Política SIM

[EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Mar 1 Nov 2016 - 13:06


Hemeroteca EL DIARIO VASCO
avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Mar 1 Nov 2016 - 13:11




«El vasco Patxi López reelegido presidente del congreso


·LOS VALENCIANISTAS DE COMPROMÍS APOYAN AL PP
·EL PARLAMENTO TENDRÁ UNA COMISIÓN DE PLURINACIONALIDAD GRACIAS A LA PROPUESTA DEL PNV




El Congreso de los Diputados se ha reunido hoy en su primera sesión plenaria tras las elecciones del pasado 26 de junio.

La máxima atención del pleno estaba situada en la votación para escoger presidente del Congreso, la tercera máxima autoridad del estado. Los dos candidatos que habían sido propuestos por sus partidos eran Patxi López y Ana Pastor.Las negociaciones entre todas las fuerzas con representación parlamentaria se habían sucedido en los días pasados.

Todo cambió cuando el Partido Nacionalista Vasco propuso la creación de una Comisión de Plurinacionalidad para tal de que el Parlamento debatiera soluciones a los problemas vasco y catalán. Patxi López aceptó la propuesta de los vascos y se ganó entonces el apoyo de los partidos nacionalistas.
Podemos también prefirió apostar por López antes que Pastor y Ciudadanos decidió abstenerse para así facilitar la elección de López. Esta decisión de Ciudadanos ha causado malestar en su electorado.

Otra de las sorpresas de la votación fue la de Compromís, el partido que se define de izquierdas prefirió apostar por la candidata conservadora del Partido Popular desmarcándose así de la disciplina de voto de Podemos, partido con el que concurrió a las elecciones.

Recordamos que Patxi López también fue presidente en la pasada legislatura y esta reelección demuestra que es un presidente que genera consenso entre los grupos.
avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Mar 1 Nov 2016 - 13:11




«EL PNV GANA CON FUERZA Y PODEMOS IRRUMPE EN EL PARLAMENTO


·EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO GANARÍA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO EN CASO DE QUE ESTAS SE CELEBRARAN HOY Y SUBIRÍA HASTA 3 ESCAÑOS RESPECTO A LAS ELECCIONES DE 2012.

·EL RESTO DE PARTIDOS BAJAN EXCEPTO PODEMOS QUE ENTRARÍA CON ENTRE 11 Y 13 DIPUTADOS



A falta de dos meses para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 25 de Septiembre El Diario Vasco ha realizado una encuesta para observar cual sería el resultado a día de hoy.

El escenario que refleja la encuesta es un escenario totalmente favorable para el Partido Nacionalista Vasco, la candidatura encabezada por el Lehendakari Urkullu ganaría las elecciones con solvencia y podría aumentar su representación en hasta tres escaños respecto a los resultados conseguidos en el 2012. Los vascos premiarían así el trabajo en el gobierno de los nacionalistas así como la actuación en el Congreso de los Diputados.

En segunda posición se situaría de nuevo EH Bildu aunque la candidatura de la izquierda abertzale perdería fuerza con una fuerte bajada de hasta cinco escaños, lo que les alejaría de cualquier posibilidad de gobierno.

Por su parte, Elkarrekin Podemos entraría con fuerza en el Parlamento Vasco consiguiendo entre 11 y 13 escaños, lo que les colocaría en una posición decisiva para formar mayorías.

El PSE-EE sería el gran damnificado de la subida de Podemos, los socialistas podrían perder hasta siete escaños y quedarían en penúltima posición. Aun así serían claves para la formación de gobierno.

Finalmente, el PP también bajaría, en este caso entre dos y tres escaños lo que les volvería a relegar a la última posición del Parlamento.
Por su parte, Ciudadanos y Vox se quedarían fuera del parlamento pero ambos tendrían una posibilidad de entrar por Álava debido a la sobrerrepresentación de la provincia si el Partido Popular bajase en esa circunscripción.



