Política SIM

CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Jordi Soler el Sáb 24 Jun 2017 - 15:37


TELENOTÍCIES VESPRE | 11 ABRIL '18

ÚLTIMA HORA: El Pacte pel Referèndum impone un ultimàtum al Estado español para pactar el referéndum | POLÍTICA: Los sindicatos se encuentran en una encrucijada para la convocatoria de su huelga general | POLÍTICA: El Gobierno Vasco presenta su proyecto de presupuestos anuales...  
Molt bona vesprada, 

El Estado español ya tiene nuevo Presidente... Tras el fiasco de Soraya Sáenz de Santamaria y una intensa ronda de negociaciones entre el PSOE, C's, el PNV y Unidos Podemos, en acuerdos distintos, han logrado ponerse de acuerdo para permitir que Álvaro Díaz fuese elegido como nuevo presidente del gobierno español, con 149 síes, 126 noes y 75 abstenciones. 

Todo parecía apuntar a una nueva convocatoria electoral por el no-acuerdo de las diferentes fuerzas parlamentarias, y con una huelga general convocado por la mayoría de organizaciones sindicales (a excepción de UGT) en la vuelta de la esquina, pero los últimos acontecimientos han logrado que el PSOE logre la mayoría simple necesaria en la segunda votación para traspasar esta investidura con éxito. 

Uno de los puntos más polémicos de las negociaciones ha sido el abandono de Unidos Podemos de su defensa aferrima de la plurinacionalidad pero sobretodo del referéndum vinculante en Catalunya, cuestión que no ha agradado a los catalanistas e independentistas. 

Todo apuntaría a un Gobierno conformado por ministros de PSOE y C's, al igual que el Govern de la Generalitat, y que tendrán como principalea retos la situación política catalana y la coyuntura económica general. 

El Centre d'Estudis d'Opinió ya ha publicado el barómetro de abril... Si hoy hubiera elecciones al Parlament de Catalunya, la formación de la sociedad civil + ExLL cosecharía los suficientes apoyos de la ciudadanía para gobernar en solitario, con mayoría absoluta, 68 diputados. Le seguirían Ciutadans con 21 escaños, a causa del constante desgaste del actual Executiu, y con el PSC pisandole los pies a la formación naranja, con 21 escaños. Los actuales socios de gobierno se estarían disputando así el liderazgo de la oposición, que actualmente encabeza Oriol Junqueras, que lograría convertirse finalmente en el 132è President de Catalunya .

El Partido Popular, mantendría sus actuales 10 diputados y Unitat Nacional conseguiría los mismos escaños, no logrando ser decisiva en la conformación de un Govern junto ARA ÉS L'HORA. VOX y PP mantendrían sus expectativas a causa de la falta de una derecha unionista que les haga sombra. 

En Comú Podem sigue perdiendo adeptos, con una coalición independentista y republicana virada a la izquierda y enfocada en la movilización masiva exitosa en las calles, que logra atraer a multitud de desencantados con los comunes, sobretodo por su falta de proyecto contundente en el Estado, que comportaría la pérdida de un escaño, sin duda, serían considerados como los peores resultados de la izquierda alternativa en los últimos años. 

Más datos de este barómetro muestran que en los meses que el Govern Arrimadas sigue en el cargo, sigue suspendiendo en aprobación con una media de 3'00 (36,1%) levemente superior a la valoración del gobierno español por parte de la ciudadanía catalana, situado en 2'55 (23,6%)

Los únicos líderes del Parlament que aprueban en este CEO vuelven a ser de ARA ÉS L'HORA, el Cap de l'oposició, Oriol Junqueras, sería la persona mejor valorada de la política catalana con un 6'6 con el incremento de 1 dècima respecto el anterior CEO, de enero; y Antoni Sànchez con un 5'4, con un incremento de 3 décimas. Mientras que la presidenta Inés Arrimadas suspende con un 3'3, perdiendo 3 décimas respecto el anterior barómetro. 

