen una duración máxima de dos años.


4. Los traslados forzosos con cambio de residencia dan derecho a percibir las indemnizaciones que se establezcan por reglamento.


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Mireia Català
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Dom 10 Sep 2017 - 23:19

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TÍTULO III

Del régimen estatutario

CAPÍTULO I

Derechos y deberes

Sección primera. Derechos y deberes en general





Artículo 39.
1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» tienen los derechos y los deberes que les corresponden como funcionarios de la Generalidad, en el marco de la especificidad de su función, de acuerdo con la legislación vigente.
2. La Generalidad protegerá a los funcionarios del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» en el ejercicio de sus funciones y les otorgará la consideración social debida a su jerarquía y a la dignidad del servicio policial.

Artículo 40.
1. Las retribuciones de los funcionarios del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» son las siguientes:
a) Retribuciones básicas:
1. El sueldo, cuya cuantía es idéntica para todos los miembros de un mismo grupo.
2. Los trienios.
3. Las pagas extraordinarias.
b) Retribuciones complementarias:
1. El complemento de destino, correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se ocupa.
2. El complemento específico, que debe figurar en la relación de puestos de trabajo y comprende, de forma diferenciada, los conceptos de especial dificultad técnica, de grado de dedicación, de responsabilidad, de incompatibilidad, de peligrosidad, de penosidad, de movilidad por razón del servicio y de especificidad de horarios. Sólo puede atribuirse un complemento específico a cada puesto de trabajo, pero la cuantía resultante puede variar en función de los anteriores conceptos atribuidos al puesto de trabajo.
3. El complemento de productividad.
4. Gratificaciones por servicios extraordinarios.
5. Indemnizaciones por razón del servicio.
2. La aplicación de las retribuciones que se establecen en el apartado 1 se efectúa de acuerdo con la normativa de los funcionarios de la Generalidad y la relación de puestos de trabajo del Cuerpo de «Centenar de la Ploma».

Artículo 41.
Los funcionarios del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» están acogidos al régimen general de la Seguridad Social.

Artículo 42.
Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» recibirán una formación y una capacitación profesionales permanentes, que garanticen el adecuado cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con los principios de objetividad y de igualdad de oportunidades. 
A tales efectos, puede establecerse la obligatoriedad de la asistencia a determinadas actividades formativas.

Artículo 43.
Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» dispondrán de los medios y las instalaciones apropiados para el cumplimiento de sus funciones y para la atención adecuada de la ciudadanía.

Artículo 44.
1. El departamento competente en materia de policía debe velar porque sus miembros mantengan las aptitudes psicofísicas necesarias para ejercer sus funciones. A tal efecto, los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma deben someterse a los exámenes que se determinen para garantizar su aptitud psicofísica. Con este fin, pueden suscribirse contratos o convenios de colaboración con profesionales médicos o entidades sanitarias.
2. Los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma tienen derecho a la vigilancia de la salud de acuerdo con el plan de prevención de riesgos laborales que se establezca.

Artículo 45.
1. Los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma están sujetos al régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Generalidad, con las especialidades que, de acuerdo con la naturaleza de la función policial que ejercen, establecen la presente ley y la normativa que la desarrolla.
2. No puede autorizarse en ningún caso la compatibilidad para ejercer un segundo trabajo o actividad pública o privada que pueda 
impedir o disminuir el estricto cumplimiento de los deberes profesionales o comprometer la imparcialidad o independencia del funcionario. La compatibilidad puede ser denegada si es incompatible por razón del puesto de trabajo que se ocupa o atenta contra la imagen y el prestigio del Cuerpo de Centenar de la Ploma o sus principios básicos de actuación.
3. Las solicitudes de compatibilidad son resueltas por el secretario general del departamento competente en materia de seguridad pública, a propuesta del director general de la Policía. La petición se entiende desestimada si en el plazo de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud de autorización de compatibilidad el órgano competente no ha dictado una resolución expresa.
4. El régimen establecido por este artículo también es aplicable al personal de la escala de apoyo y al que ocupa puestos de segunda actividad.

