Política SIM

EL MINISTRO PEDRO SÁNCHEZ A THE ECONOMIST: "Me gustaría que Unidos Podemos y el PSOE pudieran mantener una reunión (sobre reforma de la fiscalidad)", a lo que añade el deseo de Susana Díaz de crear "grupos de trabajo junto a Unidos Podemos".

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL MINISTRO PEDRO SÁNCHEZ A THE ECONOMIST: "Me gustaría que Unidos Podemos y el PSOE pudieran mantener una reunión (sobre reforma de la fiscalidad)", a lo que añade el deseo de Susana Díaz de crear "grupos de trabajo junto a Unidos Podemos".

Mensaje por José María de Larra el Lun 31 Jul 2017 - 16:45

Tal como anunciamos, THE ECONOMIST ha conseguido en exclusiva una entrevista con el Ministro de Economía y Competitividad Pedro Sánchez. La entrevista ha tenido lugar esta misma mañana en su despacho ministerial del Paseo de la Castellana de Madrid.



Pié de foto: El ministro Pedro Sánchez durante un momento de la entrevista en su despacho madrileño.


P (José María de Larra): Hace unas semanas The Economist se hizo eco de presuntas divergencias entre ambos ministros en la preparación de los presupuestos generales de 2018 y en las previsiones de gasto para 2019. Me gustaría que fijara su posición actual sobre ambos temas.


R: (Pedro Sánchez): El ministerio que tengo el honor de llevar se encuentra realizando actualmente los presupuestos que esperemos en un par de semanas podamos llevar al parlamento y al senado. Le quisiera dar unas pequeñas pinceladas, ya que, como verá todavía los estamos realizando. El primer gran éxito del ejecutivo socialista va a ser que por fin en la partida se incluirá una mejora notable para la ley de dependencia, ¡Tras años de recortes y sufrimiento ya es hora de que los españoles y españolas puedan verse recompensados! ¡Y más los millones de españoles y españolas que necesitan cuidar a sus seres más queridos y por culpa de un gobierno de recortes como el de Rajoy se vieron recortados tanto sus derechos! Otra gran victoria de este ejecutivo en la vertiente de los presupuestos será, que tras cinco años, en la que no se ha visto reflejada en la partida, la ley de memoria histórica volverá a tener unos presupuestos. Por qué no nos tenemos que llevar a engaños, solo lograremos cerrar las heridas de la Guerra Civil si todos podemos enterrar dignamente a nuestros muertos.
       En cuanto al techo de gasto en el año 2016 se fijó en el 0,6, a mí personalmente me gustaría mantenerlo para no obligar a las comunidades autónomas a recortar. No nos tenemos que llevar a engaños, no podemos asfixiar a las comunidades autónomas, y como actual Ministro de Economía me comprometo a hacer todo lo dispuesto para que incluso, haya una flexibilización del gasto público para que las comunidades puedan invertir más en Educación, Sanidad y en muchas otras inversiones importantes para la mejora de nuestro país.


P: ¿Han empezado a plantear alguna modificación sobre lo estructura de ingresos del Presupuesto, es decir, sobre la fiscalidad?

R:
De momento, señor de Larra, preferimos ir despacio y poco a poco, no nos hemos planteado a corto plazo ni a medio ningún cambio de fiscalidad, porque primero tenemos que salvar los obstáculos que son los presupuestos y el techo de gasto.


P: ¿Podría adelantarnos una evaluación sobre la Proposición de Ley de Modificación parcial de la fiscalidad española vigente presentada en los últimos días por UP en el Congreso?

R:
He estado como se comprenderá, muy atareado, pero he visto un poco la proposición del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y he de decir, que me gustaría que Unidos Podemos y el PSOE pudieran mantener una reunión conjunta para elaborar una nueva proposición de ley, que pueda mejorar la que presentó Unidos Podemos. La proposición fue buena, pero estoy convencido de que si los dos partidos son capaces de dialogar podrán realizar un mejor trabajo.


P; ¿ve alguna posibilidad de acuerdo de la formación a la que Usted pertenece a esa propuesta de los que se reclaman “la izquierda”?

R:
Me alegra su pregunta, justamente porque he estado hablando con Susana Díaz hace un rato, y me ha comentado que va a intentar crear grupos de trabajo junto a Unidos Podemos, pero si hay diálogo será si Unidos Podemos quiere. Y me gustaría poder corregirle en una cosa, ¡la izquierda es el Partido Socialista Obrero Español! Y muchas de nuestras primeras reformas como la universalidad de la Sanidad o la Ley Orgánica de la Eutanasia son dos reformas que evidencia, ¡Qué la izquierda es la que gobierna!

PP: ¿Quiere añadir algún otro comentario?
R:
Sí, muchas gracias, me gustaría como Ministro de Economía pedir a todos los partidos políticos que se quiten los vetos mutuamente y que cuando se voten los presupuestos piensen que sin ellos, el sufrimiento de los ciudadanos sería muy importante. Confiamos en el buen hacer de todos los representantes de la ciudadanía y les pedimos el mismo diálogo que nuestro ejecutivo hace. Quisiera agradecer a The Economist por esta fantástica entrevista y espero que en un futuro lo pueda volver a repetir.

Muchas gracias por acceder a la entrevista Sr. Sánchez. Estamos seguros que la mano tendida a Unidos Podemos en temas fiscales y económicos es una gran noticia y de gran repercusión.
avatar

José María de Larra
The Economist

The Economist

Mensajes : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: EL MINISTRO PEDRO SÁNCHEZ A THE ECONOMIST: "Me gustaría que Unidos Podemos y el PSOE pudieran mantener una reunión (sobre reforma de la fiscalidad)", a lo que añade el deseo de Susana Díaz de crear "grupos de trabajo junto a Unidos Podemos".

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 8 Ago 2017 - 18:48

Alberto Garzón Espinosa:

Los puentes del diálogo están siempre tendidos, otra cosa es que lleguen a algún lado.

A Unidos Podemos no nos ha llegado ninguna invitación oficial sobre materia económica concretamente. Parece que el Gobierno va a realizar los Presupuestos y nos va a pedir su voto favorable. Los aprobaremos si recogen nuestran múltiples demandas socieconómicas, claramente expresadas en multitud de ocsdiones, que, la verdad, no sé si Ciudadanos compartirá.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1576

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.