EAJ-PNV: 28-30
EH BILDU: 16-18
Elkarrekin Podemos: 11-13
PSE-EE: 9-11
PP: 7-8
C's: 0-1
VOX: 0-1
avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Sáb 5 Nov 2016 - 13:54




«EL LEHENDAKARI URKULLU ES EL LÍDER MÁS VALORADO POR LOS VASCOS


·EL LEHENDAKARI Y CANDIDATO DEL PNV OBTIENE LA MEJOR VALORACIÓN Y SACA MÁS DE UN PUNTO A OTEGI, QUE ALCANZA LA SEGUNDA POSICIÓN
· LOS CANDIDATOS DE PP Y CIUDADANOS LOS PEORES VALORADOS


El Diario Vasco ha realizado una encuesta entre la ciudadanía de Euskadi con vistas a las elecciones del próximo 25 de Septiembre para conocer la opinión de los vascos de los principales líderes políticos. Los candidatos de cada partido han sido evaluados por los encuestados que también han expresado su grado de conocimiento sobre el candidato lo que nos permite saber el porcentaje de la ciudadanía que lo conoce.

El gran triunfador del sondeo es sin duda el Lehendakari Íñigo Urkullu, el líder del PNV es el único que aprueba y tiene un grado de conocimiento del 99%.

En segunda posición pero a más de 1 punto de distancia se sitúa el líder de EH BILDU Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale también tiene un grado de conocimiento prácticamente máximo.

A muy poca distancia de Otegi está la recién escogida candidata de Podemos Pili Zabala que aunque la valoración que obtiene es la tercera mejor flaquea en su grado de conocimiento.

Después se sitúa la socialista Idoia Mendía que obtiene una valoración de 4,16 pero un 75% de conocimiento.

Finalmente y a mucha distancia del resto de los candidatos están los líderes de Cs y del PP. Ambos obtienen una pésima valoración aunque Alfonso Alonso obtiene un muy bien conocimiento cosa que no logra el candidato de Ciudadanos al que tan solo conocen un 32% de los vascos.


RESULTADOS ENCUESTA:
Íñigo Urkullu: 5,73 Conocimiento: 99,0%
Arnaldo Otegi: 4,58 Conocimiento: 98,5%
Pili Zabala: 4,45 Conocimiento: 67,2%
Idoia Mendía:[/color 4.16] Conocimiento: 74,8%
Nicolás de Miguel: 2,28 Conocimiento: 32,1%
Alfonso Alonso:2,05 Conocimiento: 80,7%




EN LA PRÓXIMA ENCUESTA: OPINIÓN DE LOS VASCOS SOBRE UNA HIPOTÉTICA INDEPENDENCIA.
avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Dom 6 Nov 2016 - 19:10




«EL PNV CONSERVA SU VENTAJA MIENTRAS CIUDADANOS ENTRA EN EL PARLAMENTO


·PODEMOS RETROCEDE UN ESCAÑO
· CIUDADANOS IRRUMPE GRACIAS A UN TRASVASE PROVENIENTE DEL PP



El Diario Vasco ha vuelto a realizar una encuesta en vistas de las elecciones del 25 de septiembre. La encuesta arroja una situación estable y con pocas variaciones respecto al anterior sondeo.

El Partido Nacionalista Vasco liderado por Íñigo Urkullu mantendría su amplia ventaja en la primera posición ganando las elecciones con un 38,65% de los votos.  Este porcentaje se traduciría en una cifra de 29 escaños.

EH BILDU conservaría la segunda posición y mantiene los 17 escaños que le otorgaba la anterior encuesta. Los de la izquierda abertzale se nutren sobretodo de votos en Guipúzcoa mientras que flaquean en Vizcaya donde solamente obtendrían un 11% de los votos.

Podemos mantiene la tercera posición y su entrada con fuerza en el Parlamento pero retrocede y pierde un escaño respecto a la anterior encuesta. Al igual que EH BILDU los resultados en Vizcaya del partido de Pili Zabala son muy pobres lo que afectaría a los resultados totales y a su representación parlamentaria.

El PSE-EE consolida su fuerte caída respecto a las anteriores elecciones y tendría solamente 10 escaños en el parlamento. Aun así se puede observar un acercamiento a Podemos lo que podría traducirse en una reñida batalla electoral por la tercera plaza.

