Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Josep Carbonell
Josep Carbonell
Mensajes : 7

[El Periódico] Los sectores autonomistas del PSC descontentos con la deriva nacionalista del partido Empty [El Periódico] Los sectores autonomistas del PSC descontentos con la deriva nacionalista del partido

Vie 11 Ago 2017 - 15:09


Los sectores autonomistas del PSC descontentos con la deriva nacionalista del partido


[El Periódico] Los sectores autonomistas del PSC descontentos con la deriva nacionalista del partido Lavang10

Hay un fuerte malestar en la Calle Nicaragua, la sede del Partit Socialista Catalán tras las primarias internas en que la formación roja quedó totalmente dividida tras unas supuestas amenazas de muerte en plena campaña entre diferentes candidaturas, esta se ha acentuado aún más tras la deriva nacionalista y federalista impulsada por la unión de las dos candidaturas ganadoras en las últimas primarias.

Una corriente interna liderada por Miquel Iceta, José Zaragoza y Antonio Balmón, actual alcalde de Cornellà, una ciudad metropolitana de donde procede una gran parte del voto socialista, muy crítico con los nacionalistas presentes en el partido buscará hacer oposición a la actual directiva por tal que no descarrile hacia una deriva nacionalista y una crisis en el seno del partido aún mayor que la sufrida a partir del año 2011.

Afines a Balmón han declarado a este periódico que su intención es impedir que el PSC se convierta en un cómplice de ExLL y que por consiguiente pierdan buena parte del electorado actual. “No queremos volver a un escenario parecido al del Estatut de 2006, apostamos por más autogobierno para Catalunya, pero no podemos prometer cosas sin el consenso de todo el partido y que luego no podremos sacar adelante” afirmaba un simpatizante a la corriente autonomista.

Lo cierto es que el partido está actualmente dividido en dos almas y que las comunicaciones entre ellas son nulas, tal como afirmaba Armengol hace unos días. Un miembro de la candidatura de Borrell declaraba a El Periódico: “Queremos formar parte del proyecto del Partit Socialista, pero no podemos apoyar a aquellos que nos llaman asesinos en público” Un alma catalanista que cuenta con el apoyo del 60% de los militantes y que apuesta por la plurinacionalidad, un modelo federal para el país y por un referéndum pactado, por la otra banda un sector autonomista apoyado por el 40% de los militantes pero con un mayor tirón en unas elecciones entre el pueblo catalán, defienden un mayor autogobierno y apoyan un modelo trilingüista en que el castellano no sea excluido ni en las aulas ni en la sociedad catalana.

En el área metropolitana es donde la directiva actual no cuenta con el apoyo mayoritario del partido en casi ningún aspecto, un afiliado en la agrupación de Santa Coloma declaraba al diario “Yo soy un trabajador, apenas llego a fin de mes, me representa el Partido Socialista, estoy orgulloso de estar afiliado pero a veces no acabo de entender ciertas posiciones de la directiva, y esta aún me genera más dudas ¿Por qué apoyamos la inmersión lingüística? ¿Por qué queremos romper con Ciudadanos? Estamos aplicando políticas sociales ¿Qué vamos a conseguir? Es darle el Gobierno a los descerebrados de ARA”

Al igual que la línea autonomista, la candidatura oficialista también muestra discrepancias con la otra alma del partido, un afiliado en Girona declaraba “Yo soy nacionalista, lo admito, sin tapujos y quiero volver a cuando Maragall, éramos un partido catalán, de verdad. La educación y la sanidad son muy importantes, pero antes hemos de zanjar el problema territorial, los catalanes tenemos el derecho de votar y yo apostaré por un modelo federalista y que nos reconozca como una nación en el Estado Español”

Aún no se ha oficializado el nombramiento de Armengol como nueva Secretaria General del PSC, pero lo cierto es que en la formación se respira un gran malestar entre la candidatura ganadora y la que fue vencida en las primarias. A eso hay que sumarle el posicionamiento nacionalista de la formación y la convocatoria de la Reunión de la Mesa del Parlament pactada con ARA.

Sin un rumbo fijo y con una división interna grave, los ojos están puestos en cuál será el posicionamiento del Presidente del Gobierno, Álvaro Díaz respecto a las dos almas que existen en el PSC.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.