Artículo 46.
1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» no están obligados a residir en la localidad donde trabajan, exceptuados los casos en los que por razón del servicio sea necesario el deber de residencia en la propia localidad.
2. Sin perjuicio de lo que se establece en el apartado 1, el Departamento de Gobernación determinará la distancia máxima en kilómetros, respecto a la localidad de destino, a la que están obligados a residir los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma».

Artículo 47.
Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» cumplirán estrictamente la jornada y el horario de trabajo que reglamentariamente se determinen. En situaciones de emergencia puede movilizarse al personal fuera de servicio en las condiciones que se establezcan, a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 48.
1. Los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma disponen de los permisos, licencias y vacaciones que se determinen por reglamento.
2. Las disposiciones relativas a permisos, licencias, vacaciones y régimen de ausencias que establece la normativa general de función pública solo se aplican directamente a los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma si lo dispone expresamente su normativa específica.
3. Dadas las características del Cuerpo de Centenar de la Ploma, la concesión de licencias y permisos y la distribución de los períodos de vacaciones quedan condicionadas a las necesidades del servicio. No obstante, al acabar el año, todos los miembros del Cuerpo deben haber hecho las vacaciones anuales.

Sección segunda. Derechos sindicales y Consejo de la Policía-«Centenar de la Ploma»


Artículo 49.
Los derechos sindicales del Cuerpo de Centenar de la Ploma están regulados por la presente Ley y demás legislación vigente.

Artículo 50.
Los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma, para la defensa de sus intereses, tienen derecho a afiliarse libremente a las organizaciones sindicales, a separarse de las mismas y a constituir otras organizaciones, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el artículo 4 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical.

Artículo 51.
Las organizaciones sindicales con representación en el Cuerpo de Centenar de la Ploma tienen derecho a que se les facilite un local para el ejercicio de sus actividades, en las dependencias que se determinen, y tienen también los demás derechos y prerrogativas que les otorga la legislación vigente.

Artículo 52.
El Consejo de la Policía-«Centenar de la Ploma», bajo la presidencia de la persona titular del Departamento de Gobernación o de aquella otra en quien ésta delegue, es el órgano de representación paritaria de la Generalidad y de los miembros del Cuerpo.

Artículo 53.
Las funciones del Consejo de la Policía son:
a) La mediación y la conciliación en caso de conflictos colectivos.
b) La participación en el establecimiento de las condiciones de prestación del servicio de los funcionarios.
c) La formulación de mociones y la evacuación de consultas en materias relativas al estatuto profesional.
d) La emisión de informes en los expedientes disciplinarios que se instruyan a los miembros del Cuerpo por faltas muy graves en todos aquellos que se instruyan a los representantes de los sindicatos.
e) La emisión de informe previo y preceptivo sobre los proyectos de disposiciones de carácter general relativos a las materias a las que se refiere el presente artículo.
f) El estudio de programas de modernización de los métodos y técnicas de trabajo.
g) La presentación de propuestas de medidas relativas a la política de personal del Cuerpo.
h) Las demás que le atribuyan las leyes y las disposiciones generales.

Artículo 54.
1. El Consejo de la Policía está integrado paritariamente por los representantes de la Administración que designe la persona titular del departamento competente en materia de seguridad pública y por los representantes de los miembros del Cuerpo de Centenar de la Ploma, en base a un representante por cada doscientos cincuenta funcionarios o fracción de cada una de las escalas que constituyen el cuerpo.
2. La proporción establecida por el apartado 1 puede ser modificada por los sucesivos decretos de convocatoria mientras dure el proceso de crecimiento del Cuerpo de Centenar de la Ploma y no se supere la cifra total de dieciséis miembros en representación de la Administración y dieciséis miembros en representación del cuerpo.

Artículo 55.
1. Los representantes de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» en el Consejo de la Policía son los que resultan de las elecciones sindicales que deben celebrarse a tal efecto.
2. Tendrán la condición de electores y elegibles, en relación a la fecha de inicio del proceso electoral, los funcionarios del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» que se hallen en situación de servicio activo o de segunda actividad. Asimismo, pueden ser electores o elegibles los miembros del Cuerpo que se hallen en situación de suspensión de funciones, mientras la resolución no sea consentida o adquiera firmeza en vía jurisdiccional, excepto en los supuestos de suspensión provisional originada por un procedimiento jurisdiccional o de suspensión firme por un juicio por falta muy grave.
3. Los representantes escogidos pierden esta condición por cualquiera de estas causas:
a) Expiración del mandato.
b) Pérdida de la condición de funcionario.
c) Óbito.
d) Renuncia, que debe ser expresa y comunicada al órgano competente ante el que ejerzan la representación.