El PP obtendría 7 escaños lo que confirmaría su poca fuerza en Euskadi. A falta de un candidato popular los de Alfonso Alonso no tendrían mucha influencia en el Parlamento.

La gran sorpresa de la encuesta es sin duda Ciudadanos, el partido Naranja entraría en el Parlamento con un escaño ajustado por Álava que tendrán que luchar por mantener en la cita electoral.





RESULTADOS

GENERAL

PNV: 29 ESCAÑOS 38,65%
EH BILDU: 17 ESCAÑOS 21,95%
ELKARREKIN PODEMOS: 11 ESCAÑOS 14,27%
PSE-EE: 10 ESCAÑOS 12,28%
PP: 7 ESCAÑOS 9,62%
C's: 1 ESCAÑO 2,58%
VOX: 0 ESCAÑOS 0,66%

ÁLAVA

PNV: 8 ESCAÑOS 30,82%
EH BILDU: 4 ESCAÑOS 17,28%
PP: 4 ESCAÑOS 16,28%
ELKARREKIN PODEMOS: 4 ESCAÑOS 15,61%
PSE-EE: 4 ESCAÑOS 14,1%
C's: 1 ESCAÑO 3,83%
VOX: 0 ESCAÑOS 2,08%

GUIPÚZCOA

PNV: 10 ESCAÑOS 35,32%
EH BILDU: 8 ESCAÑOS 29,57%
ELKARREKIN PODEMOS: 3 ESCAÑOS 13,39%
PSE-EE: 3 ESCAÑOS 11,97%
PP: 1 ESCAÑO 6,18%
C's: 0 ESCAÑOS 1,91%
VOX: 0 ESCAÑOS 0,87%

VIZCAYA

PNV: 11 ESCAÑOS 26,40%
EH BILDU: 5 ESCAÑOS 11,46%
ELKARREKIN PODEMOS: 4 ESCAÑOS 8,95%
PSE-EE: 3 ESCAÑOS 7,43%
PP: 2 ESCAÑOS 6,20%
C's: 0 ESCAÑOS 1,65%
VOX: 0 ESCAÑOS 0,3%
avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Laura Sanchez el Sáb 7 Ene 2017 - 11:59




«EL PNV VOLVERÍA A GANAR LAS ELECCIONES Y EL PEH SE ESTRENA CON SUBIDA


·PODEMOS BAJA AL CEDER PARTE DE SU VOTO AL NUEVO PARTIDO
· EL PP PAGA SU FALTA DE MENSAJE CLARO



El Diario Vasco ha vuelto a realizar una encuesta tras la sesión de investidura que ha nombrado como Lehendakari a Íñigo Urkullu al llegar a un pacto con el PSE-EE.

El Partido Nacionalista Vasco volvería a ganar las elecciones y aumentaría su número de votos, no obstante los de Íñigo Urkullu perderían dos escaños debido a la mayor fragmentación del voto y la subida de los partidos pequeños.

Elkarrekin Podemos mantendría la segunda posición pero retrocedería hasta los 19 escaños, la falta de actividad de los de Pili Zabala en el parlamento acompañado de la imposibilidad de haber forjado una alternativa hace que gran parte de sus votantes vuelvan a la izquierda abertzale.

Por su parte el PSE-EE subiría hasta los 9 escaños ayudado en gran parte por el pacto que han alcanzado con el PNV. El PP, en cambio, paga su falta de mensaje claro respecto al derecho a decidir y bajaría hasta los 8 escaños.

El partido de reciente creación PEH, ex-EHBILDU, se estrena con una notable subida respecto a los resultados que obtuvieron los abertzales en las pasadas elecciones, suben hasta los 8 escaños pero aún les queda voto que recuperar de la abstención.

VOX baja levemente pero mantiene sus 3 escaños mientras que Ciudadanos sube y conseguiría su ansiado Grupo Parlamentario propio.