El actual barómetro sitúa en un 65% la población que exige un referéndum vinculante en Catalunya, y en un 47'5% favorables a la independència de Catalunya frente al 44,2% en contra.
 
Tras la afirmación de Inés Arrimadas de iniciar una investigación sobre la militarización de los Mossos d'Esquadra perpetrada por el anterior Govern, apuntando a ExLL como principal causante y responsable, Antoni Sànchez, el portavoz de ARA ÉS L'HORA, desde la sede de la ANC, ha acusado a la presidenta de seguir utilizando a los Mossos d'Esquadra como arma política arrojadiza para seguir actuando con juego sucio e intentar criminalizar gravemente a sus adversarios políticos, con el único objetivo de crear una cortina de humo que impida ver su gran falta de proyecto para Catalunya. 

Sànchez con un tono nítido y sin tapujos ha asegurado que Arrimadas está dispuesta a dar palos de ciego a "cualquier precio", incluso jugandose el cuello de su Executiu, en el intento. 

Volvió a explicar que la Guàrdia Nacional fue desplegada por el Departament d'Interior, previo acuerdo del Consell Executiu, y tenia como principal objetivo, sustituir, en el contexto de las Leyes de Transitoriedad de la República Catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado español, y mantener la seguridad de Catalunya en frente de la amenaza yihadista y otras cuestiones prioritarias sobre la seguridad ciudadana en Catalunya. Descartando plenamente la versión  de Inés Arrimadas, que hizo entender que la Guàrdia Nacional se había establecido para violentar el proceso soberanista...
 
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 191

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Jordi Soler el Sáb 24 Jun 2017 - 18:40

ENTREVISTA A ÁLVARO DÍAZ
Catalonia Today)) Después de las noticias del día, pasamos a la entrevista de la Semana... Hoy tenemos el placer de poder entablar conversación con el recién investido Presidente del Gobierno del Estado Español. Bona vesprada, señor Díaz.

Álvaro Diaz, PSOE)) Bona vesprada señor Soler, es un placer estar aquí con usted.


CT)) Empezamos... ¿Que se siente al haber sido investido en segunda votación aún habiendo perdido la primera con un gran margen de diferencia? ¿Es de aquellos que pensaban se podría acabar desencadenando el peor escenario posible, nuevas elecciones?

AD, PSOE)) Satisfacción, no satisfacción personal, satisfacción por el trabajo logrado entre todos los afiliados y afiliadas en el Partido que lucharon día sí día también en la candidatura del Partido Socialista para lograr un gobierno del cambio, que estuvieron con lluvia, nevada o frío en sus puestos propagando a sus vecinos y vecinas, amigos y amigas, a sus familias, en general el proyecto socialista, desde aquí quisiera felicitar a todos los militantes del partido, y en especial, a los militantes del PSC por su gran actitud. Por otra parte, estoy satisfecho por el comportamiento de los líderes territoriales, que me han apoyado durante todo el trayecto hasta aquí. Por último, el equipo negociador ha estado impecable, hemos sabido negociar, por primera vez en democracia hemos logrado 3 grandes pactos, uno de gobierno y 2 de investidura que nos van a permitir traer o continuar el cambio en nuestro país, considero que va a ser una legislatura en el que el acuerdo prime y a la vista está que gracias a nuestra capacidad de negociar, de tender puentes hemos logrado la presidencia del país. Lo importante era conformar un gobierno que atendiese el mensaje de los españoles y españolas, que es el mensaje del acuerdo, de negociar, de tender puentes, creo que ganar en primera votación o en segunda importa bastante poco, lo importante es lograr los cambios y las reformas que España necesita.

A su segunda pregunta indudablemente barajamos esa posibilidad. Al principio fui al debate de investidura con ánimos de tender puentes, con un discurso que priorizase las propuestas y que no tuviera líneas rojas. A partir de ahí, las negociaciones, con PNV, C´s y Unidos Podemos se intensificaron y pudimos salvar la legislatura, era un escenario horrezno, si le soy sincero, tener nuevas elecciones en menos de seis meses con una huelga general, la situación iba a ser cargada, por suerte, podemos avanzar hacia delante y hacer las reformas necesarias. Si le soy sincero, en el comienzo de la segunda intervención del debate de investidura, pensé tenemos que negociar si o si, y vamos a sacar no el gobierno del PSOE, el gobierno de todos los españoles y españolas.