Artículo 56.
Las elecciones de los representantes de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» en el Consejo de la Policía se realizarán por escalas, mediante sufragio personal, directo y secreto entre los miembros del Cuerpo.

Artículo 57.
Los candidatos a la elección figurarán en las listas presentadas por las organizaciones sindicales constituidas legalmente. Las citadas listas contendrán tantos candidatos como miembros del Consejo de la Policía corresponda elegir, más dos candidatos en condición de suplentes, de acuerdo con lo que se determine por reglamento.

Artículo 58.
La atribución de representantes de los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» en el Consejo de la Policía se efectuará mediante el sistema de representación proporcional, atribuyendo a cada lista el número de puestos que le corresponda, de conformidad con el cociente resultante de dividir el número de votantes por el de puestos a cubrir. De existir algún puesto sobrante, se atribuirá a la lista que tenga Defensor resto de votos.

Artículo 59.
El mandato de los representantes en el Consejo de la Policía es de cuatro años, a contar desde la proclamación de los candidatos electos. En caso de vacante, ésta es cubierta automáticamente, si el interesado acepta el cargo, por el candidato que ocupa el siguiente puesto en la lista respectiva, incluidos los dos suplentes. Si finaliza el plazo establecido sin haberse producido la proclamación de los candidatos electos, se entiende que el mandato de los miembros anteriores queda prorrogado hasta que se produce aquélla.

Artículo 60.
Se establecerán por reglamento la organización y el funcionamiento interno del Consejo de la Policía y las normas de convocatoria y desarrollo de las elecciones de sus miembros.

CAPÍTULO II

Segunda actividad


Artículo 61.
1. La segunda actividad es una situación administrativa especial que tiene como objeto garantizar la eficacia en el servicio de los integrantes en activo del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» y permitir a la vez el ajuste permanente de escalas y de categorías y la adaptación de la carrera profesional a los cambios que produce el transcurso del tiempo. La situación administrativa de segunda actividad será con destino.
2. Por razón de la edad, que en ningún caso puede ser inferior a cincuenta y siete años, o por disminución de las condiciones físicas o psíquicas, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» pueden pasar, antes de llegar a la jubilación, a prestar servicios complementarios de segunda actividad dentro del mismo Cuerpo o en puestos pertenecientes a otros cuerpos de la Generalidad que sean adecuados a su nivel y conocimientos.
3. Se determinarán por reglamento las circunstancias y las condiciones de la prestación de los servicios complementarios de segunda actividad, así como el grado de las incapacidades médicas que pueden determinar el paso a esta situación.
4. Los funcionarios que ocupen puestos de facultativos y técnicos en el Cuerpo de «Centenar de la Ploma» no pueden pasar a prestar servicios de segunda actividad.

Artículo 62.
1. En la situación de segunda actividad, los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» percibirán las retribuciones básicas correspondientes a su categoría y las de carácter personal que tenían reconocidas, además de las complementarias del puesto de trabajo que ocupen. En el supuesto de que las retribuciones totales sean inferiores a las que cobraban en el momento de pasar a la segunda actividad, recibirán un complemento personal transitorio que iguale las retribuciones con las que percibían anteriormente.
2. El período de tiempo que se permanece en la situación de segunda actividad es computable a efectos de perfeccionamiento de trienios y de derechos pasivos, en la categoría que se poseía en el momento de producirse el paso a dicha situación.