RESULTADOS

GENERAL

PNV: 25 ESCAÑOS
ELKARREKIN PODEMOS: 19 ESCAÑOS
PSE-EE: 9 ESCAÑOS
PP: 8 ESCAÑOS
EH BILDU: 8 ESCAÑOS
VOX: 3 ESCAÑOS
C's: 3 ESCAÑOS


ÁLAVA



GUIPÚZCOA



VIZCAYA




avatar

Laura Sanchez
El Diario Vasco

El Diario Vasco

Mensajes : 120

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Lun 20 Nov 2017 - 13:46


Urkullu plantea aplicar una tasa turística a partir de 2019



Fuentes del Gobierno Vasco aseguran que el Lehendakari Urkullu y los consejeros jeltzales trabajan para convencer al Partido Socialista de Euskadi en la implantación de la nueva Tasa Turística para principios del año que viene.

El nuevo consejero nacionalista de Turismo, Asier Gabilondo, viajó el hace unas semanas a Londres para inaugurar el stand de Euskadi en la World Travel Market, y aunque no confirmó esta información, tampoco la desmintió y aseguró que su implantación en Baleares fue muy positiva, generando grandes beneficios y mayores inversiones por parte del gobierno balear.  

Lo cierto es que el Gobierno Vasco ya ha agotado la primera mitad de legislatura y tras la salida de la crisis económica, el Lehendakari Urkullu desea poner a Euskadi como un referente de turismo sostenible y moderno dentro de Europa, donde la mayoría de las ciudades ya tienen implantadas una tasa turística. Se debe tener en cuenta que el Gobierno Vasco no se plantea adelantar las elecciones y quiere comenzar la ampliación del Aeropuerto de Loiu y dejar aprobadas grandes inversiones antes de terminar la legislatura, aunque también dependerá de la situación política española y si finalmente se implanta la tasa turística.
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Dom 17 Dic 2017 - 13:16


LA INESTABILIDAD EN CATALUÑA IMPLICARÍA SANCIONES DE LA UE A ESPAÑA

Luis Aguirretxea| Washington D.C

La Unión Europea respira con aparente satisfacción la estabilidad conseguida por la nueva Presidenta del Gobierno español, tras su polémica elección en las Cortes Generales España iniciaba un periodo de estabilidad terminando que se arrastraba desde 2015. Durante estos años la preocupación de la Comisión Europea se ha hecho notar, y en numerosas ocasiones desde las instituciones europeas se ha pedido dialogo entre las diferentes formaciones. Ahora la Comisión, el FMI y el resto de instituciones respiran aliviadas pero no descartan imponer sanciones a España en caso de nuevos episodios de inestabilidad.

La buena sintonía entre Lagarde y Rudi es visible. Antes del formación de gobierno medios alemanes decían que no se permitiría que España sobrepasase el límite de déficit acordado y si eso ocurría se aplicarían duras sanciones, hoy todo ha cambiado. Fuentes cercanas al FMI hablan de “leves avisos” y el Comisario de Asuntos Economicos, descartaba más sanciones a España si la estabilidad continuaba. Pero las últimas noticias sobre las elecciones catalanas que han llegado a Bruselas y Washington no han gustado. La Presidenta del Fondo Monetario Internacional ha mostrado su preocupación y advierte que un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña podría llevar la inestabilidad en España y en el resto de Europa, ya que abrir la caja de los nacionalismos en el viejo continente es abrir la puerta a las aspiraciones de muchos sentimientos nacionalistas en Francia, Alemania o Italia. Lagarde ya advertía si hay más inestabilidad Europa deberá sancionar a España.

Los problemas para el Gobierno Español crecen y el silencio de la Presidenta junto a la victoria de la coalición independentista en Cataluña han vuelto hacer sonar las alarmas de los organismos internacionales que ya han puesto el foco en las próximas acciones del futuro gobierno secesionista en Cataluña.
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Miér 4 Abr 2018 - 12:38


Urkullu se consolida como el político mejor valorado

El Lehendakari Urkullu mantiene la aprobación del 70% de los vascos, según el Euskobarometro de Junio. Además del jefe del ejecutivo vasco, el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar tiene la aprobación de la mitad de los encuestados.Las portavoces de Podemos y Bildu obtienen la aprobación del 41% y 34%, respectivamente. Los líderes del PP y del PSE, se hunden y obtienen solo el apoyo del 19% y 24%.

