Política SIM

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política SIM

Ir abajo
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Lun 24 Jul 2017 - 14:00
European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Sin_ty11

PONENTES:
Oriol Junqueras, ex-Vice President of Catalonia; Head of Opposition and President of ARA ÉS L'HORA republican coalition
Nicola Sturgeon; First Minister of Scotland; President of Scottish National Party


Lugar: Parlamento Europeo
Fecha: 30 de junio de 2018

- ORGANIZADO por European Free Alliance -



_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty Re: European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Lun 24 Jul 2017 - 14:01
European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Xogjfa

«¡Nuestro objetivo principal ya no puede ser un referéndum pactado con un Estado incumplidor, sino en uno bajo la legalidad catalana e internacional...!»
En la conferencia del reférendum en el Parlamento Europeo, Bruselas

ORIOL JUNQUERAS
Head of Opposition of Catalonia


Bona vesprada a tothom,
Muchas gracias por su asistencia a esta conferencia que organizamos des de European Free Alliance, con la participación activa de ARA ÉS L’HORA y el SCOTTISH NATIONAL PARTY.

En primer querría empezar con una visión puesta hacía atrás, un día como hoy, de hace nada más ni nada menos que un año, el 30 de junio de 2017, el Parlament de Catalunya aprobó por mayoría absoluta las Leyes de Transitoriedad Jurídica y de Plena Soberanía de Catalunya, con la vista puesta a la ratificación de la independencia consumada a través de un referéndum vinculante ante toda la ciudadanía catalana. Des de entonces ha llovido mucho y ha hecho mucho sol… pero esa situación jamás se habría producido si el Estado español hubiera escuchado desde un buen principio la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya.

Con unas elecciones catalanas inesperadas que lograron una mayoría de escaños y en votos a candidaturas independentistas, empezaría, desgraciadamente, una etapa de inestabilidad, que estamos trabajando a fondo para ponerle fin. Des de entonces en Catalunya hay un Govern aupado por el Gobierno del Estado español para impedir a toda costa que la ciudadanía pueda ratificar su independencia a través de las urnas, en ese referéndum vinculante, como derecho fundamental de todos. Un Govern, nacido de pactos oscuros y no de la calle, legítimos legalmente, pero ilegítimos de cara al pueblo soberano, y que ha aclarado que no acatará ni la voluntad surgida de las urnas ni mucho menos las leyes que sustentan su autoridad como Govern, las catalanas. La Generalitat hoy por hoy se ha convertido en un Gobierno títere de Madrid que ha vuelto a enjaular, no por mucho tiempo, la voz del conjunto de la ciudadanía. Durante todos estos meses hemos reaccionado muy activamente en las calles en manifestaciones masivas y multitudinarias como en los últimos 6 años y no nos cansaremos de seguir reivindicando nuestra independencia consumada des del Parlament y sobretodo nuestro derecho y nuestra exigencia de ratificarla a través de un referéndum con todas las garantías necesarias, así como para consolidar, definitivamente, la República Catalana, que a pesar de tormentas constantes y embates sin cesar, se mantiene bien firme.

Como ya hemos dicho, nuestra principal tarea ha sido internacionalizar la cuestión catalana y las relaciones atrofiadas y degradadas con el Estado español, pero este último en la actualidad ya ha dejado de ser un interlocutor válido para la ciudadanía catalana, un Estado cada vez más alejado de la consciencia colectiva y que ha demostrado en reiteradas ocasiones que ya no es el Estado de los catalanes, ya que tal y como demostraron el conjunto de partidos, que abanderan el régimen de la Constitución del 78, no somos una prioridad. Han olvidado por completo que sigue existiendo un conflicto grave, que no les interesa solucionar… como no… les da rédito político y electoral.

Llegamos a la conclusión que nuestra lucha actualmente no se encuentra en pedir referéndums pactados con un Estado que incumple continuamente sus promesas, como ya ha demostrado, sino que ahora mismo se encuentra en nuestra misma casa pero también en el resto de Europa, ya que la Unión no puede hacer oídos sordos en una cuestión que se eterniza por aquellos que no quieren ver ni una sola urna en Catalunya para que los ciudadanos decidan su propio destino.

Solicitamos a los Estados miembros y al conjunto de la comunidad internacional que dejen de mantenerse neutrales ante el arrebato de los derechos fundamentales de los catalanes, que miren como una gran oportunidad para Europa que esta República Catalana se consolide y que pueda contribuir al proyecto europeo sin intermediarios ni obstáculos infinitos, como hasta ahora.