Artículo 63.
1. La disminución de las condiciones físicas o psíquicas que impida el normal desarrollo del servicio será dictaminada por un tribunal médico compuesto por tres médicos, uno de ellos designado por el Departamento de Gobernación, otro designado por el interesado y el tercero escogido por sorteo entre los facultativos del Servicio Catalán de la Salud que tengan los conocimientos idóneos en relación al tipo de afección o de enfermedad que padece el funcionario.
2. El tribunal al que se refiere el apartado 1 emitirá el dictamen médico por Defensoría y lo elevará, acompañado, en su caso, del informe emitido por el facultativo discrepante, a la persona titular del Departamento de Gobernación, para que adopte la resolución pertinente.

Artículo 64.
Si el tribunal médico, como consecuencia de los reconocimientos efectuados, aprecia en el funcionario un estado de imposibilidad física o de disminución de las facultades que le incapacite permanentemente para el cumplimiento de sus funciones, lo pondrá en conocimiento de la persona titular del Departamento de Gobernación para que éste tramite el pertinente expediente de incapacitación y, si procede, la jubilación forzosa.

CAPÍTULO III

Distinciones y recompensas


Artículo 65.
1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» pueden ser distinguidos o recompensados si se aprecia alguna de las circunstancias o alguno de los supuestos que se determinen por reglamento.
2. Todas las distinciones y las recompensas otorgadas a los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» constarán en sus expedientes personales y se valorarán como mérito en los concursos de provisión de puestos de trabajo. También podrán tenerse en cuenta en los procesos de provisión por libre designación y en los ascensos.

CAPÍTULO IV

Régimen disciplinario

Sección primera. Disposiciones generales




Artículo 66.
El régimen disciplinario aplicable a los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» es el que se establece en la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o criminales en las que puedan incurrir.

Sección segunda. Faltas


Artículo 67.

Las faltas cometidas por los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» en el ejercicio de sus funciones pueden ser muy graves, graves y leves.

Artículo 68.
1. Son faltas muy graves:
a) El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución o al Estatuto en el ejercicio de las funciones.
b) Cualquier actuación que signifique discriminación por razón de raza, sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
c) La obstaculización del ejercicio de las libertades públicas y de los derechos sindicales.
d) El infligir torturas o maltratos, la instigación a cometer estos actos o el colaborar en los mismos o tolerarlos, así como cualquier actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que implique violencia física o moral.
e) Haber sido condenado por cualquier conducta o actuación constitutivas de delito doloso con pena privativa de libertad o por cualquier infracción penal de hurto o estafa.
f) Cualquier acto de prevaricación o soborno y el hecho de no evitarlo o denunciarlo.
g) El abandono del servicio.
h) La insubordinación individual o colectiva hacia las autoridades o los mandos de quien se depende, con motivo de la desobediencia a las instrucciones legítimas dadas por éstos.
i) La denegación de auxilio y la falta de intervención urgente en cualquier suceso en que la actuación sea obligada o conveniente.
j) La pérdida de las armas o el hecho de que sean sustraídas por negligencia inexcusable.
k) El uso inadecuado del arma reglamentaria o de los distintivos del cargo sin ninguna causa que lo justifique.
l) La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de éstas o en actuaciones concertadas con la finalidad de alterar el normal funcionamiento de los servicios.
m) La publicación o la utilización indebida de secretos declarados oficiales por ley o calificados como tales, así como la violación del secreto profesional.
n) La falta de rendimiento manifiesta, reiterada y no justificada, así como la apatía, la desidia o el desinterés en el cumplimiento de los deberes, si constituyen conducta continuada u ocasionan un perjuicio grave a la ciudadanía o a la eficacia de los servicios.
o) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, si da lugar a una situación de incompatibilidad.
p) El causar, por negligencia o por mala fe, daños muy graves en el patrimonio y los bienes de la Generalidad o de otras administraciones públicas.
q) La ocultación o la alteración de una prueba con la finalidad de perjudicar o ayudar al encausado.
r) La falsificación, sustracción, simulación o destrucción de documentos del servicio bajo custodia propia o de cualquier otro funcionario.
s) Hallarse en situación de embriaguez o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el servicio o habitualmente y el negarse a las pertinentes comprobaciones técnicas.
t) La conculcación de los derechos de los detenidos o los presos custodiados y el suministrarles drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.
u) La reincidencia en la comisión de tres faltas graves.
v) La falta manifiesta de colaboración con miembros de los demás cuerpos de policía, en los casos en los que deba prestarse, de conformidad con la legislación vigente.
x) Cualquier otra conducta tipificada como muy grave en la legislación general de la función pública de la Generalidad.
2. Asimismo, son faltas muy graves, a efectos de lo establecido en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos:
a) La alteración o manipulación de imágenes y sonidos grabados, siempre y cuando no constituyan delito.
b) La cesión, transmisión o revelación a terceras personas no autorizadas, por cualquier medio y con cualquier ánimo y finalidad, de los soportes originales de las grabaciones o sus copias, de forma íntegra o parcial.
c) La reproducción de imágenes y sonidos grabados con finalidades distintas de las establecidas en la Ley Orgánica 4/1997.
d) La utilización de imágenes y sonidos grabados o de los medios técnicos de grabación afectos al servicio para finalidades distintas de las establecidas en la Ley Orgánica 4/1997.