Si hoy se celebrasen elecciones el Partido Nacionalista Vasco ganaría y obtendría uno de sus mejores resultados, 33 escaños. Un resultado que le permitiría a Iñigo Urkullu estar 4 años más en Ajuria Enea igualando los mandatos de Ibarretxe y quedándose a uno de Ardanza. Tras la formación jeltzale, se situaría Podemos, que se consolida como la segunda fuerza parlamentaria, pero muy alejada de ser alternativa de gobierno con 17 escaños. El Partido Popular y EH Bildu empatarían en la tercera plaza, 9 escaños para cada formación. Destacar que en caso de cumplirse estos resultados los 33 del PNV y los 9 de la izquierda abertzale darían al primer parlamento vasco con mayoría absoluta nacionalista. Los socialistas se quedarían con 6 escaños, aunque la suma entre nacionalistas y socialistas bastaría para reeditar el pacto de esta legislatura. La extrema derecha española vuelva asomar la cabeza y AxE obtendría 1 diuptados mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del parlamento de vasco.

El panorama político da alas al PNV, que ve como el sentimiento nacionalista se situa por encima del 60% y tan solo el 24% apostaría por la independencia de Euskadi. Una idea implantada en Sabin Etxea, donde mejorar el autogobierno es más prioritario que la independencia. La formación jeltzale encara una recta final de legislatura en la que transita entre mejorar la relación entre PNV y Podemos, pero también mantener unas buenas relaciones con el gobierno del PP. Además el pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas esta demostrando que funciona, y se ha dado un importante espaldarazo a proyectos de gran impacto social, como el que ahora se esta debatiendo en el Parlamento Vasco sobre el rescate de las autopistas vascas.

Para Podemos este resultado es insuficiente, ya que liderando la oposición son incapaces de ser la alternativa al PNV y se debe principalmente a la obsesión por ser los primeros sin buscar el acuerdo y el entendimiento con otras formaciones. La formación morada pensó que lo mejor que se podía hacer para vencer a quien había ganado siempre era poner como cabeza de lista a una activista de cierto renombre estaba todo hecho, y la verdad es que no es así y más de una intervención de Zabala a sacado los colores a su partido en vez del gobierno. Hay que decir, que Podemos se mantiene en esta posición debido a que el resto de la izquierda no ataca a Podemos, y el PSE y Bildu parece que prefieren que Podemos lidere la izquierda a que lo hagan ellos. Bildu porque tiene un electorado minoritario y el PSE, porque dan la sensación de dejar la gestión del Gobierno en el PNV.

Para la derecha española pocos cambios en un terreno que nunca se les ha dado bien. El PP lidera este bloque porque ni la extrema derecha ni Ciudadanos tienen un proyecto político para Euskadi, con lo cual en la derecha el PP campa a sus anchas.
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Dom 6 Mayo 2018 - 20:59


LA IMPUTACIÓN DE ABURTO Y EL FALLECIMIENTO DE FIGUEROA MARCAN LA VISITA DE RUDI A EUSKADI



La Presidenta Rudi no podía elegir peor día para iniciar su visita a Euskadi, ya que durante el viaje ha sido informada del fallecimiento de su mano derecha. Al mismo tiempo se conocía que el Alcalde de Bilbao había sido imputado por Delitos contra la Constitución y la Libertad por la retirada de la bandera española como protesta por el acoso a los ayuntamientos catalanes, una noticia que ha caldeado los ánimos en el Partido Nacionalista Vasco, que considera inaceptable y responsabilizan al entorno de la Presidenta Rudi.

A la llegada del Lehendakari al Aeropuerto de Donosti, Urkullu solo ha podido mostrar su apoyo al a su “amigo Juan Mari” y se mostrado sorprendido con la noticia, ya que des del entorno de Lehendakari se esperaban un requerimiento de la Delegación del Gobierno pero en ningún momento la imputación por delitos tan graves. Las reacciones no se han hecho esperar y unas 500 personas se han concentrado ante el Palacio de Miramar, que curiosamente es el único edificio público donde están presentes las banderas de España y Euskadi. La Ertzaintza no ha tenido que intervenir durante la concentración y únicamente se han vivido momentos de tensión cuando el coche oficial, donde iban los dos mandatarios, ha entrado en el emblemático Palacio de Miramar. Aunque desde dentro apenas se oían las consignas todas iban en apoyo al Alcalde de Bilbao y en contra de la justicia española.