Tenemos la plena convicción que Europa necesita grandes cambios para poder seguir adelante, grandes reformas que dejen atrás crisis internas como el Brexit o el fuerte surgimiento de la extrema derecha por doquier. Tenemos la oportunidad única de reencarrilar la situación, de sacar hacía adelante un proyecto catalán soberano dentro del proyecto común europeo y no nos rendiremos hasta haberlo hecho realidad, una vez las instituciones catalanas hayan vuelto en manos del pueblo soberano que les erigió el 27S y el 22O como las protectoras y guardianas de su soberanía, para que por fin el referéndum vinculante bajo legalidad catalana e internacional, la única herramienta efectiva para la resolución del conflicto catalán, se haga realidad. Sabemos que la situación en Escocia es bastante diferente a la catalana y sin duda tendrán una hoja de ruta completamente diferente a la que proponemos en nuestro país, pero no olvidamos que somos naciones hermanadas, naciones que durante años han buscado autodeterminarse libremente, con desenlaces diferentes, pero con la mirada puesta hacía el frente para su plena libertad y la construcción de un Estado propio e independiente que realmente se preocupe ampliamente por la justicia social, vele por las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, básicamente, que busque soluciones a los problemas del día a día de la gente como haría cualquier Estado normal, legítimo y democrático del mundo.

Moltes gràcies, y le doy la palabra a mi estimada compañera, la Ministra Prinicipal y presidenta del SNP, Nicola Sturgeon!

Gran Ovación del público asistente

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
Clara Macià
Clara Macià
ERC
ERC
Mensajes : 10630

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty Re: European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Lun 24 Jul 2017 - 14:01

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Nicola-sturgeon_3547839b

«¡Por coherencia y legitimidad democrática, durante el próximo año 2019, el pueblo escocés debe volver a ser convocado para decidir su futuro colectivo...!
»
En la conferencia del reférendum en el Parlamento Europeo, Bruselas

NICOLA STURGEON
First Minister of Scotland


Good evening everybody, muchas gracias, ex-vicepresident Junqueras.

Sin duda es todo un honor poder contar con ustedes hoy aquí, y sin duda le tengo que dar las gracias al Coordinador Nacional de Entesa per la Llibertat, el señor Antoni Sànchez, por hacer posible las primeras pinceladas de esta Conferencia sobre nuestra Autodeterminación como pueblos.
Un derecho fundamental reflejado en la Carta de las Naciones Unidas, y que la contempla para todos los pueblos que la quieran ejercer libre y democráticamente, habiendo intentado llegar a acuerdos, anteriormente, con sus Estados respectivos. Entendemos que Catalunya, ha intentado durante mucho tiempo lograr un referéndum pactado y acordado pero como hemos oído, o se han negado reiteradamente o después han jurado convocarlo pero después han pasado de sus juramentos pasados.

La verdad es que nos entristece que esa situación pueda tener lugar en la Europa democrática, y da a entender que no solamente tenemos un problema con el surgimiento de la extrema derecha y la desconfianza de muchos con la Unión Europea, veamos el Brexit, sino que el telón de desencantos, tristemente es más amplio.

El Govern de Catalunya actual, tal y como ya comentó el señor Junqueras, nos guste o no es legítimo y ha salido de pactos entre las distintas fuerzas políticas pero está claro que no pueden dejar de lado a la gran mayoría de Cataluña que pide que se le reconozca su singularidad y su derecho a autodeterminar lo que quiere ser. La situación es muy compleja, pero sin duda estamos convencidos que acabarán encontrando la llave para la resolución de esta cuestión cuanto antes.

Por nuestra parte, des de Escocia, ya hemos planteado al Gobierno británico una nueva celebración de un referéndum de independencia en Escocia debido a que más de un 66% de los escoceses votó a favor de permanecer en la Unión Europea, que nos legitima a volverlo a plantear una vez más, de forma definitiva, y en caso de la victoria de la independencia poder mantenernos en la Unión.

Recordamos que en el mandato de Cameron y durante la campaña de 2014 se nos aseguró que con el Reino Unido y votando No a la independencia permaneceríamos en la Unión Europea, pero el tiempo nos ha demostrado que ni eso ni todo lo prometido por el exprimer ministro británico se ha llegado a cumplir hasta el día de hoy. Estamos a un solo paso de tener que salir contra nuestra voluntad del proyecto común europeo, cosa que no podemos aceptar.

Por el momento las negociaciones para el referéndum están siendo difíciles y avanzan pero a paso lento. En breves habrá elecciones británicas en Reino Unido, donde se reflejará la fortaleza de cada proyecto y de cada formación política… No perdemos nuestra esperanza para poder volver a sacar las urnas de manera pactada y acordada con Westminster, pero sólo les debo decir que Escocia debe volver a poder decidir sobre si quiere o no su independencia o seguir al resto del Reino Unida fuera de la Unión. Tenemos claro que por coherencia y legitimidad democrática, pararelalemente o tras el fin de las negociaciones del Brexit, durante el próximo año 2019, el pueblo escocés debe volver a ser convocado.


Thank you very much!

Gran Ovación del público presente

_________________
Vicepresident de l'Assemblea Nacional Catalana
David Valverde
David Valverde
Mensajes : 1498

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty Re: European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Lun 24 Jul 2017 - 14:17
La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao ha asistido a la conferencia.
Aner Ugarte
Aner Ugarte
Mensajes : 153

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty Re: European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Lun 24 Jul 2017 - 17:24
El eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi también ha acudido.
Contenido patrocinado

European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP) Empty Re: European Parliament | El referéndum, el único camino efectivo de resolución de conflictos (ARA-SNP)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.