Política SIM

[CUP] Asamblea Nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Aloma Sabaté el Mar 22 Ago 2017 - 0:20

Asamblea Nacional de las Candidatures d’Unitat Popular (CUP) año 2018





Después de tres años, Manresa, la ciudad dónde las CUP celebraron la asamblea para tomar decisiones entorno a las negociaciones con Junts pel Sí, vuelve a ser el centro geográfico y político de toma de decisiones de la formación.

Tal y como ocurre cada año, la asamblea de la CUP se reúne ahí para tomar decisiones relevantes para la formación política, aprobar presupuestos y trazar líneas estratégicas. El corazón de Cataluña recibe así a los simpatizantes y los militantes de las asambleas locales, asambleas territoriales y a los distintos órganos de la CUP como es el Consejo Político y el Secretariado Nacional.

Los distintos ejes de debate y toma de decisiones son:

1. Presentación de los órganos, explicación y funcionamiento de la asamblea. A Cargo de Joana Casadefont.

2. Revisión del pacto CUP-ExLL. Intervenciones de:

a) Joana Casadefont (del Secretariado Nacional)
b) Aloma Sabaté (del Consejo Político)
c) Micro abierto a asistentes.
d) Votación para la revisión.

3. Ejes estratégicos y Grupos de Trabajo. Presentación de las propuestas de cambio provinentes de las Asambleas Territoriales. Elección por votación de los ejes estratégicos / grupos de trabajo por parte de todos los asistentes.

4. Renovación de cargos. A cargo del Secretariado Nacional. Propuestas y presentación de candidaturas. Elección por votación de todos los asistentes.

5. Recuento de votos. Publicación de los resultados.



2. Revisión del pacto CUP-ExLL

Joana Casadefont escribió:Joana Casadefont. Miembro del Secretariado Nacional.


¡Compañeros y compañeras!

No es ninguna sorpresa que defienda hoy que deberíamos replantearnos un nuevo pacto con Entresa per la Llibertat. Ya hace años fuimos independientes de Esquerra Republicana de Catalunya y no son pocos los acentos que nos separan de ellos. Somos anticapitalistas, ¿recuerdan? No podemos ir de la mano con quiénes pueden pactar con la derecha en cualquier momento para llegar a la independencia, o bien con cualquier otra cosa si es necesario.

Salgo hoy aquí a defender la independencia de las CUP, su naturaleza. Tenemos que hacer memoria y saber de dónde venimos.

Gracias.

Aloma Sabaté escribió:Aloma Sabaté. Miembro del Consejo Político.

Gracias Joana. Es evidente que la inmensa pluralidad de las CUP es lo que nos hace fuertes, y es muy representativo que hayas puesto encima de la mesa algunas razones por las que podríamos desentendernos de Entesa per la Llibertat.

No debemos hacerlo. No podemos hacerlo ahora que la independencia está cerca. Los beneficios de pertenecer a Entesa per la Llibertat son claros: son nuestro altavoz a la sociedad catalana y española, y todos nuestros proyectos alcanzan repercusiones que cuando estábamos únicamente en la política local no tenían. Debemos confiar en líderes como Antoni Sánchez. Tenemos un escenario político delante que nos beneficia y debemos seguir confluyendo y discutiendo con aquellos que casi en todas las cuestiones piensan como todas nosotras.

Además, podemos hacer un ejercicio de memoria y ver como no hace tantos años pactamos con Junts pel Sí, coalición política formada por políticos tanto de derechas como de izquierdas para llegar a nuestro destino, bien, uno de ellos. ¿No vamos a seguir luchando ahora al lado de formaciones independentistas claramente de izquierdas? El trauma del purismo de las CUP ya está superado, lo superamos en el año 2015 y hemos evolucionado. Es el momento de mirar hacia el futuro con los aliados que van en la misma dirección que todas nosotras.

Secretariat Nacional escribió:Albert Vila. Miembro del Secretariat Nacional.