La concentración de Donosti no ha sido la única, simpatizantes y afiliados del PNV también se han concentrado en Sabin Etxea y en muchos pueblos de Euskadi donde también se retiró la bandera española.

Ante esta situación el departamento de Seguridad y Justicia del Gobierno Vasco ha anunciado el aumento de la seguridad en todos los actos, principalmente los previstos en Donosti y Bilbao. Se aumentará la presencia policial sobre todo en la Estación de Indalecio Prieto de Abando de Bilbao, que estará blindada para la llegada de la Presidenta Rudi, ya que ese día será primera aparición pública de Juan Mari Aburto tras el anuncio de su imputación y con toda probabilidad se concentraran una gran cantidad de personas en los alrededores, también, durante el partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, en el Nuevo San Mames, se blindará, ya que además de ser un partido de alto riesgo, la presencia de la Presidenta del Gobierno obliga a aumentar la protección del estadio y de los alrededores.

DESTACADO
Destacar la poca presencia de Banderas Españolas en Donosti y Bilbao, en el caso de la capital guipuzcoana tan solo la iluminación del Kursal, que alterna entre las dos banderas. Otro elemento a destacar es la gran ikurriña desplegada por las juventudes de EGI, frente al hotel donde se alojará la Presidenta Rudi. Por su parte todos los edificio públicos tienen el mástil de la bandera española vacío.

De la misma forma en Bilbao la presencia de banderas es casi nula, únicamente esta presente en unos pocos balcones. Esta mañana operarios del Ayuntamiento de Bilbao han colocado cuatro mástiles a cada lado de la puerta principal de la Estación Indalecio Prieto y al medio día ya estaban colocadas las banderas a excepción de la dos españolas, que según fuentes oficiales han tenido problemas logísticos porque una de ellas en la parte de escudo tenía una mancha marrón y ha tenido que ser devuelta a la Lavandería, la otra el color rojo había perdido intensidad motivo por el cual el ayuntamiento de la capital vizcaína ha tenido que solicitar de urgencia una de nueva. Sea el motivo que sea, Bilbao continua sin banderas españolas a pocos días de que la Presidenta del Gobierno visite la ciudad y según fuentes del gobierno municipal sino pueden ser colocadas retiraran los dos mástiles y dejarán únicamente las banderas de Bilbao, Bizkaia y la Ikurriña. Este periodico ha contactado con la Primera Teniente de Alcalde de la ciudad y a sido preguntada por esta cuestión a lo que ha respondido “El proveedor que nos llevaba banderas de España quebró y tuvimos que cambiar, el que nos las trae ahora tienen un tejido muy complicado y se rompen en seguida cuando hace un poco de viento y... ¿Para que vamos a tirar el dinero comprando tanta bandera? Pues no la compramos hasta que no supimos que vendría la Presidenta Rudi. Y cuando las abrimos una tenía una mancha marrón en la parte de la corona, encima del escudo, y otra era un rojo tirando a rosa, por lo que una nos la traen de Ajuria Enea y la otra esta en la lavandería.” preguntada por si no llegan las banderas la mano derecha de Aburto a sentenciado “¿No las vamos a pintar? Si no hay, no hay”. Como ven en plena polémica el ayuntamiento de Bilbao reconoce abiertamente que no tiene banderas españolas.  
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Mar 8 Mayo 2018 - 21:06

[center]
EL PNV ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA A MENOS DE UN AÑO PARA LAS ELECCIONES


El PNV se coloca como el principal favorito para lograr la victoria en las elecciones autonómicas vascas de primavera de 2020. La candidatura, que salvo sorpresa liderará Iñigo Urkullu, cosecharía el mejor resultado de la historia de la formación jeltzale, dejando una oposición dividida y con muchas dificultades para formar una alternativa solida.