CT)) bien... Señor Presidente, usted comenta que su Gobierno será un Gobierno del cambio, pero ¿nos podría decir en que se diferencia su apuesta socialista de la apuesta socialista del ya ex presidente Pedro Sánchez?
Además, nos ha llamado la atención uno de los pactos que han llevado a cabo, específicamente con el PNV, donde les exige una moción de confianza a medio mandato. Nos viene a la mente la situación que tuvo lugar hace escasos meses por la moción a la que se sometió Pedro Sánchez, y que realmente no acabó ya que se convocaron elecciones antes de la finalización de la sesión plenaria. ¿Creen que lograrán mantener una suficiente mayoría parlamentaria para llevar a cabo las políticas del Gobierno PSOE - C's? ¿O sólo se ha prorrogado durante un tiempo incierto lo que parecía inevitable?


AD, PSOE) El gobierno entrante en primer lugar es un gobierno sólido. Es un gobierno que en conjunto va a tener que hacer una batería de reformas muy importantes. Durante estos dos años habrá muchas reformas de la que el gobierno intentará sacar adelante. Como he podido demostrar en el debate de investidura, el ejecutivo entrante va a apostar por el diálogo y el acuerdo. Es fundamental que dialoguemos con los diferentes grupos parlamentarios y con los sindicatos para conformar que esas reformas. que España necesita, puedan llevarse a cabo. Unidad, Reformas, Diálogo y Cambio son las bases por la que trabajará mí ejecutivo.

Es más, en el pacto con C´s lo incluimos también. Los socialistas creemos que a mitad de legislatura, el Presidente del Gobierno tiene que rendir cuentas al parlamento de las reformas que se han llevado a cabo. Es normalidad democrática y es un avance más de la consolidación de la democracia, otras especulaciones están muy bien para rellenar los telediarios, pero no están nada bien para la acción política actual. Seré conciso, mi objetivo es que se puedan hacer las reformas que España y los españoles y españolas necesitan y acabar la legislatura. Lo inevitable será en cuatro años rendir cuentas ante los ciudadanos.

CT)) Un momento... Me informan de una noticia de última hora. Acaba de comparecer el señor Mariano Rajoy anunciando sus felicitaciones al presidente Álvaro Díaz, y presentando su dimisión como Presidente del Partido Popular. ¿Que piensa de que en tan poco tiempo Rajoy vuelva a irse a casa, señor Díaz?

AD, PSOE) Es una sorpresa esa noticia, no me lo esperaba. No me voy a meter en cuestiones internas de partidos ajenos al mío. Me gustaría expresar que el próximo líder del PP tenga sentido de estado y haga una oposición constructiva y no se encierre como el señor rajoy en el No a los pactos, en el No al diálogo y en el No a un gobierno socialista. Quien hace la política del No es No porque No le suele pasar factura.


CT)) Ahora le preguntaré sobre las propuestas de Unidos Podemos, exponen que un país que no defienda el derecho a decidir de las naciones que lo integran es un país con grave déficit democrático, y por ello les emplazan a iniciar una mesa de negociaciones España-Catalunya para que los dos arcos parlamentarios comiencen a negociar la convocatoria y celebración de un referéndum pactado. ¿Tienen en mente construir esa relación bilateral? ¿Y que piensan de la invitación de Unidos Podemos para que su Gobierno convoque a las fuerzas políticas, agentes sociales, mareas y sindicatos y comience a trabajar en la apertura de un nuevo proceso Constituyente? ¿En caso afirmativo, cuando sería eso?