Procedamos pues, a la votación. Todo asistente tiene un voto y las opciones son:

Renovación del pacto con ExLL
Independencia de la CUP
En blanco

3. Ejes estratégicos

Albert Vila escribió:Albert Vila, Secretariat Nacional

Los actuales ejes estratégicos o grupos de trabajo, por órden alfabético son:

Animalista
Desmilitaritzación
Educación
Internacionalismo
LGTBIQ+
Lengua
Luces i taquígrafos contra la corrupción
Migraciones
Sanidad
Soberanía económica
Soberanía tecnológica
Territorio
Turismo
Vivienda

Des de las asambleas territoriales se ha detectado, y leo textualmente “que la necesidad de mantener todas y cada una de los grupos de trabajo es vital siempre y cuando se tomen acciones para una mayor participación interna y una deslocalización de los grupos de trabajo de Barcelona hacia las afueras”.

Es necesario, pues, que seamos conscientes de que renovar todos y cada uno de los grupos de trabajo significa ser consecuentes con las peticiones de las compañeras que ya están trabajando en ello. Ya sabemos que esas palabras que pronunciamos desde las asambleas territoriales provienen de las asambleas locales, que es la base y la potencia real de las CUP. Debemos reactivar la actividad en los casals, ateneus y también en las calles, tanto las de dentro como fuera de Barcelona, e intercanviar nuestras opiniones y observaciones para transformar el mundo que queremos a través de los grupos de trabajo.

En cuánto a las nuevas propuestas, aparece la petición de editar el nombre del grupo de trabajo LGTBIQ+, añadiéndole “Acció Lila”, que como ya todas sabemos, se trata de el grupo tranfeminista que se está extendiendo a lo largo de los PPCC, dándole así nombre y cabida dentro del sistema organizativo de las CUP. Aloma Sabaté defiende ahora la edición y los motivos por los que hoy tratamos ésta propuesta. Adelante Aloma, cuando quieras.

Aloma Sabaté escribió:
Aloma Sabaté. Miembro del Consejo Político.


Compañeras, compañeros.

Hasta día de hoy, se me conocido más por pertenecer a Acció Lila que dentro de las CUP. Ser la cara visible de Acció Lila, el grupo transfeminista del que estamos tan orgullosas, no siempre es fácil, de hecho, militar en el feminismo genérico ya no lo es.

Que sea difícil no quiere decir que no tengamos que dar pasos hacia adelante. Y por eso estamos hoy aquí. En los casals, ateneus, barrios y calles ya hace tiempo que trans, pansexuales, asexuales, gays, lesbianas, queers, y muchas otras subjetividades nos estamos organizando para desarrollar el mundo que queremos, y éste simplemente es un paso más. Se trata de oficializar el trabajo que hace años que estamos llevando a cabo.

Las compañeras de Acció Lila creemos que equiparar el colectivo al grupo de trabajo dará impulso al propio grupo de trabajo. Trabajar conjuntamente puede ser beneficioso para ambas partes, y quién sabe si algún día convergiremos en una sola voz. Os instamos a votar a favor de la edición del grupo de trabajo LGTBIQ+ añadiendo Acció Lila para tener un colectivo dentro y fuera de las CUP luchando por los mismos objetivos, con las mismas estrategias.

Ya hace años que nos encontramos en las mismas calles y en las mismas plazas en el día de la mujer trabajadora, ya hace años que celebramos los orgullosas que estamos de nuestros cuerpos, sean como sean, ya hace tiempo que entendemos que tenemos que abortar cuando nos dé la gana, y ya hace tiempo que entendemos que sumar esfuerzos significa crecer.

La revolución no sólo es de los hombres cisheterosexuales. Lo sabemos y lo mejor de todo es que los sentados hoy aquí también lo saben. Es hora de unirnos y que lo sepan todos.


4. Renovación de cargos

Secretariado Nacional escribió:Albert Vila. Membre del secretariat Nacional.

Compañeras, compañeros.

Como bien sabemos, la misma radicalidad democrática que exigimos en las instituciones y en las otras formaciones políticas hace que nuestra misma organización se vea afectada a la hora de ser ejemplares en cuánto a lo que comporta ser consecuentes. Es por eso que, como ya sabéis, los miembros del Secretariado Nacional no pueden tener una duración superior a la de cuatro años.

Aunque ese no sea mi caso, y lleve únicamente pocos meses siendo la cara visible de las CUP,  motivos personales me llevan a darme de baja como miembro del Secretariat Nacional.

