Política SIM

THE ECONOMIST: ENTREVISTA AL DIPUTADO DE UP JOSÉ CARRILLO SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA DE LA FISCALIDAD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

THE ECONOMIST: ENTREVISTA AL DIPUTADO DE UP JOSÉ CARRILLO SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA DE LA FISCALIDAD

Mensaje por José María de Larra el Dom 23 Jul 2017 - 21:44

Madrid, 3 de mayo de 2018
José María de Larra
THE ECONOMIST, siempre atento a las novedades sobre la actualidad económica en España, al tener conocimiento de la PROPOSICIÓN DE LEY  DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE  LA LEGISLACIÓN FISCAL ESPAÑOLA VIGENTE que hace una horas ha presentado en el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos,  entrevista a su promotor,  José Carrillo Menéndez (París, 1952),  diputado por Madrid perteneciente a IU en Unidos Podemos, matemático, catedrático, que  fue rector de la Universidad Complutense  de Madrid entre 2011 y 2015.
P. (José María de Larra). Sr. Carrillo, ¿Cómo lleva que aún se le identifique, sobre todo, por ser hijo de Santiago Carrillo y menos como matemático, catedrático y ex-rector  de la UCM?
R. (José Carrillo Menéndez). Con paciencia y buen humor. Desde que recuperé mis apellidos en 1972, cuando mi madre  consiguió para ella y sus tres hijos el pasaporte Español de la Embajada de España en París y nos establecimos en España, y cuando conseguí homologar mis estudios franceses de la Université Pierre et Marie Curie o Paris 6 y entrar como profesor de matemáticas en la UCM en 1976, siempre salía a relucir mi apellido paterno. Más aún cuando desde esos años mi padre  estaba todos los días en los medios de comunicación. Incluso, tanto cuando formé parte del equipo del rector Berzosa (2003-2011), como cuando le sucedí al ser elegido  rector en Junio de 2011 hasta que perdí las elecciones en mayo de 2015, siempre se ligó mi apellido a mi condición de hombre de izquierda.

     
 Pié de foto: En la izquierda el matrimonio Carrillo-Menéndez en París. A la derecha, el joven profesor de la UCM José Carrillo Menéndez.

P. Entrando en materia, cómo se ha gestado la Proposición de Ley?
R. Desde hace muchos años conozco a un “viejo” profesor economista y como él dice, “comunista ortodoxo”, David Ricardo, que me pasó unas propuestas para el próximo Congreso del PCE en Badajoz. Me pareció que sus ideas sobre una modificación integral del deplorable sistema fiscal español tenían mucho recorrido. Y junto a otros compañeros de IU y UP,  empezamos a darle forma legal. Pronto nos dimos cuenta que, la normativa fiscal es tan amplia que, al menos, urgentemente, se debería modificar los aspectos más regresivos. El resultado de todo ello es esta proposición que modifica parcialmente hasta seis leyes en vigor que regulan los impuestos actuales más importantes.


Pié de Foto: José Carrillo en un momento de la entrevista

P. ¿Cuáles son los aspectos más significativos?
R.  Cada artículo de la Proposición modifica una Ley vigente .En primer lugar, se obliga a la Agencia Tributaria a la publicación de las listas de contribuyentes acogidos a las regularizaciones fiscales y se prohíben éstas en el futuro. En segundo, se elimina de la Ley de Sucesiones y Donaciones las que afectan  al Primer Grado. En tercer lugar, se deroga  el Impuesto sobre el Patrimonio al incluirse una imputación de renta sobre todo el acumulado, a excepción del domicilio fiscal, del 2,5% sobre el mismo en el IRPF. En cuarto, en el IRPF, además del anterior, se da exclusividad a la estimación directa de la renta y se elimina la tarifa del ahorro, integrando todas las fuentes de renta en la tarifa general. Igualmente, se modifica la escala del impuesto estableciéndola en tramos múltiplos del SMI. Y haciéndola realmente progresiva. En quinto lugar en el Impuesto de Sociedades se distingue más claramente la distinción entre micro y pequeñas empresas y  medianas y grandes con tipos y deducciones máximas diferenciadas  que dejan los tipos mínimos efectivos en el 10% en las primeras y en el 20% en la segundas.Y finalmente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido se modifican los productos de algunos tipos y se añade uno nuevo del 30% sobre los bienes de lujo con carácter finalista para cubrir el déficit de  la Seguridad Social.
P.¿Han empezado a negociar con algún grupo parlamentario o lo van a hacer próximamente?
R. Aún no. Tenemos que plantearnos esta cuestión específica en los órganos de dirección de UP. Pero puedo adelantarle mi opinión personal. Si no queremos desvirtuar el sentido de la reforma, - el objetivo principal de esta Ley de Modificación es revertir la situación fiscal actual elevando significativamente la tributación de todas las rentas no salariales, aumentando la progresividad de la escala del “nuevo” IRPF  y reequilibrando el impuesto del IVA-  creo que hay que negociarla con la izquierda parlamentaria en primer lugar. Cuando tengamos “toda” la izquierda  de la cámara de acuerdo podemos plantearlo a fuerzas algo más a la derecha. Pero si viéramos que entonces se desvirtuara sensiblemente, mi opinión es convertirla en bandera electoral de la izquierda ante unas posibles elecciones generales. Y si tras ellas tiene fuerza suficiente para un gobierno totalmente de izquierdas, llevarla lo antes posible al BOE.
P: Muchas gracias y buena suerte, Sr. Carrillo.
avatar

José María de Larra
The Economist

The Economist

Mensajes : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: THE ECONOMIST: ENTREVISTA AL DIPUTADO DE UP JOSÉ CARRILLO SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE REFORMA DE LA FISCALIDAD

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Dom 23 Jul 2017 - 23:09

Magnífica entrevista a un gran compañero.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1576

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.