AD, PSOE)) Todos los partidos políticos suelen tener diferencias sobres muchos aspectos. Me quiero quedar con el diálogo, el nivel de acuerdos de Unidos Podemos en el debate de investidura. En todos los pactos que firmó el PSOE, se firmó muchas reformas para la regeneración democrática y la mejora de nuestras instituciones.

Respecto a Cataluña, creo que el gobierno de España tiene que escuchar a la comunidad autónoma de Cataluña, a los catalanes y catalanas, lo que no puede hacer el gobierno es quebrantar la constitución española. El gobierno de España hará todo lo posible para el diálogo, el acuerdo, pero sobre todo el cumplimiento de la legalidad. Tenemos mucho trabajo por hacer, la reunión que se va a tener entre los sindicatos y el gobierno indica como mi ejecutivo va a dar más voz a los sindicatos, que el ejecutivo de Rajoy. Desde el gobierno habrá diálogo, habrá entendimiento, habrá ganas de llegar a acuerdos, pero como siempre digo, uno no se puede sentar en la mesa con la actitud de que se nos aprueba todo o no hay acuerdo. Los pactos, las negociaciones son sinónimos de cesiones, espero que los sindicatos sepan ceder, sepan acordar y sepan discernir entre fines políticos y fines sindicales.


CT)) Me ahorrará tenerle que preguntar sobre el tema de la huelga general y los sindicatos, porque lo acaba de mencionar (sonríe), pero mi pregunta iba encaminada a si su Gobierno está dispuesto, según las reclamaciones de Unidos Podemos, a iniciar relaciones bilaterales con Catalunya para preparar un Referéndum pactado; o si va a facilitar el inicio de un proceso constituyente en el Estado español. ¿Quiere decir algo al respecto? ¿En caso de que acepte las reclamaciones de UP, cuando tendría previsto llevarlas a cabo, aproximadamente?

AD, PSOE)) Señor Soler, le he comentado sobre su pregunta. Vamos a estar abiertos al diálogo, pero se tiene que tener actitudes de mejora, de cambio de cesión, de llegar a acuerdos y sobre todo de no imponer una postura. Creo que las imposiciones suelen llevar al desastre. Por eso, espero que las reuniones y las negociaciones por todos los interlocutores sobre todos los externos a mi ejecutivo tengan presentes las bases de los acuerdos y sobre todo, que sepan distinguir entre acordar e imponer.

CT)) Para acabar, el Pacte Nacional le ha enviado un ultimátum, ya que cree firmemente que no responde a las reclamaciones de una mayoría de la población catalán que exige un referéndum. Javier Valera afirmó que si no tiene en cuenta las consideraciones de un referéndum pactado antes del 11 de mayo, quedará finiquitada su vía de diálogo con ustedes, y la suma de UN a una ARA ÉS L'HORA en pleno auge, desde la oposición, para tirar hacia adelante con el referéndum que no pudo hacerse el 24 de setiembre de 2017. ¿Desea transmitirle unas últimas palabras al señor Valera, a UN, y a ARA ÉS L'HORA?

AD, PSOE)) Permiteme que no les vaya a responder a ellos sino a los ciudadanos y ciudadanas catalanes y catalanas. Cataluña está dividida en dos, entre los catalanes que quieren la independencia y los catalanes que quieren seguir siendo parte de España. El gobierno de España trabajará duramente para devolver la ilusión de todos aquellos catalanes y catalanas que perdieron su fe, su esperanza en España. Escucharemos la voz de todos los catalanes y catalanas, y su voz es que les devolvamos la fe y la esperanza, que negociemos. El objetivo del gobierno será mediante el diálogo como única arma, devolver a los corazones de los catalanes y las catalanas el pensamiento y la realidad de que el gobierno central mirará por todos y cada uno de los catalanes y catalanas.