Artículo 69.
Son faltas graves:
a) La desobediencia a los superiores en el ejercicio de las funciones y el incumplimiento de las órdenes recibidas.
b) Las faltas de respeto o consideración graves y manifiestas hacia los superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos.
c) Los actos y las conductas que atenten contra la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo y contra el prestigio y la consideración debidos a la Generalidad.
d) El causar, por negligencia o por mala fe, daños graves en el patrimonio y los bienes de la Generalidad o de otras administraciones públicas.
e) El originar enfrentamientos en el servicio o en el puesto de trabajo y el tomar parte en los mismos.
f) El incumplimiento de la obligación de dar cuenta a la superioridad de cualquier asunto que deba conocer.
g) El incumplimiento del deber de reserva profesional en lo que se refiere a los asuntos conocidos por razón de las funciones encomendadas.
h) La intervención en un procedimiento administrativo si existen motivos legalmente establecidos de abstención.
i) La actuación con abuso de atribuciones en perjuicio de los ciudadanos, si no constituye una falta muy grave.
j) El consumo de bebidas alcohólicas estando de servicio y el negarse a las pertinentes comprobaciones técnicas.
k) La pérdida de las credenciales y el permitir su sustracción por negligencia inexcusable.
l) La tercera falta de asistencia sin causa justificada en un período de seis meses.
m) La reincidencia en la comisión de tres faltas leves.
n) La pérdida de las armas o el hecho de que sean sustraídas por negligencia simple.
o) La ostentación del arma reglamentaria, de las credenciales del cargo o de la condición de agente de la autoridad sin ninguna causa que lo justifique.
p) En general, el incumplimiento por negligencia grave de los deberes y obligaciones que se derivan de la propia función.
q) Haber sido condenado por la comisión de cualquier conducta o actuación constitutivas de delito doloso no tipificada disciplinariamente como falta muy grave, o por la comisión de cualquier infracción penal en el ejercicio de las funciones profesionales o cuando afecte a los principios básicos de actuación del artículo 11 de la presente Ley.
r) Haber sido sancionado administrativamente por cualquiera de las conductas tipificadas en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
s) Las conductas que contravengan a la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos, y que no estén ya tipificadas como infracciones muy graves.
t) El ejercicio de actividades compatibles con el ejercicio de sus funciones sin haber obtenido la autorización pertinente, así como el incumplimiento de las limitaciones impuestas en la autorización administrativa de una compatibilidad, siempre y cuando este incumplimiento no dé lugar a una situación de incompatibilidad.

Artículo 70.
Son faltas leves:
a) La incorrección hacia los superiores, los compañeros, los subordinados o los ciudadanos.
b) El retraso, la negligencia y el descuido en el cumplimiento de las funciones o de las órdenes recibidas.
c) El descuido en la presentación personal.
d) El descuido en la conservación de los locales, del material y de los documentos del servicio, si no produce perjuicios graves.
e) El incumplimiento de la jornada de trabajo sin causa justificada.
f) La solicitud o la consecución de permuta de destino de cambio de servicios con afán de lucro o falseando las condiciones para tramitarla.
g) El prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamación, excepto en caso de urgencia o de imposibilidad física.
h) Las faltas repetidas de puntualidad en un mismo mes sin causa justificada.