Según el sondeo realizado por la Universidad del País Vasco para el Diario Vasco, el PNV obtendría 35 escaños, quedándose a a tan solo 3 de la mayoría absoluta. Podemos se colocaría como el principal partido de la oposición con veinte escaños menos que los nacionalistas vascos con 15 escaños. La segunda posición puede peligrar, ya que populares y socialistas suben de forma notable. El PP recuperaría terreno y se colocaría con 11, mientras que el PSE-EE obtendría 10 escaños. Por su parte EH Bildu pierde terreno y se pone con tan solo 5 escaños y AxE con 1. Dejando fuera del Parlamento Vasco a C's de Albert Rivera.

ARABA
El Partido Nacionalista Vasco crece de forma espectacular en su talón de aquiles, obteniendo 11 diputados. Podemos mantiene la segunda plaza y 5 escaños, marcando distancias con sus dos competidores. Populares y socialistas sacarían 3 diputados cada uno, pero mientras el PP se dejaría un escaño los de Mendia recuperarían uno. Bildu se haría con 2 diputados mientras que la ultraderecha se descalabraría perdiendo casi toda su representación.

BIZKAIA
Vitoria del PNV por mayoría absoluta, de los 25 escaños la formación nacionalista conseguiría 13 escaños, seguido del Partido Popular y Podemos que lucharían por la segunda plaza con 4 escaños cada uno. El PSE-EE se conformaría con un escaño menos y EH Bildu que se quedaría con un escaño.

GUIPUZKOA
Feudo tradicional de los partidos de la izquierda, pero que en esta ocasión la formación jeltzale se haría con una victoria contundente. El PNV lograría 11 diputados. Podemos se conformaría con 6 mientras que el PSE-EE y el PP obtendrían 3 escaños cada uno. Por su parte la izquierda abertzale mantendría los 2 actuales.

El viraje hacia el nacionalismo más puro del PNV le esta funcionando bien, y es que al contrario de lo que muchos pensaban la presencia del Lehendakari en Ginebra y la polémica originada por la imputación del Alcalde de Bilbao coloca a la formación liderada por Ortuzar como la gran favorita a hacerse con la primera mayoría absoluta de la historia del PNV en unas autonómicas. Para Podemos sería un batacazo importante, ya que la victoria nacionalista les alejaría de Ajuria Enea, incluso pactando con las otras dos formaciones de izquierda. El Partido Popular que aumenta en escaños, pero se vería superado en votos por los socialistas que avanzan y rentabilizan su presencia en el pacto de gobierno. Aunque la preocupación para los socialistas no son los socialistas sino en como podrán encajar la defensa del Cupo Vasco o el Concierto Económico con una previsible Secretaria General que durante su mandato al frente de la Junta de Andalucía cargó duramente contra estas dos singularidades vascas. Finalmente, EH Bildu, AxE y Ciudadanos continúan su tendencia a la baja.
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Alfonso Merlos el Sáb 2 Jun 2018 - 10:19

ULTIMA HORA



ADIÓS AL MODELO A EN EUSKADI

El Gobierno Vasco inicia la tramitación para suprimir el Modelo A del sistema educativo vasco, es decir que partir del año que viene desaparecerá el sistema donde el castellano es la lengua vehicular de los centros educativos vascos, estos centros pasarán a tener el modelo mixto, donde la mitad de las horas lectivas se hacen en euskera y la otra en la lengua de Cervantes.

Para su aprobación final el Gobierno Vasco necesita la convalidación del Parlamento Vasco, donde previsiblemente saldrá con los votos a favor del PNV, Podemos y PSE-EE. Fuentes gubernamentales hablan de que el modelo A pierde alumnos año tras año y es insostenible, por lo que su eliminación favorecerá el refuerzo del modelo mixto que pasará del 18% al 35% alumnos mientras que el modelo D, donde la lengua vehicular es  el  Euskera, tiene alrededor del 65%.
avatar

Alfonso Merlos
13 TV

13 TV

Mensajes : 50

Volver arriba Ir abajo

Re: [EL DIARIO VASCO] HEMEROTECA

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.