CT)) Muchas gracias, señor Díaz. Pues damos aquí por finalizada esta entrevista. (sonríe y le da la mano a Álvaro Diaz)

AD, PSOE)) Muchas gracias a ustedes. 
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 191

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Gerry McGuinness el Sáb 24 Jun 2017 - 21:22

Irene de la Cuerda

Los trabajadores de éste país ya han cedido y perdido muchos derechos así que no nos venga con intenciones de diálogo. Nos hemos cansado de suposiciones y queremos hechos.
avatar

Gerry McGuinness
CGT

CGT

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Joan Pestaña el Sáb 24 Jun 2017 - 21:35

Señor Díaz, ¿diálogo y cesiones? Estos sindicatos y los trabajadores ya hemos dialogado y cedido bastante durante estos meses. Usted tiene sobre la mesa una serie de propuestas mínimas para trabajar. Acuerde de una vez una reunión donde no se va a dialogar ni a ceder: se va a trabajar. Queremos, como dice la compañera de la Cuerda, hechos no más palabrería.
avatar

Joan Pestaña
CNT

CNT

Mensajes : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Marcos Bengoechea el Sáb 24 Jun 2017 - 22:09

Rafael Montero;

Desde el PSPV, estamos eufóricos de que la izquierda vuelva a gobernar nuestro país. El hecho de que tengamos la posibilidad de cambiar nuestra realidad para mejorar la vida de muchos españoles nos contenta mucho. Muchísimas felicidades al compañero Díaz.

_________________
Marcos Bengoechea

.Alcalde de Basauri (Vizcaya)
.Presidente PNV en la Provincia de Vizcaya
avatar

Marcos Bengoechea
PNV

PNV

Mensajes : 680

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Pepe Álvarez el Dom 25 Jun 2017 - 2:06

UGT esperará que el nuevo ejecutivo se forme. A su vez, agradecemos que tenga palabras para los sindicatos y esperamos que sus palabras sean sinceras y estén dispuestos a negociar. UGT siempre estará abierto al diálogo y no entorpecera con huelgas que solo buscan confrontar y añadir leña al fuego a una situación preocupante. Los sindicatos tenemos que dejar nuestros personalismos y establecer un frente en común, un frente de diálogo en la mesa y no yendo a las sedes ajenas insultando a los demás. Somos los defensores de los trabajadores no párvulos.
avatar

Pepe Álvarez
UGT

UGT

Mensajes : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Gerry McGuinness el Dom 25 Jun 2017 - 2:23

Pepe Álvarez escribió:UGT esperará que el nuevo ejecutivo se forme. A su vez, agradecemos que tenga palabras para los sindicatos y esperamos que sus palabras sean sinceras y estén dispuestos a negociar. UGT siempre estará abierto al diálogo y no entorpecera con huelgas que solo buscan confrontar y añadir leña al fuego a una situación preocupante. Los sindicatos tenemos que dejar nuestros personalismos y establecer un frente en común, un frente de diálogo en la mesa y no yendo a las sedes ajenas insultando a los demás. Somos los defensores de los trabajadores no párvulos.

No sabía que el frente común lo defendiera solo un sindicato y no cinco de ellos. Buen intento.
avatar

Gerry McGuinness
CGT

CGT

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Pepe Álvarez el Dom 25 Jun 2017 - 2:48

Gerry McGuinness escribió:
Pepe Álvarez escribió:UGT esperará que el nuevo ejecutivo se forme. A su vez, agradecemos que tenga palabras para los sindicatos y esperamos que sus palabras sean sinceras y estén dispuestos a negociar. UGT siempre estará abierto al diálogo y no entorpecera con huelgas que solo buscan confrontar y añadir leña al fuego a una situación preocupante. Los sindicatos tenemos que dejar nuestros personalismos y establecer un frente en común, un frente de diálogo en la mesa y no yendo a las sedes ajenas insultando a los demás. Somos los defensores de los trabajadores no párvulos.

No sabía que el frente común lo defendiera solo un sindicato y no cinco de ellos. Buen intento.

El frente sindical quien lo defiende son los militantes y militantas de un sindicato, no se olviden de ello.
avatar

Pepe Álvarez
UGT

UGT

Mensajes : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: CT | Telenotícies Vespre ⭐️ 11 de abril de 2018 + Entrevista a ÁLVARO DÍAZ

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.