Artículo 71.
1. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» que induzcan a otros a realizar actos o tener conductas constitutivas de falta disciplinaria incurren en la misma responsabilidad que éstos.
2. Los miembros del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» que encubran las faltas consumadas muy graves y graves incurren en una falta de un grado inferior.


Sección tercera. Sanciones


Artículo 72.

1. Por la comisión de faltas muy graves puede imponerse alguna de las siguientes sanciones:
a) La separación del servicio.
b) La suspensión de funciones, por más de un año y menos de seis, con pérdida de las correspondientes retribuciones.
2. Por la comisión de faltas graves puede imponerse, conjunta o alternativamente, alguna de las siguientes sanciones:
a) La suspensión de funciones, por más de quince días y menos de un año, con pérdida de las correspondientes retribuciones.
b) La inmovilización en el escalafón, por un período no superior a cinco años.
c) El traslado a otro puesto de trabajo con cambio de destino, que puede conllevar minoración de retribuciones.
3. Por la comisión de faltas leves puede imponerse alguna de las siguientes sanciones:
a) La suspensión de funciones, de uno a catorce días, con pérdida de las correspondientes retribuciones.
b) El traslado a otro puesto de trabajo, dentro de la misma localidad, sin cambio de residencia.
c) La amonestación por escrito.
4. No pueden imponerse sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones o en otra minoración de los derechos de descanso del funcionario. La sanción no puede conllevar en ningún caso violación del derecho a la dignidad de la persona.

Artículo 73.
Para graduar las sanciones, además de las comisiones u omisiones que se hayan producido, debe tenerse en cuenta, de acuerdo con el principio de proporcionalidad:
a) La intencionalidad.
b) La perturbación de los servicios.
c) Los daños producidos a la Administración o a los administrados.
d) La reincidencia en la comisión de faltas.
e) El grado de participación en la comisión u omisión.
f) La trascendencia para la seguridad pública.

Sección cuarta. Procedimiento disciplinario


Artículo 74.
1. No pueden imponerse sanciones por faltas graves o muy graves si no es en virtud de un expediente instruido a tal efecto; la tramitación del expediente se regirá por los principios de sumariedad y de celeridad, sin que en ningún caso pueda existir indefensión. La sanción por faltas leves puede ser impuesta sin más trámite que el de audiencia al interesado.
2. La incoación de expedientes disciplinarios y el nombramiento del instructor y, en su caso, del Secretario corresponden a la autoridad del Departamento de Gobernación que se determine.
3. La imposición de las sanciones fijadas en la presente Ley corresponde a la persona titular del Departamento de Gobernación, competencia que puede ser desconcentrada en otros órganos del Departamento, de acuerdo con lo que se establece el, la Ley del Estado 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si la sanción es de separación del servicio, el órgano competente es el Gobierno de la Generalidad, sin perjuicio de lo que se establece en el apartado 4.
4. En caso de separación del servicio de un funcionario procedente de la Administración del Estado, en virtud de la disposición adicional tercera, debe remitirse la resolución, junto con el expediente personal, al correspondiente ministerio, para que tenga conocimiento de la misma, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.
5. En caso de separación del servicio de uno de los funcionarios de la Administración del Estado a que se refiere el artículo 25, el Departamento de Gobernación remitirá la propuesta de resolución, junto con el expediente personal, al correspondiente ministerio, para que adopte la resolución pertinente.

Artículo 75.
Al inicio de la tramitación de un procedimiento disciplinario que se instruya a un miembro del Cuerpo de «Centenar de la Ploma», o durante la misma, el órgano competente puede acordar, como medidas cautelares, la suspensión provisional o la adscripción a otro puesto de trabajo, medidas que pueden conllevar la pérdida provisional del uniforme, el arma y la credencial del funcionario expedientado o sometido a procesamiento. En el momento de resolver sobre el mantenimiento o el levantamiento de las medidas cautelares, se valorará la gravedad de los hechos cometidos, las circunstancias concretas de cada caso y el expediente personal del funcionario expedientado. La resolución en la que se acuerde la imposición o la prórroga de medidas cautelares será motivada.