No obstante, y como no podría ser de otra forma, hay nuevas caras dispuestas a continuar con el trabajo que entre todas estamos llevando a cabo. El Secretariat Nacional está formado por 15 miembros, como bien ya sabemos, de los cuales 14 vuelven a presentar su candidatura en esta asamblea.

Además, hay tres candidaturas que no forman parte actualmente del Secretariat Nacional que estan dispuestas a trabajar en el seno de la CUP. Se trata de las candidaturas de Bartomeu Riera, Miquel Ruiz y Aloma Sabaté. Los tres se encuentran en el Consell Polític, el órgano de control y consejo del Secretariat Nacional, que es el que tiene las funciones ejecutivas.

Recordad que realizaremos una única votación para lograr la composición del Secretariat Nacional. Todas las personas que han asistido hoy aquí tienen un solo voto y los 15 nombres más votados -de los 17- serán aquellos que conformaran el Secretariat Nacional. Recordemos que todos los quince miembros del Secretariat Nacional tienen la misma responsabilidad política ante las Candidatures d’Unitat Popular.


5.Publicación de los resultados de las votaciones. Secretariat Nacional

Albert Vila escribió:
Albert Vila:

Votación nº1. Renovación del pacto CUP-ExLL:

Renovación del pacto con ExLL:
Independencia de la CUP:
En blanco:


Votación nº2. Grupos de trabajo. Ejes estratégicos.

En cuánto a los grupos de trabajo… ¡Enhorabuena, compañerxs! Entendemos que las peticiones que vienen de la base para una mayor participación se han escuchado, puesto que todos han sido renovados (más del 50% de los votos en cada grupo de trabajo) con el siguiente porcentaje:

Animalista 78%
Desmilitaritzación 88%
Educación 84%
Internacionalismo 78%
LGTBIQ+ 87%
Lengua 90%
Luces i taquígrafos contra la corrupción 94%
Migraciones 92%
Sanidad 91%
Soberanía económica 91%
Soberanía tecnológica 72%
Territorio 71%
Turismo 88%
Vivienda 89%

Votación nº3. Incorporación de Acció Lila.

La incorporación de “Acció Lila” en el conjunto del grupo de trabajo LGTBIQ+ también ha sido validada, con el 92% de los votos. ¡Felicidades a todas!

Votación nº4. Renovación del Secretariat Nacional.

Queralt Ribalta
Miguel de Cruz
Maria del Pilar Hernández
Aloma Sabaté
Joana Casadefont
Bartomeu Riera
Miquel Ruiz
Enric Fusté
Amadeo Descals
Paula Barrientos
Nora Closas
Sheila Madrid
Lídia Gaya
Giovanni López
Ignasi Porquet
Rosa Prat
Anna Sabata

avatar

Aloma Sabaté
ERC

ERC

Mensajes : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Antoni Sànchez el Mar 22 Ago 2017 - 15:42

Administración. Resultados por favor. Gracias.

_________________

President de Catalunya
Govern de la República
avatar

Antoni Sànchez
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 5401

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 22 Ago 2017 - 16:13

FDP: ¿Para escindir un partido no se necesita una aprobación?
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1565

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Aloma Sabaté el Mar 22 Ago 2017 - 16:34

Ricardo Arliner Momentia escribió:FDP: ¿Para escindir un partido no se necesita una aprobación?

FDP: El objetivo no es ese, de hecho espero que no suceda. Perdón si no he actuado bien. Lo desconocía. Ya dirá algo la admin.
avatar

Aloma Sabaté
ERC

ERC

Mensajes : 18

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 22 Ago 2017 - 16:36

No, no, si el objetivo no es ese (y no se si se puede) lo que harán es en los resultados decir que la CUP se mantiene en ExLl, supongo vamos. No te preocupes.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1565

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Administrador Ballester el Lun 28 Ago 2017 - 22:50

Renovación del pacto con ExLL:  62%
Independencia de la CUP:  31%
En blanco: 7%
avatar

Administrador Ballester
Presidente del Cuerpo de Administradores

Presidente del Cuerpo de Administradores

Mensajes : 530

http://recuerdamecuandodespiertes.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Re: [CUP] Asamblea Nacional

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.