Artículo 76.
1. La suspensión provisional puede acordarse por un plazo de un mes, transcurrido el cual puede prorrogarse por un mes más, y así sucesivamente hasta un plazo máximo de seis meses, por causa imputable al expedientado.
2. La suspensión provisional conlleva, mientras dura, la pérdida de las retribuciones correspondientes al complemento específico y a las gratificaciones por servicios extraordinarios. El tiempo de suspensión provisional se computa a efectos del cumplimiento, en su caso, de la sanción de suspensión de funciones.
3. El tiempo de traslado preventivo del funcionario expedientado no puede exceder la duración del expediente disciplinario.

Artículo 77.
La suspensión de funciones, ya sea como sanción, ya sea como medida preventiva, conlleva la privación temporal del ejercicio de las funciones, la retirada del arma y de la credencial reglamentarias, la prohibición de uso del uniforme, si procede, y la prohibición de entrar a las dependencias de los «Centenar de la Ploma» sin autorización.

Artículo 78.
1. La responsabilidad disciplinaria se extingue por el cumplimiento de la sanción, por muerte, por indulto, por amnistía y por la prescripción de la falta o de la sanción.
2. Las faltas muy graves prescriben a los seis años, las graves a los dos años y las leves a los dos meses.
3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben a los seis años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves a los tres meses.
4. El cómputo del plazo de prescripción de las faltas se inicia desde que se comete la falta, y el del plazo de prescripción de la sanción comienza a contar a partir del día siguiente al día en que adquiere firmeza la resolución por la cual se impone la sanción.
5. El cumplimiento de los plazos de prescripción establecidos en el apartado 4 conlleva la cancelación de las correspondientes anotaciones en el expediente personal.

Disposición adicional primera.
De acuerdo con lo que se establece en el artículo 55.5 del Estatuto de Autonomía de Comunitat Valenciana, corresponde a la Junta de Seguridad de Comunitat Valenciana coordinar la actuación del Cuerpo de «Centenar de la Ploma» y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 15:38

Fran Ferri.

Queremos retirar nuestra enmienda y tratar el texto en Comisión.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 15:42


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.


Votación: Tratar el texto en comisión

Pasamos a votar, en primer lugar, la proposición de Compromís de tratar el texto en Comisión. Si algún miembro desea realizar alguna intervención, conste que aún está a tiempo.
FDP:
Para votar intevenir, solo hasta las 21:36 de hoy.
Para votar, 24 horas.
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 15:42

Compromís (19) vota a favor.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Marcos Bengoechea el Mar 12 Sep 2017 - 15:46

Rafa Montero escribió:
El Grupo Parlamentario Socialista Valenciano (23) vota ABSTENCIÓN

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 12 Sep 2017 - 18:29

Unidos Podemos-Units Podem (13) vota ABSTENCIÓN.
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Antón Larraz Eced el Mar 12 Sep 2017 - 20:03

Ciudadanos (13) vota NO
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Mar 12 Sep 2017 - 21:32

Isabel Bonig
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, señora Oltra, seré muy breve. Sinceramente pienso que la propuesta del Consell es bastante interesante y busca evitar accidentes de tráfico. Pero de ahí a que ustedes propongan crear una policía autonómica hay un paso muy grande. Tenemos dos de las mejores policías del mundo, Policía Nacional y Guardia Civil, y por ello votaremos en contra de pasar el texto a comisión, ya que allí ustedes propondrán esta enmienda y como tendrán mayoría la aprobarán. Por ello votaremos en contra.

(Fuertes aplausos del auditorio)
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 21:39

Mònica Oltra.
Quiero turno por alusiones.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 21:40


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.

Concedido. Tiene usted un minuto.
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 21:52


Mònica Oltra. 

Verá, a ver como se lo explico... señora Bonig, fue SU gobierno quien introdujo la policía autonómica en el Estatut de 2006. Fue SU GOBIERNO quien en el año 2009 propuso la creación de la policía. ¿Y ahora nos viene con milongas? Verá, déjese de cuentos chinos que en estes Corts ya no nos engañan, ni a nosotros, ni a la ciudadanía valenciana. Y, por cierto, ¿no creen ustedes que esta ley desampara la policía local? Les damos responsabilidades de carácter autonómico (por ley de Les Corts) y no se prevé una remuneración a los ayuntamientos a tal efecto. Y, en todo caso, debería ser de carácter voluntario la participación de los mismos en el proyecto, sin contar que estamos tratando de materias que no son de nuestra competencia. Moltes gràcies. 

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 12 Sep 2017 - 22:28

JOAQUIM BOSCH GRAU:

Muchas gracias señor Presidente.

Señorías, hoy votaremos a favor de la ley de Prevención de Accidentes Automovilísticos. Es una ley sensata, adecuada y que busca la seguridad de todos.

Defendemos la creación de la Policía Autonómica al cien por cien, pero no nos parecen correctas estás maneras de COMPROMÍS: "la cuelo en las enmiendas de la Ley de Seguridad Vial". Pero no nos la cuela, la retira y dice "por lo menos cuelo una comisión". Nosotros nos hemos abstenido porque no son formas señorías de COMPROMÍS.

Lo dicho, abstención por las formas en la comisión, esto no es un "si cuela, cuela", queremos la Policía Autonómica pero la queremos crear con orgullo y con transparencia, además de un debate profundo; y a favor en la Ley de Seguridad Vial por su contenido. Muchas gracias.

Aplausos de Unidos Podemos-Units Podem.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 22:29

Mònica Oltra.
Quiero turno por alusiones a mi grupo parlamentario. 

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 22:30


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.

Concedido. Tiene usted tres minutos.
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Marcos Bengoechea el Mar 12 Sep 2017 - 22:31

Los diputados socialistas aplauden al señor Bosch

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 22:34


Mònica Oltra. 

Otra vez, señores de Podemos... No han entendido nada! Mi grupo parlamentario no quiere, no en este proyecto de Ley, crear la policía autonómica. Lo que pretendemos tratándolo en comisión es que deje de ser inconstitucional el proyecto de ley, porque es inconstitucional al afectar a competencias que no son nuestras (ya sean del Estado, Diputaciones o Ayuntamientos) así como utiliza cuerpos de seguridad que no son nuestros. ¿Porque no les dan ustedes esa competencia a Protección Civil, que si que es de nuestra competencia? Esas son las cuestiones que queríamos tratar en comisión, y por culpa de ustedes, no podremos. Moltes gràcies. 


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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Mireia Català el Mar 12 Sep 2017 - 22:38


Enric Morera i Català
President de Les Corts Valencianes.

Finalizan las intervenciones, tiene turno de réplica el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
FDP: 24 horas
Falta el PP por votar, puede votar antes de que comience la votación final.

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 12 Sep 2017 - 23:01

Se puede saber por qué yo no tengo turno de réplica? O aquí solo te aluden a ti?
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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

Mensaje por Marcos Bengoechea el Mar 12 Sep 2017 - 23:03



Ximo Puig
President de la Generalitat




Muy buenas tardes, seré breve señores.

Hoy hemos visto un escenario bochornoso para la izquierda valenciana. Compromis no solo ha decidido posicionarse en contra de un proyecto destinado a salvar vidas, sino que ha decidido intentar colar a las bravas una propuesta suya totalmente independiente a la ley que hoy debatimos. Señores de compromis, son unos OPORTUNISTAS, no solo se conforman con abandonar el unico gobierno de cambio en 25 años de historia contemporánea de esta comunidad, sino que se oponen a una ley que esta destinada para salvar vidas valencianas.

Grandes aplausos de la bancada socialista

También decir que hoy he visto una postura sensata en Podem València que no veia desde hace tiempo y esto me alegra, porque los progresistas estamos en esta camara para aprobar leyes de cambio y progreso, no para vetarlas e intentar acallarlas.

Aplausos del GPS

No tengo mucho mas que decir, ahora la mesa sometera a votación la ley propuesta por el Consell y espero que ustedes pienses en los valencianos y voten a conciencia.
Muchas gracias

Los diputados socialistas valencianos se levantan, se ponen de pie y aplauden a Ximo Puig

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Re: [GVA] Projecte de llei de per a la prevenció d'accidents automovilístics en carreteres valencianes [Consell]

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